Título : | Aprender a leer y escribir textos de información | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | David Wray, Autor ; Maureen Lewis, Autor ; Roc Filella, Traductor | Mención de edición: | 2a ed. | Editorial: | Madrid : Morata | Fecha de publicación: | 2005 | Número de páginas: | 190 p. | Dimensiones: | 24 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978847112436X | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Lectura
| Clasificación: | 372.4 | Nota de contenido: |
CAPÍTULO PRIMERO: Lectura y escritura infantil de textos de textos de información. Introducción al proyecto | Antecedentes | Algunos problemas actuales | Problema 1, 2, 3, 4 | Los temas de fondo | Los objetivos del proyecto EXEL | El proyecto en acción | Principales descubrimientos del proyecto | El modelo EXIT | CAPÍTULO II: El estado de la lectoescritura | La preocupación por la lectoescritura en la segunda etapa | La preocupación por la escritura | La preocupación por los profesores | La opinión de los profesores | La encuesta | Las actividades de lectoescritura | Persistencia y cambio de la práctica | La enseñanza de la lectura | La enseñanza de la escritura | Conclusión | CAPÍTULO III: Enseñar a leer y a escribir. En busca de un modelo | ¿Qué sabemos del aprendizaje? | El aprendizaje es un proceso de interacción entre lo que se sabe y lo que se debe aprender | El aprendizaje es un proceso social | El aprendizaje es un proceso situado en un contexto | El aprendizaje es un proceso metacognitivo | Los principios de la enseñanza | En busca de un modelo de enseñanza | demostración | Actividad conjunta | Actividad apoyada | Actividad individual | El modelo en funcionamiento | La enseñanza recíproca | La metalectura | Desarrollo del andamiaje | Las tablas KWL | Esquemas de escritura | Conclusión | CAPÍTULO IV: Ampliar las interacciones con textos de información. Una salida (EXIT) hacia la comprensión | Breve historia de los modelos | El modelo EXIT | Activar los conocimientos previos | Fijar los objetivos | Localizar la información | Emplear una estrategia adecuada | Interactuar con el texto | Controlar la comprensión | Registrar datos | Evaluar la información | Ayudar a la memoria | Comunicar la información | Conclusión | CAPÍTULO V: Activar los conocimientos previos Estrategias didácticas | Activar los conocimientos previos | El debate | Tormentas de ideas/ Mapas conceptuales | Tormentas de ideas, mapas conceptuales y evaluación | Las tablas KWL |Las tablas KWFL | Los "ejercicios de manipulación concreta" | Estrategias para usar los conocimientos previos con alumnos de primera etapa | Última consideración | CAPÍTULO VI: Formulación de preguntas ¿Por qué se anima a los niños a formular preguntas? | Problemas de la formulación de preguntas | Preocupaciones por la producción de preguntas o "¿Alguna pregunta?" | El ambiente del aula | El profesor como modelo | Ofrecer un contexto | Registro de las preguntas: uso de las tablas | Otras ayudas estructuradas en la formulación de preguntas | Preocupaciones por el sentido de las preguntas o "¿Le pica la lengua a la oruga cuando come ortigas?" | Preocupaciones por el contenido de las preguntas o "Es una buena pregunta, pero la dejaremos para cuando estés en sexto" | Planificación en rompecabezas | Las preguntas del profesor y las preguntas negociadas | Las preguntas para detectar errores | Última consideración | CAPÍTULO VII: Búsqueda de información y lectura interactiva | Localizar la información | Enseñar a recuperar información | Las hojas de trabajo | Nuevo examen de las hojas de trabajo | Enseñar en el momento en que se necesita | Utilizar fuentes diversas | Adoptar una estrategia apropiada | El uso de los libros de información escritos en caracteres grandes | El profesor como modelo de debate metacognitivo | Estrategias de apoyo sencillas | La lectura del texto | Los ejercicios cloze | Ordenar textos | Marcar textos | Subrayado | Marcar textos: la idea principal / resúmenes | Marcar textos: notas al margen | Marcar textos: numerar un texto para señalar el orden de los acontecimientos | Lectura en voz alta en grupo | Recomponer textos | Tablas, pictogramas, gráficas, diagramas de Venn | Comparar | Cambio de estilo | Recomponer como sistema de evaluación | Conclusión | CAPÍTULO VIII: Control de la comprensión y toma de notas | Control de la comprensión | Tomar notas, toman notas | El juego de tomar notas, aprendido | Las exposiciones orales | CAPÍTULO IX: Consideraciones sobre la lectura crítica | Textos persuasivos | ¿Qué significa ser un lector crítico? | Las funciones del lector | El lenguaje construye nuestro mundo | Los textos escolares | Las aulas son lugares en donde los niños aprenden sobre sus mundos mediante textos que cuentan con la aprobación social | Los niños aprenden la versión que dan los textos sobre lo que significa ser niño (incluido lo que significa se hombre y mujer) | Los niños aprenden los criterios utilizados por sus profesores para evaluar la escritura | Enseñar a unos lectores críticos: estrategias para el aula | Fomentar el debate sobre los textos | Presentar a los niños textos que sean fruto de visiones distintas del mundo | Estimular a los niños para que produzcan sus propios textos para fines diversos y socialmente importantes | Facilitar a los niños las formas socialmente consensuadas que se emplean en los textos escritos con finalidades distintas | Última consideración | CAPÍTULO X: La escritura de textos de información | Las estructuras de los principales estilos de escritura de textos de información | Uso de nuestro conocimiento de las estructuras genéricas de los textos de información para ayudar a escribir a los niños | El profesor como modelo o la escritura en grupo en la práctica | ¿ Qué son los esquemas de escritura? | Cómo pueden ayudar los esquemas de escritura | El uso de los esquemas | Planificar y elaborar borradores | El uso de los esquemas con niños con problemas de lectoescritura | Elaboración de esquemas propios | De/ andamiaje a la autonomía | Conclusión | CAPÍTULO XI: Recopilación: Primera etapa | El pequeño investigador | Modelo de proceso para ejercicios de investigación | Fases del proceso | Primer estudio de casos: Investigadores en ciernes | Estructurar la investigación | Emprender la investigación | La tarea como andamiaje | Aplicar las destrezas de estudio: la práctica en el contexto | Uso de fuentes de información alternativas | Potenciación mediante la información | Exposición de los resultados | Segundo estudio de casos | Las clases | Crecimiento y cambios | El uso de libros con caracteres grandes y la iniciación en los índices temáticos | De la demostración del profesor al trabajo independiente | Recomposición de textos | Última consideración | CAPÍTULO XII: Recopilación: Segunda etapa | Utilización del proceso con niños con necesidades especiales | Uso de textos de información por niños con problemas de lectoescritura. Estudio de casos | Un enfoque diferente | Fijar los propósitos (¿Qué quiero saber?) | Del andamiaje externo al interno | Estudio de clase: El proceso en funcionamiento en un aula de segunda etapa | Planificación del tema | Trabajo diferente: un camino distinto | Otra sesión con el mismo grupo | Conclusión | BIBLIOGRAFíA | ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16209 |
Aprender a leer y escribir textos de información [texto impreso] / David Wray, Autor ; Maureen Lewis, Autor ; Roc Filella, Traductor . - 2a ed. . - Madrid : Morata, 2005 . - 190 p. ; 24 cm. ISSN : 978847112436X Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Lectura
| Clasificación: | 372.4 | Nota de contenido: |
CAPÍTULO PRIMERO: Lectura y escritura infantil de textos de textos de información. Introducción al proyecto | Antecedentes | Algunos problemas actuales | Problema 1, 2, 3, 4 | Los temas de fondo | Los objetivos del proyecto EXEL | El proyecto en acción | Principales descubrimientos del proyecto | El modelo EXIT | CAPÍTULO II: El estado de la lectoescritura | La preocupación por la lectoescritura en la segunda etapa | La preocupación por la escritura | La preocupación por los profesores | La opinión de los profesores | La encuesta | Las actividades de lectoescritura | Persistencia y cambio de la práctica | La enseñanza de la lectura | La enseñanza de la escritura | Conclusión | CAPÍTULO III: Enseñar a leer y a escribir. En busca de un modelo | ¿Qué sabemos del aprendizaje? | El aprendizaje es un proceso de interacción entre lo que se sabe y lo que se debe aprender | El aprendizaje es un proceso social | El aprendizaje es un proceso situado en un contexto | El aprendizaje es un proceso metacognitivo | Los principios de la enseñanza | En busca de un modelo de enseñanza | demostración | Actividad conjunta | Actividad apoyada | Actividad individual | El modelo en funcionamiento | La enseñanza recíproca | La metalectura | Desarrollo del andamiaje | Las tablas KWL | Esquemas de escritura | Conclusión | CAPÍTULO IV: Ampliar las interacciones con textos de información. Una salida (EXIT) hacia la comprensión | Breve historia de los modelos | El modelo EXIT | Activar los conocimientos previos | Fijar los objetivos | Localizar la información | Emplear una estrategia adecuada | Interactuar con el texto | Controlar la comprensión | Registrar datos | Evaluar la información | Ayudar a la memoria | Comunicar la información | Conclusión | CAPÍTULO V: Activar los conocimientos previos Estrategias didácticas | Activar los conocimientos previos | El debate | Tormentas de ideas/ Mapas conceptuales | Tormentas de ideas, mapas conceptuales y evaluación | Las tablas KWL |Las tablas KWFL | Los "ejercicios de manipulación concreta" | Estrategias para usar los conocimientos previos con alumnos de primera etapa | Última consideración | CAPÍTULO VI: Formulación de preguntas ¿Por qué se anima a los niños a formular preguntas? | Problemas de la formulación de preguntas | Preocupaciones por la producción de preguntas o "¿Alguna pregunta?" | El ambiente del aula | El profesor como modelo | Ofrecer un contexto | Registro de las preguntas: uso de las tablas | Otras ayudas estructuradas en la formulación de preguntas | Preocupaciones por el sentido de las preguntas o "¿Le pica la lengua a la oruga cuando come ortigas?" | Preocupaciones por el contenido de las preguntas o "Es una buena pregunta, pero la dejaremos para cuando estés en sexto" | Planificación en rompecabezas | Las preguntas del profesor y las preguntas negociadas | Las preguntas para detectar errores | Última consideración | CAPÍTULO VII: Búsqueda de información y lectura interactiva | Localizar la información | Enseñar a recuperar información | Las hojas de trabajo | Nuevo examen de las hojas de trabajo | Enseñar en el momento en que se necesita | Utilizar fuentes diversas | Adoptar una estrategia apropiada | El uso de los libros de información escritos en caracteres grandes | El profesor como modelo de debate metacognitivo | Estrategias de apoyo sencillas | La lectura del texto | Los ejercicios cloze | Ordenar textos | Marcar textos | Subrayado | Marcar textos: la idea principal / resúmenes | Marcar textos: notas al margen | Marcar textos: numerar un texto para señalar el orden de los acontecimientos | Lectura en voz alta en grupo | Recomponer textos | Tablas, pictogramas, gráficas, diagramas de Venn | Comparar | Cambio de estilo | Recomponer como sistema de evaluación | Conclusión | CAPÍTULO VIII: Control de la comprensión y toma de notas | Control de la comprensión | Tomar notas, toman notas | El juego de tomar notas, aprendido | Las exposiciones orales | CAPÍTULO IX: Consideraciones sobre la lectura crítica | Textos persuasivos | ¿Qué significa ser un lector crítico? | Las funciones del lector | El lenguaje construye nuestro mundo | Los textos escolares | Las aulas son lugares en donde los niños aprenden sobre sus mundos mediante textos que cuentan con la aprobación social | Los niños aprenden la versión que dan los textos sobre lo que significa ser niño (incluido lo que significa se hombre y mujer) | Los niños aprenden los criterios utilizados por sus profesores para evaluar la escritura | Enseñar a unos lectores críticos: estrategias para el aula | Fomentar el debate sobre los textos | Presentar a los niños textos que sean fruto de visiones distintas del mundo | Estimular a los niños para que produzcan sus propios textos para fines diversos y socialmente importantes | Facilitar a los niños las formas socialmente consensuadas que se emplean en los textos escritos con finalidades distintas | Última consideración | CAPÍTULO X: La escritura de textos de información | Las estructuras de los principales estilos de escritura de textos de información | Uso de nuestro conocimiento de las estructuras genéricas de los textos de información para ayudar a escribir a los niños | El profesor como modelo o la escritura en grupo en la práctica | ¿ Qué son los esquemas de escritura? | Cómo pueden ayudar los esquemas de escritura | El uso de los esquemas | Planificar y elaborar borradores | El uso de los esquemas con niños con problemas de lectoescritura | Elaboración de esquemas propios | De/ andamiaje a la autonomía | Conclusión | CAPÍTULO XI: Recopilación: Primera etapa | El pequeño investigador | Modelo de proceso para ejercicios de investigación | Fases del proceso | Primer estudio de casos: Investigadores en ciernes | Estructurar la investigación | Emprender la investigación | La tarea como andamiaje | Aplicar las destrezas de estudio: la práctica en el contexto | Uso de fuentes de información alternativas | Potenciación mediante la información | Exposición de los resultados | Segundo estudio de casos | Las clases | Crecimiento y cambios | El uso de libros con caracteres grandes y la iniciación en los índices temáticos | De la demostración del profesor al trabajo independiente | Recomposición de textos | Última consideración | CAPÍTULO XII: Recopilación: Segunda etapa | Utilización del proceso con niños con necesidades especiales | Uso de textos de información por niños con problemas de lectoescritura. Estudio de casos | Un enfoque diferente | Fijar los propósitos (¿Qué quiero saber?) | Del andamiaje externo al interno | Estudio de clase: El proceso en funcionamiento en un aula de segunda etapa | Planificación del tema | Trabajo diferente: un camino distinto | Otra sesión con el mismo grupo | Conclusión | BIBLIOGRAFíA | ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16209 |
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