Título de serie: | Summa artis. Historia general del arte, Tomo XX | Título : | El arte de la China | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Jean Roger Rivière, Autor | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Madrid : Espasa-Calpe | Fecha de publicación: | 1981 | Número de páginas: | 626 p. | Il.: | il. | Dimensiones: | 28 cm | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Nota de contenido: |
INTRODUCCIÓN A LA CHINA | LISTA CRONOLÓGICA DE LAS DINASTÍAS | Conocimiento de China | LA CHINA, MUNDO CERRADO | Geografía | Las dos Chinas rivales | El aislamiento del Imperio del Medio | Las extensas provincias chinas | EL ALMA CHINA | Características esenciales | El confucianismo | El tapísmo | El budismo mahayana | Los símbolos | LENGUAJE Y ESCRITURA | El lenguaje chino, búsqueda de lo concreto | La escritura china, gigantesco simbolismo | Los nombres chinos | LA ESTÉTICA CHINA | Características generales | El arte chino | Evolución del arte | Las colecciones chinas y occidentales y las imitaciones | Bibliografía | La China arcaica de los bronces y de los jades | LOS ANTEPASADOS DE LOS CHINOS | La prehistoria | La China neolítica | Origen de la cerámica de los protochinos | UNA LEYENDA QUE SE HACE REALIDAD: EL REINO DE LOS SHANG | Los recientes descubrimientos arqueológicos | Creencias, costumbres y vida social de los Shang | Las diversas formas de los bronces Shang | La decoración de los bronces rituales y su simbolismo | El arte animalista chino y sus semejantes occidentales | LA TURBULENTA ÉPOCA DE LOS CHOW (1030-256) | Resumen histórico | El estilo Chou | El estilo Chou medio | La época de los Reinos Combatientes (481-221) | Los espejos de bronce | Los jades rituales | La maravilla de la artesanía china: la laca | Bibliografía | El arte imperial de los Han | UNIFICACIÓN DE LA CHINA | Resumen histórico: el Imperio de los Han (202 a, de J. C.-220 d. de J. C.) | La Ruta de la Seda y los contactos con Occidente | La cultura de los Han | ARTE DE LOS HAN | El arte funerario y el arquitectónico | La escultura y la pintura de las losas funerarias | Los bronces y los espejos | Los jades y las sedas | Las figurillas funerarias Han. Los Ming-k'i | La cerámica Han | Bibliografía | El arte búdico de los Wei | DATOS HISTÓRICOS | La época de los Tres Reinos (221-265) y de los Tsin (265-420) | El período de las grandes invasiones del Norte (siglos IV-VI de J. C.) | Las Seis Dinastías de la China del Sur (222-587) | La sociedad y las instituciones bajo las dinastías del Norte y del Sur | EL ARTE BÚDICO EN ASIA CENTRAL | Evolución del budismo hindú en Asia central | La transformación china del budismo indio | Los santuarios búdicos del Asia central | EL ARTE BUDICO DE LA DINASTÍA WEI | Las grutas de Yun-kang | Las grutas de Long-men | La escultura de T'ien-long-shan | El DESARROLLO CULTURAL DE LA CHINA DEL SUR | La cultura tradicional de Nankin | La escultura y la arquitectura de la época de las Seis Dinastías | La arquitectura búdica primitiva de Corea | La cerámica y las estatuillas funerarias (Ming-k'i) | La pintura en la época de las Seis Dinastías | Bibliografía | El esplendor imperial de los T'ang | CHINA REINA SOBRE ASTA | Los Sui y la reunificación de China (581-618) | La gran dinastía de los T'ang (618-906) | Las Cinco Dinastías (907-960) | La sociedad y las instituciones T'ang | LA VIDA CULTURAL | Taoísmo. budismo y confucianismo | Viajes de los peregrinos budistas chinos a la India | La literatura china en la época de los T'ang | LAS ARTES T'ANG | La escultura búdica | La escultura profana | Las estatuillas funerarias T'ang | La cerámica | Espejos y bronces | Las artes menores | La arquitectura T'ang | LA PINTURA T'ANG | Las pinturas murales búdicas | Los pintores T'ang | Bibliografía | El clasicismo místico de los Sung | DATOS HISTÓRICOS | La reunificación temporal de China (960-1126) | La división de China entre los Kin del Norte (1125-1234) y los Shung del Sur (1127-1279) | EL SIGLO DE ORO DE CHINA | La gran crisis económica y los reformadores neoconfucianos | La literatura y la invención de la imprenta | EL ARTE EN LA ÉPOCA SUNG | La escultura | Bronces, jades, telas y lacas | La arquitectura | Cerámica Sung | LA PINTURA SUNG | Características de la pintura china | La pintura de paisaje | El catálogo de la colección del emperador | El siglo x y los primeros pintores Sung | Mi Fei y sus amigos: los pintores letrados | El emperador artista Huei-tsong (1101-1126) y la Academia de K'ai-fong | Grupo de la Academia de Hang-cheu | Los pintores-monjes Ch'an | Bibliografía | La China mongola de los Yuan | LA OCUPACIÓN MONGOLA DE CHINA | El Imperio mongol | La conquista de la China de los Sung | La corta historia de la dinastía Yuan (1260-1368) | Caracteres del gobierno mongol en China | LA CULTURA CHINA EN LA ÉPOCA DE LOS YUAN | La apertura a las influencias occidentales: Marco Polo | La literatura china en la época Yüan | EL ARTE DE LOS YUAN | La cerámica | La arquitectura y las artes menores | La pintura | Las pinturas murales taoístas de Yung-lo-kung | La suntuosa dinastía de los Ming | CHINA SE ENCIERRA EN SÍ MISMA | La restauración nacional de los Ming (1368-1644) | El fin de los Ming (1644) | La sociedad y la Administración bajo los Ming | Literatura y teatro | Contactos culturales y comerciales con Occidente | LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA MING | Las tumbas imperiales | La arquitectura civil | Los palacios imperiales de Pekin, símbolo de la arquitectura Ming | LA CERÁMICA MING | El esplendor de la cerámica Ming | El grupo de los "Tres colores" san ts'ai | Los monocromos. Los "celadores". Los "blancos" | Los "azul y blanco" | Las porcelanas de cinco colores, teu-ts'ai y wu-its'ai | La exportación de la cerámica china | ARTES MENORES | La laca bajo los Ming | Los esmaltes tabicados | Tejidos, tapices, brocados | El jade | LA PINTURA BAJO LOS MING | Características de la pintura Ming | Los sucesores de la pintura Yuan | Los pintores de la corte Ming. Los teóricos | El grupo de la Escuela de Che | El grupo de la Escuela de Wu | Influencia de la pintura china en Europa | Bibliografía | La China manchú de los Ts'ing | LA CONQUISTA CHINA POR LOS MANCHÚES | El drama de 1644 | La dinastía de los Ts'ing. Los primeros grandes emperadores | La final de la dinastía manchú | La Administración y la sociedad manchúes | La cultura china con los manchúes | La obra de los jesuitas en China | LA ARQUITECTURA MANCHÚ | Caracteres generales | Las tumbas del Este y del Oeste | Los palacios de verano | Las torres y las pagodas | LA CERÁMICA TS'ING | Características generales | La cerámica bajo K'ang-hi (1662-1722) | La cerámica bajo Yong-cheng (1723-1735) | La cerámica bajo K'ien-long (1736-1795) | La cerámica china en los siglos XIX y XX | La cerámica de las Compañías de Indias | LA PINTURA TS'ING | Introducción | Los seis grandes maestros ortodoxos de los Ts'ing | Los individualistas del Sur o los «cuatro monjes» | Los ocho maestros de Nankín | El hermano Giuseppe Castiglione y sus alumnos | La pintura china moderna | LA ESTAMPA Y EL GRABADO | La estampa china y la imprenta | El grabado | LAS ARTES MENORES | El jade | El marfil | Laca | Los tejidos | Los esmaltes, los tabicados y la bisutería | Las chienrías | Bibliografía | ÍNDICE ALFABÉTICO | ÍNDICE DE LÁMINAS.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=235 |
Summa artis. Historia general del arte, Tomo XX. El arte de la China [texto impreso] / Jean Roger Rivière, Autor . - 1a ed. . - Madrid : Espasa-Calpe, 1981 . - 626 p. : il. ; 28 cm. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Nota de contenido: |
INTRODUCCIÓN A LA CHINA | LISTA CRONOLÓGICA DE LAS DINASTÍAS | Conocimiento de China | LA CHINA, MUNDO CERRADO | Geografía | Las dos Chinas rivales | El aislamiento del Imperio del Medio | Las extensas provincias chinas | EL ALMA CHINA | Características esenciales | El confucianismo | El tapísmo | El budismo mahayana | Los símbolos | LENGUAJE Y ESCRITURA | El lenguaje chino, búsqueda de lo concreto | La escritura china, gigantesco simbolismo | Los nombres chinos | LA ESTÉTICA CHINA | Características generales | El arte chino | Evolución del arte | Las colecciones chinas y occidentales y las imitaciones | Bibliografía | La China arcaica de los bronces y de los jades | LOS ANTEPASADOS DE LOS CHINOS | La prehistoria | La China neolítica | Origen de la cerámica de los protochinos | UNA LEYENDA QUE SE HACE REALIDAD: EL REINO DE LOS SHANG | Los recientes descubrimientos arqueológicos | Creencias, costumbres y vida social de los Shang | Las diversas formas de los bronces Shang | La decoración de los bronces rituales y su simbolismo | El arte animalista chino y sus semejantes occidentales | LA TURBULENTA ÉPOCA DE LOS CHOW (1030-256) | Resumen histórico | El estilo Chou | El estilo Chou medio | La época de los Reinos Combatientes (481-221) | Los espejos de bronce | Los jades rituales | La maravilla de la artesanía china: la laca | Bibliografía | El arte imperial de los Han | UNIFICACIÓN DE LA CHINA | Resumen histórico: el Imperio de los Han (202 a, de J. C.-220 d. de J. C.) | La Ruta de la Seda y los contactos con Occidente | La cultura de los Han | ARTE DE LOS HAN | El arte funerario y el arquitectónico | La escultura y la pintura de las losas funerarias | Los bronces y los espejos | Los jades y las sedas | Las figurillas funerarias Han. Los Ming-k'i | La cerámica Han | Bibliografía | El arte búdico de los Wei | DATOS HISTÓRICOS | La época de los Tres Reinos (221-265) y de los Tsin (265-420) | El período de las grandes invasiones del Norte (siglos IV-VI de J. C.) | Las Seis Dinastías de la China del Sur (222-587) | La sociedad y las instituciones bajo las dinastías del Norte y del Sur | EL ARTE BÚDICO EN ASIA CENTRAL | Evolución del budismo hindú en Asia central | La transformación china del budismo indio | Los santuarios búdicos del Asia central | EL ARTE BUDICO DE LA DINASTÍA WEI | Las grutas de Yun-kang | Las grutas de Long-men | La escultura de T'ien-long-shan | El DESARROLLO CULTURAL DE LA CHINA DEL SUR | La cultura tradicional de Nankin | La escultura y la arquitectura de la época de las Seis Dinastías | La arquitectura búdica primitiva de Corea | La cerámica y las estatuillas funerarias (Ming-k'i) | La pintura en la época de las Seis Dinastías | Bibliografía | El esplendor imperial de los T'ang | CHINA REINA SOBRE ASTA | Los Sui y la reunificación de China (581-618) | La gran dinastía de los T'ang (618-906) | Las Cinco Dinastías (907-960) | La sociedad y las instituciones T'ang | LA VIDA CULTURAL | Taoísmo. budismo y confucianismo | Viajes de los peregrinos budistas chinos a la India | La literatura china en la época de los T'ang | LAS ARTES T'ANG | La escultura búdica | La escultura profana | Las estatuillas funerarias T'ang | La cerámica | Espejos y bronces | Las artes menores | La arquitectura T'ang | LA PINTURA T'ANG | Las pinturas murales búdicas | Los pintores T'ang | Bibliografía | El clasicismo místico de los Sung | DATOS HISTÓRICOS | La reunificación temporal de China (960-1126) | La división de China entre los Kin del Norte (1125-1234) y los Shung del Sur (1127-1279) | EL SIGLO DE ORO DE CHINA | La gran crisis económica y los reformadores neoconfucianos | La literatura y la invención de la imprenta | EL ARTE EN LA ÉPOCA SUNG | La escultura | Bronces, jades, telas y lacas | La arquitectura | Cerámica Sung | LA PINTURA SUNG | Características de la pintura china | La pintura de paisaje | El catálogo de la colección del emperador | El siglo x y los primeros pintores Sung | Mi Fei y sus amigos: los pintores letrados | El emperador artista Huei-tsong (1101-1126) y la Academia de K'ai-fong | Grupo de la Academia de Hang-cheu | Los pintores-monjes Ch'an | Bibliografía | La China mongola de los Yuan | LA OCUPACIÓN MONGOLA DE CHINA | El Imperio mongol | La conquista de la China de los Sung | La corta historia de la dinastía Yuan (1260-1368) | Caracteres del gobierno mongol en China | LA CULTURA CHINA EN LA ÉPOCA DE LOS YUAN | La apertura a las influencias occidentales: Marco Polo | La literatura china en la época Yüan | EL ARTE DE LOS YUAN | La cerámica | La arquitectura y las artes menores | La pintura | Las pinturas murales taoístas de Yung-lo-kung | La suntuosa dinastía de los Ming | CHINA SE ENCIERRA EN SÍ MISMA | La restauración nacional de los Ming (1368-1644) | El fin de los Ming (1644) | La sociedad y la Administración bajo los Ming | Literatura y teatro | Contactos culturales y comerciales con Occidente | LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA MING | Las tumbas imperiales | La arquitectura civil | Los palacios imperiales de Pekin, símbolo de la arquitectura Ming | LA CERÁMICA MING | El esplendor de la cerámica Ming | El grupo de los "Tres colores" san ts'ai | Los monocromos. Los "celadores". Los "blancos" | Los "azul y blanco" | Las porcelanas de cinco colores, teu-ts'ai y wu-its'ai | La exportación de la cerámica china | ARTES MENORES | La laca bajo los Ming | Los esmaltes tabicados | Tejidos, tapices, brocados | El jade | LA PINTURA BAJO LOS MING | Características de la pintura Ming | Los sucesores de la pintura Yuan | Los pintores de la corte Ming. Los teóricos | El grupo de la Escuela de Che | El grupo de la Escuela de Wu | Influencia de la pintura china en Europa | Bibliografía | La China manchú de los Ts'ing | LA CONQUISTA CHINA POR LOS MANCHÚES | El drama de 1644 | La dinastía de los Ts'ing. Los primeros grandes emperadores | La final de la dinastía manchú | La Administración y la sociedad manchúes | La cultura china con los manchúes | La obra de los jesuitas en China | LA ARQUITECTURA MANCHÚ | Caracteres generales | Las tumbas del Este y del Oeste | Los palacios de verano | Las torres y las pagodas | LA CERÁMICA TS'ING | Características generales | La cerámica bajo K'ang-hi (1662-1722) | La cerámica bajo Yong-cheng (1723-1735) | La cerámica bajo K'ien-long (1736-1795) | La cerámica china en los siglos XIX y XX | La cerámica de las Compañías de Indias | LA PINTURA TS'ING | Introducción | Los seis grandes maestros ortodoxos de los Ts'ing | Los individualistas del Sur o los «cuatro monjes» | Los ocho maestros de Nankín | El hermano Giuseppe Castiglione y sus alumnos | La pintura china moderna | LA ESTAMPA Y EL GRABADO | La estampa china y la imprenta | El grabado | LAS ARTES MENORES | El jade | El marfil | Laca | Los tejidos | Los esmaltes, los tabicados y la bisutería | Las chienrías | Bibliografía | ÍNDICE ALFABÉTICO | ÍNDICE DE LÁMINAS.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=235 |
|