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Documentos en la biblioteca con la clasificación 193 H462f
Refinar búsquedaFenomenología del espíritu / Georg Wilhem Friedrich Hegel (1966)
Título : Fenomenología del espíritu Tipo de documento: texto impreso Autores: Georg Wilhem Friedrich Hegel (1770-1831), Autor ; Wenceslao Roces, Traductor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 1966 Número de páginas: 483 p. Dimensiones: 20 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: Filosofía Clasificación: 193 H462f Nota de contenido: I. Las tarcas científicas del presente.
1. La verdad como sistema científico. 2. La formación del presente. 3. Lo verdadero como principio, y su despliegue.
II. El desarrollo de la conciencia hacia la ciencia.
l. El concepto de lo absoluto como el concepto del sujeto. 2. El devenir del saber. 3. La formación del individuo.
III. El conocimiento filosófico.
1. Lo verdadero y lo falso. 2. El conocimiento histórico y el matemático. 3. El conocimiento conceptual.
IV. Lo que se requiere para el estudio filosófico.
1. El pensamiento especulativo. 2. Genialidad y sano sentido común. 3. El autor y el público.
CIENCIA DE LA EXPERIENCIA DE LA CONCIENCIA
Introducción (Propósito y método de esta obra)
A. Conciencia.
I. LA CERTEZA SENSIBLE O EL ESTO Y LA "SUPOSICIÓN"
l. El objeto de esta certeza.
2. El sujeto de esta certeza.
3. La experiencia de esta certeza.
II. LA PERCEPCIÓN, O LA COSA Y LA "ILUSIÓN"
l. El concepto simple de la cosa.
2. La percepción contradictoria de la cosa.
3. El movimiento hacia la universalidad incondicionada y hacia el reino del entendimiento.
III. FUERZA Y ENTENDIMIENTO, FENÓMENO Y MUNDO SUPRASENSIBLE
1. La fuerza y el juego de las fuerzas.
2. Lo interior.
a) El mundo suprasensible. B) La ley, como diferencia y homonimia. Y) La ley de la pura diferencia, el mundo in-
vertido.
3. La infinitud.
B. Autoconciencia
IV. LA VERDAD DE LA CERTEZA DE sí MISMO.
l. La autoconciencia en sí.
2. La vida.
3. El yo y la apetencia.
A. Independencia y sujeción de la autoconciencia; señorío y servidumbre.
l. La autoconciencia duplicada.
2. La lucha de las autoconciencias contrapuestas.
3. Señor y siervo.
a) El señorío. B) El temor. y) La formación cultural.
B. Libertad de la autoconciencia; estoicismo, escepticismo y la conciencia desventurada.
Introducción. La fase de conciencia a que aquí se llega: el pensamiento.
l. El estoicismo.
2. El escepticismo.
3. La conciencia desventurada. Subjetivismo piadoso.
a) La conciencia mudable. B) La figura de lo inmutable. y) La aglutinación de lo real y la autoconciencia.
C. AA. Razón
V. CERTEZA Y VERDAD DE LA RAZÓN
A. Razón observante
a. Observación de la naturaleza.
b. La observación de la autoconciencia sus relaciones con la realidad externa; leyes lógicas y leyes psicológicas.
1. Las leyes del pensamiento.
2. Leyes psicológicas.
3. La ley de la individualidad.
c. Observación de la relación entre la autoconciencia y su realidad inmediata; fisiognómica y frenología.
l. La significación fisonómica de los órganos.
2. La multivocidad de esta significación.
3. La frenología.
a) El cráneo, aprehendido como realidad externa del espíritu. B) Relación entre la forma del cráneo y la
individualidad. y) Las dotes y la realidad.
Conclusión. La identidad de coseidad y razón.
B. La realización de la autoconciencia racional por sí misma.
1. La dirección inmediata del movimiento de la conciencia de sí; el reino de la ética.
2. El movimiento inverso contenido en esta dirección; la de la moralidad.
a. El placer y la necesidad.
1. El placer.
2. La necesidad.
3. La contradicción en la autoconciencia.
b. La ley del corazón y el desvarío de la infatuación.
1. La ley del corazón y la ley de la realidad.
2. La introducción del corazón en la realidad.
3. La rebelión de la individualidad, o el desvarío de la infatuación.
c. La virtud y el curso del mundo.
l. La vinculación de la autoconciencia con lo universal.
2. El curso del mundo, como la realidad de lo universal en la individualidad.
3. La individualidad, como la realidad lo universal.
C. La individualidad que es para sí real (reell) en y para sí misma.
a. El reino animal del espíritu y el engaño, o la cosa misma.
l. El concepto de la individualidad, como individualidad real.
2. La cosa misma y la individualidad.
3. El mutuo engaño y la sustancia espiritual.
b. La razón legisladora.
c. La razón que examina leyes.
BB. El espíritu
VI. EL ESPíRTU.
A. El espíritu verdadero, la eticidad.
a. El mundo ético, la ley humana y la ley divina, el hombre y la mujer.
1. Pueblo v familia. La ley del día y el derecho de las sombras.
a) La ley humana. B) La ley divina. y) La justificación del singular.
2. El movimiento, en ambas leyes.
a) Gobierno, guerra, la potencia negativa. B) La relación ética entre hombre v mujer como hermano y hermana. Y)
El tránsito de ambos lados, la ley divina v la humana, de uno a otro.
3. El mundo ético, como infinitud o totalidad.
b. La acción ética, el saber humano y el divino, la culpa y el destino
1. Contradicción de esencia e individualidad.
2. Oposiciones de la conducta ética.
3. Disolución de la esencia ética.
c. Estado de derecho.
1. La validez de la persona.
2. La contingencia de la persona.
3. La persona abstracta, el señor del mundo.
B. El espíritu extrañado de sí mismo; la cultura.
i. El mundo del espíritu extrañado de sí.
a. La cultura y su reino de la realidad.
1. La cultura, como extrañamiento del ser natural.
(a) Lo bueno y lo malo, el poder del Estado y la riqueza.
(b) El juicio dc la autoconciencia: la conciencia noble y la conciencia vil. y) El servicio y el consejo.
2. El lenguaje, como la realidad del extrañamiento y de la cultura.
(a) El halago. B) El lenguaje del desgarramiento. y) La vanidad de la cultura.
b. La fe y la pura intelección.
1. El pensamiento de la fe.
2. El objeto de la fe.
3. La racionalidad de la pura intelección.
ii. La Ilustración
a. La lucha de la Ilustración contra la superstición .
l. La actitud relativa de la pura intelección con respecto a la fe.
a) La difusión de la pura intelección. B) La contraposición de la penetración intelectiva a la fe. y) La
intelección, como mala comprensión de sí misma.
2. La doctrina de la Ilustración
a) La inversión de la fe por la Ilustración. B) Los principios positivos de la Ilustración. Y) La utilidad, como
concepto fundamental de la Ilustración.
3. El derecho de la Ilustración.
a) El automovimiento del pensamiento. B) La Crítica de las posiciones de la fe. Y) La fe vacía de contenido.
b. La verdad de la Ilustración.
l. El puro pensamiento v la pura materia.
2. El mundo de la utilidad certeza de sí.
iii.La libertad absoluta y el terror
l. La libertad absoluta.
2. El terror.
3. El despertar de la subjetividad libre.
C. El espíritu cierto de sí mismo. La moralidad.
a. La concepción moral del mundo.
1. La postulada armonía entre el deber y la realidad.
2. El legislador divino y la conciencia moral de sí imperfecta.
3. El mundo moral, como representación.
b. La deformación.
1. Las contradicciones en la concepción moral del mundo.
2. La disolución de la moralidad en su contrario.
3. La verdad de la autoconciencia moral.
c. La buena conciencia, el alma bella, el mal y su perdón.
1. La buena conciencia, como libertad del sí dentro de sí mismo.
a) La buena conciencia, como la realidad del deber. B) El reconocimiento de la convicción. Y) La absoluta liber-
tad de la convicción.
2. La universalidad de la buena conciencia.
a) La indeterminabilidad de la convicción. B) El lenguaje de la convicción. Y) El alma bella.
3. El mal, y su perdón.
a) La pugna entre la escrupulosidad y la hipocresía. B) El juicio moral. Y) Perdón y reconciliación.
CC. La religión
VII. LA RELIGIÓN
A. La Religión natural.
a. La esencia luminosa.
b. La planta y el animal.
c. El artesano.
B. La religión del arte.
a. La obra de arte abstracta.
1. La imagen de los dioses.
2. El himno.
3. El culto.
b. La obra de arte viviente.
c. La obra de arte espiritual.
1. La epopeya
a) Su mundo ético. B) Los hombres y los dioses. Y) Los dioses entre sí.
2. La tragedia.
a) Las individualidades del coro, de los héroes y de las potencias divinas. B) El doble sentido de la conciencia
de la individualidad. Y) El declinar de la individualidad.
3. La comedia.
a) La esencia del ser allí natural. B) La no esencialidad de la individualidad abstracta de lo divino. Y) El sí
mismo singular cierto de sí como esencia absoluta.
C. La religión revelada.
l. Las premisas del concepto de la religión revelada.
2. El contenido simple de la religión absoluta: la realidad de la encarnación humana de Dios.
a) El ser allí inmediato de la autoconciencia divina. B) La consumación del concepto de la esencia suprema en la
identidad de la abstracción y de la inmediatez por el sí mismo singular. Y) El saber especulativo, como la
representación de la comunidad en la religión absoluta.
3. Desarrollo del concepto de la religión absoluta.
a) El espíritu dentro de sí mismo, la Trinidad. B) El espíritu, en su enajenación, el reino del Hijo. Y) El
espíritu en su plenitud, el reino del espíritu.
DD. El saber absoluto
VIII. EL SABER ABSOLUTO
l. El contenido simple del sí mismo que se demuestra como el ser.
2. La ciencia, como el concebirse del sí mismo.
3. El concebido, en su retorno a la inmediatez que es allí.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=6540 Fenomenología del espíritu [texto impreso] / Georg Wilhem Friedrich Hegel (1770-1831), Autor ; Wenceslao Roces, Traductor . - 1a ed. . - Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 1966 . - 483 p. ; 20 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Filosofía Clasificación: 193 H462f Nota de contenido: I. Las tarcas científicas del presente.
1. La verdad como sistema científico. 2. La formación del presente. 3. Lo verdadero como principio, y su despliegue.
II. El desarrollo de la conciencia hacia la ciencia.
l. El concepto de lo absoluto como el concepto del sujeto. 2. El devenir del saber. 3. La formación del individuo.
III. El conocimiento filosófico.
1. Lo verdadero y lo falso. 2. El conocimiento histórico y el matemático. 3. El conocimiento conceptual.
IV. Lo que se requiere para el estudio filosófico.
1. El pensamiento especulativo. 2. Genialidad y sano sentido común. 3. El autor y el público.
CIENCIA DE LA EXPERIENCIA DE LA CONCIENCIA
Introducción (Propósito y método de esta obra)
A. Conciencia.
I. LA CERTEZA SENSIBLE O EL ESTO Y LA "SUPOSICIÓN"
l. El objeto de esta certeza.
2. El sujeto de esta certeza.
3. La experiencia de esta certeza.
II. LA PERCEPCIÓN, O LA COSA Y LA "ILUSIÓN"
l. El concepto simple de la cosa.
2. La percepción contradictoria de la cosa.
3. El movimiento hacia la universalidad incondicionada y hacia el reino del entendimiento.
III. FUERZA Y ENTENDIMIENTO, FENÓMENO Y MUNDO SUPRASENSIBLE
1. La fuerza y el juego de las fuerzas.
2. Lo interior.
a) El mundo suprasensible. B) La ley, como diferencia y homonimia. Y) La ley de la pura diferencia, el mundo in-
vertido.
3. La infinitud.
B. Autoconciencia
IV. LA VERDAD DE LA CERTEZA DE sí MISMO.
l. La autoconciencia en sí.
2. La vida.
3. El yo y la apetencia.
A. Independencia y sujeción de la autoconciencia; señorío y servidumbre.
l. La autoconciencia duplicada.
2. La lucha de las autoconciencias contrapuestas.
3. Señor y siervo.
a) El señorío. B) El temor. y) La formación cultural.
B. Libertad de la autoconciencia; estoicismo, escepticismo y la conciencia desventurada.
Introducción. La fase de conciencia a que aquí se llega: el pensamiento.
l. El estoicismo.
2. El escepticismo.
3. La conciencia desventurada. Subjetivismo piadoso.
a) La conciencia mudable. B) La figura de lo inmutable. y) La aglutinación de lo real y la autoconciencia.
C. AA. Razón
V. CERTEZA Y VERDAD DE LA RAZÓN
A. Razón observante
a. Observación de la naturaleza.
b. La observación de la autoconciencia sus relaciones con la realidad externa; leyes lógicas y leyes psicológicas.
1. Las leyes del pensamiento.
2. Leyes psicológicas.
3. La ley de la individualidad.
c. Observación de la relación entre la autoconciencia y su realidad inmediata; fisiognómica y frenología.
l. La significación fisonómica de los órganos.
2. La multivocidad de esta significación.
3. La frenología.
a) El cráneo, aprehendido como realidad externa del espíritu. B) Relación entre la forma del cráneo y la
individualidad. y) Las dotes y la realidad.
Conclusión. La identidad de coseidad y razón.
B. La realización de la autoconciencia racional por sí misma.
1. La dirección inmediata del movimiento de la conciencia de sí; el reino de la ética.
2. El movimiento inverso contenido en esta dirección; la de la moralidad.
a. El placer y la necesidad.
1. El placer.
2. La necesidad.
3. La contradicción en la autoconciencia.
b. La ley del corazón y el desvarío de la infatuación.
1. La ley del corazón y la ley de la realidad.
2. La introducción del corazón en la realidad.
3. La rebelión de la individualidad, o el desvarío de la infatuación.
c. La virtud y el curso del mundo.
l. La vinculación de la autoconciencia con lo universal.
2. El curso del mundo, como la realidad de lo universal en la individualidad.
3. La individualidad, como la realidad lo universal.
C. La individualidad que es para sí real (reell) en y para sí misma.
a. El reino animal del espíritu y el engaño, o la cosa misma.
l. El concepto de la individualidad, como individualidad real.
2. La cosa misma y la individualidad.
3. El mutuo engaño y la sustancia espiritual.
b. La razón legisladora.
c. La razón que examina leyes.
BB. El espíritu
VI. EL ESPíRTU.
A. El espíritu verdadero, la eticidad.
a. El mundo ético, la ley humana y la ley divina, el hombre y la mujer.
1. Pueblo v familia. La ley del día y el derecho de las sombras.
a) La ley humana. B) La ley divina. y) La justificación del singular.
2. El movimiento, en ambas leyes.
a) Gobierno, guerra, la potencia negativa. B) La relación ética entre hombre v mujer como hermano y hermana. Y)
El tránsito de ambos lados, la ley divina v la humana, de uno a otro.
3. El mundo ético, como infinitud o totalidad.
b. La acción ética, el saber humano y el divino, la culpa y el destino
1. Contradicción de esencia e individualidad.
2. Oposiciones de la conducta ética.
3. Disolución de la esencia ética.
c. Estado de derecho.
1. La validez de la persona.
2. La contingencia de la persona.
3. La persona abstracta, el señor del mundo.
B. El espíritu extrañado de sí mismo; la cultura.
i. El mundo del espíritu extrañado de sí.
a. La cultura y su reino de la realidad.
1. La cultura, como extrañamiento del ser natural.
(a) Lo bueno y lo malo, el poder del Estado y la riqueza.
(b) El juicio dc la autoconciencia: la conciencia noble y la conciencia vil. y) El servicio y el consejo.
2. El lenguaje, como la realidad del extrañamiento y de la cultura.
(a) El halago. B) El lenguaje del desgarramiento. y) La vanidad de la cultura.
b. La fe y la pura intelección.
1. El pensamiento de la fe.
2. El objeto de la fe.
3. La racionalidad de la pura intelección.
ii. La Ilustración
a. La lucha de la Ilustración contra la superstición .
l. La actitud relativa de la pura intelección con respecto a la fe.
a) La difusión de la pura intelección. B) La contraposición de la penetración intelectiva a la fe. y) La
intelección, como mala comprensión de sí misma.
2. La doctrina de la Ilustración
a) La inversión de la fe por la Ilustración. B) Los principios positivos de la Ilustración. Y) La utilidad, como
concepto fundamental de la Ilustración.
3. El derecho de la Ilustración.
a) El automovimiento del pensamiento. B) La Crítica de las posiciones de la fe. Y) La fe vacía de contenido.
b. La verdad de la Ilustración.
l. El puro pensamiento v la pura materia.
2. El mundo de la utilidad certeza de sí.
iii.La libertad absoluta y el terror
l. La libertad absoluta.
2. El terror.
3. El despertar de la subjetividad libre.
C. El espíritu cierto de sí mismo. La moralidad.
a. La concepción moral del mundo.
1. La postulada armonía entre el deber y la realidad.
2. El legislador divino y la conciencia moral de sí imperfecta.
3. El mundo moral, como representación.
b. La deformación.
1. Las contradicciones en la concepción moral del mundo.
2. La disolución de la moralidad en su contrario.
3. La verdad de la autoconciencia moral.
c. La buena conciencia, el alma bella, el mal y su perdón.
1. La buena conciencia, como libertad del sí dentro de sí mismo.
a) La buena conciencia, como la realidad del deber. B) El reconocimiento de la convicción. Y) La absoluta liber-
tad de la convicción.
2. La universalidad de la buena conciencia.
a) La indeterminabilidad de la convicción. B) El lenguaje de la convicción. Y) El alma bella.
3. El mal, y su perdón.
a) La pugna entre la escrupulosidad y la hipocresía. B) El juicio moral. Y) Perdón y reconciliación.
CC. La religión
VII. LA RELIGIÓN
A. La Religión natural.
a. La esencia luminosa.
b. La planta y el animal.
c. El artesano.
B. La religión del arte.
a. La obra de arte abstracta.
1. La imagen de los dioses.
2. El himno.
3. El culto.
b. La obra de arte viviente.
c. La obra de arte espiritual.
1. La epopeya
a) Su mundo ético. B) Los hombres y los dioses. Y) Los dioses entre sí.
2. La tragedia.
a) Las individualidades del coro, de los héroes y de las potencias divinas. B) El doble sentido de la conciencia
de la individualidad. Y) El declinar de la individualidad.
3. La comedia.
a) La esencia del ser allí natural. B) La no esencialidad de la individualidad abstracta de lo divino. Y) El sí
mismo singular cierto de sí como esencia absoluta.
C. La religión revelada.
l. Las premisas del concepto de la religión revelada.
2. El contenido simple de la religión absoluta: la realidad de la encarnación humana de Dios.
a) El ser allí inmediato de la autoconciencia divina. B) La consumación del concepto de la esencia suprema en la
identidad de la abstracción y de la inmediatez por el sí mismo singular. Y) El saber especulativo, como la
representación de la comunidad en la religión absoluta.
3. Desarrollo del concepto de la religión absoluta.
a) El espíritu dentro de sí mismo, la Trinidad. B) El espíritu, en su enajenación, el reino del Hijo. Y) El
espíritu en su plenitud, el reino del espíritu.
DD. El saber absoluto
VIII. EL SABER ABSOLUTO
l. El contenido simple del sí mismo que se demuestra como el ser.
2. La ciencia, como el concebirse del sí mismo.
3. El concebido, en su retorno a la inmediatez que es allí.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=6540 Reserva
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Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 193 H 462f Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 115952 75309 193 H 462f Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 54612 193 H 462f Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 4956 554 193 H 462f Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 2345 552 193 H 462f Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 10006 555 193 H 462f Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 2393 553 193 H 462f Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 44525 29131 193 H462f Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca En préstamo hasta 21/11/2024 31666 14099 La raison dans l¨histoire / Georg Wilhem Friedrich Hegel (1065)
Título : La raison dans l¨histoire : Introduction a la philosophie de l´histoire Tipo de documento: texto impreso Autores: Georg Wilhem Friedrich Hegel (1770-1831), Autor Fecha de publicación: 1065 Número de páginas: 311 p. Dimensiones: 18 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: 193 H462f Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=6539 La raison dans l¨histoire : Introduction a la philosophie de l´histoire [texto impreso] / Georg Wilhem Friedrich Hegel (1770-1831), Autor . - 1065 . - 311 p. ; 18 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 193 H462f Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=6539 Reserva
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