Título : | Imágenes del hombre : fundamentos de estética | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Jiménez, Autor | Editorial: | Madrid : Tecnos | Fecha de publicación: | 1986 | Colección: | Metropolis | Número de páginas: | 351 p. | Dimensiones: | 22 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-309-1236-0 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Estética Semiología Filosofía del arte
| Clasificación: | 701.17 J61 | Nota de contenido: |
CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN POR UNA NUEVA ESTÉTICA FILOSÓFICA
1. La estética, en la encrucijada
CAPÍTULO II. CONCEPCIÓN DE LA ESTÉTICA: CRITERIOS Y PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS
2. Los avatares de «la belleza»
3. La belleza como «ámbito de la experiencia estética»
4. Las raíces antropológicas de la dimensión estética
5. El objeto teórico de la estética
CAPÍTULO III. EL UNIVERSO DEL ARTE
6. La dimensión estética y el arte
7. La muerte del arte
8. La experiencia artística como proceso
9. El arte como laberinto
CAPÍTULO IV. ESTÉTICA E INDIVIDUO
10. La creatividad estética del individuo humano
ll. La percepción estética
12. De la imagen a los objetos
13. El placer estético
14. La dinámica expresiva
CAPÍTULO V. ESTÉTICA Y SOCIEDAD
15. La determinación social de la experiencia estética
16. La espiritualización del arte
17. El hombre creador y el desinterés estético
18. Escisión espiritual y despliegue material de la belleza
19. La crisis del idealismo estético
20. Transformaciones institucionales y funciones sociales del arte
21. Producción estética y tecnología de la cultura
CAPÍTULO VI. ESTÉTICA Y MEDIOS EXPRESIVOS
22. El predominio estético del lenguaje
23. Del lenguaje a los sentidos
24. Los sentidos de los textos
25. Lingüística estructural y semiología del arte
26. ¿Hacia una teoría filosófica de los signos?
27. Unidad y diversidad de las artes
CAPÍTULO VII. CONCLUSIÓN: EXPERIMENTA LA IMAGEN
28. Imágenes de la plenitud, reconocimientos de la temporalidad
BIBLIOGRAFÍA - INDICES: De conceptos. De nombres
INDICE DE FIGURAS
l. Edvard Munch, «Ansiedad»
2. Paul Klee, «Máscara»
3. Andy Warhol, «Marilyn Monroe»
4. Andy Warhol, «Campbell's Soup»
S. Robert Motherwell, «Pequeña cárcel española»
6. René Magritte, «La gran familia»
7. Victor Vasarely, «Metagalaxia»
8. Umberto Bocooni, «Formas únicas de continuidad en el espacio»
9. Marcel Duchamp, "Porta-botellas" o "Erizo"
10. André Masson, "El laberinto"
11. Ilustraciones de las «leyes» de la Gestalt
12. "Illinois". Vestido de piel de bisonte, con dibujos representacionales estilizados
13. Man Ray, "Regalo"
14. Pablo Picasso, dibujo de paloma
15. "Laconte y sus hijos", grupo eufórico del período helenístico | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26535 |
Imágenes del hombre : fundamentos de estética [texto impreso] / José Jiménez, Autor . - Madrid : Tecnos, 1986 . - 351 p. ; 22 cm. - ( Metropolis) . ISBN : 978-84-309-1236-0 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Estética Semiología Filosofía del arte
| Clasificación: | 701.17 J61 | Nota de contenido: |
CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN POR UNA NUEVA ESTÉTICA FILOSÓFICA
1. La estética, en la encrucijada
CAPÍTULO II. CONCEPCIÓN DE LA ESTÉTICA: CRITERIOS Y PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS
2. Los avatares de «la belleza»
3. La belleza como «ámbito de la experiencia estética»
4. Las raíces antropológicas de la dimensión estética
5. El objeto teórico de la estética
CAPÍTULO III. EL UNIVERSO DEL ARTE
6. La dimensión estética y el arte
7. La muerte del arte
8. La experiencia artística como proceso
9. El arte como laberinto
CAPÍTULO IV. ESTÉTICA E INDIVIDUO
10. La creatividad estética del individuo humano
ll. La percepción estética
12. De la imagen a los objetos
13. El placer estético
14. La dinámica expresiva
CAPÍTULO V. ESTÉTICA Y SOCIEDAD
15. La determinación social de la experiencia estética
16. La espiritualización del arte
17. El hombre creador y el desinterés estético
18. Escisión espiritual y despliegue material de la belleza
19. La crisis del idealismo estético
20. Transformaciones institucionales y funciones sociales del arte
21. Producción estética y tecnología de la cultura
CAPÍTULO VI. ESTÉTICA Y MEDIOS EXPRESIVOS
22. El predominio estético del lenguaje
23. Del lenguaje a los sentidos
24. Los sentidos de los textos
25. Lingüística estructural y semiología del arte
26. ¿Hacia una teoría filosófica de los signos?
27. Unidad y diversidad de las artes
CAPÍTULO VII. CONCLUSIÓN: EXPERIMENTA LA IMAGEN
28. Imágenes de la plenitud, reconocimientos de la temporalidad
BIBLIOGRAFÍA - INDICES: De conceptos. De nombres
INDICE DE FIGURAS
l. Edvard Munch, «Ansiedad»
2. Paul Klee, «Máscara»
3. Andy Warhol, «Marilyn Monroe»
4. Andy Warhol, «Campbell's Soup»
S. Robert Motherwell, «Pequeña cárcel española»
6. René Magritte, «La gran familia»
7. Victor Vasarely, «Metagalaxia»
8. Umberto Bocooni, «Formas únicas de continuidad en el espacio»
9. Marcel Duchamp, "Porta-botellas" o "Erizo"
10. André Masson, "El laberinto"
11. Ilustraciones de las «leyes» de la Gestalt
12. "Illinois". Vestido de piel de bisonte, con dibujos representacionales estilizados
13. Man Ray, "Regalo"
14. Pablo Picasso, dibujo de paloma
15. "Laconte y sus hijos", grupo eufórico del período helenístico | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26535 |
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