Título : | Análisis antropológico de una unidad barrial : representaciones, actos, agentes sociales y los sectores populares | Tipo de documento: | texto manuscrito | Autores: | Jorge David Pantaleón, Autor ; Sonia Álvarez, Director de tesi | Editorial: | Salta : Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades | Fecha de publicación: | 1996 | Número de páginas: | 117 p. | Il.: | cuadros | Dimensiones: | 30 cm | Nota general: | Tesis de Licenciatura en Antropología | Idioma : | Español (spa) | Resumen: | "PRESENTACIÓN
Algunas veces nuestros focos de atención se detienen en los lugares que el sentido común intuye como obvios. Esta tesis parte de una pregunta que podría catalogarse como obvia: qué cosas se necesitan para que un barrio exista como tal? Por lo pronto, al hacemos esta pregunta, sabíamos que nuestro ingreso a alguna respuesta empezaba por acercarse a la vida social de un barrio.
Introducción
El modo de acercamos a la vida social de lo que se conoce socialmente como el barrio Municipal -de la ciudad capital de Salta-, fue a través del estudio de las representaciones sociales, de la producción y uso de las mismas por parte de sus agentes sociales.
El camino seguido para abordar tales fines implicó desplegar una serie de supuestos y desplazar otros, en virtud de sus capacidades operativas y de problematización.
El modo de ingreso al universo social que se pretende describir, es en este caso, a través de las propias categorías nativas; en la que, la categoría "barrio" tiene pertinencia entre los pobladores. El que se hable del propio barrio es, en este caso para nosotros, una estrategia de investigación, para hacer poner en acción las categorías nativas -como representaciones sociales-. Es decir, lo que procuramos no es la descripción anecdótica de "usos y costumbres de un barrio X", sino la idea de que, los pobladores al hablar "del barrio" producen categorías que implican un posicionamiemo individual y grupal con respecto a esa categoría general.
Un punto de importancia que también pretendemos alcanzar, es el vinculado a la relación entre la historia del barrio y la vida de la persona encargada del Centro Vecinal de dicho barrio. Esto nos habla de las representaciones como legitimadoras de campos de acción individuales. Y aquí aparece un doble juego: no existiría "una historia del barrio" "per se", más allá de los vecinos, puesto que se dan’a la simultaneidad de dos procesos, a saber:
1) La "historia del barrio" como relato nos permitiría adentramos en la temporalidad de las categorías sociales y las condiciones de producción de las mismas.
2) La "historia del barrio" y la "trayectoria individual“ como una puesta en acción para la demostración de la legitimidad de un mandato presente (es decir legitimación del posicionamiento jerárquico actual). El hecho de que existan dentro de ese grupo personas más habilitadas para "contar la historia" del barrio, es pues, un poderoso indicador de que la noción de historia es también una categoría, (que se produce y usa) y no una natural concatenación de hechos a ser rastreados y descritos.
En correspondencia a estos dos procesos es que en esta tesis hemos distinguido dos partes. Una, la primera, se encarga de observar la relación entre representaciones sociales, actos y agentes sociales en vinculación a la dinámica del colectivo barrial. La segunda, indaga también sobre esta relación pero precisando el enfoque sobre un agente específico."
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9145 |
Análisis antropológico de una unidad barrial : representaciones, actos, agentes sociales y los sectores populares [texto manuscrito] / Jorge David Pantaleón, Autor ; Sonia Álvarez, Director de tesi . - Salta : Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades, 1996 . - 117 p. : cuadros ; 30 cm. Tesis de Licenciatura en Antropología Idioma : Español ( spa) Resumen: | "PRESENTACIÓN
Algunas veces nuestros focos de atención se detienen en los lugares que el sentido común intuye como obvios. Esta tesis parte de una pregunta que podría catalogarse como obvia: qué cosas se necesitan para que un barrio exista como tal? Por lo pronto, al hacemos esta pregunta, sabíamos que nuestro ingreso a alguna respuesta empezaba por acercarse a la vida social de un barrio.
Introducción
El modo de acercamos a la vida social de lo que se conoce socialmente como el barrio Municipal -de la ciudad capital de Salta-, fue a través del estudio de las representaciones sociales, de la producción y uso de las mismas por parte de sus agentes sociales.
El camino seguido para abordar tales fines implicó desplegar una serie de supuestos y desplazar otros, en virtud de sus capacidades operativas y de problematización.
El modo de ingreso al universo social que se pretende describir, es en este caso, a través de las propias categorías nativas; en la que, la categoría "barrio" tiene pertinencia entre los pobladores. El que se hable del propio barrio es, en este caso para nosotros, una estrategia de investigación, para hacer poner en acción las categorías nativas -como representaciones sociales-. Es decir, lo que procuramos no es la descripción anecdótica de "usos y costumbres de un barrio X", sino la idea de que, los pobladores al hablar "del barrio" producen categorías que implican un posicionamiemo individual y grupal con respecto a esa categoría general.
Un punto de importancia que también pretendemos alcanzar, es el vinculado a la relación entre la historia del barrio y la vida de la persona encargada del Centro Vecinal de dicho barrio. Esto nos habla de las representaciones como legitimadoras de campos de acción individuales. Y aquí aparece un doble juego: no existiría "una historia del barrio" "per se", más allá de los vecinos, puesto que se dan’a la simultaneidad de dos procesos, a saber:
1) La "historia del barrio" como relato nos permitiría adentramos en la temporalidad de las categorías sociales y las condiciones de producción de las mismas.
2) La "historia del barrio" y la "trayectoria individual“ como una puesta en acción para la demostración de la legitimidad de un mandato presente (es decir legitimación del posicionamiento jerárquico actual). El hecho de que existan dentro de ese grupo personas más habilitadas para "contar la historia" del barrio, es pues, un poderoso indicador de que la noción de historia es también una categoría, (que se produce y usa) y no una natural concatenación de hechos a ser rastreados y descritos.
En correspondencia a estos dos procesos es que en esta tesis hemos distinguido dos partes. Una, la primera, se encarga de observar la relación entre representaciones sociales, actos y agentes sociales en vinculación a la dinámica del colectivo barrial. La segunda, indaga también sobre esta relación pero precisando el enfoque sobre un agente específico."
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