Título : | Hacia una pedagogía autogestionaria | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Ezequiel Ander-Egg, Autor | Editorial: | Buenos Aires : Hvmanitas | Fecha de publicación: | 1986 | Número de páginas: | 126 p. | Dimensiones: | 18 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-950-582-081-8 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Educación
| Clasificación: | 371.39 A543 | Nota de contenido: |
Prólogo de Fernando Urbina.
Introducción. Objetivos y alcance del estudio.
EL CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA.
Educación y sociedad en América Latina - La educación liberadora frente a la dominación cultural - Precisiones acerca del concepto de liberación - El movimiento de liberación en Argentina en el contexto de la problemática educativa y cultural a comienzos de los años 70 - Algunos rasgos fundamentales de la Universidad argentina en los años 70 - El proceso de cuestionamiento y de creatividad cultural - La reacción y el proceso de fascistización - Qué significan las experiencias en busca de una nueva educación.
ALGUNOS ANTECEDENTES QUE CONDUCEN A UNA PEDAGOGÍA PARTICIPATORIA
La Reforma de Córdoba (1918): el co-gobierno y la autonomía - De la cátedra magistral a la pedagogía activa.
LA CÁTEDRA AUTOGESTIONADA
De la pedagogía activa a la cátedra autogestionada - El modo de presentar el proyecto de autogestión a nivel de cátedra o curso - La educación liberadora como marco referencial de la pedagogía autogestionaria - Las actitudes básicas que exige una praxis pedagógica autogestionaria: • actitud dialógica • actitud de apertura frente a la verdad - Modalidad operativa de la cátedra autogestionada - Los objetivos de la educación - Los objetivos de la pedagogía autogestionaria - El funcionamiento de la cátedra autogestionada. Resultados, dificultades y logros.
EL TALLER COMO PEDAGOGÍA PARTICIPATORIA
La concepción del proceso de aprendizaje que el taller pretende superar - Breve referencia a los principales factores que llevaron a la aplicación del sistema taller - En qué consiste el taller - El taller como nueva pedagogía de abordaje de la ciencia, el conocimiento y la realidad. Tipos de taller: • taller total • taller vertical • taller horizontal - Los objetivos del taller: • docencia • investigación • servicio - Organización del taller - El proyecto de trabajo en torno al cual se realiza el taller - Los principios pedagógicos del taller - Las relaciones pedagógicas participatorias dentro del taller. El funcionamiento del sistema de taller: resultados, logros y dificultades.
EL SISTEMA DE ÁREAS COMO PEDAGOGÍA PARTICIPATORIA
En qué consiste el sistema de áreas - Ciclos y áreas - Áreas y departamentalización interna - Área fundamental y áreas de apoyo - Objetivos del sistema de áreas: • docencia • investigación • servicio - Las relaciones pedagógicas participatorias dentro del área - El funcionamiento del sistema de áreas: resultados, tades y logros.
LA PRAXIS EDUCATIVA AUTOGESTIONARIA
Algunos de sus logros principales.
LINEAMIENTOS GENERALES DE ORGANIZACION AUTOGESTIONARIA DE UN CENTRO DE ENSEÑANZA
Esbozo de estructuración y organización autogestionaria de una Facultad o Escuela universitaria: • la Asamblea General •el Consejo • Decano o Director • las Comisiones de trabajo • los Consejos por curso o departamento - El proyecto académico.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26516 |
Hacia una pedagogía autogestionaria [texto impreso] / Ezequiel Ander-Egg, Autor . - Buenos Aires : Hvmanitas, 1986 . - 126 p. ; 18 cm. ISBN : 978-950-582-081-8 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Educación
| Clasificación: | 371.39 A543 | Nota de contenido: |
Prólogo de Fernando Urbina.
Introducción. Objetivos y alcance del estudio.
EL CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA.
Educación y sociedad en América Latina - La educación liberadora frente a la dominación cultural - Precisiones acerca del concepto de liberación - El movimiento de liberación en Argentina en el contexto de la problemática educativa y cultural a comienzos de los años 70 - Algunos rasgos fundamentales de la Universidad argentina en los años 70 - El proceso de cuestionamiento y de creatividad cultural - La reacción y el proceso de fascistización - Qué significan las experiencias en busca de una nueva educación.
ALGUNOS ANTECEDENTES QUE CONDUCEN A UNA PEDAGOGÍA PARTICIPATORIA
La Reforma de Córdoba (1918): el co-gobierno y la autonomía - De la cátedra magistral a la pedagogía activa.
LA CÁTEDRA AUTOGESTIONADA
De la pedagogía activa a la cátedra autogestionada - El modo de presentar el proyecto de autogestión a nivel de cátedra o curso - La educación liberadora como marco referencial de la pedagogía autogestionaria - Las actitudes básicas que exige una praxis pedagógica autogestionaria: • actitud dialógica • actitud de apertura frente a la verdad - Modalidad operativa de la cátedra autogestionada - Los objetivos de la educación - Los objetivos de la pedagogía autogestionaria - El funcionamiento de la cátedra autogestionada. Resultados, dificultades y logros.
EL TALLER COMO PEDAGOGÍA PARTICIPATORIA
La concepción del proceso de aprendizaje que el taller pretende superar - Breve referencia a los principales factores que llevaron a la aplicación del sistema taller - En qué consiste el taller - El taller como nueva pedagogía de abordaje de la ciencia, el conocimiento y la realidad. Tipos de taller: • taller total • taller vertical • taller horizontal - Los objetivos del taller: • docencia • investigación • servicio - Organización del taller - El proyecto de trabajo en torno al cual se realiza el taller - Los principios pedagógicos del taller - Las relaciones pedagógicas participatorias dentro del taller. El funcionamiento del sistema de taller: resultados, logros y dificultades.
EL SISTEMA DE ÁREAS COMO PEDAGOGÍA PARTICIPATORIA
En qué consiste el sistema de áreas - Ciclos y áreas - Áreas y departamentalización interna - Área fundamental y áreas de apoyo - Objetivos del sistema de áreas: • docencia • investigación • servicio - Las relaciones pedagógicas participatorias dentro del área - El funcionamiento del sistema de áreas: resultados, tades y logros.
LA PRAXIS EDUCATIVA AUTOGESTIONARIA
Algunos de sus logros principales.
LINEAMIENTOS GENERALES DE ORGANIZACION AUTOGESTIONARIA DE UN CENTRO DE ENSEÑANZA
Esbozo de estructuración y organización autogestionaria de una Facultad o Escuela universitaria: • la Asamblea General •el Consejo • Decano o Director • las Comisiones de trabajo • los Consejos por curso o departamento - El proyecto académico.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26516 |
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