Título : | El curriculum : una reflexión sobre la práctica | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Gimeno Sacristán, Autor | Mención de edición: | 10a ed. (reimpr.) | Editorial: | Madrid : Morata | Fecha de publicación: | 2013 | Colección: | Pedagogía. Manuales | Número de páginas: | 421 p. | Dimensiones: | 24 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-7112-326-8 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Educación Planes de estudio
| Clasificación: | 375 G491 | Nota de contenido: |
Introducción -- Primera Parte: La cultura, el currículum y la práctica escolar -- Capítulo Primero: Aproximación al concepto de currículum -- El currículum, cruce de prácticas diversas -- Toda la práctica pedagógica gravita en torno al currículum -- Las razones de un aparente desinterés -- Un primer esquema de explicación -- Las teorías sobre el currículum:
Elaboraciones parciales para una práctica compleja -- Capítulo II: La selección cultural del currículum -- Características del aprendizaje pedagógico motivado por el currículum -- La complejidad del aprendizaje escolar -- “Cultura escolar” y “currículum exterior” a la escuela -- Los códigos o el formato del currículum -- Capítulo III: Las condiciones institucionales del aprendizaje motivado por el currículum -- La complejidad del aprendizaje escolar, expresión de la complejidad de la escuela -- Algunas consecuencias -- Segunda Parte: El currículum a través de su praxis -- Capítulo IV: El currículum como concurrencia de prácticas -- Capítulo V: La política curricular y el currículum prescrito -- El currículum prescrito como instrumento en la política curricular -- Funciones de las prescripciones y regulaciones curriculares -- La concreción histórica de un esquema de intervención en España -- Algunas consecuencias del modelo -- Esquema del reparto de competencias en el sistema educativo español -- Capítulo VI: El currículum presentado a los profesores -- Economía, cultura y pedagogía en los materiales didácticos -- Pautas básicas para el análisis de materiales curriculares -- Capítulo VII: El currículum moldeado por los profesores -- Significados, dilemas y praxis -- Concepciones epistemológicas del profesor -- Dimensiones del conocimiento en las perspectivas de los profesores -- Estructura social del trabajo profesional y su poder de mediación en el currículum -- Capítulo VIII: El currículum en la acción. La arquitectura de la práctica -- Las tareas escolares: Contenido de la práctica -- Las tareas como mediadoras de la calidad de la enseñanza a través de la mediación del aprendizaje -- La estructura de tareas como matriz de socialización -- Las tareas como base de análisis de la profesionalidad docente -- Decisiones prácticas en marcos prefigurados -- Las actividades como recurso estructurador de los diseños de acción del profesor -- El papel de las tareas en el gobierno de la clase -- Moverse en la ambigüedad -- Las tareas como base de comunicación entre teoría, conocimiento subjetivo y práctica -- Las tareas en la formación y perfeccionamiento de profesores --Dimensiones de las tareas académicas -- Capítulo IX: Un esquema para el diseño de la práctica -- Equilibrio de competencias repartidas -- El diseño a realizar por los profesores -- Elementos a considerar en la configuración contextual de la enseñanza -- Capítulo X: El currículum evaluado -- La evaluación: Un énfasis en el currículum -- La evaluación como expresión de juicios y decisiones de los profesores -- El producto-norma que se considera rendimiento ideal -- La ampliación de contenidos en los esquemas de mediación -- Modelos de evaluación, pruebas y escalas de medida en la recogida de información -- Referencias bibliográficas -- Índice de materias -- Índice de autores. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16217 |
El curriculum : una reflexión sobre la práctica [texto impreso] / José Gimeno Sacristán, Autor . - 10a ed. (reimpr.) . - Madrid : Morata, 2013 . - 421 p. ; 24 cm. - ( Pedagogía. Manuales) . ISBN : 978-84-7112-326-8 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Educación Planes de estudio
| Clasificación: | 375 G491 | Nota de contenido: |
Introducción -- Primera Parte: La cultura, el currículum y la práctica escolar -- Capítulo Primero: Aproximación al concepto de currículum -- El currículum, cruce de prácticas diversas -- Toda la práctica pedagógica gravita en torno al currículum -- Las razones de un aparente desinterés -- Un primer esquema de explicación -- Las teorías sobre el currículum:
Elaboraciones parciales para una práctica compleja -- Capítulo II: La selección cultural del currículum -- Características del aprendizaje pedagógico motivado por el currículum -- La complejidad del aprendizaje escolar -- “Cultura escolar” y “currículum exterior” a la escuela -- Los códigos o el formato del currículum -- Capítulo III: Las condiciones institucionales del aprendizaje motivado por el currículum -- La complejidad del aprendizaje escolar, expresión de la complejidad de la escuela -- Algunas consecuencias -- Segunda Parte: El currículum a través de su praxis -- Capítulo IV: El currículum como concurrencia de prácticas -- Capítulo V: La política curricular y el currículum prescrito -- El currículum prescrito como instrumento en la política curricular -- Funciones de las prescripciones y regulaciones curriculares -- La concreción histórica de un esquema de intervención en España -- Algunas consecuencias del modelo -- Esquema del reparto de competencias en el sistema educativo español -- Capítulo VI: El currículum presentado a los profesores -- Economía, cultura y pedagogía en los materiales didácticos -- Pautas básicas para el análisis de materiales curriculares -- Capítulo VII: El currículum moldeado por los profesores -- Significados, dilemas y praxis -- Concepciones epistemológicas del profesor -- Dimensiones del conocimiento en las perspectivas de los profesores -- Estructura social del trabajo profesional y su poder de mediación en el currículum -- Capítulo VIII: El currículum en la acción. La arquitectura de la práctica -- Las tareas escolares: Contenido de la práctica -- Las tareas como mediadoras de la calidad de la enseñanza a través de la mediación del aprendizaje -- La estructura de tareas como matriz de socialización -- Las tareas como base de análisis de la profesionalidad docente -- Decisiones prácticas en marcos prefigurados -- Las actividades como recurso estructurador de los diseños de acción del profesor -- El papel de las tareas en el gobierno de la clase -- Moverse en la ambigüedad -- Las tareas como base de comunicación entre teoría, conocimiento subjetivo y práctica -- Las tareas en la formación y perfeccionamiento de profesores --Dimensiones de las tareas académicas -- Capítulo IX: Un esquema para el diseño de la práctica -- Equilibrio de competencias repartidas -- El diseño a realizar por los profesores -- Elementos a considerar en la configuración contextual de la enseñanza -- Capítulo X: El currículum evaluado -- La evaluación: Un énfasis en el currículum -- La evaluación como expresión de juicios y decisiones de los profesores -- El producto-norma que se considera rendimiento ideal -- La ampliación de contenidos en los esquemas de mediación -- Modelos de evaluación, pruebas y escalas de medida en la recogida de información -- Referencias bibliográficas -- Índice de materias -- Índice de autores. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16217 |
| |