Título : | De la educación de las damas : para la formación del espíritu en las ciencias y en las costumbres | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Francois Poulain de la Barre, Autor ; Celia Amorós, Traductor | Editorial: | Madrid : Cátedra | Fecha de publicación: | 1993 | Colección: | Feminismos num. 15 | Número de páginas: | 200 p. | Dimensiones: | 21 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-376-1214-0 | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Francés (fre) | Clasificación: | Feminismo
| Clasificación: | 305.4 P874 | Resumen: | Poulain de la Barre, discípulo de Descartes, destina su obra "De la Educación de las Damas", al igual que sus demás tratados, a la difusión de la filosofía cartesiana; se inscribe dentro de la polémica sobre las mujeres que se extiende en el ámbito mundano y cortesano de la segunda mitad del siglo XVII, y centra el debate sobre la igualdad de los sexos en la instrucción femenina, cuestión que será crucial en los siglos venideros. | Nota de contenido: |
PRESENTACIÓN
1. Feminismo de la evocación, feminismo de la reconstrucción. 2. Feminismo, clasicismo y Modernidad. El prejuicio: del cogito al conatus. De "le bon sens" a la "bonne sauvage". El feminismo: ¿Cenicienta o Pepito Grillo de la ilustración?
INTRODUCCIÓN
Esta edición
DE LA EDUCACIÓN DE LAS DAMAS
Epístola a SU ALTEZA REAL, MADEMOISELLE. Advertencia preliminar
Primera conversación
Idea de una Preciosa -- Idea de los falsos sabios -- La utilidad de las ciencias -- El placer del espíritu es preferible al de la gente -- Idea Alegórica de la verdad -- La utilidad de las ciencias para las mujeres -- Idea de la verdadera devoción -- De qué manera las mujeres pueden ser instruidas.
Segunda conversación
La disposición que hay que tener para enseñar bien y ser bien enseñado -- En qué se funda de la certeza de la mayor parte de la gente -- En la infancia sólo juzgamos por prejuicios -- La autoridad de nuestros padres y de nuestros semejantes es el principal apoyo de nuestra certeza -- Idea de una persona con prejuicios -- Las razones de los que sostienen la opinión y la costumbre -- La opinión pública y la costumbre no proporcionan certeza -- Una idea no es mejor por haber sido aceptada durante varios siglos -- Qué se puede construir sobre el consenso de los sabios -- Cuál es la autoridad de una reunión de sabios -- En las opiniones públicas hay que acomodarse al genio del pueblo -- Conclusión de esta conversación.
Tercera conversación
Para conocer bien las cosas hay que decidirse a examinarlas sin prejuicios -- ¿Cómo puede dudarse de la propia existencia? -- Si puede dudarse de la Religión -- No hay inconveniente alguno en dudar de todo para examinarlo todo -- No se hiere la caridad por desconfiar de los hombres -- Cuál es la tiranía de la opinión -- Hay que estudiar como si se estuviera solo -- Debemos seguir nuestra razón -- En qué sentido debe decirse que la razón es ciega -- No es presunción creer que tenemos la suficiente razón para regirnos -- Qué es la verdad -- Lo que depende de nosotros en la búsqueda de la verdad -- Hay que estar dispuesto a cambiar de idea si hay razón para ello -- Hay dos clases de verdad -- Hay que pensar como los sabios y hablar como el vulgo -- En qué ocasiones el disfraz es condenable -- Hay que menospreciar lo que el pueblo dice de los sabios -- De la curiosidad -- De las ideas nuevas.
Cuarta conversación
Reflexiones de Eulalia que confirman todo lo que antes se ha dicho -- Todas las ciencias están comprendidas en el conocimiento de nosotros mismos -- Hay que comenzar nuestros estudios por este conocimiento -- Lo que aleja del estudio de nosotros mismos -- En qué consiste este conocimiento de nosotros mismos -- El orden que se puede seguir en el estudio de sí mismo -- Esta ciencia es la más curiosa -- Es la más extensa y la más importante -- El conocimiento de Dios se funda en el conocimiento de nosotros mismos -- El conocimiento de las cosas exteriores supone el conocimiento del cuerpo -- En qué puede servir el conocimiento de los animales para el conocimiento de nosotros mismos -- El espíritu humano es universal -- La ciencia de nosotros mismos es la regla de todas las demás.
Quinta conversación
En la quinta conversación se habla de los libros que hay que leer, de la manera de estudiar y de conducirse en la sociedad con respecto a las opiniones, y de la Filosofía de la Escuela y de la Filosofía de Descartes. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26333 |
De la educación de las damas : para la formación del espíritu en las ciencias y en las costumbres [texto impreso] / Francois Poulain de la Barre, Autor ; Celia Amorós, Traductor . - Madrid (Madrid) : Cátedra, 1993 . - 200 p. ; 21 cm.. - ( Feminismos; 15) . ISBN : 978-84-376-1214-0 Idioma : Español ( spa) Idioma original : Francés ( fre) Clasificación: | Feminismo
| Clasificación: | 305.4 P874 | Resumen: | Poulain de la Barre, discípulo de Descartes, destina su obra "De la Educación de las Damas", al igual que sus demás tratados, a la difusión de la filosofía cartesiana; se inscribe dentro de la polémica sobre las mujeres que se extiende en el ámbito mundano y cortesano de la segunda mitad del siglo XVII, y centra el debate sobre la igualdad de los sexos en la instrucción femenina, cuestión que será crucial en los siglos venideros. | Nota de contenido: |
PRESENTACIÓN
1. Feminismo de la evocación, feminismo de la reconstrucción. 2. Feminismo, clasicismo y Modernidad. El prejuicio: del cogito al conatus. De "le bon sens" a la "bonne sauvage". El feminismo: ¿Cenicienta o Pepito Grillo de la ilustración?
INTRODUCCIÓN
Esta edición
DE LA EDUCACIÓN DE LAS DAMAS
Epístola a SU ALTEZA REAL, MADEMOISELLE. Advertencia preliminar
Primera conversación
Idea de una Preciosa -- Idea de los falsos sabios -- La utilidad de las ciencias -- El placer del espíritu es preferible al de la gente -- Idea Alegórica de la verdad -- La utilidad de las ciencias para las mujeres -- Idea de la verdadera devoción -- De qué manera las mujeres pueden ser instruidas.
Segunda conversación
La disposición que hay que tener para enseñar bien y ser bien enseñado -- En qué se funda de la certeza de la mayor parte de la gente -- En la infancia sólo juzgamos por prejuicios -- La autoridad de nuestros padres y de nuestros semejantes es el principal apoyo de nuestra certeza -- Idea de una persona con prejuicios -- Las razones de los que sostienen la opinión y la costumbre -- La opinión pública y la costumbre no proporcionan certeza -- Una idea no es mejor por haber sido aceptada durante varios siglos -- Qué se puede construir sobre el consenso de los sabios -- Cuál es la autoridad de una reunión de sabios -- En las opiniones públicas hay que acomodarse al genio del pueblo -- Conclusión de esta conversación.
Tercera conversación
Para conocer bien las cosas hay que decidirse a examinarlas sin prejuicios -- ¿Cómo puede dudarse de la propia existencia? -- Si puede dudarse de la Religión -- No hay inconveniente alguno en dudar de todo para examinarlo todo -- No se hiere la caridad por desconfiar de los hombres -- Cuál es la tiranía de la opinión -- Hay que estudiar como si se estuviera solo -- Debemos seguir nuestra razón -- En qué sentido debe decirse que la razón es ciega -- No es presunción creer que tenemos la suficiente razón para regirnos -- Qué es la verdad -- Lo que depende de nosotros en la búsqueda de la verdad -- Hay que estar dispuesto a cambiar de idea si hay razón para ello -- Hay dos clases de verdad -- Hay que pensar como los sabios y hablar como el vulgo -- En qué ocasiones el disfraz es condenable -- Hay que menospreciar lo que el pueblo dice de los sabios -- De la curiosidad -- De las ideas nuevas.
Cuarta conversación
Reflexiones de Eulalia que confirman todo lo que antes se ha dicho -- Todas las ciencias están comprendidas en el conocimiento de nosotros mismos -- Hay que comenzar nuestros estudios por este conocimiento -- Lo que aleja del estudio de nosotros mismos -- En qué consiste este conocimiento de nosotros mismos -- El orden que se puede seguir en el estudio de sí mismo -- Esta ciencia es la más curiosa -- Es la más extensa y la más importante -- El conocimiento de Dios se funda en el conocimiento de nosotros mismos -- El conocimiento de las cosas exteriores supone el conocimiento del cuerpo -- En qué puede servir el conocimiento de los animales para el conocimiento de nosotros mismos -- El espíritu humano es universal -- La ciencia de nosotros mismos es la regla de todas las demás.
Quinta conversación
En la quinta conversación se habla de los libros que hay que leer, de la manera de estudiar y de conducirse en la sociedad con respecto a las opiniones, y de la Filosofía de la Escuela y de la Filosofía de Descartes. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26333 |
|  |