La escuela multicultural : un reto para el profesorado [texto impreso] /
José Antonio Jordán, Autor . -
Buenos Aires : Paidós, 1994 . - 195 p. ; 22 cm.
ISBN : 978-84-7509-989-7
Idioma : Español (
spa)
Clasificación: | Educación intercultural Formación docente
|
Clasificación: | 370.1934 J82 |
Nota de contenido: |
I. LOS PROFESORES ANTE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA MULTICULTURAL
1. En torno al concepto de educación multicultural. 2. Hacia una escuela multicultural?. 3. La función de la escuela en contextos multiculturales. 4. La escuela ante las culturas minoritarias. 5. A modo de conclusión.
II. LAS ACTITUDES DEL PROFESORADO ANTE LOS ALUMNOS CULTURALMENTE DISTINTOS
1. Actitudes explícitas y actitudes tácitas. 2. Cómo suelen ver los docentes a los niños minoritarios. 3. La ilusión del "trato igualitario". 4. ¿Los problemas están "fuera"?. 5. Una cuestión central: las expectativas docentes. 6. Algunas actitudes fundamentales.
III. ALGUNOS PROBLEMAS CONCRETOS DE LOS DOCENTES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ESCUELAS MULTICULTURALES
1. ¿Una enseñanza para el fracaso o para el éxito escolar?. 2. Profesor y fracaso escolar en niños minoritarios. 3. Algunos principios y experiencias en torno al éxito escolar. 4. ¿Qué conflictos y dilemas culturales se viven en el aula?.
IV. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: UNA URGENTE NECESIDAD EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL
1. Panorámica sobre el estado de la cuestión. 2. Una cuestión central: el cambio de actitudes. 3. Algunos modelos y experiencias de formación.
V. ACERCAMIENTO PRÁCTICO A LAS OPINIONES DEL PROFESORADO SOBRE LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL
1. Aclaraciones introductorias a nuestro estudio. 2. Lectura e interpretación de las respuestas dadas. 3. Valoración global.
Comentarios finales | Anexo: nota sobre el instrumento de sondeo utilizado | Cuestionario | Referencias bibliográficas. |
Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26402 |