Título : | Educación social y políticas culturales | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Antonio Caride Gómez, Coordinador | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Santiago de Compostela : Tórculo | Fecha de publicación: | 2000 | Número de páginas: | 607 p. | Dimensiones: | 24 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-84081-47-0 | Nota general: |
Este volumen recoge las comunicaciones que un amplio conjunto de profesores e investigadores de Universidades españolas y portuguesas presentaron al XV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social "Educación Social y Políticas Culturales", celebrado en las ciudades de Santiago de Compostela y Pontevedra en setiembre del año 2000. | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Política social Sociología cultural Educación social Pedagogía social
| Nota de contenido: |
SECCIÓN 1. EDUCACIÓN SOCIAL, POLÍTICAS CULTURALES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- La Educación Social en las Políticas Culturales: hacia una construcción pedagógica de la democracia cultural./ José Antonio Caride Gómez y Pablo Ángel Meira Cartea - Universidad de Santiago de Compostela
- Las políticas públicas en la gestión de la cultura: Nuevos retos de futuro./ María Carmen Garrido Arroyo - Universidad de Extremadura
- La búsqueda de nuevos canales de gestión cultural y la Educación Social./ Margarita González Sánchez, Indalecio Sobrón Salazar - Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid
- Cambios de futuro de la Administración ante la realidad multicultural./ Núria Llevot Calvet - Universidad de Lleida
- La necesaria inversión cultural en los "recién llegados" o acerca de las responsabilidades intergeneracionales./ Violeta M. Núñez Pérez - Universidad de Barcelona
- Administración autonómica y Educación Social en Galicia./ Xosé Manuel Cid Fernández, María Dolores Dapía Conde y María Reyes Fernández González - Univesridad de Vigo
- La participación social en los municipios: concepto, política y aplicación a la educación. / Lucía Iglesias da Cunha - Universidad de Santiago de Compostela
- El Departamento de Educación y Cultura de un pequeño municipio: balance crítico-descriptivo (y algo terapéutico) de una intervención. / Héctor Pose Porto - Universidad da Coruña
SECCIÓN 2. LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LAS INICIATIVAS SOCIALES Y LOS MOVIMIENTOS CULTURALES
- Contribución de la Pedagogía Social al desarrollo político-cultural. / Amalia Claudio Puerto y María Luisa Sanchiz Ruiz - Universidad de Valencia y Universidad de Castellón
- Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo. / José Luis Malagón Bernal - Universidad Pablo de Olavide
- La Educación Social desde la práctica social Un acercamiento a las ONGs./ Pedro Antonio Luque Domínguez - Universidad de Sevilla
- Los escenarios culturales de la Educación Social. / Consuelo Moreno García - Universidad Complutense de Madrid
- La Pedagogía del Ocio en los movimientos juveniles. / María Tejedor Mardomingo - Universidad de Valladolid
- Iniciativas sociales ante la problemdtica social-cultural./ Margarita R. Pino Juste - Universidad de Vigo
- Centro Sociocultural Mariano Muñoz: una experiencia de participación en el contexto de la Educación Social. / Jesús Damián Fernández y María Rosario Limón Mendizabal - Universidad Pontificia de Comillas y Universidad Complutense de Madrid
- Las Misiones Pedagógicas Zamoranas: una experiencia de extensión cultural./ Sindo Froufe Quintas - Universidad de Salamanca
SECCIÓN 3. EDUCACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO CULTURAL: DE LA DEMOCRATIZACIÓN CULTURAL A LA DEMOCRACIA CULTURAL
- De qué cultura hablamos cuando hablamos de cultura. / Xavier Úcar Martínez - Universidad Autónoma de Barcelona
- Educación Social y cultura democrática. / María Socorro Entrena Jiménez - Universidad de Granada
- Cultura, problemas identitarios y globalización. / Alfonso García Martínez - Universidad de Murcia
- La construcción psico-cultural de la identidad, moderno, postmoderno, ultramoderno, metamoderno. / José Ángel López Herrerías - Universidad Complutense de Madrid
- El impacto de la economía virtual en la Educación Social. / Luis Fernando Valero Iglesias - Universidad Rovira y Virgili
- La Educación Permanente, un factor necesario para la democracia cultural y la participación ciudadana. / Antonio Camacho-Herrera - Universidad de Sevilla
- Plans comunitarios de Galicia e Educación Social: ¿oito oportunidades para o desenvolvemento da nosa cultura. / Francisco Xosé Candia Durán - Universidad de Santiago de Compostela
SECCIÓN 4. INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN PEDAGÓGICA-SOCIAL EN LOS ESPACIOS Y TIEMPOS CULTURALES
- La investigación en Educación Social: Retos metodológicos. / María Gloria Pérez Serrano - Universidad de Sevilla
- Cultura, diversidade e identidade. / Adalberto Dias de Carvalho - Universidade Portucalense Infante D. Henrique-Porto (Portugal)
- Los espacios culturales y la formación del educador social: La gestión cultural. / María Remedios Belando Montoro - Universidad de Extremadura
- La cultura global como desafio a la identidad cultural. / Germán Vargas Callejas - Universidad de Santiago de Compostela
- Educación Social deportiva y políticas culturales de las Administraciones Públicas. / Paciano Fermoso Estébanez - Universidad Autónoma de Barcelona
- La acción socioeducativa desde los Servicios Sociales y entidades públicas y privadas. La búsqueda de nuevos ámbitos de educación social. / Bernardo Ruiz Delgado - Universidad de Sevilla
Un contenido bdsico en la formación y profesionalización pedagógico-social: la elaboración de proyectos de carácter social. / Antonio Sánchez Sánchez - Universidad de Granada
- Diversidad cultural y formación de los profesionales para personas mayores. / Constancio Mínguez Álvarez - Universidad de Málaga
- La Junció deis informadors clau en l'analisi de les necessitats d'Educació de Persones Adultes. / Jordi Vallespir Soler, Miquel Francesc Oliver Trobat, Francesca Salvà Mut - Universidad de les Illes Balears
- Nivel de estudios realizados por los padres de los alumnos de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad de Santiago de Compostela. / Antonio Vara Coomonte, María Montserrat Castro Rodríguez - Universidad de Santiago de Compostela
- El/la educador/a social un profesional reconocido en el campo de la animación socio-cultural. / Xosé Manuel Cid Fernández, María Dolores Dapía Conde, María Reyes Fernández González - Universidad de Vigo
- Niveles de formación de los profesionales de la animación sociocultural en Galicia: de las escuelas de tiempo libre a la formación universitaria. / Xosé Manuel Cid Fernández, María Dolores Dapía Conde, María Reyes Fernández González - Universidad de Vigo
- Condicionantes contextuales en el itinerario educativo - cultural de una educadora social de origen rural. / Rita Gradaílle Pernas - Universidad de Santiago de Compostela
- Análisis de los recursos ambientales para la educación social en la comarca del Parque Nacional de Doñana. / J. Carlos González Faraco - Universidad de Huelva
- El cine como experiencia estética educativa a partir de algunas aportaciones de la teoría fílmica de Jean Mitry (1904-1988) - Universidad de Navarra
- Cine y salud.Aproximación a un programa de acción socio-educativa y cultural en los ámbitos formal y no formal. / Santa Ameijeiras Marra, Paz Villar San Martín, Carmen Pereira Domínguez y Encarnación Suiero Domínguez - Universidad de Vigo y Concello de Ourense.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26273 |
Educación social y políticas culturales [texto impreso] / José Antonio Caride Gómez, Coordinador . - 1a ed. . - Santiago de Compostela : Tórculo, 2000 . - 607 p. ; 24 cm. ISBN : 978-84-84081-47-0
Este volumen recoge las comunicaciones que un amplio conjunto de profesores e investigadores de Universidades españolas y portuguesas presentaron al XV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social "Educación Social y Políticas Culturales", celebrado en las ciudades de Santiago de Compostela y Pontevedra en setiembre del año 2000. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Política social Sociología cultural Educación social Pedagogía social
| Nota de contenido: |
SECCIÓN 1. EDUCACIÓN SOCIAL, POLÍTICAS CULTURALES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- La Educación Social en las Políticas Culturales: hacia una construcción pedagógica de la democracia cultural./ José Antonio Caride Gómez y Pablo Ángel Meira Cartea - Universidad de Santiago de Compostela
- Las políticas públicas en la gestión de la cultura: Nuevos retos de futuro./ María Carmen Garrido Arroyo - Universidad de Extremadura
- La búsqueda de nuevos canales de gestión cultural y la Educación Social./ Margarita González Sánchez, Indalecio Sobrón Salazar - Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid
- Cambios de futuro de la Administración ante la realidad multicultural./ Núria Llevot Calvet - Universidad de Lleida
- La necesaria inversión cultural en los "recién llegados" o acerca de las responsabilidades intergeneracionales./ Violeta M. Núñez Pérez - Universidad de Barcelona
- Administración autonómica y Educación Social en Galicia./ Xosé Manuel Cid Fernández, María Dolores Dapía Conde y María Reyes Fernández González - Univesridad de Vigo
- La participación social en los municipios: concepto, política y aplicación a la educación. / Lucía Iglesias da Cunha - Universidad de Santiago de Compostela
- El Departamento de Educación y Cultura de un pequeño municipio: balance crítico-descriptivo (y algo terapéutico) de una intervención. / Héctor Pose Porto - Universidad da Coruña
SECCIÓN 2. LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LAS INICIATIVAS SOCIALES Y LOS MOVIMIENTOS CULTURALES
- Contribución de la Pedagogía Social al desarrollo político-cultural. / Amalia Claudio Puerto y María Luisa Sanchiz Ruiz - Universidad de Valencia y Universidad de Castellón
- Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo. / José Luis Malagón Bernal - Universidad Pablo de Olavide
- La Educación Social desde la práctica social Un acercamiento a las ONGs./ Pedro Antonio Luque Domínguez - Universidad de Sevilla
- Los escenarios culturales de la Educación Social. / Consuelo Moreno García - Universidad Complutense de Madrid
- La Pedagogía del Ocio en los movimientos juveniles. / María Tejedor Mardomingo - Universidad de Valladolid
- Iniciativas sociales ante la problemdtica social-cultural./ Margarita R. Pino Juste - Universidad de Vigo
- Centro Sociocultural Mariano Muñoz: una experiencia de participación en el contexto de la Educación Social. / Jesús Damián Fernández y María Rosario Limón Mendizabal - Universidad Pontificia de Comillas y Universidad Complutense de Madrid
- Las Misiones Pedagógicas Zamoranas: una experiencia de extensión cultural./ Sindo Froufe Quintas - Universidad de Salamanca
SECCIÓN 3. EDUCACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO CULTURAL: DE LA DEMOCRATIZACIÓN CULTURAL A LA DEMOCRACIA CULTURAL
- De qué cultura hablamos cuando hablamos de cultura. / Xavier Úcar Martínez - Universidad Autónoma de Barcelona
- Educación Social y cultura democrática. / María Socorro Entrena Jiménez - Universidad de Granada
- Cultura, problemas identitarios y globalización. / Alfonso García Martínez - Universidad de Murcia
- La construcción psico-cultural de la identidad, moderno, postmoderno, ultramoderno, metamoderno. / José Ángel López Herrerías - Universidad Complutense de Madrid
- El impacto de la economía virtual en la Educación Social. / Luis Fernando Valero Iglesias - Universidad Rovira y Virgili
- La Educación Permanente, un factor necesario para la democracia cultural y la participación ciudadana. / Antonio Camacho-Herrera - Universidad de Sevilla
- Plans comunitarios de Galicia e Educación Social: ¿oito oportunidades para o desenvolvemento da nosa cultura. / Francisco Xosé Candia Durán - Universidad de Santiago de Compostela
SECCIÓN 4. INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN PEDAGÓGICA-SOCIAL EN LOS ESPACIOS Y TIEMPOS CULTURALES
- La investigación en Educación Social: Retos metodológicos. / María Gloria Pérez Serrano - Universidad de Sevilla
- Cultura, diversidade e identidade. / Adalberto Dias de Carvalho - Universidade Portucalense Infante D. Henrique-Porto (Portugal)
- Los espacios culturales y la formación del educador social: La gestión cultural. / María Remedios Belando Montoro - Universidad de Extremadura
- La cultura global como desafio a la identidad cultural. / Germán Vargas Callejas - Universidad de Santiago de Compostela
- Educación Social deportiva y políticas culturales de las Administraciones Públicas. / Paciano Fermoso Estébanez - Universidad Autónoma de Barcelona
- La acción socioeducativa desde los Servicios Sociales y entidades públicas y privadas. La búsqueda de nuevos ámbitos de educación social. / Bernardo Ruiz Delgado - Universidad de Sevilla
Un contenido bdsico en la formación y profesionalización pedagógico-social: la elaboración de proyectos de carácter social. / Antonio Sánchez Sánchez - Universidad de Granada
- Diversidad cultural y formación de los profesionales para personas mayores. / Constancio Mínguez Álvarez - Universidad de Málaga
- La Junció deis informadors clau en l'analisi de les necessitats d'Educació de Persones Adultes. / Jordi Vallespir Soler, Miquel Francesc Oliver Trobat, Francesca Salvà Mut - Universidad de les Illes Balears
- Nivel de estudios realizados por los padres de los alumnos de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad de Santiago de Compostela. / Antonio Vara Coomonte, María Montserrat Castro Rodríguez - Universidad de Santiago de Compostela
- El/la educador/a social un profesional reconocido en el campo de la animación socio-cultural. / Xosé Manuel Cid Fernández, María Dolores Dapía Conde, María Reyes Fernández González - Universidad de Vigo
- Niveles de formación de los profesionales de la animación sociocultural en Galicia: de las escuelas de tiempo libre a la formación universitaria. / Xosé Manuel Cid Fernández, María Dolores Dapía Conde, María Reyes Fernández González - Universidad de Vigo
- Condicionantes contextuales en el itinerario educativo - cultural de una educadora social de origen rural. / Rita Gradaílle Pernas - Universidad de Santiago de Compostela
- Análisis de los recursos ambientales para la educación social en la comarca del Parque Nacional de Doñana. / J. Carlos González Faraco - Universidad de Huelva
- El cine como experiencia estética educativa a partir de algunas aportaciones de la teoría fílmica de Jean Mitry (1904-1988) - Universidad de Navarra
- Cine y salud.Aproximación a un programa de acción socio-educativa y cultural en los ámbitos formal y no formal. / Santa Ameijeiras Marra, Paz Villar San Martín, Carmen Pereira Domínguez y Encarnación Suiero Domínguez - Universidad de Vigo y Concello de Ourense.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26273 |
| |