Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Información de una colección
Colección Homenaje al teatro argentino
- Editorial : INTeatro
- ISSN : sin ISSN
Documentos disponibles dentro de esta colección



Teatro, títeres y pantomima / Sarah Bianchi (2006)
Título : Teatro, títeres y pantomima Tipo de documento: texto impreso Autores: Sarah Bianchi, Autor ; Ruth Melh, Prologuista Mención de edición: 1a ed. Editorial: Buenos Aires : INTeatro Fecha de publicación: 2006 Colección: Homenaje al teatro argentino Número de páginas: 456 p. Dimensiones: 22 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-987-943345--4 Idioma : Español (spa) Clasificación: Títeres y teatro de títeres Clasificación: 791.5 Resumen: "El libro teatro, títeres y pantomima editado por el Instituto Nacional del Teatro reúne una cantidad de obras de la escritora, titiritera y fundadora y directora del Museo Argentino del Títere, Sarah Bianchi.
El prólogo de Ruth Mehl, destaca el trabajo realizado tanto por Sarah Bianchi como por Mane Bernardo,quienes "cuando en el país el concepto generalizado del títere era sólo la del guiño, dice, el muñequito travieso que hacía sus picardías en retablos callejeros, por plazas y caminos, Sarah Bianchi y Mane Bernardo ya montaban espectáculos en salas teatrales, usaban las sombras, las transparencias, la luz negra, el teatro dentro del teatro, además de hacer maravillas e incursionar con distintos materiales con el títere de guante".(c) Araceli OtamendiNota de contenido: Prólogo | Palabras | Andanzas de Renart y su pariente Chantecler | Famosas aventuras de Tom, el intrépido | Titiridetective agencia Sherlock | Pulgarcita | Té, chocolate y café | Historietas | Toribio busca su media | Toribio abre las puertas | Toribio camina para atrás | Revolviendo cachivaches | Pantomima | Toribio se resfrió | Jugando a Simbad, el marino | Toribio quiere volar | Sin pies ni cabeza | Se desrelojó | Jugando con títeres | Historias con títeres | De quesos y tortas | Retablo de navidad | Pulgarcita me contó | Pinocho detective | Micho con botas | Toribio con malacara | Travesuras gatunas | ¿Y por qué no, Bagdad Café? | Parecidos, pero no iguales | La niña de la veleta | Premios. (Biblioteca La Nube) Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15284 Teatro, títeres y pantomima [texto impreso] / Sarah Bianchi, Autor ; Ruth Melh, Prologuista . - 1a ed. . - Buenos Aires : INTeatro, 2006 . - 456 p. ; 22 cm.. - (Homenaje al teatro argentino) .
ISBN : 978-987-943345--4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Títeres y teatro de títeres Clasificación: 791.5 Resumen: "El libro teatro, títeres y pantomima editado por el Instituto Nacional del Teatro reúne una cantidad de obras de la escritora, titiritera y fundadora y directora del Museo Argentino del Títere, Sarah Bianchi.
El prólogo de Ruth Mehl, destaca el trabajo realizado tanto por Sarah Bianchi como por Mane Bernardo,quienes "cuando en el país el concepto generalizado del títere era sólo la del guiño, dice, el muñequito travieso que hacía sus picardías en retablos callejeros, por plazas y caminos, Sarah Bianchi y Mane Bernardo ya montaban espectáculos en salas teatrales, usaban las sombras, las transparencias, la luz negra, el teatro dentro del teatro, además de hacer maravillas e incursionar con distintos materiales con el títere de guante".(c) Araceli OtamendiNota de contenido: Prólogo | Palabras | Andanzas de Renart y su pariente Chantecler | Famosas aventuras de Tom, el intrépido | Titiridetective agencia Sherlock | Pulgarcita | Té, chocolate y café | Historietas | Toribio busca su media | Toribio abre las puertas | Toribio camina para atrás | Revolviendo cachivaches | Pantomima | Toribio se resfrió | Jugando a Simbad, el marino | Toribio quiere volar | Sin pies ni cabeza | Se desrelojó | Jugando con títeres | Historias con títeres | De quesos y tortas | Retablo de navidad | Pulgarcita me contó | Pinocho detective | Micho con botas | Toribio con malacara | Travesuras gatunas | ¿Y por qué no, Bagdad Café? | Parecidos, pero no iguales | La niña de la veleta | Premios. (Biblioteca La Nube) Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15284 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 791.5 B47 ej.2 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 281216 El teatro con recetas / María Rosa Finchelman (2006)
Título : El teatro con recetas : la educación teatral en la EGB Tipo de documento: texto impreso Autores: María Rosa Finchelman, Autor Editorial: Buenos Aires : INTeatro Fecha de publicación: 2006 Colección: Homenaje al teatro argentino Número de páginas: 220 p. Il.: il. Dimensiones: 22 cm ISBN/ISSN/DL: 978-987-943344--7 Idioma : Español (spa) Clasificación: Métodos de enseñanza Teatro Infantil Clasificación: 371.332 F492 Nota de contenido:
Capítulo I. Introducción
1. La manifestación de necesidades. 2. Necesidad natural de crear. 3. El juego del niño. 4. El medio social y el arte. 5. La escuela y el arte. 6. Globalización
Capítulo II. El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación
Introducción. Observación. Percepción. Espontaneidad e imaginación. Contenidos procedimentales.
1. Desinhibirse Ejemplos.
2. Moverse. Locomoción. Algunas recomendaciones. Exploración del movimiento, Juegos y ejercicios para caminar. Correr. Saltar. Salticar. Catear. Arrastrarse. Rodar. Galopar. Deslizarse. Movimientos coordinados por grupos y subgrupos.
3. Relajarse. ¿Niños tensos? Dónde y cuándo relajarse. Cómo conseguir la relajación. Con los niños y las niñas. Juegos para relajarse. Otras sugerencias. Tensión y relajación. Ejercicios.
4. Concentrarse. Juegos para concentrarse. otras Sugerencias. Movimientos organizados y coordinados. Otras sugerencias,
5. Afianzar el ritmo. Expectativas de logros. Contenidos procedimentales. Algunas Recomendaciones. Ritmo con: a) Instrumentos. b) Percusión corporal. c) Canciones y poesías. d) Palabras u oraciones ritmadas. e) Con objetos.
6. Ser más flexibles. Contenidos procedimentales.
7. Conseguir mayor, equilibrio. Equilibrio y desequilibrio. Caer y levantarse. Sentarse y levantarse. Subir y bajar.
8. Conocer mejor la situación del cuerpo con el espacio Espacio limitado. Espacio total.
9. Corporizar diferentes estímulos. Contenidos procedimentales. a) Palabras. b) Oraciones. c) Adivinanzas. d) Sonidos. e) Ritmos, melodías y canciones. f) Percusión. g) Elementos de la naturaleza. h) Elementos plásticos. i) Trozos literarios.
10. Ser más expresivos. El gesto, Contenidos procedimentales. a) Mi cuerpo siente. b) Mis sentidos captan. c) Tengo sensaciones. d) Muestro mis sentimientos. e) Realizo acciones. f) Adopto posturas plásticas. g) Expreso ideas. Ejercicio colectivo de expresión de ideas.
Capítulo III. Potenciar la creatividad y la expresión
I. La creatividad
Introducción. La creatividad. Exigencias y factores necesarios para que se produzca el acto creador. Etapas del proceso creativo. Evolución del talento creador según las edades. ¿Qué podemos hacer los padres y docentes?
2. Estimulación de la imaginación y la fantasía.
a) La voz y la palabra. Oral. Escrita. b) Algunos elementos del código del lenguaje teatral. c) Música y sonido. d) Danza. e) Plástica. f) Algunos elementos visuales del teatro (relacionados con la plástica). g) Varios.
Capítulo IV. Juegos dramáticos espontáneos y/o encauzados
Introducción. Producción dramática. La crítica y la autocrítica.
1. Mimo y pantomima
Introducción. Música. Ejemplos. Juegos mímicos. Pantomimas creadas por chicos. El helado. El cartero. Historia del Cine. Aventura de verano.
2. Improvisaciones
Introducción, La improvisación y el niño. Algunas recomendaciones. Clases de improvisaciones. Contenidos procedimentales. Un intento de progresión. Ejemplos. Cuadros.
3. Obras literarias no dramáticas, como génesis de dramatizaciones: Historias reales y ficcionales; biografías, cuentos, leyendas, mitos. Poesías y canciones. Introducción. Logros que se obtienen. Contenidos procedimentales. Hacia una progresión.
4. Juego dramático encauzado
Introducción. Juego dramático encauzado. Metas que nos proponemos alcanzar con los juegos dramáticos. l) ¿Tenemos como
meta formar actores? 2) ¿Queremos actuar ante un público?. 3) ¿Aspiramos a una constante superación? 4) y alumnas incorporen vivencias?. 5) En síntesis; un juego dramático? Base de un juego dramático. Proyecto autogestivo de producción teatral. Organización de un proyecto de producción dramática. Proyecto autogestivo de producción teatral. Un intento de progresión.
Capítulo V. El hecho teatral
1 . Estructura dramática. Introducción. Estructura externa. Escenas. Acto. Cuadro. Estructura interna. Terna. Argumento. Trama. Conflicto. Acción. Situación dramática. Personajes. Espacio. Tiempo.
2. Fichaje y crítica. Introducción, Ficha Nº l: El texto dramático. Ficha Nº 2: Montaje de la obra. Términos aplicables a una crítica de obras de teatro para niños.
3. Producto teatral compartido. Contenidos procedimentales.
4. Escritura de obras. l. Por los alumnos. Ejemplo: "Los amigos". Otros procedimientos. Creación de obras originales. Actividades complementarias. 2. Por los docentes.
Capítulo VI. Parte técnica del teatro
1. En el teatro profesional. a) Escenografía. b) Utilería. c) Vestuario. d) Maquillaje. e) Iluminación. f) Música y sonido.
2. Recursos técnico-expresivos en la producción teatral escolar Introducción. Construcción y utilidad de los trastos. Otros elementos escenográficos. Vestuario. Maquillaje. Iluminación. Música y sonido.
3. Otros recursos teatrales. a) Los multimedios. I) Diapositivas. 2) Filmaciones, videos y grabaciones, b) Máscaras, c) Títeres y muñecos. d) Teatro de sombras. Clases de teatro de sombras. 1) Teatro de sombras con siluetas. 2) Sombras del cuerpo del alumno. La instalación. Sugerencias de una progresión para la interpretación del teatro de sombras.
Como última confesión | Bibliografía
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26502 El teatro con recetas : la educación teatral en la EGB [texto impreso] / María Rosa Finchelman, Autor . - Buenos Aires : INTeatro, 2006 . - 220 p. : il. ; 22 cm. - (Homenaje al teatro argentino) .
ISBN : 978-987-943344--7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Métodos de enseñanza Teatro Infantil Clasificación: 371.332 F492 Nota de contenido:
Capítulo I. Introducción
1. La manifestación de necesidades. 2. Necesidad natural de crear. 3. El juego del niño. 4. El medio social y el arte. 5. La escuela y el arte. 6. Globalización
Capítulo II. El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación
Introducción. Observación. Percepción. Espontaneidad e imaginación. Contenidos procedimentales.
1. Desinhibirse Ejemplos.
2. Moverse. Locomoción. Algunas recomendaciones. Exploración del movimiento, Juegos y ejercicios para caminar. Correr. Saltar. Salticar. Catear. Arrastrarse. Rodar. Galopar. Deslizarse. Movimientos coordinados por grupos y subgrupos.
3. Relajarse. ¿Niños tensos? Dónde y cuándo relajarse. Cómo conseguir la relajación. Con los niños y las niñas. Juegos para relajarse. Otras sugerencias. Tensión y relajación. Ejercicios.
4. Concentrarse. Juegos para concentrarse. otras Sugerencias. Movimientos organizados y coordinados. Otras sugerencias,
5. Afianzar el ritmo. Expectativas de logros. Contenidos procedimentales. Algunas Recomendaciones. Ritmo con: a) Instrumentos. b) Percusión corporal. c) Canciones y poesías. d) Palabras u oraciones ritmadas. e) Con objetos.
6. Ser más flexibles. Contenidos procedimentales.
7. Conseguir mayor, equilibrio. Equilibrio y desequilibrio. Caer y levantarse. Sentarse y levantarse. Subir y bajar.
8. Conocer mejor la situación del cuerpo con el espacio Espacio limitado. Espacio total.
9. Corporizar diferentes estímulos. Contenidos procedimentales. a) Palabras. b) Oraciones. c) Adivinanzas. d) Sonidos. e) Ritmos, melodías y canciones. f) Percusión. g) Elementos de la naturaleza. h) Elementos plásticos. i) Trozos literarios.
10. Ser más expresivos. El gesto, Contenidos procedimentales. a) Mi cuerpo siente. b) Mis sentidos captan. c) Tengo sensaciones. d) Muestro mis sentimientos. e) Realizo acciones. f) Adopto posturas plásticas. g) Expreso ideas. Ejercicio colectivo de expresión de ideas.
Capítulo III. Potenciar la creatividad y la expresión
I. La creatividad
Introducción. La creatividad. Exigencias y factores necesarios para que se produzca el acto creador. Etapas del proceso creativo. Evolución del talento creador según las edades. ¿Qué podemos hacer los padres y docentes?
2. Estimulación de la imaginación y la fantasía.
a) La voz y la palabra. Oral. Escrita. b) Algunos elementos del código del lenguaje teatral. c) Música y sonido. d) Danza. e) Plástica. f) Algunos elementos visuales del teatro (relacionados con la plástica). g) Varios.
Capítulo IV. Juegos dramáticos espontáneos y/o encauzados
Introducción. Producción dramática. La crítica y la autocrítica.
1. Mimo y pantomima
Introducción. Música. Ejemplos. Juegos mímicos. Pantomimas creadas por chicos. El helado. El cartero. Historia del Cine. Aventura de verano.
2. Improvisaciones
Introducción, La improvisación y el niño. Algunas recomendaciones. Clases de improvisaciones. Contenidos procedimentales. Un intento de progresión. Ejemplos. Cuadros.
3. Obras literarias no dramáticas, como génesis de dramatizaciones: Historias reales y ficcionales; biografías, cuentos, leyendas, mitos. Poesías y canciones. Introducción. Logros que se obtienen. Contenidos procedimentales. Hacia una progresión.
4. Juego dramático encauzado
Introducción. Juego dramático encauzado. Metas que nos proponemos alcanzar con los juegos dramáticos. l) ¿Tenemos como
meta formar actores? 2) ¿Queremos actuar ante un público?. 3) ¿Aspiramos a una constante superación? 4) y alumnas incorporen vivencias?. 5) En síntesis; un juego dramático? Base de un juego dramático. Proyecto autogestivo de producción teatral. Organización de un proyecto de producción dramática. Proyecto autogestivo de producción teatral. Un intento de progresión.
Capítulo V. El hecho teatral
1 . Estructura dramática. Introducción. Estructura externa. Escenas. Acto. Cuadro. Estructura interna. Terna. Argumento. Trama. Conflicto. Acción. Situación dramática. Personajes. Espacio. Tiempo.
2. Fichaje y crítica. Introducción, Ficha Nº l: El texto dramático. Ficha Nº 2: Montaje de la obra. Términos aplicables a una crítica de obras de teatro para niños.
3. Producto teatral compartido. Contenidos procedimentales.
4. Escritura de obras. l. Por los alumnos. Ejemplo: "Los amigos". Otros procedimientos. Creación de obras originales. Actividades complementarias. 2. Por los docentes.
Capítulo VI. Parte técnica del teatro
1. En el teatro profesional. a) Escenografía. b) Utilería. c) Vestuario. d) Maquillaje. e) Iluminación. f) Música y sonido.
2. Recursos técnico-expresivos en la producción teatral escolar Introducción. Construcción y utilidad de los trastos. Otros elementos escenográficos. Vestuario. Maquillaje. Iluminación. Música y sonido.
3. Otros recursos teatrales. a) Los multimedios. I) Diapositivas. 2) Filmaciones, videos y grabaciones, b) Máscaras, c) Títeres y muñecos. d) Teatro de sombras. Clases de teatro de sombras. 1) Teatro de sombras con siluetas. 2) Sombras del cuerpo del alumno. La instalación. Sugerencias de una progresión para la interpretación del teatro de sombras.
Como última confesión | Bibliografía
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26502 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 371.331 F492 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 272818 115879