Título : | Identidades locales fragmentadas: literatura, cine, folklore y rock en la cultura global | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Elisa Moyano, Coordinador | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Salta : Universidad Nacional de Salta (EUNSa) | Fecha de publicación: | 2010 | Número de páginas: | 325 p. | Dimensiones: | 23 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-987-633-051-0 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Sociología de la cultura Globalización Folklore Literatura argentina Identidad de género Cine argentino Cultura argentina
| Nota de contenido: | INDICE
PRÓLOGO, por Elisa Moyano.
1.- INTRODUCCIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN LOS TEXTOS DE LA CULTURA, por Elisa Moyano y Raquel Guzmán.
BIBLIOGRAFÍA
2.- FOLKLORE, ALGUNAS CUESTIONES PRELIMINARES, por Elisa Moyano y Paula Bertini .
BIBLIOGRAFÍA
3.- FOLKLORE MODERNO E IDENTIDADES DE GÉNERO, por Elisa Moyano.
3.l.- El análisis de los modos de representar a la mujer.
3.2.- Redescubrir a las artistas.
3.2.l. Las de voz-eco.
a.- El recital de Julia Elena Dávalos.
b.- La actuación de Mariana Carrizo.
c.- "Las cinco voces".
3.2.2.- Las de voz autónoma.
a.- La "Negra" Chgra.
b.- Ana Issa.
c.- Las innovaciones de Sandra Aguirre.
BIBLIOGRAFÍA
4.- FOLKLORE ANÓNIMO E IDENTIDADES DE GÉNERO, por Mercedes Lucrecia González.
4.1.- Las copleras Mariana Carrizo y Eulogia Tapia y su reconocimiento en los grandes escenarios.
4.2.- La enunciación y la representación de la mujer.
4.3.- La ideología en las coplas.
4.4.- Identidad e identificación en coplas y anécdotas.
4.5.- ¿El espectáculo de Mariana Carrizo fue arrasado por la Globalización?.
BIBLIOGRAFÍA
5.- IDENTIDADES ALTERNATIVAS. NUEVAS DIMENSIONES DEL FOLKLORE ARGENTINO, por Paula Bertini.
5.1.- Introducción.
5.2.- ¿Generaciones o genealogías?
5.3.- Expresiones actuales del folklore argentino: entre lo íntimo y lo espectacular.
BIBLIOGRAFÍA
6.- LAS CONSTRUCCIONES IDENTITARIAS DE "LOS NOCHEROs» EN EL CAMPO DEL FOLKLORE, por Mercedes Padilla.
6.1.- La construcción genealógico-identitaria de "Los Nocheros".
6.2.- Los cambios en la identidad grupal.
6.3.- ¿Es innovación 10 que hacen "Los Nocheros" dentro del folklore salteño - Argentino?
BIBLIOGRAFÍA
7.- NACER, CRECER, MORIR? Configuraciones identitarias en el rock argentino, por Raquel Guzmán.
7.1.- Un objeto plural.
7.2.- El poema como espacio de posibilidades.
7.3.- El rock argentino.
7.4.- La poesía del rock
7.5.- Configuraciones identitarias.
7.6.- Identidades en pugna.
BIBLIOGRAFÍA
8.- LA SALTEÑIDAD AL PALO. CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA Y TRADICIÓN EN EL ROCK DE SALTA, por Daniela Casavilla
8.l.- Lo que somos: la búsqueda de un espacio en el entramado social.
8.2.- Palabras cantadas: construcción identitaria en la poética del rock salteño.
BIBLIOGRAFÍA
9.- CINE ARGENTINO: LA OTRA ESCENA CULTURAL, por Susana A. C. Rodríguez
9.1.- Introducción.
9.2.- ¿Para qué sirve periodizar?
9.3.- El giro ficcional.
10.- IDENTIDAD Y CINE. INFLEXIONES, REFLEXIONES, por María del Milagro Carón.
1O.l.- Introducción.
10.2.- Conceptos preliminares.
10.3.- Análisis de los textos.
10.3.l.- La ciénaga.
10.3.2.- El desperdicio.
10.3.3.- La niña santa.
10.3.4.- Cama adentro.
10.4.- Conclusión.
BIBLIOGRAFÍA
11.- LA DIFICULTAD DE DOCUMENTAR EL VACÍO. LA IDENTIDAD (NACIONAL) FRAGMENTADA EN EL CINE DOCUMENTAL POLÍTICO ARGENTINO, por Sandra Acosta.
11.1.- Piratas del caribe (El espacio semiótico como territorio político).
11.2.- La guerra de las galaxias (o la pugna por el signo).
11.3.- El día de la independencia (o El nuevo cine documental político argentino.
11.4.- El silencio de los inocentes.
11.5.- Amores perros (Historias del PRT-ERP).
11.6.- La máscara del zorro.
BIBLIOGRAFÍA
12.- CONSTRUYENDO Y DECONSTRUYENDO IDENTIDADES. LAS MUJERES Y EL NUEVO CINE ARGENTINO, por Sofía Larrán.
12.1.- Acerca de algunos conceptos.
Nuevo Cine Argentino.
Género.
12.2.- La mujer y el cine.
12.3.- La mujer en el cine.
12.4.- Conclusiones.
BIBLIOGRAFÍA
13.- A LA BÚSQUEDA DEL TIEMPO PERDIDO, O CÓMO SE DOCUMENTA EN EL NUEVO CINE ARGENTINO, por Amalia Carrique.
BIBLIOGRAFÍA
14.- EL ARRIBO DE LA PRÁCTICA LITERARIA AL BLOG: QUEHACER Y ESPACIO EMERGENTE. EL CASO DE TRES ESCRITORES DEL NOA, por Julieta Andrea Choke.
14.I.- El blocr de carácter literario: medio y existencia emergente. Implicancias identitarias.
14.2.- El Pimentero: vidriera cultural.
14.3.- El blog de Reynaldo: espacio de resistencia.
14.4.- Donde no estoy y Sorrenta: "extroversión sin personalidad"
14.3.- Conclusiones.
BIBLIOGRAFÍA
15.- ANEXOS
13.1.- CANCIONERO.
CANCIONERO DE TANGO Y FOLKLORE.
CANCIONERO DE ROCK. (realizado en función de las identidades históricas).
13.2.- ENTREVISTAS.
Julia Elena Dávalos.
María Elena (la "Negra") Chagra.
Sandra Aguirre.
Bagualero Vázquez (fragmento)
Mariana Carrizo.
Grupo "Mascaró"
15.3.- REFERENCIAS FÍLMICAS DE LOS CAPÍTULOS DEDICADOS AL CINE.
INDICE ALTERNATIVO | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=2894 |
Identidades locales fragmentadas: literatura, cine, folklore y rock en la cultura global [texto impreso] / Elisa Moyano, Coordinador . - 1a ed. . - Salta : Universidad Nacional de Salta (EUNSa), 2010 . - 325 p. ; 23 cm. ISBN : 978-987-633-051-0 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Sociología de la cultura Globalización Folklore Literatura argentina Identidad de género Cine argentino Cultura argentina
| Nota de contenido: | INDICE
PRÓLOGO, por Elisa Moyano.
1.- INTRODUCCIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN LOS TEXTOS DE LA CULTURA, por Elisa Moyano y Raquel Guzmán.
BIBLIOGRAFÍA
2.- FOLKLORE, ALGUNAS CUESTIONES PRELIMINARES, por Elisa Moyano y Paula Bertini .
BIBLIOGRAFÍA
3.- FOLKLORE MODERNO E IDENTIDADES DE GÉNERO, por Elisa Moyano.
3.l.- El análisis de los modos de representar a la mujer.
3.2.- Redescubrir a las artistas.
3.2.l. Las de voz-eco.
a.- El recital de Julia Elena Dávalos.
b.- La actuación de Mariana Carrizo.
c.- "Las cinco voces".
3.2.2.- Las de voz autónoma.
a.- La "Negra" Chgra.
b.- Ana Issa.
c.- Las innovaciones de Sandra Aguirre.
BIBLIOGRAFÍA
4.- FOLKLORE ANÓNIMO E IDENTIDADES DE GÉNERO, por Mercedes Lucrecia González.
4.1.- Las copleras Mariana Carrizo y Eulogia Tapia y su reconocimiento en los grandes escenarios.
4.2.- La enunciación y la representación de la mujer.
4.3.- La ideología en las coplas.
4.4.- Identidad e identificación en coplas y anécdotas.
4.5.- ¿El espectáculo de Mariana Carrizo fue arrasado por la Globalización?.
BIBLIOGRAFÍA
5.- IDENTIDADES ALTERNATIVAS. NUEVAS DIMENSIONES DEL FOLKLORE ARGENTINO, por Paula Bertini.
5.1.- Introducción.
5.2.- ¿Generaciones o genealogías?
5.3.- Expresiones actuales del folklore argentino: entre lo íntimo y lo espectacular.
BIBLIOGRAFÍA
6.- LAS CONSTRUCCIONES IDENTITARIAS DE "LOS NOCHEROs» EN EL CAMPO DEL FOLKLORE, por Mercedes Padilla.
6.1.- La construcción genealógico-identitaria de "Los Nocheros".
6.2.- Los cambios en la identidad grupal.
6.3.- ¿Es innovación 10 que hacen "Los Nocheros" dentro del folklore salteño - Argentino?
BIBLIOGRAFÍA
7.- NACER, CRECER, MORIR? Configuraciones identitarias en el rock argentino, por Raquel Guzmán.
7.1.- Un objeto plural.
7.2.- El poema como espacio de posibilidades.
7.3.- El rock argentino.
7.4.- La poesía del rock
7.5.- Configuraciones identitarias.
7.6.- Identidades en pugna.
BIBLIOGRAFÍA
8.- LA SALTEÑIDAD AL PALO. CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA Y TRADICIÓN EN EL ROCK DE SALTA, por Daniela Casavilla
8.l.- Lo que somos: la búsqueda de un espacio en el entramado social.
8.2.- Palabras cantadas: construcción identitaria en la poética del rock salteño.
BIBLIOGRAFÍA
9.- CINE ARGENTINO: LA OTRA ESCENA CULTURAL, por Susana A. C. Rodríguez
9.1.- Introducción.
9.2.- ¿Para qué sirve periodizar?
9.3.- El giro ficcional.
10.- IDENTIDAD Y CINE. INFLEXIONES, REFLEXIONES, por María del Milagro Carón.
1O.l.- Introducción.
10.2.- Conceptos preliminares.
10.3.- Análisis de los textos.
10.3.l.- La ciénaga.
10.3.2.- El desperdicio.
10.3.3.- La niña santa.
10.3.4.- Cama adentro.
10.4.- Conclusión.
BIBLIOGRAFÍA
11.- LA DIFICULTAD DE DOCUMENTAR EL VACÍO. LA IDENTIDAD (NACIONAL) FRAGMENTADA EN EL CINE DOCUMENTAL POLÍTICO ARGENTINO, por Sandra Acosta.
11.1.- Piratas del caribe (El espacio semiótico como territorio político).
11.2.- La guerra de las galaxias (o la pugna por el signo).
11.3.- El día de la independencia (o El nuevo cine documental político argentino.
11.4.- El silencio de los inocentes.
11.5.- Amores perros (Historias del PRT-ERP).
11.6.- La máscara del zorro.
BIBLIOGRAFÍA
12.- CONSTRUYENDO Y DECONSTRUYENDO IDENTIDADES. LAS MUJERES Y EL NUEVO CINE ARGENTINO, por Sofía Larrán.
12.1.- Acerca de algunos conceptos.
Nuevo Cine Argentino.
Género.
12.2.- La mujer y el cine.
12.3.- La mujer en el cine.
12.4.- Conclusiones.
BIBLIOGRAFÍA
13.- A LA BÚSQUEDA DEL TIEMPO PERDIDO, O CÓMO SE DOCUMENTA EN EL NUEVO CINE ARGENTINO, por Amalia Carrique.
BIBLIOGRAFÍA
14.- EL ARRIBO DE LA PRÁCTICA LITERARIA AL BLOG: QUEHACER Y ESPACIO EMERGENTE. EL CASO DE TRES ESCRITORES DEL NOA, por Julieta Andrea Choke.
14.I.- El blocr de carácter literario: medio y existencia emergente. Implicancias identitarias.
14.2.- El Pimentero: vidriera cultural.
14.3.- El blog de Reynaldo: espacio de resistencia.
14.4.- Donde no estoy y Sorrenta: "extroversión sin personalidad"
14.3.- Conclusiones.
BIBLIOGRAFÍA
15.- ANEXOS
13.1.- CANCIONERO.
CANCIONERO DE TANGO Y FOLKLORE.
CANCIONERO DE ROCK. (realizado en función de las identidades históricas).
13.2.- ENTREVISTAS.
Julia Elena Dávalos.
María Elena (la "Negra") Chagra.
Sandra Aguirre.
Bagualero Vázquez (fragmento)
Mariana Carrizo.
Grupo "Mascaró"
15.3.- REFERENCIAS FÍLMICAS DE LOS CAPÍTULOS DEDICADOS AL CINE.
INDICE ALTERNATIVO | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=2894 |
| |