Título : | Pedagogía del oprimido | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Paulo Freire, Autor ; Jorge Mellado, Traductor | Mención de edición: | 1a ed. 1a reimp. | Editorial: | Buenos Aires : Siglo XXI de Argentina Editores | Fecha de publicación: | 2003 | Número de páginas: | 248 p. | Dimensiones: | 18 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-987-987015--0 | Nota general: |
CIUNSA - Proyecto nº806, libro Inv. Patrimonial Nº231177, tiene páginas con resaltador amarillo. | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Portugués (por) | Clasificación: | Educación
| Nota de contenido: |
APRENDER A DECIR SU PALABRA. EL MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN DEL PROFESOR PAULO FREIRE, por ERNANI MARÍA FIORI | PRIMERAS PALABRAS | CAPÍTULO I. Justificación de la pedagogía del oprimido. La contradicción opresores-oprimidos, su superación. La situación concreta de opresión y los opresores. La situación concreta de opresión y los oprimidos. Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión. | CAPITULO II. La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica. La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos. La concepción “bancaria” y la contradicción educador-educando. La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo. El hombre como ser inconcluso y consciente de su conclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más. | CAPITULO III. La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad. Dialogicidad y diálogo. El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático. Las relaciones hombres-mundo: los ''temas generadores” y el contenido programático de la educación. La investigación de los temas generadores y su metodología. La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores. Los momentos de la investigación. | CAPÍTULO IV. La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teoría de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opinión; la segunda, a la liberación. La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación, la invasión cultural. La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización, la síntesis cultural. | Bibliografía de Paulo Freire, por Hugo Assman. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=2931 |
Pedagogía del oprimido [texto impreso] / Paulo Freire, Autor ; Jorge Mellado, Traductor . - 1a ed. 1a reimp. . - Buenos Aires : Siglo XXI de Argentina Editores, 2003 . - 248 p. ; 18 cm. ISBN : 978-987-987015--0
CIUNSA - Proyecto nº806, libro Inv. Patrimonial Nº231177, tiene páginas con resaltador amarillo. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Portugués ( por) Clasificación: | Educación
| Nota de contenido: |
APRENDER A DECIR SU PALABRA. EL MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN DEL PROFESOR PAULO FREIRE, por ERNANI MARÍA FIORI | PRIMERAS PALABRAS | CAPÍTULO I. Justificación de la pedagogía del oprimido. La contradicción opresores-oprimidos, su superación. La situación concreta de opresión y los opresores. La situación concreta de opresión y los oprimidos. Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión. | CAPITULO II. La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica. La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos. La concepción “bancaria” y la contradicción educador-educando. La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo. El hombre como ser inconcluso y consciente de su conclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más. | CAPITULO III. La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad. Dialogicidad y diálogo. El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático. Las relaciones hombres-mundo: los ''temas generadores” y el contenido programático de la educación. La investigación de los temas generadores y su metodología. La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores. Los momentos de la investigación. | CAPÍTULO IV. La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teoría de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opinión; la segunda, a la liberación. La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación, la invasión cultural. La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización, la síntesis cultural. | Bibliografía de Paulo Freire, por Hugo Assman. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=2931 |
| |