Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Información de la indexación
370.7
370
370 A246
370 A38
370 A946
370 B517
370 C23
370 C578
370 C67
370 C691 v.10
370 C691 v.11
370 C691 v.12
370 C691 v.2
370 C691 v.3
370 C691 v.4
370 C691 v.5
370 C691 v.6
370 C691 v.7
370 C691 v.8
370 C691 v.9
370 C718
370 D139
370 D286
370 D519
370 D54
370 D541
370 D572
370 E82
370 E83
370 F361
370 F385
370 F399
370 F957
370 F958
370 F981
370 G216
370 G424
370 G569
370 G589
370 G685
370 H224
370 H233
370 H557 v.1
370 H631
370 H878
370 I2
370 I4
370 I9
370 K48
370 K68
370 L22
370 L334
370 L755
370 L951
370 L972
370 M161
370 M277
370 M285
370 M293
370 M293c
370 M522
370 M584
370 M824
370 M825
370 M838
370 N268
370 p166
370 P171 v.1
370 P419
370 P483
370 P619
370 P649
370 P699
370 P962
370 R112
370 R724
370 S112 v.1
370 S194
370 S211
370 S237
370 S247
370 S267
370 S59
370 S628
370 S65
370 T616
370 T693
370 U3
370 V638
370.03 D545
370.03 D545d
370.03 L263
370.098 221 Q6
370.1
370.1 A654
370.1 B285
370.1 G117
370.1 G491
370.1 G491b
370.1 P883p
370.15 B111
370.152 H648
370.154 K96
370.19 F866e
370.19 F883e
370.3 E56
370.3 E83
370.3 G216
370.3 H296
370.3 L979
370.3 S211
370.7 G491
370.7 L329
370 A246
370 A38
370 A946
370 B517
370 C23
370 C578
370 C67
370 C691 v.10
370 C691 v.11
370 C691 v.12
370 C691 v.2
370 C691 v.3
370 C691 v.4
370 C691 v.5
370 C691 v.6
370 C691 v.7
370 C691 v.8
370 C691 v.9
370 C718
370 D139
370 D286
370 D519
370 D54
370 D541
370 D572
370 E82
370 E83
370 F361
370 F385
370 F399
370 F957
370 F958
370 F981
370 G216
370 G424
370 G569
370 G589
370 G685
370 H224
370 H233
370 H557 v.1
370 H631
370 H878
370 I2
370 I4
370 I9
370 K48
370 K68
370 L22
370 L334
370 L755
370 L951
370 L972
370 M161
370 M277
370 M285
370 M293
370 M293c
370 M522
370 M584
370 M824
370 M825
370 M838
370 N268
370 p166
370 P171 v.1
370 P419
370 P483
370 P619
370 P649
370 P699
370 P962
370 R112
370 R724
370 S112 v.1
370 S194
370 S211
370 S237
370 S247
370 S267
370 S59
370 S628
370 S65
370 T616
370 T693
370 U3
370 V638
370.03 D545
370.03 D545d
370.03 L263
370.098 221 Q6
370.1
370.1 A654
370.1 B285
370.1 G117
370.1 G491
370.1 G491b
370.1 P883p
370.15 B111
370.152 H648
370.154 K96
370.19 F866e
370.19 F883e
370.3 E56
370.3 E83
370.3 G216
370.3 H296
370.3 L979
370.3 S211
370.7 G491
370.7 L329
Documentos en la biblioteca con la clasificación 370.7
Refinar búsquedaComprender y transformar la enseñanza / José Gimeno Sacristán (1993)
Título : Comprender y transformar la enseñanza Tipo de documento: texto impreso Autores: José Gimeno Sacristán, Autor ; Angel I. Pérez Gómez, Autor Mención de edición: 2a ed. Editorial: Madrid : Morata Fecha de publicación: 1993 Colección: Pedagogía Número de páginas: 445 p. Dimensiones: 24 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-7112-373-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación Evaluación Clasificación: 370.7 Nota de contenido:
Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica to y la experiencia del conocimiento. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Educación y socialización -- Carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela -- Los mecanismos de socialización en la escuela -- Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela -- Socialización y humanización: la función educativa de la escuela -- Desarrollo radical de la función compensatoria -- La reconstrucción del conocimiento y la experiencia -- Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Introducción -- Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje -- Derivaciones didácticas de las teorías del condicionamiento -- Teorías mediacionales -- Derivaciones de la corriente de la Gestalt o teoría del campo -- Las aportaciones de la psicología genético-cognitiva -- El aprendizaje significativo de Ausubel -- El punto de vista de la psicología dialéctica -- El aprendizaje como procesamiento de información -- Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas -- El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula -- Aprender la cultura -- Cultura académica y cultura experiencial -- El aprendizaje relevante en la escuela. La reconstrucción del -- La cultura experiencia/ del alumno/a como punto de partida del trabajo escolar -- Los espacios de conocimiento compartido en el aula -- Enseñanza para la comprensión Ángel I. Pérez Gómez -- Diferentes enfoques para entender la enseñanza -- La enseñanza como transmisión -- La enseñanza como entrenamiento de habilidades -- La enseñanza como fomento del desarrollo natural -- La enseñanza como producción de cambios conceptuales Conocerla vida del aula -- El modelo proceso-producto -- El modelo mediacional -- Modelo mediacional centrado en el profesor/a -- Modelo mediacional centrado en el alumno/a -- El modelo ecológico de análisis del aula -- Modelo de Tikunoff -- Modelo de Doyle -- Comprender e intervenir en la escuela -- La práctica de la enseñanza como actividad técnica -- La dimensión heurística en la práctica escolar -- La dimensión ética de la práctica escolar. El debate sobre la calidad de la enseñanza -- La cultura democrática en la escuela -- Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. Por Angel I. Pérez Gómez -- La complejidad y singularidad de los fenómenos educativos -- La intencionalidad educativa de la investigación -- Supuestos básicos de la investigación educativa desde la perspectiva interpretativa -- El concepto de realidad -- Las relaciones sujeto-objeto, investigador-realidad -- Objetivos de la investigación -- Estrategias de investigación -- Técnicas e instrumentos de investigación -- El contexto de investigación -- Credibilidad y transferencia de los datos -- Los informes de investigación -- La utilización del conocimiento -- El currículum: ¿los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? Por José Gimeno Sacristán -- ¿Dos tradiciones y un solo campo teórico y práctico? ¿Una forma de integrar ideas y práctica? -- El currículum como estudio del contenido de la enseñanza -- ¿Un solo concepto o acepciones diversas de currículum? -- Cuatro vertientes para entender una realidad -- La amplitud variable del significado -- El currículum dentro de prácticas diversas -- Lo oculto y lo manifiesto. Una visión desde los que aprenden -- ¿A qué llamamos currículum? ¿A un proceso o a alguna representación del mismo? Desde la retórica las declaraciones, los propósitos y las ideas hasta práctica -- Obstáculos para un marco de comprensión procesual -- Algunas conclusiones para caracterizar el pensamiento educativo sobre el currículum -- ¿Existe una definición de qué es el currículum -- ¿Qué son los contenidos de la enseñanza? Por José Gimeno Sacristán -- Cómo se origina el contenido de la enseñanza -- Contenidos borrosos en los curricula ampliados -- ¿Cuándo un contenido es "valioso" y "apropiado"? Construcción social de los curricula -- Las determinaciones más cercanas de los contenidos del currículum -- Ideas sociales que pasan al pensamiento educativo, aunque menos a la práctica -- Conocimientos, base de profesiones -- La determinación recíproca de los niveles escolares -- ¿Existen fórmulas técnicas para determinar los contenidos? -- La cultura de la enseñanza obligatoria -- Significado social de la enseñanza obligatoria -- Las virtualidades y condiciones básicas del currículum común -- Dilucidar el contenido de la cultura del currículum común o la educación -- La integración entre -- La diversidad y el currículum común. Respuestas políticas, organizativas y didácticas -- Algunas condiciones del currículum y de su desarrollo en la enseñanza obligatoria -- Diseño del currículum, diseño de la enseñanza -- El papel de los profesores. Por José Gimeno Sacristán -- Aproximación al concepto. La enseñanza como diseño y el diseño del currículum -- Caracterización del diseño en la enseñanza y en el currículum -- Diseñar el currículum depende de la amplitud de éste -- ¿Ante qué tipo de práctica nos hallamos? -- Distintos cometidos en el diseño del currículum: ámbitos en los que se toman decisiones -- Agentes decisorios y diseñadores -- Algunos modelos para actuar: formas de pensar y de hacer en la práctica -- Ámbitos de diseño, José Gimeno Sacristán -- La ordenación general del currículum. El ámbito de determinación político y macroorganizativo -- La decisión de grandes áreas de contenidos culturales -- El proyecto educativo del centro -- Las condiciones del proyecto curricular del centro -- Aspectos básicos en los que puede intervenir el diseño curricular en el ámbito de los centros educativos -- Los profesores como diseñadores -- Configuración de un modelo práctico para los profesores -- La utilidad del diseño para los profesores -- Dimensiones de un modelo práctico -- La evaluación en la enseñanza Por José Gimeno Sacristán -- La práctica de la evaluación -- Qué se entiende por evaluar -- Una breve síntesis histórica -- Anatomía de una práctica compleja -- ¿Quién tiene que evaluar? Evaluaciones internas y externas -- Las funciones de la evaluación en la práctica -- Las funciones de la evaluación para las diferentes audiencias receptoras de los resultados -- El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje -- Una evaluación holística o globalizadora -- Evaluación informal y evaluación continua -- Tácticas de evaluación integrada en el proceso de enseñanza -- La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Introducción -- Perspectiva académica -- Enfoque enciclopédico -- Enfoque comprensivo -- Perspectiva -- Modelo de entrenamiento -- El modelo de adopción de decisiones -- Los límites de la perspectiva técnica -- Perspectiva práctica -- El enfoque tradicional -- El enfoque reflexivo sobre la práctica -- Perspectiva de reflexión en la práctica para la reconstrucción social -- El enfoque de crítica y reconstrucción social -- Enfoque de investigación-acción y formación del profesor/a para la comprensión -- Bibliografía -- Índice de autores.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16193 Comprender y transformar la enseñanza [texto impreso] / José Gimeno Sacristán, Autor ; Angel I. Pérez Gómez, Autor . - 2a ed. . - Madrid : Morata, 1993 . - 445 p. ; 24 cm. - (Pedagogía) .
ISBN : 978-84-7112-373-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación Evaluación Clasificación: 370.7 Nota de contenido:
Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica to y la experiencia del conocimiento. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Educación y socialización -- Carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela -- Los mecanismos de socialización en la escuela -- Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela -- Socialización y humanización: la función educativa de la escuela -- Desarrollo radical de la función compensatoria -- La reconstrucción del conocimiento y la experiencia -- Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Introducción -- Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje -- Derivaciones didácticas de las teorías del condicionamiento -- Teorías mediacionales -- Derivaciones de la corriente de la Gestalt o teoría del campo -- Las aportaciones de la psicología genético-cognitiva -- El aprendizaje significativo de Ausubel -- El punto de vista de la psicología dialéctica -- El aprendizaje como procesamiento de información -- Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas -- El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula -- Aprender la cultura -- Cultura académica y cultura experiencial -- El aprendizaje relevante en la escuela. La reconstrucción del -- La cultura experiencia/ del alumno/a como punto de partida del trabajo escolar -- Los espacios de conocimiento compartido en el aula -- Enseñanza para la comprensión Ángel I. Pérez Gómez -- Diferentes enfoques para entender la enseñanza -- La enseñanza como transmisión -- La enseñanza como entrenamiento de habilidades -- La enseñanza como fomento del desarrollo natural -- La enseñanza como producción de cambios conceptuales Conocerla vida del aula -- El modelo proceso-producto -- El modelo mediacional -- Modelo mediacional centrado en el profesor/a -- Modelo mediacional centrado en el alumno/a -- El modelo ecológico de análisis del aula -- Modelo de Tikunoff -- Modelo de Doyle -- Comprender e intervenir en la escuela -- La práctica de la enseñanza como actividad técnica -- La dimensión heurística en la práctica escolar -- La dimensión ética de la práctica escolar. El debate sobre la calidad de la enseñanza -- La cultura democrática en la escuela -- Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. Por Angel I. Pérez Gómez -- La complejidad y singularidad de los fenómenos educativos -- La intencionalidad educativa de la investigación -- Supuestos básicos de la investigación educativa desde la perspectiva interpretativa -- El concepto de realidad -- Las relaciones sujeto-objeto, investigador-realidad -- Objetivos de la investigación -- Estrategias de investigación -- Técnicas e instrumentos de investigación -- El contexto de investigación -- Credibilidad y transferencia de los datos -- Los informes de investigación -- La utilización del conocimiento -- El currículum: ¿los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? Por José Gimeno Sacristán -- ¿Dos tradiciones y un solo campo teórico y práctico? ¿Una forma de integrar ideas y práctica? -- El currículum como estudio del contenido de la enseñanza -- ¿Un solo concepto o acepciones diversas de currículum? -- Cuatro vertientes para entender una realidad -- La amplitud variable del significado -- El currículum dentro de prácticas diversas -- Lo oculto y lo manifiesto. Una visión desde los que aprenden -- ¿A qué llamamos currículum? ¿A un proceso o a alguna representación del mismo? Desde la retórica las declaraciones, los propósitos y las ideas hasta práctica -- Obstáculos para un marco de comprensión procesual -- Algunas conclusiones para caracterizar el pensamiento educativo sobre el currículum -- ¿Existe una definición de qué es el currículum -- ¿Qué son los contenidos de la enseñanza? Por José Gimeno Sacristán -- Cómo se origina el contenido de la enseñanza -- Contenidos borrosos en los curricula ampliados -- ¿Cuándo un contenido es "valioso" y "apropiado"? Construcción social de los curricula -- Las determinaciones más cercanas de los contenidos del currículum -- Ideas sociales que pasan al pensamiento educativo, aunque menos a la práctica -- Conocimientos, base de profesiones -- La determinación recíproca de los niveles escolares -- ¿Existen fórmulas técnicas para determinar los contenidos? -- La cultura de la enseñanza obligatoria -- Significado social de la enseñanza obligatoria -- Las virtualidades y condiciones básicas del currículum común -- Dilucidar el contenido de la cultura del currículum común o la educación -- La integración entre -- La diversidad y el currículum común. Respuestas políticas, organizativas y didácticas -- Algunas condiciones del currículum y de su desarrollo en la enseñanza obligatoria -- Diseño del currículum, diseño de la enseñanza -- El papel de los profesores. Por José Gimeno Sacristán -- Aproximación al concepto. La enseñanza como diseño y el diseño del currículum -- Caracterización del diseño en la enseñanza y en el currículum -- Diseñar el currículum depende de la amplitud de éste -- ¿Ante qué tipo de práctica nos hallamos? -- Distintos cometidos en el diseño del currículum: ámbitos en los que se toman decisiones -- Agentes decisorios y diseñadores -- Algunos modelos para actuar: formas de pensar y de hacer en la práctica -- Ámbitos de diseño, José Gimeno Sacristán -- La ordenación general del currículum. El ámbito de determinación político y macroorganizativo -- La decisión de grandes áreas de contenidos culturales -- El proyecto educativo del centro -- Las condiciones del proyecto curricular del centro -- Aspectos básicos en los que puede intervenir el diseño curricular en el ámbito de los centros educativos -- Los profesores como diseñadores -- Configuración de un modelo práctico para los profesores -- La utilidad del diseño para los profesores -- Dimensiones de un modelo práctico -- La evaluación en la enseñanza Por José Gimeno Sacristán -- La práctica de la evaluación -- Qué se entiende por evaluar -- Una breve síntesis histórica -- Anatomía de una práctica compleja -- ¿Quién tiene que evaluar? Evaluaciones internas y externas -- Las funciones de la evaluación en la práctica -- Las funciones de la evaluación para las diferentes audiencias receptoras de los resultados -- El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje -- Una evaluación holística o globalizadora -- Evaluación informal y evaluación continua -- Tácticas de evaluación integrada en el proceso de enseñanza -- La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Introducción -- Perspectiva académica -- Enfoque enciclopédico -- Enfoque comprensivo -- Perspectiva -- Modelo de entrenamiento -- El modelo de adopción de decisiones -- Los límites de la perspectiva técnica -- Perspectiva práctica -- El enfoque tradicional -- El enfoque reflexivo sobre la práctica -- Perspectiva de reflexión en la práctica para la reconstrucción social -- El enfoque de crítica y reconstrucción social -- Enfoque de investigación-acción y formación del profesor/a para la comprensión -- Bibliografía -- Índice de autores.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16193 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 370.7 G491c Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339382 370.7 G491c Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339381 370.7 G491c Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 93440 370.7 G491c Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 93441 370.7 G491c Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 106957