Título de serie: | Summa artis. Historia general del arte, Tomo XIV | Título : | Renacimiento Romano y Veneciano. Siglo XVI | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Pijoán, Autor | Mención de edición: | 6a ed. | Editorial: | Madrid : Espasa-Calpe | Fecha de publicación: | 1979 | Número de páginas: | 711 p. | Il.: | il. | Dimensiones: | 28 cm | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Nota de contenido: |
¿QUÉ FUE EL RENACIMIENTO? | La arquitectura y escultura renacentista | BRAMANTE | El barroco cuatrocentista | Bramante en Urbino | Bramante en Milán | Bramante en Roma | Un intermedio. Recaída o retroceso. Los palacios de la Cancillería y Torlonia | Bramante en el Vaticano | Bramante y el Renacimiento romano | RAFAEL COMO ARQUITECTO | La arquitectura en sus pinturas | Rafael, constructor | Rafael, crítico y arqueólogo | BALDASSARE PERUZZI Y LOS SANGALLO | Baldassare | Los Sangallo | EL TEMPLO DE SAN PEDRO EN EL VATICANO | Miguel Ángel como arquitecto | San Pedro en el Vaticano. El plan Bramante | San Pedro en el Vaticano. El plan Sangallo "el Joven" | San Pedro. El plan de Miguel Ánggel | GIULIO ROMANO COMO ARQUITECTO | La vocación | El Palacio del Té, en Mantua | SEBASTIÁN SERLIO | Un tratadista de práctica sin teoría | VIGNOLA Y AMMANNATI | Vignola como tratadista | El palacio de Caprarola | La Villa de Papa Giulio III | Bartolomé Ammannati | El Palacio Pitti y el jardín Boboli | El "Collegio Romano" en Roma | LA VILLA DE ESTE, EN TÍVOLI | Hipólito II de Este, cardenal de Ferrara | La Villa de Este, en Tívoli | LA DECORACIÓN CINQUECENTISTA | Las fachadas con antiguallas ("anticaglie") | Las fachadas con grotescos | Las fachadas con esgrafiados | La decoración de estucos en los interiores | La técnica de los estucos | ANTECEDENTES DE LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN VENECIA | Bon, los hermanos Lombardi y Falconetto | JACOPO SANSOVINO | Antecedentes y aprendizaje | La librería de Venecia | La Loggetta del Campanile de Venecia | ANDREA PALLADIO | Arquitectura de la columna y el arco | Comienzos de Palladio | La Basílica y La Rotonda | Las iglesias de Palladio en Venecia | El Teatro Olímpico de Vicenza | MICHELI SANMICHELI | Sanmicheli, arquitecto | Sanmicheli y sus Palacios en Verona | ESCULTURA DE PRINCIPIOS DEL «CISQUECENTO' EN FLORENCIA | Los rezagados cuatrocentistas | Los grupos del Baptisterio de Florencia | Andrea y Jacopo Sansovino | ESCULTURA DEL RENACIMIENTO EN VENECIA | Los grupos escultóricos del Palacio Ducal | Los Masegne, los Bon y Rizzo | Los mausoleos de los dux | Pietro y Tullio Lombardo | Los sepulcros de Guidarelli y Gastón de Foix | Alessandro Vittoria | MIGUEL ÁNGEL COMO ESCULTOR | Universalidad y eternidad de Miguel Ángel | Los comienzos en Florencia | La primera estancia en Roma | La segunda época en Florencia | La segunda estancia en Roma | La tercera estancia en Florencia | Otra vez Roma. Las últimas deposiciones | BENVENUTO CELLINI | Los sucesores de Miguel Ángel | Los comienzos en Roma y en Fontainebleau | El Perseo | El relieve del combate | El Cristo de El Escorial | La orfebrería cincuentista | BACCIO BANDINELI Y BARTOLOMÉ AMMANNATI | La Florencia de Cosme, primer gran duque de Toscana | Bandinelli | Ammannati, escúltor | Ammannati, académico | Las esculturas funerarias cincuecentistas | JUAN BOLOGNA | La atracción del Sur | Los principios de Juan Bologna | El gigante de Bolonia y el Mercurio volando | El Gigante de Bolonia y el Mercurio volando | El rapto de las sabinas | El San Lucas y el Apennino | Las puertas de la catedral de Pisa | LEÓN Y POMPEYO LEONI | Medallista y matón | León Leoni, escultor áulico de su majestad cesárea | Los Leoni, escultores de El Escorial | Las obras menores de los Leoni | PLACAS Y MEDALLAS ITALIANAS DEL SIGLO | La miniatura de la escultura | Las pátinas del bronce | La pintura del Renacimiento en la Italia central | DISCÍPULOS Y CONTINUADORES DE LEONARDO | Los milaneses | Ambrogio de Predis | Boltrafio | Solario | LIUNI | Genealogía artística | La villa Peluccha | Los frescos de Saronno | El Monasterio Mayor, de Milán | SODOMA | Sus rarezas | Su formación | Las obras | Sensualismo estético | PRINCIPIANTES DEL «CINQUECENTO» | Arte "minore" | Borgognone | Bramantino | Bugiardini | Ridolfo Ghirlandajo y Franciabigio | FRA BARTOLOMEO | El pintor convertido | ANDREA DEL SARTO | Su vida | La obra | PONTORMO | Intermediario entre dos generaciones | BRONZINO | Pintor-literato florentino del siglo XVI | El retratista | Los discípulos: los Allori | La pintura del renacimiento en Roma y las provincias del Adriático | MIGUEL ÁNGEL COMO PINTOR | SEBASTIANO DEL, PIOMBO | Los bandos de artistas romanos | Sebastiano en Venecia | Sebastiano en Roma | Sebastiano y la querella romana del rafaelismo | Obras mayores de Sebastiano del Piombo | MAESTROS DE RAFAEL | Antecedentes. Francesco Francia y Timoteo Vitti | RAFAEL | El hombre | Rafael en Florencia | Rafael en Roma. La Cámara de la Segnatura | La Cámara de Heliodoro | La decoración de la Farnesina | Los retratos de la época romana | La Santa Cecilia | Las últimas Madonas | La urbanidad artística de Rafael | La Transfiguración | Los tapices | CORREGGIO | El descendiente de Rafael | Pinturas de temas religiosos | Las cúpulas de Parma | Estilo y colorido de Correggio | Los amores de Júpiter | Psicosis de Correggio | PARMIGIANINO | Vida corta y arte breve | Los comienzos del manierismo | La filosofía del manierismo | LOS CARRACCI | La primera Academia-Escuela de Pintura | Las obras de los Carracci | La pintura del Renacimiento en Venecia | LOS REZAGADOS CUATROCENTISTAS VENECIANOS | La escuela de Murano | Los Vivarini | Crivelli | VICTOR CARPACCIO | El pintor de las calles y canales | Las decoraciones de las scuolas de Santa Úrsula y San Jorge | Altares y retratos | CIMA DI CONEGLIANO | Dificultades de seriación | Manera sin amaneramiento | ANT0NELLO DE MESINA | El misterioso Antonello | Antonello y Alfonso V | Antonello y la pintura al óleo | MANTEGNA | Mantegna en Padua | Mantegna en Venecia | Mantegna en Mantua | LOS BELLINI | Jacopo Bellini | Gentile Bellini | Giovanni Bellini | Gianbellino y Antonello | GIORGIONE | Lo que sabemos de Giorgione | TIZIANO | El gran cambio de ideología | El cambio de técnica | La juventud de Tiziano | Tiziano y los Este | Violante y Cecilia | Las Dánae y las Venus con Música | Pietro Aretino y Lavinia | Tiziano y los Austria | Tiziano y los Farnesio | La vejez de Tiziano | Los dibujos de Tiziano | PALMA | Giorgionesco a medias | Palma, ticianesco | Las sacras conversaciones | Los retratos de Palma | LORENZO LOTTO | El gran desorientado | Los temas y el estilo de Lorenzo Lotto | PARIS BORDONE | Imitatore de Tiziano | Tullia Aragona | Las seducciones | Los cuadros de género de Bordone | LOS DOSSI | Un pintor áulico en Ferrara | Dosso y Ariosto | Los retratos y paisajes | LOS SATÉLITES VENECIANOS | Moretto de Brescia | Bonifacio dei Pitati | Bartolomé Véneto | MORONI | El retratista | Los retratados | PABLO VERONÉS | Los orígenes | Paolino | Los altares | Las Cenas de Veronés | Las decoraciones del Palacio Ducal | Los cuadros de caballete | Los retratos | El carácter y su vida | TINTORETTO | Las fuentes de información | La vida | Las primeras obras de caballete | El milagro del esclavo libertado por San Marcos | La Scuola di San Rocco | Las cuatro pinturas del Antecolegio | El Paraíso del Palacio Ducal | El apogeo veneciano en Tintoretto | Los retratos | LOS BASSANO | Ridolfi, informativo | Jacopo Bassano da Ponte | El final del cinquecento | BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE ALFABÉTICO | ÍNDICE DE LÁMINAS.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=221 |
Summa artis. Historia general del arte, Tomo XIV. Renacimiento Romano y Veneciano. Siglo XVI [texto impreso] / José Pijoán, Autor . - 6a ed. . - Madrid : Espasa-Calpe, 1979 . - 711 p. : il. ; 28 cm. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Nota de contenido: |
¿QUÉ FUE EL RENACIMIENTO? | La arquitectura y escultura renacentista | BRAMANTE | El barroco cuatrocentista | Bramante en Urbino | Bramante en Milán | Bramante en Roma | Un intermedio. Recaída o retroceso. Los palacios de la Cancillería y Torlonia | Bramante en el Vaticano | Bramante y el Renacimiento romano | RAFAEL COMO ARQUITECTO | La arquitectura en sus pinturas | Rafael, constructor | Rafael, crítico y arqueólogo | BALDASSARE PERUZZI Y LOS SANGALLO | Baldassare | Los Sangallo | EL TEMPLO DE SAN PEDRO EN EL VATICANO | Miguel Ángel como arquitecto | San Pedro en el Vaticano. El plan Bramante | San Pedro en el Vaticano. El plan Sangallo "el Joven" | San Pedro. El plan de Miguel Ánggel | GIULIO ROMANO COMO ARQUITECTO | La vocación | El Palacio del Té, en Mantua | SEBASTIÁN SERLIO | Un tratadista de práctica sin teoría | VIGNOLA Y AMMANNATI | Vignola como tratadista | El palacio de Caprarola | La Villa de Papa Giulio III | Bartolomé Ammannati | El Palacio Pitti y el jardín Boboli | El "Collegio Romano" en Roma | LA VILLA DE ESTE, EN TÍVOLI | Hipólito II de Este, cardenal de Ferrara | La Villa de Este, en Tívoli | LA DECORACIÓN CINQUECENTISTA | Las fachadas con antiguallas ("anticaglie") | Las fachadas con grotescos | Las fachadas con esgrafiados | La decoración de estucos en los interiores | La técnica de los estucos | ANTECEDENTES DE LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN VENECIA | Bon, los hermanos Lombardi y Falconetto | JACOPO SANSOVINO | Antecedentes y aprendizaje | La librería de Venecia | La Loggetta del Campanile de Venecia | ANDREA PALLADIO | Arquitectura de la columna y el arco | Comienzos de Palladio | La Basílica y La Rotonda | Las iglesias de Palladio en Venecia | El Teatro Olímpico de Vicenza | MICHELI SANMICHELI | Sanmicheli, arquitecto | Sanmicheli y sus Palacios en Verona | ESCULTURA DE PRINCIPIOS DEL «CISQUECENTO' EN FLORENCIA | Los rezagados cuatrocentistas | Los grupos del Baptisterio de Florencia | Andrea y Jacopo Sansovino | ESCULTURA DEL RENACIMIENTO EN VENECIA | Los grupos escultóricos del Palacio Ducal | Los Masegne, los Bon y Rizzo | Los mausoleos de los dux | Pietro y Tullio Lombardo | Los sepulcros de Guidarelli y Gastón de Foix | Alessandro Vittoria | MIGUEL ÁNGEL COMO ESCULTOR | Universalidad y eternidad de Miguel Ángel | Los comienzos en Florencia | La primera estancia en Roma | La segunda época en Florencia | La segunda estancia en Roma | La tercera estancia en Florencia | Otra vez Roma. Las últimas deposiciones | BENVENUTO CELLINI | Los sucesores de Miguel Ángel | Los comienzos en Roma y en Fontainebleau | El Perseo | El relieve del combate | El Cristo de El Escorial | La orfebrería cincuentista | BACCIO BANDINELI Y BARTOLOMÉ AMMANNATI | La Florencia de Cosme, primer gran duque de Toscana | Bandinelli | Ammannati, escúltor | Ammannati, académico | Las esculturas funerarias cincuecentistas | JUAN BOLOGNA | La atracción del Sur | Los principios de Juan Bologna | El gigante de Bolonia y el Mercurio volando | El Gigante de Bolonia y el Mercurio volando | El rapto de las sabinas | El San Lucas y el Apennino | Las puertas de la catedral de Pisa | LEÓN Y POMPEYO LEONI | Medallista y matón | León Leoni, escultor áulico de su majestad cesárea | Los Leoni, escultores de El Escorial | Las obras menores de los Leoni | PLACAS Y MEDALLAS ITALIANAS DEL SIGLO | La miniatura de la escultura | Las pátinas del bronce | La pintura del Renacimiento en la Italia central | DISCÍPULOS Y CONTINUADORES DE LEONARDO | Los milaneses | Ambrogio de Predis | Boltrafio | Solario | LIUNI | Genealogía artística | La villa Peluccha | Los frescos de Saronno | El Monasterio Mayor, de Milán | SODOMA | Sus rarezas | Su formación | Las obras | Sensualismo estético | PRINCIPIANTES DEL «CINQUECENTO» | Arte "minore" | Borgognone | Bramantino | Bugiardini | Ridolfo Ghirlandajo y Franciabigio | FRA BARTOLOMEO | El pintor convertido | ANDREA DEL SARTO | Su vida | La obra | PONTORMO | Intermediario entre dos generaciones | BRONZINO | Pintor-literato florentino del siglo XVI | El retratista | Los discípulos: los Allori | La pintura del renacimiento en Roma y las provincias del Adriático | MIGUEL ÁNGEL COMO PINTOR | SEBASTIANO DEL, PIOMBO | Los bandos de artistas romanos | Sebastiano en Venecia | Sebastiano en Roma | Sebastiano y la querella romana del rafaelismo | Obras mayores de Sebastiano del Piombo | MAESTROS DE RAFAEL | Antecedentes. Francesco Francia y Timoteo Vitti | RAFAEL | El hombre | Rafael en Florencia | Rafael en Roma. La Cámara de la Segnatura | La Cámara de Heliodoro | La decoración de la Farnesina | Los retratos de la época romana | La Santa Cecilia | Las últimas Madonas | La urbanidad artística de Rafael | La Transfiguración | Los tapices | CORREGGIO | El descendiente de Rafael | Pinturas de temas religiosos | Las cúpulas de Parma | Estilo y colorido de Correggio | Los amores de Júpiter | Psicosis de Correggio | PARMIGIANINO | Vida corta y arte breve | Los comienzos del manierismo | La filosofía del manierismo | LOS CARRACCI | La primera Academia-Escuela de Pintura | Las obras de los Carracci | La pintura del Renacimiento en Venecia | LOS REZAGADOS CUATROCENTISTAS VENECIANOS | La escuela de Murano | Los Vivarini | Crivelli | VICTOR CARPACCIO | El pintor de las calles y canales | Las decoraciones de las scuolas de Santa Úrsula y San Jorge | Altares y retratos | CIMA DI CONEGLIANO | Dificultades de seriación | Manera sin amaneramiento | ANT0NELLO DE MESINA | El misterioso Antonello | Antonello y Alfonso V | Antonello y la pintura al óleo | MANTEGNA | Mantegna en Padua | Mantegna en Venecia | Mantegna en Mantua | LOS BELLINI | Jacopo Bellini | Gentile Bellini | Giovanni Bellini | Gianbellino y Antonello | GIORGIONE | Lo que sabemos de Giorgione | TIZIANO | El gran cambio de ideología | El cambio de técnica | La juventud de Tiziano | Tiziano y los Este | Violante y Cecilia | Las Dánae y las Venus con Música | Pietro Aretino y Lavinia | Tiziano y los Austria | Tiziano y los Farnesio | La vejez de Tiziano | Los dibujos de Tiziano | PALMA | Giorgionesco a medias | Palma, ticianesco | Las sacras conversaciones | Los retratos de Palma | LORENZO LOTTO | El gran desorientado | Los temas y el estilo de Lorenzo Lotto | PARIS BORDONE | Imitatore de Tiziano | Tullia Aragona | Las seducciones | Los cuadros de género de Bordone | LOS DOSSI | Un pintor áulico en Ferrara | Dosso y Ariosto | Los retratos y paisajes | LOS SATÉLITES VENECIANOS | Moretto de Brescia | Bonifacio dei Pitati | Bartolomé Véneto | MORONI | El retratista | Los retratados | PABLO VERONÉS | Los orígenes | Paolino | Los altares | Las Cenas de Veronés | Las decoraciones del Palacio Ducal | Los cuadros de caballete | Los retratos | El carácter y su vida | TINTORETTO | Las fuentes de información | La vida | Las primeras obras de caballete | El milagro del esclavo libertado por San Marcos | La Scuola di San Rocco | Las cuatro pinturas del Antecolegio | El Paraíso del Palacio Ducal | El apogeo veneciano en Tintoretto | Los retratos | LOS BASSANO | Ridolfi, informativo | Jacopo Bassano da Ponte | El final del cinquecento | BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE ALFABÉTICO | ÍNDICE DE LÁMINAS.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=221 |
|