Título : | Escuela, interculturalidad e identidad nacional: estudio del caso de La Puntana en el Pilcomayo salteño. | Tipo de documento: | texto manuscrito | Autores: | Paola R. Abilés, Autor ; Catalina Buliubasich, Director de tesi | Fecha de publicación: | 2010 | Número de páginas: | 118 p. | Il.: | il. col. | Dimensiones: | 30 cm. | Nota general: | Codirector: Lic. A. Serrudo | Idioma : | Español (spa) | Palabras clave: | Tesis de Licenciatura Antropología | Nota de contenido: |
Introducción -- Capítulo I. La escuela y la construcción del Estado Nacional en Argentina -- La construcción del Estado y el papel de la escuela -- Argentina: la construcción de un país -- Los mitos fundadores y la política educativa en Argentina -- La formación y el trabajo docente -- Capítulo II: Los pueblos indígenas y sus derechos en la educación escolar -- Los indígenas: Sujetos de derecho -- Los indígenas en el escenario nacional: Leyes y educación -- La educación y el respeto a la diversidad -- Derecho indígena y educación -- Capítulo III: EIB y Pueblos Indígenas -- La educación bilingüe y su tratamiento -- Surgimiento de la Educación Intercultural Bilingüe -- Educación Intercultural Bilingüe e Identidad Nacional -- La EIB en la Argentina -- Capítulo IV: El pueblo Wichi: síntesis etnográfica -- Generalidades: el chaco salteño y los wichi -- Aspectos socioecológicos y ambientales -- Características de la lengua wichi -- Capítulo V: Educación, lengua y escuelas para los wichi -- Antecedentes sobre lengua wichi y el problema de su incorporación a la enseñanza formal -- Políticas y proyectos en Salta para la incorporación del Auxiliar Bilingüe -- Educación propia de los wichi y los contactos interculturales -- La institución escolar en el chaco salteño -- Los Auxiliares Bilingües en las escuelas de la zona -- Los maestros en el Chaco Salteño y el mandato Civilizador -- Un ejemplo del mandato Civilizador en una escuela cercana a Tartagal -- Capítulo VI: Estudio de caso: La escuela de La Puntana -- La comunidad de La Puntana -- La escuela O. F. J. Severin, en la Puntana -- La EIB en La Puntana -- Auxiliares Bilingües y maestros en la Escuela de La Puntana -- La relación en el aula y con la comunidad -- Capítulo VII: Escuela y fronteras -- Fronteras nacionales y fronteras étnicas en La Puntana -- La frontera nacional y la marcada celebración de la argentinidad en las escuelas de frontera: Hito Uno y La Puntana -- La escuela de Hito Uno: el tratamiento de la nacionalidad, la interculturalidad y las fronteras -- La cotidianeidad y las ”fechas patrias”: efemérides y símbolos nacionales en la escuela de La Puntana -- Conclusiones -- Abreviaturas usadas en esta investigación (por orden alfabético) -- Bibliografía -- Sitios consultados.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9061 |
Escuela, interculturalidad e identidad nacional: estudio del caso de La Puntana en el Pilcomayo salteño. [texto manuscrito] / Paola R. Abilés, Autor ; Catalina Buliubasich, Director de tesi . - 2010 . - 118 p. : il. col. ; 30 cm. Codirector: Lic. A. Serrudo Idioma : Español ( spa) Palabras clave: | Tesis de Licenciatura Antropología | Nota de contenido: |
Introducción -- Capítulo I. La escuela y la construcción del Estado Nacional en Argentina -- La construcción del Estado y el papel de la escuela -- Argentina: la construcción de un país -- Los mitos fundadores y la política educativa en Argentina -- La formación y el trabajo docente -- Capítulo II: Los pueblos indígenas y sus derechos en la educación escolar -- Los indígenas: Sujetos de derecho -- Los indígenas en el escenario nacional: Leyes y educación -- La educación y el respeto a la diversidad -- Derecho indígena y educación -- Capítulo III: EIB y Pueblos Indígenas -- La educación bilingüe y su tratamiento -- Surgimiento de la Educación Intercultural Bilingüe -- Educación Intercultural Bilingüe e Identidad Nacional -- La EIB en la Argentina -- Capítulo IV: El pueblo Wichi: síntesis etnográfica -- Generalidades: el chaco salteño y los wichi -- Aspectos socioecológicos y ambientales -- Características de la lengua wichi -- Capítulo V: Educación, lengua y escuelas para los wichi -- Antecedentes sobre lengua wichi y el problema de su incorporación a la enseñanza formal -- Políticas y proyectos en Salta para la incorporación del Auxiliar Bilingüe -- Educación propia de los wichi y los contactos interculturales -- La institución escolar en el chaco salteño -- Los Auxiliares Bilingües en las escuelas de la zona -- Los maestros en el Chaco Salteño y el mandato Civilizador -- Un ejemplo del mandato Civilizador en una escuela cercana a Tartagal -- Capítulo VI: Estudio de caso: La escuela de La Puntana -- La comunidad de La Puntana -- La escuela O. F. J. Severin, en la Puntana -- La EIB en La Puntana -- Auxiliares Bilingües y maestros en la Escuela de La Puntana -- La relación en el aula y con la comunidad -- Capítulo VII: Escuela y fronteras -- Fronteras nacionales y fronteras étnicas en La Puntana -- La frontera nacional y la marcada celebración de la argentinidad en las escuelas de frontera: Hito Uno y La Puntana -- La escuela de Hito Uno: el tratamiento de la nacionalidad, la interculturalidad y las fronteras -- La cotidianeidad y las ”fechas patrias”: efemérides y símbolos nacionales en la escuela de La Puntana -- Conclusiones -- Abreviaturas usadas en esta investigación (por orden alfabético) -- Bibliografía -- Sitios consultados.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9061 |
|