Título : | Defender la sociedad : Curso en el College de France (1975-1976) | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Michel Foucault, Autor ; Horacio Pons, Traductor | Mención de edición: | 1a ed. (1a reimpr.) | Editorial: | Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica de Argentina | Fecha de publicación: | 2000 | Número de páginas: | 287 p. | Dimensiones: | 23 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-950-557-286-1 | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Francés (fre) | Clasificación: | Ciencia política
| Nota de contenido: |
Curso. Ciclo lectivo 1975-1976
Clase del 7 de enero de 1976. ¿Qué es un curso? — Los saberes sometidos — El saber histórico de las luchas, las genealogías y el discurso científico — El poder, apuesta de las genealogías — Concepción jurídica y económica del poder. El poder como represión y como guerra - Inversión del aforismo de Clausewitz.
Clase del 14 de enero de 1976. Guerra y poder — La filosofía y los límites del poder — Derecho y poder real - Ley, dominación y sometimiento - Analítica del poder: cuestiones de método - Teoría de la soberanía - El poder disciplinario — La regla y la norma.
Clase del 21 de enero de 1976. La teoría de la soberanía y los operadores de dominación - La guerra como analizador de las relaciones de poder — Estructura binaria de la sociedad — El discurso histórico político, el discurso de la guerra perpetua — La dialéctica y sus codificaciones — El discurso de la lucha de razas y sus transcripciones.
Clase del 28 de enero de 1976. El discurso histórico y sus partidarios - La contrahistoria de la lucha de razas - Historia romana e historia bíblica - El discurso revolucionario — Nacimiento y transformación del racismo - La pureza de la raza y el racismo de Estado: transformación nazi y transformación soviética.
Clase del 4 de febrero de 1976. Respuesta sobre el antisemitismo - Guerra y soberanía en Hobbes - El discurso de la conquista en Inglaterra, entre los realistas, los parlamentaristas y los Niveladores - El esquema binario y el historicismo político - Lo que Hobbes quería eliminar.
Clase del 11 de febrero de 1976. El relato de los orígenes - El mito troyano - La herencia de Francia - Franco-Galla - La invasión, la historia y el derecho público - El dualismo nacional - El saber del príncipe - Estado de Francia de Boulainvilliers - La escribanía tribunalicia, el despacho y el saber de la nobleza - Un nuevo sujeto de la historia - Historia y constitución.
Clase del 18 de febrero de 1976. Nación y naciones - La conquista romana - Grandeza y decadencia de los romanos - De la libertad de los germanos según Boulainvi- lliers - El vaso de Soissons - Orígenes del feudalismo - La Iglesia, el derecho, la lengua del Estado - Las tres generalizaciones de la guerra en Boulainvilliers: la ley de la historia y la ley de la naturaleza; las instituciones de la guerra; el cálculo de las fuerzas - Observaciones sobre la guerra.
Clase del 25 de febrero de 1976. Boulainvilliers y la constitución de un continuum histórico político - El historicismo - Tragedia y derecho público - La administración central de la historia - Problemática de las Luces y genealogía de los saberes - Las cuatro operaciones del saber disciplinario y sus efectos - La filosofía y la ciencia - El disciplinamiento de los saberes.
Clase del 3 de marzo de 1976. Generalización táctica del saber histórico - Constitución, Revolución e historia cíclica - El salvaje y el bárbaro - Tres filtros del bárbaro: tácticas del discurso histórico - Cuestiones de método: el campo epistémico y el antihistoricismo de la burguesía - Reactivación del discurso histórico en la Revolución - Feudalismo y novela gótica.
Clase del 10 de marzo. Reelaboración política de la idea de nación en la Revolución: Sieyés - Consecuencias teóricas y efectos sobre el discurso histórico - Las dos grillas de inteligibilidad de la nueva historia: dominación y totalización
- Montlosier y Augustin Thierry - Nacimiento de la dialéctica.
Clase del 17 de marzo de 1976. Del poder de soberanía al poder sobre la vida - Hacer vivir y dejar morir - Del hombre/cuerpo al hombre/especie: nacimiento del biopoder - Campos de aplicación del biopoder - La población - De la muerte, y de la de Franco en particular - Articulaciones de la disciplina y la regulación: la ciudad obrera, la sexualidad, la norma - Biopoder y racismo - Funciones y ámbitos de aplicación del racismo - El nazismo - El socialismo.
Resumen del curso. Situación del curso. Indice de nociones y conceptos. Indice de nombres de personas | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=6397 |
Defender la sociedad : Curso en el College de France (1975-1976) [texto impreso] / Michel Foucault, Autor ; Horacio Pons, Traductor . - 1a ed. (1a reimpr.) . - Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2000 . - 287 p. ; 23 cm. ISBN : 978-950-557-286-1 Idioma : Español ( spa) Idioma original : Francés ( fre) Clasificación: | Ciencia política
| Nota de contenido: |
Curso. Ciclo lectivo 1975-1976
Clase del 7 de enero de 1976. ¿Qué es un curso? — Los saberes sometidos — El saber histórico de las luchas, las genealogías y el discurso científico — El poder, apuesta de las genealogías — Concepción jurídica y económica del poder. El poder como represión y como guerra - Inversión del aforismo de Clausewitz.
Clase del 14 de enero de 1976. Guerra y poder — La filosofía y los límites del poder — Derecho y poder real - Ley, dominación y sometimiento - Analítica del poder: cuestiones de método - Teoría de la soberanía - El poder disciplinario — La regla y la norma.
Clase del 21 de enero de 1976. La teoría de la soberanía y los operadores de dominación - La guerra como analizador de las relaciones de poder — Estructura binaria de la sociedad — El discurso histórico político, el discurso de la guerra perpetua — La dialéctica y sus codificaciones — El discurso de la lucha de razas y sus transcripciones.
Clase del 28 de enero de 1976. El discurso histórico y sus partidarios - La contrahistoria de la lucha de razas - Historia romana e historia bíblica - El discurso revolucionario — Nacimiento y transformación del racismo - La pureza de la raza y el racismo de Estado: transformación nazi y transformación soviética.
Clase del 4 de febrero de 1976. Respuesta sobre el antisemitismo - Guerra y soberanía en Hobbes - El discurso de la conquista en Inglaterra, entre los realistas, los parlamentaristas y los Niveladores - El esquema binario y el historicismo político - Lo que Hobbes quería eliminar.
Clase del 11 de febrero de 1976. El relato de los orígenes - El mito troyano - La herencia de Francia - Franco-Galla - La invasión, la historia y el derecho público - El dualismo nacional - El saber del príncipe - Estado de Francia de Boulainvilliers - La escribanía tribunalicia, el despacho y el saber de la nobleza - Un nuevo sujeto de la historia - Historia y constitución.
Clase del 18 de febrero de 1976. Nación y naciones - La conquista romana - Grandeza y decadencia de los romanos - De la libertad de los germanos según Boulainvi- lliers - El vaso de Soissons - Orígenes del feudalismo - La Iglesia, el derecho, la lengua del Estado - Las tres generalizaciones de la guerra en Boulainvilliers: la ley de la historia y la ley de la naturaleza; las instituciones de la guerra; el cálculo de las fuerzas - Observaciones sobre la guerra.
Clase del 25 de febrero de 1976. Boulainvilliers y la constitución de un continuum histórico político - El historicismo - Tragedia y derecho público - La administración central de la historia - Problemática de las Luces y genealogía de los saberes - Las cuatro operaciones del saber disciplinario y sus efectos - La filosofía y la ciencia - El disciplinamiento de los saberes.
Clase del 3 de marzo de 1976. Generalización táctica del saber histórico - Constitución, Revolución e historia cíclica - El salvaje y el bárbaro - Tres filtros del bárbaro: tácticas del discurso histórico - Cuestiones de método: el campo epistémico y el antihistoricismo de la burguesía - Reactivación del discurso histórico en la Revolución - Feudalismo y novela gótica.
Clase del 10 de marzo. Reelaboración política de la idea de nación en la Revolución: Sieyés - Consecuencias teóricas y efectos sobre el discurso histórico - Las dos grillas de inteligibilidad de la nueva historia: dominación y totalización
- Montlosier y Augustin Thierry - Nacimiento de la dialéctica.
Clase del 17 de marzo de 1976. Del poder de soberanía al poder sobre la vida - Hacer vivir y dejar morir - Del hombre/cuerpo al hombre/especie: nacimiento del biopoder - Campos de aplicación del biopoder - La población - De la muerte, y de la de Franco en particular - Articulaciones de la disciplina y la regulación: la ciudad obrera, la sexualidad, la norma - Biopoder y racismo - Funciones y ámbitos de aplicación del racismo - El nazismo - El socialismo.
Resumen del curso. Situación del curso. Indice de nociones y conceptos. Indice de nombres de personas | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=6397 |
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