Título de serie: | Summa artis. Historia general del arte, Tomo XV | Título : | El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Pijoán, Autor | Mención de edición: | 6a ed. | Editorial: | Madrid : Espasa-Calpe | Fecha de publicación: | 1980 | Número de páginas: | 692 p. | Il.: | il. | Dimensiones: | 28 cm | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Nota de contenido: |
INTROITO | EL ARTE FLAMENCO EN LOS SIGLOS XV Y XVI | EL RETABLO CORDERO MÍSTICO | La iglesia de San Bavón | Los donantes del altar de Gante | Los autores del tríptico de Gante | La iconografía del retablo de Gante | La Iglesia en adoración | Críticas del altar | JUAN VAN EYCK | Aprendizajes y viajes | Los altares con donantes | Los altarcitos de la Virgen Aislada | El san Jorge y la Santa Bárbara | Las alas del tríptico de Burgos | Los cuadros de género de Juan van Eyck | Los retratos | PETRUS CHRISTUS | El heredero artístico de Juan van Eyck | Las obras de Petrus Christus | La técnica | Los retratos | R0BERT0 CAMPIN, MAESTRO DE FLEMALLE | Maestro de Merode o de Femalle | Roberto Campin | Las obras | La Natividad de Dijon | Los retratos | VAN DER WEYDEN | Van der Weyden o de la Pasture | Las pinturas de Justicias en el Hotel de Ville de Bruselas | Las Deposiciones | Las Anunciaciones | Los trípticos de Roger | Las Vírgenes de van der Weyden | Roger van der Weyden en Italia | Los retratos | El estilo y juicio de la posteridad | DIETRIC BOUTS | Thierry, Dietric o Teodoro Bouts | Las series de Justicias | El tríptico de la Eucaristía | Las Vírgenes de Bouts | El díptico de la Santa Faz y la Dolorosa | Los retratos | MEMLING | Leyenda y biografía | El estilo de Memling | El relicario de Santa Úrsula | Las tablas de cerramiento del órgano de Nájera | Los retratos | VAN DER GOES | Hugo de Gante | Las adoraciones de Monforte | El fin dramático de Van der Goes | GERARD DAVID | Otro holandés en Flandes | Algunas obras monumentales | Las Vírgenes de Gerard David | La aportación de Gerard David | Los retratos | GEERTEN Y OUTWATER | Los holandeses en Flandes | Geerten | EL FINAL DEL ARTE DE BRUJAS | Brujas y Amberes | Isenbrant | Justo de Gante | Ambrosio Benson | Los Van Coninxloo | El tríptico de Palermo | Los Von Coninxloo, pintores de género | LOS ÚLTIMOS INNOMINADOS | Los llamados maestros de sus obras | El estilo flamenco en España | QuINTIN METSYS | Los comienzos de Amberes, centro de arte | La escuela de Amberes | Quintín Metsys | VAN ORLEY | Bruselas y el manierismo | Van Orley, pintor de cámara | JUAN GOSSAERT O MABUSE | El italianismo en Flandes | Mabuse en Italia | MARINUS VAN ROMERSWAEL | Especialista de los banqueros | El tema de los cobradores | PATINIR | El paisajista | Los colaboradores | JERÓNIMO BOSCH | El pintor de la vida inmoral | Biografía y clasificación | Las tentaciones de San Antonio | El Juicio final | El Jardín de las Delicias | El carro de heno | Los cuadros de género | BRUEGHEL | Aprendizajes y viajes | El pintor de los campesinos | Brueghel, paisajista | LUCAS DE LEYDEN | El pequeño labrador | Lucas como innovador | JOOS VAN CLEVE | Su identificación | Ensayo biográfico | La novela de Van Mander | Cornelis van Cleve | Los POURBUS | Una familia de retratistas | El Pourbus, pintor de cámara | JAN VAN SCOREL | El holandés errante | El holandés romanizado | ANTONIO MORO | Discípulo de Van Scorel | Moro, pintor del privado Granvelle | Moro, Hofmaler Karls und Philipps II | Cortesanos y bufones | PEDRO AERTSEN | Los comienzos de un género. Bodegones | Aertsen el Largo | Beuckelaer | RUBENS | La aparición | Antecedentes familiares | Aprendizaje y educación | Primeros viajes. Mantua | Rubens e Isabel Brandt. Amberes | Los esquemas de composición | Repertorio de asuntos | Rubens, retratista | Clientes y colaboradores | Los grandes conjuntos conmemorativos | Rubens y Elena Fourment | Rubens en política | VAN DYCK | Hijo de Rubens | Van Dyck en Italia | Van Dyck, grabador | Van Dyck en Inglaterra | JORDAENS | Pintor de la raza | La vida y las obras | SNYDERS | Pintor de naturaleza viva y Nature morte | TENIERS | Antecedentes | Pintor de los de abajo para los de arriba | Teniers, asesor, consejero y crítico | El final de Teniers | Teniers y la Academia de Amberes | ADRIÁN BROUWER | Más abajo todavía | El estilo relámpago | LOS ÚLTIMOS GRANDES FLAMENCOS | Gonzalo Coques | Suttermans | EL ARTE HOLANDÉS DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN DE LOS PAÍSES BAJOS | HARLEM | Haarlem | FRANZ HALS | Mágico más que pintor | Olvido. y rehabilitación | La vida | Las obras | Los golfos y borrachos | Vejez y final | CONTINUADORES DE FRANZ HALS | Cornelio Bega | Adrián van Ostade |Isaac van Ostade | REMBRANDT | Significación de Rembrandt | Aprendizaje en Leyden | La lección de Anatomía | Los retratos | La Ronda de noche | Ilustrador de asuntos mitológicos | Los filósofos o pensadores | El pintor bíblico | El comentarista | Enriqueta Hendrickje | GERARDO DOU, FERNANDO BOL Y LOS FABRICIUS | Dou, el amigo de Rembrandt | Fernando Bol, el discípulo de Rembrandt | Los Fabricius, zagueros de Rembrandt | Verspronck | Palamedesz | TER BORCH | El intimismo | Intimista | Intimista sedentario | La sedería oriental importada y pintada | PIETER DE HOOCH | El período de Delft | El período de Amsterdam | STEEN Y METSU | Steen, costumbrista | Steen, cervecero | Steetl, artista | Gabriel Metsu | VERMEER DE DELFT | Aparición y desaparición | Reaparición de Vermeer | Bodegones y paisajes | VAN GOYEN | Los paisajistas | Van Goyen, pintor especulador | La evolución del paisajismo | RUYSDAEL | La familia | Jacobo el Grande | HOBBEMA, SEGHERS Y WIJNANTS | Datos históricos | La avenida de Middelharnis | Wijnants | PABLO POTTER | Juicios del naturalismo pictórico | Potter, pintor de animales | CUYP WOUWERMAN | Los Cuyp de Dordrecht | Alberto Cuyp | Las obras y estilo | Felipe Wouwerman | URBANISTAS | Cuadros de vida civil | BODEGONES | Sobremesas | LAS TABLAS PRIMITIVAS | El cuatrocento alemán | Tallas y relieves | LA PINTURA CUATROCENTISTA ALEMANA | Retablos y trípticos | Asuntos y artistas | Las escuelas locales | CONRADO WITZ | Su vida | El altar de Basilea | El altar de Ginebra | BALDUNG GRIEN | Estrasburgo | Juan el Verde | Educación y estilo | Los temas pictóricos | Grabados y vidrieras | MARTÍN SCHONGAUER | El bello Martín | El pintor misterioso | Martín, grabador | ALBRECHT ALIDORFER | Gran pintor y buen burgués | Formación y carácter de la obra | Los dibujos de Altdorfer | La última manera de Altdorfer | MATHIAS VON ASCHAFFENBURGO-GRÜNEWALD | Mathias von Aschaffenburgo | El altar de Isenheim | Las últimas obras | LUCAS CRANACH | Lucas Cranach y el Gran Elector de Sajonia | Cranach y Alberto de Brandenburgo | Cranach y J uan Federico | Cranach y Lutero | DURERO | La crónica familiar | Venecia | Los tratados de Ciencia y Arte | Durero y Maximiliano | El viaje a los Países Bajos | Los cuatro temperamentos y el fin | LOS PINTORES SUIZOS | Protestantismo y militarismo en Suiza | Nicolás Manuel Deutsch | Urs Graf | Hans Leu | Los retratistas suizos | HOLBEIN | Holbein el Viejo | Holbein en Basilea | Las decoraciones murales | Holbein en Inglaterra | Dibujos y grabados | BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE ALFABÉTICO | ÍNDICE DE LÁMINAS
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=226 |
Summa artis. Historia general del arte, Tomo XV. El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa [texto impreso] / José Pijoán, Autor . - 6a ed. . - Madrid : Espasa-Calpe, 1980 . - 692 p. : il. ; 28 cm. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Nota de contenido: |
INTROITO | EL ARTE FLAMENCO EN LOS SIGLOS XV Y XVI | EL RETABLO CORDERO MÍSTICO | La iglesia de San Bavón | Los donantes del altar de Gante | Los autores del tríptico de Gante | La iconografía del retablo de Gante | La Iglesia en adoración | Críticas del altar | JUAN VAN EYCK | Aprendizajes y viajes | Los altares con donantes | Los altarcitos de la Virgen Aislada | El san Jorge y la Santa Bárbara | Las alas del tríptico de Burgos | Los cuadros de género de Juan van Eyck | Los retratos | PETRUS CHRISTUS | El heredero artístico de Juan van Eyck | Las obras de Petrus Christus | La técnica | Los retratos | R0BERT0 CAMPIN, MAESTRO DE FLEMALLE | Maestro de Merode o de Femalle | Roberto Campin | Las obras | La Natividad de Dijon | Los retratos | VAN DER WEYDEN | Van der Weyden o de la Pasture | Las pinturas de Justicias en el Hotel de Ville de Bruselas | Las Deposiciones | Las Anunciaciones | Los trípticos de Roger | Las Vírgenes de van der Weyden | Roger van der Weyden en Italia | Los retratos | El estilo y juicio de la posteridad | DIETRIC BOUTS | Thierry, Dietric o Teodoro Bouts | Las series de Justicias | El tríptico de la Eucaristía | Las Vírgenes de Bouts | El díptico de la Santa Faz y la Dolorosa | Los retratos | MEMLING | Leyenda y biografía | El estilo de Memling | El relicario de Santa Úrsula | Las tablas de cerramiento del órgano de Nájera | Los retratos | VAN DER GOES | Hugo de Gante | Las adoraciones de Monforte | El fin dramático de Van der Goes | GERARD DAVID | Otro holandés en Flandes | Algunas obras monumentales | Las Vírgenes de Gerard David | La aportación de Gerard David | Los retratos | GEERTEN Y OUTWATER | Los holandeses en Flandes | Geerten | EL FINAL DEL ARTE DE BRUJAS | Brujas y Amberes | Isenbrant | Justo de Gante | Ambrosio Benson | Los Van Coninxloo | El tríptico de Palermo | Los Von Coninxloo, pintores de género | LOS ÚLTIMOS INNOMINADOS | Los llamados maestros de sus obras | El estilo flamenco en España | QuINTIN METSYS | Los comienzos de Amberes, centro de arte | La escuela de Amberes | Quintín Metsys | VAN ORLEY | Bruselas y el manierismo | Van Orley, pintor de cámara | JUAN GOSSAERT O MABUSE | El italianismo en Flandes | Mabuse en Italia | MARINUS VAN ROMERSWAEL | Especialista de los banqueros | El tema de los cobradores | PATINIR | El paisajista | Los colaboradores | JERÓNIMO BOSCH | El pintor de la vida inmoral | Biografía y clasificación | Las tentaciones de San Antonio | El Juicio final | El Jardín de las Delicias | El carro de heno | Los cuadros de género | BRUEGHEL | Aprendizajes y viajes | El pintor de los campesinos | Brueghel, paisajista | LUCAS DE LEYDEN | El pequeño labrador | Lucas como innovador | JOOS VAN CLEVE | Su identificación | Ensayo biográfico | La novela de Van Mander | Cornelis van Cleve | Los POURBUS | Una familia de retratistas | El Pourbus, pintor de cámara | JAN VAN SCOREL | El holandés errante | El holandés romanizado | ANTONIO MORO | Discípulo de Van Scorel | Moro, pintor del privado Granvelle | Moro, Hofmaler Karls und Philipps II | Cortesanos y bufones | PEDRO AERTSEN | Los comienzos de un género. Bodegones | Aertsen el Largo | Beuckelaer | RUBENS | La aparición | Antecedentes familiares | Aprendizaje y educación | Primeros viajes. Mantua | Rubens e Isabel Brandt. Amberes | Los esquemas de composición | Repertorio de asuntos | Rubens, retratista | Clientes y colaboradores | Los grandes conjuntos conmemorativos | Rubens y Elena Fourment | Rubens en política | VAN DYCK | Hijo de Rubens | Van Dyck en Italia | Van Dyck, grabador | Van Dyck en Inglaterra | JORDAENS | Pintor de la raza | La vida y las obras | SNYDERS | Pintor de naturaleza viva y Nature morte | TENIERS | Antecedentes | Pintor de los de abajo para los de arriba | Teniers, asesor, consejero y crítico | El final de Teniers | Teniers y la Academia de Amberes | ADRIÁN BROUWER | Más abajo todavía | El estilo relámpago | LOS ÚLTIMOS GRANDES FLAMENCOS | Gonzalo Coques | Suttermans | EL ARTE HOLANDÉS DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN DE LOS PAÍSES BAJOS | HARLEM | Haarlem | FRANZ HALS | Mágico más que pintor | Olvido. y rehabilitación | La vida | Las obras | Los golfos y borrachos | Vejez y final | CONTINUADORES DE FRANZ HALS | Cornelio Bega | Adrián van Ostade |Isaac van Ostade | REMBRANDT | Significación de Rembrandt | Aprendizaje en Leyden | La lección de Anatomía | Los retratos | La Ronda de noche | Ilustrador de asuntos mitológicos | Los filósofos o pensadores | El pintor bíblico | El comentarista | Enriqueta Hendrickje | GERARDO DOU, FERNANDO BOL Y LOS FABRICIUS | Dou, el amigo de Rembrandt | Fernando Bol, el discípulo de Rembrandt | Los Fabricius, zagueros de Rembrandt | Verspronck | Palamedesz | TER BORCH | El intimismo | Intimista | Intimista sedentario | La sedería oriental importada y pintada | PIETER DE HOOCH | El período de Delft | El período de Amsterdam | STEEN Y METSU | Steen, costumbrista | Steen, cervecero | Steetl, artista | Gabriel Metsu | VERMEER DE DELFT | Aparición y desaparición | Reaparición de Vermeer | Bodegones y paisajes | VAN GOYEN | Los paisajistas | Van Goyen, pintor especulador | La evolución del paisajismo | RUYSDAEL | La familia | Jacobo el Grande | HOBBEMA, SEGHERS Y WIJNANTS | Datos históricos | La avenida de Middelharnis | Wijnants | PABLO POTTER | Juicios del naturalismo pictórico | Potter, pintor de animales | CUYP WOUWERMAN | Los Cuyp de Dordrecht | Alberto Cuyp | Las obras y estilo | Felipe Wouwerman | URBANISTAS | Cuadros de vida civil | BODEGONES | Sobremesas | LAS TABLAS PRIMITIVAS | El cuatrocento alemán | Tallas y relieves | LA PINTURA CUATROCENTISTA ALEMANA | Retablos y trípticos | Asuntos y artistas | Las escuelas locales | CONRADO WITZ | Su vida | El altar de Basilea | El altar de Ginebra | BALDUNG GRIEN | Estrasburgo | Juan el Verde | Educación y estilo | Los temas pictóricos | Grabados y vidrieras | MARTÍN SCHONGAUER | El bello Martín | El pintor misterioso | Martín, grabador | ALBRECHT ALIDORFER | Gran pintor y buen burgués | Formación y carácter de la obra | Los dibujos de Altdorfer | La última manera de Altdorfer | MATHIAS VON ASCHAFFENBURGO-GRÜNEWALD | Mathias von Aschaffenburgo | El altar de Isenheim | Las últimas obras | LUCAS CRANACH | Lucas Cranach y el Gran Elector de Sajonia | Cranach y Alberto de Brandenburgo | Cranach y J uan Federico | Cranach y Lutero | DURERO | La crónica familiar | Venecia | Los tratados de Ciencia y Arte | Durero y Maximiliano | El viaje a los Países Bajos | Los cuatro temperamentos y el fin | LOS PINTORES SUIZOS | Protestantismo y militarismo en Suiza | Nicolás Manuel Deutsch | Urs Graf | Hans Leu | Los retratistas suizos | HOLBEIN | Holbein el Viejo | Holbein en Basilea | Las decoraciones murales | Holbein en Inglaterra | Dibujos y grabados | BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE ALFABÉTICO | ÍNDICE DE LÁMINAS
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=226 |
|