Título de serie: | Summa artis. Historia general del arte, Tomo XIX | Título : | El Arte de la India | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Pijoán, Director de publicación ; Jean Roger Rivière, Autor | Mención de edición: | 4a ed. | Editorial: | Madrid : Espasa-Calpe | Fecha de publicación: | 1980 | Número de páginas: | 803 p. | Il.: | il. | Dimensiones: | 28 cm | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Nota de contenido: |
PRÓL0GO | Transcripción y pronunciación de las palabras hindúes Clasificación cronológica del arte de la India | Nota de agradecimiento | Significado de la India | CARÁCTER HIERÁTICO DE LA CULTURA HINDÚ | La India, país de contrastes | La India, tierra de dioses | Caracteres generales de la estética hindú | Normas tradicionales del arte de la India | BIBLIOGRAFÍA | Prehistoria y protohistoria de la India (3700 a 600 a. de J.C.) | LAS CULTURAS PREHISTÓRICAS DE LA INDIA | Culturas paleolíticas y neolíticas | Las ciudades prehistóricas del Balucistan | La cultura protohistórica del Indo (Mohen-jo Daro y Harappã) | El arte de Mohen-jo Daro | La llegada de los arios | BIBLIOGRAFÍA | El arte de los stupa (600 a 2 5 a. de J. C.) | RESUMEN HISTÓRICO | Los Estados arios | Budisrno y jainismo | Invasión de Alejandro Magno | El emperador Asoka | El sur de la India | LOS PALACIOS Y LAS COLUMNAS DE ASOKA | La capital de Asoka | Las columnas de piedra imperiales | Influencias aqueménidas | EL STUPA BÚDICO | Origen del stupa | Descripción del stupa | Restos arqueológicos de los stupa | Simbolismo del stupa | EL ARTE DE BHARHUT | Características del stupa de Bharhut | Los bajorrelieves | Los antiguos dioses de la India búdica | EL ARTE DE SANCÍ | Los stupa de Sancí | Características del arte de Sancí | Representación de las vidas anteriores de Buda | La poesía del arte de Sancí | La escultura | EL STUPA DE RATNAGIRI | Un gran centro del budismo mahayana | Descripción | Los monasterios | BIBLIOGRAFÍA | Arquitectura rupestre búdica y jaina (100 a. de J. c.-100 de J. C,) | LOS PRIMEROS TEMPLOS BUDISTAS DE LA INDIA | Los vihara y los caitya excavados en las rocas | Los santuarios o caitya del oeste | El gran caitya de Kãrli | Los vihara del oeste de la India | Pinturas y artes menores | BIBLIOGRAFÍA | Los estilos de transición: Gandhara, Mathura, Amaravati (50 a. de J.C. -400 d. de J.C.) | RESUMEN HISTÓRICO | Los reinos griegos de Bactriana | El imperio de los kusana | Importancia del Gandhara | La escuela de Mathura | Amarãvati, capital del imperio | EL ARTE KUSANA DE MATHURA | Características | La escultura | El Gandhara y el arte occidental | La arquitectura | La pintura | Las influencias del Gandhara en el Asia Central | EL ARTE KUSANA DE MATHURA | Características | Problemas de la representación de Buda | Escultura | Arquitectura | Los marfiles de Begram | EL ARTE DE AMARAVATI | Características | Arquitectura | Clasificación de los lugares arqueológicos | El Buda de Amaravati | Arquitectura y escultura | BIBLIOGRAFíA | Los santuarios rupestres (200 a. de J. C.-650 d. de J. C.) | RES´UMEN HISTÓRICO | El gran imperio de los gupta | Importancia cultural de la época gupta | El estilo gupta | Creación de un canon esteticorreligioso | LAS CUEVAS DE AJANTA | Descripción | Cronología de Ajanta | Los caitva más antiguos | El caitya XIX | El caitya XXVI | Las esculturas de Ajanta | Las pinturas gupta | Los frescos de Ajanta | El naturalismo gupta | LAS CUEVAS DE AURANGABAD | Descripción | Los monasterios búdicos de Aurangabad | Características de las esculturas | LAS CUEVAS DE ELLORA | Descripción y cronología | Las cuevas búdicas | Los principales monasterios | Las cuevas brahmánicas | La maravilla de Ellorá: el templo de Kailasa | Las cuevas jaina | LAS CUEVAS DE ELEFANTA | Descripción del lugar | La gran Trimürti | Los bajorrelieves de Elefanta | LAS CUEVAS DE BADAMI | Los templos brahmánicos | La cueva jaina | LA ESCULTURA BÚDICA GUPTA DE SARNATH Y DE MATURÂ | La escuela de Sãrnãth | Los grandes stupa | El Buda de Mathura | El Buda de Sarmath | BIBLIOGRAFÍA | Los primeros templos edificados (400-900 d. de J. C.) | LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURA Al AIRE LIBRE | Influencias griegas | Templos de plano alargado | Templos de plano cuadrado | Evolución del tejado | Evolución de la columna y del capitel | Las interinfluencias provincianas | LOS PRIMEROS TEMPLOS EDIFICADOS | Templos de Ter y de Chezarla | El templo de Bhitárgaon | El templo de Bodhgaya | Los templos de Sanci | El templo octogonal de Deogarh y sus bajorrelieves gupta | EL ARTE CALUYA DE AIHOLE Y BADAMI (550-750) | Resumen histórico | Los primeros templos de Aihole | El templo de Durga en Aihole | El templo jaina de Meguti | Los templos de Badami | Importancia arquitectónica de los templos de pattadakal | El templo de Papanatha | El templo de Virupáksa | EL ARTE PALLAVA DE MAMALLAPURAM (600-700) | La dinastía de los PALLAVA | Los ratha de Mamallapuram | El peñón esculpido de Mamallapuram | Los santuarios rupestres de los pallava | El hermoso templo al borde del océano | Clasificación posterior de los templos | BIBLIOGRAFÍA | Los templos del estilo indoario (800-1200 d. de J. C.) | CARACTERíSTICAS GENERALES DE LOS TEMPLOS DEL NORTE | Elementos de los templos del norte | La torre (el sikhara) de los templos del norte | Ritos de la construcción de los templos | Técnicas arquitectónicas de edificación | Las esculturas en los templos | EL GRUPO DE KHAJURAHO (800-1250) | La ciudad sagrada de Bhuvanesvara | Características del arte de Orissá | Tipos de los templos | Clasificación cronológica de los templos | Templos del primer periodo (750-900) | Templos del segundo período (900-1100) | Templos del último período (1100-1250) | El gran templo de Konarak | El problema de las representaciones eróticas | EL GRUPO DE KHAJURÃHO (950-1050) | El magnífico arte de Khajurãho | Arquitectura de los templos | Templos del grupo del oeste | Templos del grupo del este | LOS GRUPOS DE RAJPUTANA Y DE LA INDIA CENTRAL (SIGLOS VIII-XIII) | Los templos de Osian | Los templos de Decán | LOS GRUPOS DE GWALIAR (SIGLO XI) Y DE GUJERAT (SIGLOS X-XIII) | El fuerte de Gwaliar | Los templos de Gujerat | El antiguo templo del Sol de Modhera | El Semenat de Marco Polo | Los templos jaina de Monte Abu | La montaña sagrada de Girnar y sus templos jaina | BIBLIOGRAFÍA | Los templos del estilo dravidiano (600-1700 d. de J. C.) | CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TEMPLOS DEL SUR | La superestructura del gopuram | Las columnas dravidianas | La escultura de los templos del Sur | Clasificación de los estilos dravidianos | ESTILO DE LOS PALLAVA (600-897) | Resumen histórico | El Kailasanatha de Conjeeveram | El Vaikuntha Perumal | El último período del arte pallava | ESTILO DE LOS COLA (900-1150) Características de dicho estilo | La escultura cola | El templo de Brahmapurisvara | Tanjore, el hermoso templo dravidiano | Las pinturas del templo de Tanjore | Simbolismo de Siva danzando | El templo de Gangaikondacoesvara | Otras formas del dios Siva | ESTILO DE LOS PANDYA (1150-1350) | Resumen histórico | El arte pandya | Los grandes gopuram del sur | El inmenso templo de Cidambaram | ESTILO DE LOS VIJAYANAGAR (1350-1565) | El papel político de los vijayanagar | Evolución de la arquitectura | Los templos Vijayanagar | El templo de Vellore | ESTILO DE MADURA (1000 a nuestros días) | La antigua ciudad tradicional de Madura | El gran templo de Madura | BIBLIOGRAFÍA | Estilos regionales (600-1300 d. de J. C.) | EL ESTILO PÃLA-SENA (siglos VII-XIII) | Resumen histórico | La gran universidad búdica | El templo de Pahãrpur | La estatuaria | La arquitectura de Bengala | EL ARTE DEL NEPÃL Y DEL TÍBET | El Nepal | El Tíbet | Los stupa del Nepal | La arquitectura de los templos nepaleses | La estatuaria del Nepãl | El lamaísmo tibetano | La arquitectura tibetana | La estatuaria tibetana | Las grandes pinturas tibetanas | EL ARTE DE CACHEMIRA (KÃSMIR) | Resumen histórico | Los stupa de Cachemira | La arquitectura local | Los templos brahmánicos | EL ESTILO HOYSALA (1050-1310) | Resumen histórico | El estilo cálukya-hoysala | Los templos de Belur | BIBLIOGRAFÍA | El arte indomusulmán (1200-1800 d. de J. C.) | RESUMEN HISTÓRIC0 | La conquista árabe de Persia | Las invasiones de la India | CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE INDOMUSULMÁN | Una nueva | Origen del arte musulmán | Características del arte indomusulmán | La arquitectura religiosa | Arquitectura civil | Evolución de la arquitectura indomusulmana | El ESTILO IMPERIAL DE DELHI (1206-1526) | Qutb-ud-din, fundador del imperio (1206-1210) | Iltutmish (1211-1236) | La dinastía Khalji (1296-1320) | La dinastía Tughluq (1320-1413) | Los Sayyid (1414-1451) y los Lõdi (145 1-1526) | La dinastía afghana de los Súr (1540-1556) | LOS ESTILOS PROVINCIANOS | Clasificación de los estilos | Las escuelas del Punjãb | Estilo de Malva | Estilo de Bengala | Estilo del Gujerãt | Los monumentos de Ahmadãbãd | Estilo de Cachemira | Las escuelas del Decán | Golkundá y Bijãpur | EL ARTE DE LOS MOGOLES (1526-1707) | Babur y Humayun (1526-1556) | Akbar (1556-1605) | Fathpur Sikri, la ciudad muerta | Jahangir (1605-1627) | Shah Jahãn (1628-1650) | La maravilla de la India: el Taj Mahal | Aurangzeb (1658-1707) | El arte posterior | EL ARTE COLONIAL EUROPEO | El impacto colonial europeo | La búsqueda de un arte moderno hindú | BIBLIOGRAFÍA | Pintura y artes menores | LAS MINIATURAS HINDÚES | Origen | Las dos grandes escuelas de miniaturas | La pintura indomusulmana | La miniatura de los mogoles | Escuela rajputa | La pintura moderna | ARTES MENORES DE LA INDIA | Riqueza de las artes menores | Madera | Metales | Marfil | Piedras. Cerámica. Laca | Telas | Las alfombras | BIBLIOGRAFíA | CEILÁN | Las distintas capitales |Los stupa y los monasterios de Anuradhapura | Los monumentos de Polonnaruva | Los frescos y las esculturas | CAMBOYA | El primer estilo Khmer | El gran arte Khmer | Evolución de la arquitectura | Escultura Khmer | TAILANDIA | Resumen histórico | Arquitectura | Escultura | BIRMANIA | JAVA | Clasificación de los períodos | Arquitectura | El arte de Bali | Escultura | BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE ALFABÉTICO | ÍNDICE DE LÁMINAS.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=234 |
Summa artis. Historia general del arte, Tomo XIX. El Arte de la India [texto impreso] / José Pijoán, Director de publicación ; Jean Roger Rivière, Autor . - 4a ed. . - Madrid : Espasa-Calpe, 1980 . - 803 p. : il. ; 28 cm. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Enciclopedias Arte
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PRÓL0GO | Transcripción y pronunciación de las palabras hindúes Clasificación cronológica del arte de la India | Nota de agradecimiento | Significado de la India | CARÁCTER HIERÁTICO DE LA CULTURA HINDÚ | La India, país de contrastes | La India, tierra de dioses | Caracteres generales de la estética hindú | Normas tradicionales del arte de la India | BIBLIOGRAFÍA | Prehistoria y protohistoria de la India (3700 a 600 a. de J.C.) | LAS CULTURAS PREHISTÓRICAS DE LA INDIA | Culturas paleolíticas y neolíticas | Las ciudades prehistóricas del Balucistan | La cultura protohistórica del Indo (Mohen-jo Daro y Harappã) | El arte de Mohen-jo Daro | La llegada de los arios | BIBLIOGRAFÍA | El arte de los stupa (600 a 2 5 a. de J. C.) | RESUMEN HISTÓRICO | Los Estados arios | Budisrno y jainismo | Invasión de Alejandro Magno | El emperador Asoka | El sur de la India | LOS PALACIOS Y LAS COLUMNAS DE ASOKA | La capital de Asoka | Las columnas de piedra imperiales | Influencias aqueménidas | EL STUPA BÚDICO | Origen del stupa | Descripción del stupa | Restos arqueológicos de los stupa | Simbolismo del stupa | EL ARTE DE BHARHUT | Características del stupa de Bharhut | Los bajorrelieves | Los antiguos dioses de la India búdica | EL ARTE DE SANCÍ | Los stupa de Sancí | Características del arte de Sancí | Representación de las vidas anteriores de Buda | La poesía del arte de Sancí | La escultura | EL STUPA DE RATNAGIRI | Un gran centro del budismo mahayana | Descripción | Los monasterios | BIBLIOGRAFÍA | Arquitectura rupestre búdica y jaina (100 a. de J. c.-100 de J. C,) | LOS PRIMEROS TEMPLOS BUDISTAS DE LA INDIA | Los vihara y los caitya excavados en las rocas | Los santuarios o caitya del oeste | El gran caitya de Kãrli | Los vihara del oeste de la India | Pinturas y artes menores | BIBLIOGRAFÍA | Los estilos de transición: Gandhara, Mathura, Amaravati (50 a. de J.C. -400 d. de J.C.) | RESUMEN HISTÓRICO | Los reinos griegos de Bactriana | El imperio de los kusana | Importancia del Gandhara | La escuela de Mathura | Amarãvati, capital del imperio | EL ARTE KUSANA DE MATHURA | Características | La escultura | El Gandhara y el arte occidental | La arquitectura | La pintura | Las influencias del Gandhara en el Asia Central | EL ARTE KUSANA DE MATHURA | Características | Problemas de la representación de Buda | Escultura | Arquitectura | Los marfiles de Begram | EL ARTE DE AMARAVATI | Características | Arquitectura | Clasificación de los lugares arqueológicos | El Buda de Amaravati | Arquitectura y escultura | BIBLIOGRAFíA | Los santuarios rupestres (200 a. de J. C.-650 d. de J. C.) | RES´UMEN HISTÓRICO | El gran imperio de los gupta | Importancia cultural de la época gupta | El estilo gupta | Creación de un canon esteticorreligioso | LAS CUEVAS DE AJANTA | Descripción | Cronología de Ajanta | Los caitva más antiguos | El caitya XIX | El caitya XXVI | Las esculturas de Ajanta | Las pinturas gupta | Los frescos de Ajanta | El naturalismo gupta | LAS CUEVAS DE AURANGABAD | Descripción | Los monasterios búdicos de Aurangabad | Características de las esculturas | LAS CUEVAS DE ELLORA | Descripción y cronología | Las cuevas búdicas | Los principales monasterios | Las cuevas brahmánicas | La maravilla de Ellorá: el templo de Kailasa | Las cuevas jaina | LAS CUEVAS DE ELEFANTA | Descripción del lugar | La gran Trimürti | Los bajorrelieves de Elefanta | LAS CUEVAS DE BADAMI | Los templos brahmánicos | La cueva jaina | LA ESCULTURA BÚDICA GUPTA DE SARNATH Y DE MATURÂ | La escuela de Sãrnãth | Los grandes stupa | El Buda de Mathura | El Buda de Sarmath | BIBLIOGRAFÍA | Los primeros templos edificados (400-900 d. de J. C.) | LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURA Al AIRE LIBRE | Influencias griegas | Templos de plano alargado | Templos de plano cuadrado | Evolución del tejado | Evolución de la columna y del capitel | Las interinfluencias provincianas | LOS PRIMEROS TEMPLOS EDIFICADOS | Templos de Ter y de Chezarla | El templo de Bhitárgaon | El templo de Bodhgaya | Los templos de Sanci | El templo octogonal de Deogarh y sus bajorrelieves gupta | EL ARTE CALUYA DE AIHOLE Y BADAMI (550-750) | Resumen histórico | Los primeros templos de Aihole | El templo de Durga en Aihole | El templo jaina de Meguti | Los templos de Badami | Importancia arquitectónica de los templos de pattadakal | El templo de Papanatha | El templo de Virupáksa | EL ARTE PALLAVA DE MAMALLAPURAM (600-700) | La dinastía de los PALLAVA | Los ratha de Mamallapuram | El peñón esculpido de Mamallapuram | Los santuarios rupestres de los pallava | El hermoso templo al borde del océano | Clasificación posterior de los templos | BIBLIOGRAFÍA | Los templos del estilo indoario (800-1200 d. de J. 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C.) | EL ESTILO PÃLA-SENA (siglos VII-XIII) | Resumen histórico | La gran universidad búdica | El templo de Pahãrpur | La estatuaria | La arquitectura de Bengala | EL ARTE DEL NEPÃL Y DEL TÍBET | El Nepal | El Tíbet | Los stupa del Nepal | La arquitectura de los templos nepaleses | La estatuaria del Nepãl | El lamaísmo tibetano | La arquitectura tibetana | La estatuaria tibetana | Las grandes pinturas tibetanas | EL ARTE DE CACHEMIRA (KÃSMIR) | Resumen histórico | Los stupa de Cachemira | La arquitectura local | Los templos brahmánicos | EL ESTILO HOYSALA (1050-1310) | Resumen histórico | El estilo cálukya-hoysala | Los templos de Belur | BIBLIOGRAFÍA | El arte indomusulmán (1200-1800 d. de J. C.) | RESUMEN HISTÓRIC0 | La conquista árabe de Persia | Las invasiones de la India | CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE INDOMUSULMÁN | Una nueva | Origen del arte musulmán | Características del arte indomusulmán | La arquitectura religiosa | Arquitectura civil | Evolución de la arquitectura indomusulmana | El ESTILO IMPERIAL DE DELHI (1206-1526) | Qutb-ud-din, fundador del imperio (1206-1210) | Iltutmish (1211-1236) | La dinastía Khalji (1296-1320) | La dinastía Tughluq (1320-1413) | Los Sayyid (1414-1451) y los Lõdi (145 1-1526) | La dinastía afghana de los Súr (1540-1556) | LOS ESTILOS PROVINCIANOS | Clasificación de los estilos | Las escuelas del Punjãb | Estilo de Malva | Estilo de Bengala | Estilo del Gujerãt | Los monumentos de Ahmadãbãd | Estilo de Cachemira | Las escuelas del Decán | Golkundá y Bijãpur | EL ARTE DE LOS MOGOLES (1526-1707) | Babur y Humayun (1526-1556) | Akbar (1556-1605) | Fathpur Sikri, la ciudad muerta | Jahangir (1605-1627) | Shah Jahãn (1628-1650) | La maravilla de la India: el Taj Mahal | Aurangzeb (1658-1707) | El arte posterior | EL ARTE COLONIAL EUROPEO | El impacto colonial europeo | La búsqueda de un arte moderno hindú | BIBLIOGRAFÍA | Pintura y artes menores | LAS MINIATURAS HINDÚES | Origen | Las dos grandes escuelas de miniaturas | La pintura indomusulmana | La miniatura de los mogoles | Escuela rajputa | La pintura moderna | ARTES MENORES DE LA INDIA | Riqueza de las artes menores | Madera | Metales | Marfil | Piedras. Cerámica. Laca | Telas | Las alfombras | BIBLIOGRAFíA | CEILÁN | Las distintas capitales |Los stupa y los monasterios de Anuradhapura | Los monumentos de Polonnaruva | Los frescos y las esculturas | CAMBOYA | El primer estilo Khmer | El gran arte Khmer | Evolución de la arquitectura | Escultura Khmer | TAILANDIA | Resumen histórico | Arquitectura | Escultura | BIRMANIA | JAVA | Clasificación de los períodos | Arquitectura | El arte de Bali | Escultura | BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE ALFABÉTICO | ÍNDICE DE LÁMINAS.
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