Título : | Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Adolfo Rodríguez Herrera, Autor ; Hernán Alvarado Ugarte, Autor | Editorial: | Santiago de Chile : Naciones Unidas/CEPAL | Número de páginas: | 227 p. | Dimensiones: | 23 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-92-13-23224-8 | Nota general: |
Se sistematizan las lecciones extraídas del proyecto Experiencias en innovación social en America Latina y el Caribe, iniciativa de la CEPAL y la Fundación W. K. Kellogg. La información que está en la publicación surge de las entrevistas y talleres realizados con los participantes y representantes de los proyectos finalistas. | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Innovación social
| Nota de contenido: |
I. Reflexiones estratégicas sobre la innovación en el campo social: A. La innovación como proceso social | B. El sujeto de la innovación en el campo social | C. La competencia y el aprendizaje como condición de supervivencia | D. La cooperación y la organización como condición de progreso | E. Factores endógenos de la innovación en el campo social | F. Factores exógenos de la innovación en el campo social | G. La sinergia es la clave del éxito innovador | II. Criterios para definir una innovación ejemplar: A. Antecedentes | B. Los criterios de postulación, selección y premiación | C. Criterios de sistematización | D. Significado de los principales criterios | III. Aprendizajes obtenidos de los proyectos: A. Proyectos de generación de ingresos : 1. Renovar la asociatividad | 2. La conquista del mercado y los incentivos | B. Proyectos de juventud en riesgo: 1. Vencer la hostilidad | 2. Regenerar la subjetividad | C. Proyectos de afirmación de derechos: 1. Superar la falta de acción | 2. Promover alianzas | IV. Enseñanzas útiles en el diseño de políticas públicas y en la promoción de la replicabilidad: A. Algunas enseñanzas generales: 1. Integralidad | 2. Integración | B. Proyectos de generación de ingresos: 1. La precariedad de las iniciativas | 2. El mercado y la sostenibilidad | 3. La asociatividad | 4. El papel del Estado | 5. La replicabilidad | 6. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad | C. Proyectos de juventud en riesgo: 1. La subjetividad | 2. Peculiaridad de la juventud | 3. La conciencia crítica | 4. Ámbitos de intervención | 5. El espacio público urbano | 6. Dificultades del Estado | 7. La idoneidad de las organizaciones | 8. Responsabilidad de la comunidad | 9. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad | D. Proyectos de afirmación de derechos: 1. Sujetos de derecho | 2. La promoción del liderazgo | 3. El trabajo voluntario de los beneficiarios y de la comunidad | 4. El cambio desde el Estado | 5. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad | Conclusiones | Bibliografía | Anexo 1. Metodología: ¿Cómo se obtuvieron las enseñanzas? | Secuencia de pasos de la sistematización -- El valor agregado por la sistematización -- Anexo 2. Breve descripción de los tres primeros ciclos del concurso | Anexo 3. Países de América Latina y el Caribe que son miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) | Anexo 4. Enseñanzas sobre la replicabilidad según los evaluadores | Anexo 5. Los aprendizajes subjetivos: Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 1: Aprendizajes subjetivos | Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 2: Aprendizajes subjetivos | Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 3: Aprendizajes subjetivos | Feria de la innovación social, Porto Alegre, diciembre de 2007 Microtaller 4: Aprendizajes subjetivos | Feria de la innovación social, Porto Alegre, diciembre de 2007 Microtaller 5: Aprendizajes subjetivos | Anexo 6. Los proyectos innovadores: Proyectos de generación de ingresos | Leche en abundancia, Haití | Programa integrado de cultivos andinos, C.A.U.Que.Va., Argentina | Producción sostenible de truchas en el sistema extensivo e intensivo en lagunas y jaulas, Perú | Programa Noreste de ProNaturaleza: Experiencia comunitaria para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, Perú -- Programa nacional de cadenas productivas en el sector artesanal, Colombia -- Mejoramiento de pasturas y lucha contra el kellu-kellu, planta tóxica del altiplano boliviano, Bolivia -- Rescate de semillas tradicionales para darles valor agregado y elevar el nivel de vida de la comunidad indígena de Ríoblanco, municipio de Sotará, departamento del Cauca, Colombia -- Tejidos punto a mano en alpaca de prendas de vestir desde los Andes Peruanos, Perú -- Manejo y tratamiento de aguas residuales con lenteja acuática, lechuguín y totora, Ecuador -- Associação dos pequenos agrossilvicultores do projeto RECA (Reflorestamento Econômico Consorciado e Adensado), Brasil -- Proyectos de juventud en riesgo -- Prevención del fenómeno droga y mara en áreas marginales urbanas y rurales, Guatemala -- Sistema de sostén para adolescentes tutelados, Argentina -- Programa Fénix: Desarrollo integral y oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto, Colombia -- Prevención del abandono del hogar. Una experiencia de desarrollo humano y social, Colombia -- Programa Ángel de la guarda, Brasil -- Programa Miguel Magone y Laura Vicuña: alternativa a la violencia de las pandillas juveniles, oportunidad de inserción laboral y respuesta al alto índice de emigración salvadoreña, El Salvador -- Proyectos de afirmación de derechos -- Acciones de salud comunitaria en la Floresta Nacional de Tapajós, Brasil -- Defensorías comunitarias: Una respuesta comunitaria a la violencia familiar, Perú -- Programa comunitario de salud: Salud responsabilidad de todos, Paraguay -- Pintando o sete, Brasil -- Programa Promover, Uruguay -- Extensión y profundización de la Red de Comunicación Indígena, Argentina -- Red joven de ciudadanía, Brasil -- "Trébol de cuatro hojas”: Estrategia de reducción de la morbimortalidad materna, perinatal e infantil, Brasil -- Hospedaje estudiantil en familia, Bolivia -- Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe -- Programa de prevención de violencia a través de proyectos de resolución de conflictos y mediación de pares en escuelas con niños y jóvenes en riesgo y en grupos de educación no formal, Argentina -- Programa de erradicación del trabajo infantil y protección de los adolescentes en el trabajo doméstico en Belo Horizonte, Brasil -- Alfabetização solidária (AlfaSol), Brasil -- Mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas que conviven con VIH/Sida, y niños y niñas desprotegidos, a través del acceso a educación preescolar terapéutica, Colombia -- Yo trabajo por mi derecho a la educación, México -- Acompañamiento telefónico a mayores (ATM), Argentina -- Educación inclusiva: Una educación para todos, Perú -- Evaluación de los elementos innovadores y los replicables. | En línea: | https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2536/S0800540_es.pdf;sequen [...] | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15343 |
Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe [texto impreso] / Adolfo Rodríguez Herrera, Autor ; Hernán Alvarado Ugarte, Autor . - Santiago de Chile : Naciones Unidas/CEPAL, [s.d.] . - 227 p. ; 23 cm. ISBN : 978-92-13-23224-8
Se sistematizan las lecciones extraídas del proyecto Experiencias en innovación social en America Latina y el Caribe, iniciativa de la CEPAL y la Fundación W. K. Kellogg. La información que está en la publicación surge de las entrevistas y talleres realizados con los participantes y representantes de los proyectos finalistas. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Innovación social
| Nota de contenido: |
I. Reflexiones estratégicas sobre la innovación en el campo social: A. La innovación como proceso social | B. El sujeto de la innovación en el campo social | C. La competencia y el aprendizaje como condición de supervivencia | D. La cooperación y la organización como condición de progreso | E. Factores endógenos de la innovación en el campo social | F. Factores exógenos de la innovación en el campo social | G. La sinergia es la clave del éxito innovador | II. Criterios para definir una innovación ejemplar: A. Antecedentes | B. Los criterios de postulación, selección y premiación | C. Criterios de sistematización | D. Significado de los principales criterios | III. Aprendizajes obtenidos de los proyectos: A. Proyectos de generación de ingresos : 1. Renovar la asociatividad | 2. La conquista del mercado y los incentivos | B. Proyectos de juventud en riesgo: 1. Vencer la hostilidad | 2. Regenerar la subjetividad | C. Proyectos de afirmación de derechos: 1. Superar la falta de acción | 2. Promover alianzas | IV. Enseñanzas útiles en el diseño de políticas públicas y en la promoción de la replicabilidad: A. Algunas enseñanzas generales: 1. Integralidad | 2. Integración | B. Proyectos de generación de ingresos: 1. La precariedad de las iniciativas | 2. El mercado y la sostenibilidad | 3. La asociatividad | 4. El papel del Estado | 5. La replicabilidad | 6. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad | C. Proyectos de juventud en riesgo: 1. La subjetividad | 2. Peculiaridad de la juventud | 3. La conciencia crítica | 4. Ámbitos de intervención | 5. El espacio público urbano | 6. Dificultades del Estado | 7. La idoneidad de las organizaciones | 8. Responsabilidad de la comunidad | 9. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad | D. Proyectos de afirmación de derechos: 1. Sujetos de derecho | 2. La promoción del liderazgo | 3. El trabajo voluntario de los beneficiarios y de la comunidad | 4. El cambio desde el Estado | 5. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad | Conclusiones | Bibliografía | Anexo 1. Metodología: ¿Cómo se obtuvieron las enseñanzas? | Secuencia de pasos de la sistematización -- El valor agregado por la sistematización -- Anexo 2. Breve descripción de los tres primeros ciclos del concurso | Anexo 3. Países de América Latina y el Caribe que son miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) | Anexo 4. Enseñanzas sobre la replicabilidad según los evaluadores | Anexo 5. Los aprendizajes subjetivos: Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 1: Aprendizajes subjetivos | Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 2: Aprendizajes subjetivos | Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 3: Aprendizajes subjetivos | Feria de la innovación social, Porto Alegre, diciembre de 2007 Microtaller 4: Aprendizajes subjetivos | Feria de la innovación social, Porto Alegre, diciembre de 2007 Microtaller 5: Aprendizajes subjetivos | Anexo 6. Los proyectos innovadores: Proyectos de generación de ingresos | Leche en abundancia, Haití | Programa integrado de cultivos andinos, C.A.U.Que.Va., Argentina | Producción sostenible de truchas en el sistema extensivo e intensivo en lagunas y jaulas, Perú | Programa Noreste de ProNaturaleza: Experiencia comunitaria para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, Perú -- Programa nacional de cadenas productivas en el sector artesanal, Colombia -- Mejoramiento de pasturas y lucha contra el kellu-kellu, planta tóxica del altiplano boliviano, Bolivia -- Rescate de semillas tradicionales para darles valor agregado y elevar el nivel de vida de la comunidad indígena de Ríoblanco, municipio de Sotará, departamento del Cauca, Colombia -- Tejidos punto a mano en alpaca de prendas de vestir desde los Andes Peruanos, Perú -- Manejo y tratamiento de aguas residuales con lenteja acuática, lechuguín y totora, Ecuador -- Associação dos pequenos agrossilvicultores do projeto RECA (Reflorestamento Econômico Consorciado e Adensado), Brasil -- Proyectos de juventud en riesgo -- Prevención del fenómeno droga y mara en áreas marginales urbanas y rurales, Guatemala -- Sistema de sostén para adolescentes tutelados, Argentina -- Programa Fénix: Desarrollo integral y oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto, Colombia -- Prevención del abandono del hogar. Una experiencia de desarrollo humano y social, Colombia -- Programa Ángel de la guarda, Brasil -- Programa Miguel Magone y Laura Vicuña: alternativa a la violencia de las pandillas juveniles, oportunidad de inserción laboral y respuesta al alto índice de emigración salvadoreña, El Salvador -- Proyectos de afirmación de derechos -- Acciones de salud comunitaria en la Floresta Nacional de Tapajós, Brasil -- Defensorías comunitarias: Una respuesta comunitaria a la violencia familiar, Perú -- Programa comunitario de salud: Salud responsabilidad de todos, Paraguay -- Pintando o sete, Brasil -- Programa Promover, Uruguay -- Extensión y profundización de la Red de Comunicación Indígena, Argentina -- Red joven de ciudadanía, Brasil -- "Trébol de cuatro hojas”: Estrategia de reducción de la morbimortalidad materna, perinatal e infantil, Brasil -- Hospedaje estudiantil en familia, Bolivia -- Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe -- Programa de prevención de violencia a través de proyectos de resolución de conflictos y mediación de pares en escuelas con niños y jóvenes en riesgo y en grupos de educación no formal, Argentina -- Programa de erradicación del trabajo infantil y protección de los adolescentes en el trabajo doméstico en Belo Horizonte, Brasil -- Alfabetização solidária (AlfaSol), Brasil -- Mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas que conviven con VIH/Sida, y niños y niñas desprotegidos, a través del acceso a educación preescolar terapéutica, Colombia -- Yo trabajo por mi derecho a la educación, México -- Acompañamiento telefónico a mayores (ATM), Argentina -- Educación inclusiva: Una educación para todos, Perú -- Evaluación de los elementos innovadores y los replicables. | En línea: | https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2536/S0800540_es.pdf;sequen [...] | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15343 |
| |