Título : | Teoría y resistencia en educación : una pedagogía para la oposición | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Henry A. Giroux, Autor ; Paulo Freire, Prologuista | Mención de edición: | 3a ed. | Editorial: | México : Siglo Veintiuno | Fecha de publicación: | 1997 | Número de páginas: | 329 p. | Dimensiones: | 21 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-968-231-792-7 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Educación Pedagogía Sociología de la educación
| Nota de contenido: |
PREFACIO A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL, por ALICIA DE ALBA | PRÓLOGO, por PAULO FREIRE | INTRODUCCIÓN, por STANLEY ARONOWITZ y ROSLYN BOLOGH | PREFACIO.
PRIMERA PARTE: TEORÍA Y DISCURSO CRÍTICO. 1. TEORÍA CRÍTICA Y PRÁCTICA EDUCATIVAS. Introducción. Historia y antecedentes de la Escuela de Frankfurt. Racionalidad y crítica a la razón instrumental. La noción de teoría de la Escuela de Frankfurt. El análisis de la cultura en la Escuela de Frankfurt. El análisis de la psicología profunda de la Escuela de Frankfurt. Hacia una teoría crítica de la educación. Conclusión. | 2. LA ESCUELA Y LA POLÍTICA DEL CURRÍCULUM OCULTO. Perspectivas del currículum oculto. El acercamiento liberal. Perspectivas radicales. El currículum oculto. Una redefinición. Conclusión | 3. REPRODUCCIÓN, RESISTENCIA Y ACOMODO EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN. Teorías de la reproducción. Conclusión. Teorías de la reproducción cultural. Más allá de las teorías de la reproducción social cultural. Hacia una teoría de la resistencia.
SEGUNDA PARTE: RESISTENCIA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA | 4. IDEOLOGÍA, CULTURA Y ESCOLARIZACIÓN. Cultura e ideología: el legado de paradigmas en conflicto. Ideología y teoría y práctica educativas. Ideología: definición, localizaciones características. Ideología, representaciones y prácticas materiales el salón de clases. Cultura, escolarización, y poder. | 5. TEORÍA CRÍTICA Y RACIONALIDAD EN LA EDUCACIÓN CIUDADANA. Fundamentos teóricos de la teoría y la práctica educativas, ideología estadounidense. Tres modos de racionalidad. El modelo de la ciencia social. Notas hacia una teoría de la ciudadana. | 6. ALFABETIZACIÓN, IDEOLOGÍA Y POLÍTICAS DE ESCOLARIZACIÓN. Ideología instrumental y alfabetización. Ideología de la y alfabetización. Ideología de la reproducción y pedagogía alfabetización crítica. Paulo Freire y la noción de la alfabetización crítica.
CONCLUSIÓN: HACIA NUEVA ESFERA PÚBLICA. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26256 |
Teoría y resistencia en educación : una pedagogía para la oposición [texto impreso] / Henry A. Giroux, Autor ; Paulo Freire, Prologuista . - 3a ed. . - México : Siglo Veintiuno, 1997 . - 329 p. ; 21 cm. ISBN : 978-968-231-792-7 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Educación Pedagogía Sociología de la educación
| Nota de contenido: |
PREFACIO A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL, por ALICIA DE ALBA | PRÓLOGO, por PAULO FREIRE | INTRODUCCIÓN, por STANLEY ARONOWITZ y ROSLYN BOLOGH | PREFACIO.
PRIMERA PARTE: TEORÍA Y DISCURSO CRÍTICO. 1. TEORÍA CRÍTICA Y PRÁCTICA EDUCATIVAS. Introducción. Historia y antecedentes de la Escuela de Frankfurt. Racionalidad y crítica a la razón instrumental. La noción de teoría de la Escuela de Frankfurt. El análisis de la cultura en la Escuela de Frankfurt. El análisis de la psicología profunda de la Escuela de Frankfurt. Hacia una teoría crítica de la educación. Conclusión. | 2. LA ESCUELA Y LA POLÍTICA DEL CURRÍCULUM OCULTO. Perspectivas del currículum oculto. El acercamiento liberal. Perspectivas radicales. El currículum oculto. Una redefinición. Conclusión | 3. REPRODUCCIÓN, RESISTENCIA Y ACOMODO EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN. Teorías de la reproducción. Conclusión. Teorías de la reproducción cultural. Más allá de las teorías de la reproducción social cultural. Hacia una teoría de la resistencia.
SEGUNDA PARTE: RESISTENCIA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA | 4. IDEOLOGÍA, CULTURA Y ESCOLARIZACIÓN. Cultura e ideología: el legado de paradigmas en conflicto. Ideología y teoría y práctica educativas. Ideología: definición, localizaciones características. Ideología, representaciones y prácticas materiales el salón de clases. Cultura, escolarización, y poder. | 5. TEORÍA CRÍTICA Y RACIONALIDAD EN LA EDUCACIÓN CIUDADANA. Fundamentos teóricos de la teoría y la práctica educativas, ideología estadounidense. Tres modos de racionalidad. El modelo de la ciencia social. Notas hacia una teoría de la ciudadana. | 6. ALFABETIZACIÓN, IDEOLOGÍA Y POLÍTICAS DE ESCOLARIZACIÓN. Ideología instrumental y alfabetización. Ideología de la y alfabetización. Ideología de la reproducción y pedagogía alfabetización crítica. Paulo Freire y la noción de la alfabetización crítica.
CONCLUSIÓN: HACIA NUEVA ESFERA PÚBLICA. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26256 |
| |