Título de serie: | Summa artis. Historia general del arte, Tomo XIII | Título : | Arte del Período Humanístico Trecento y Cuatrocento | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Pijoán, Autor | Mención de edición: | 6a ed. | Editorial: | Madrid : Espasa-Calpe | Fecha de publicación: | 1979 | Número de páginas: | 640 p. | Il.: | il. | Dimensiones: | 28 cm | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Nota de contenido: |
El arte humanístico toscano. Antecedentes. «II duocento». Siglo XIII | ACCESSIO | LA CIUDAD Y LA CASA | La «cercllia antica» | Las torres gentilicias | «Città e contado | MONUMENTOS CIVILES | El espíritu municipal y el Renacimiento | Los palacios municipales | Estilos güelfo y gibelino | INDICIOS DEL RENACIMIENTO | El “Mío bel San Giovanni” | La colegiata de Empoli y San Miniato al Monte | El grupo de Pisa | La catedral de Pisa | El Baptisterio y el Campanile de Pisa | LA INFLUENCIA GÓTICA EN ITALIA | El estilo gótico en Toscana | Los supuestos estilos franciscano y dominico | Santa María del Fiore | Or San Michele | El Campanile de Florencia | LoS estilos toscanos | ESCULTURA PISANA TRECENTISTA | Antecedentes en la Italia meridional | Antecedentes toscanos | Niccola Pietri de Apulia | Giovanni Pisano | Los discípulos de Nicola y de Juan de Pisa | Nino Pisano | ANTECEDENTES DE LA PINTURA TOSCANA TRECENTISTA | El duocento | Los crucifijos toscanos | Los comienzos del santoral franciscano | El arte humanístico toscano. Preliminares. «Il trecento». Siglo XIV | EL 'DOLCE STIL NUOVO' EN LA PINTURA | En la frontera de dos siglos | La Madona de San Miguel del Huerto | Las grandes Madonas de Asís, del Louvre, de la Academia y la Rucellai | DUCCIO DI BUONINSEGNA | La vida de un pintor | El estilo de la Maestà de Duccio | CIMABUE | Obras y leyendas | PIETRO CAVALLINI | El gran romano duocentista | CIOTTO | Fechas y anécdotas | Cronología de la obra de Giotto | El estilo giottesco de Giotto | La evolución artística de Giotto | LOS GIOTTESCOS | Obras casi póstumas de Giotto | Taddeo Gaddi | Bernardo Daddi | Agnolo Galdi y Giottino | Spinello Aretino | Orcagna | Andrea de Firenze | LA ESCUELA DE SIENA EN EL TRECENTO | Siena femenina. "Civitas virginis" | Los sucesores de Duccio | Simone Martini | Simone Martini | Petrarca | Los sucesores de Simone Martini | Pietro Lorenzetti | Ambrogio Lorenzetti | Arte del período humanístico. Los resultados. "Il cuatroceto". Siglo XV | LOS PRIMEROS ARQUITECTOS CUATROCENTISTAS | La ciudad cuatrocentista | Filippo Brunelleschi | "Il Cupulone" San Lorenzo y Santo Spirito | Los pórticos de Brunelleschi | La capilla Pazzi | Los palacios florentinos cuatrocentistas | León Bautista Alberti | El Templo Malatestiano | San Andrés de Mantua | LOS PRIMEROS ESCULTURES TOSCANOS CUATROCENTISTAS | Jacobo della Quercia | La "Porta della Mandorla" | Lorenzo Ghiberti | El concurso para las puertas del Baptisterio | Las "Puertas del Paraíso" Los últimos trabajos de Ghiberti | DONATELLO | La escuela de las puertas del Baptisterio | Los comienzos | La Anunciación de SantaCroce | Las estatuas del Campanile | El David del palacio Médici-Riccardi | Los San Juan Bautista de Donatello | Los bustos y placas de Donatello | Las cantorías de Donatello | "El Gattamelata" | El altar del Santo de Padua | Los púlpitos de San Lorenzo | LOS DELLA ROBBIA | Lucca della Robbia, el fundador | La cantoría | Las puertas de la sacristía | Los relieves de piedra de Lucca | Las cerámicas de Lucca | Andrea y Juan della Robbia | BERNARDO Y ANTONIO ROSELLLNO Y DESIDERIO DE SETTIGNANO | El estilo florentino de escultura en la mitad del «cuatrocento | Los monumentos funerarios de los florentinos | Bernardo Rosellino | La técnica del relieve schiacciato | Desiderio de Settignano | Los retratos femeninos de Diesiderio de Settignano | AGOSTINO DA DUCCIO Y MINO DE FIESOLE | Los relieves del oratorio de Perugia | Los relieves del Templo Malatestiano | Las Madonas de Agostino da Duccio | Mino da Fiesole | BENEDETTO DA MAIAXO, VERROCHIO, LAURANA | Los últimos escultores cuatrocentistas | Benedetto da Maiano | El busto de Lorenzo el Magnífico | Verrocchio como escultor | El geniecillo del delfín y el David de Verrocchio | El Colleoni | Los bastos de princesas aragonesas, por Laurana | Los escultores del arco de Alfonso en Castel Nuovo | Los medallistas cuatrocentistas | LA PRIMERA GENERACIÓN DE PINTORES CUATROCENTISTAS FLORENTINOS | Dificultades de clasificación | Massaccio | Masolino | Fra Angélico | Gentile de Fabriano | Pisanello | Fra Filippo Lippi | LA SEGUNDA GENERACIÓN DE PINTORES CUATROCENTISTAS FLORENTINOS | La generación del 1450 | Paolo Uccello | Andrea del Castagno | Domenico Veneziano | Benozzo Gozzoli | Alesso Baldovinetti | Piero della Francesca | Los dibujos de los cuatrocentistas florentinos | LA TERCERA GENERACIÓN DE PINTORES CVATROCENflSTAS FLORENTINOS | Los artistas de la camarilla de los Médici al final del cuatrccento | Antonio y Piero Pollaiuolo | Verrocchio como pintor | Botticelli | Ghirlandajo | Filippino Lippi | Lorenzo di Credi | Piero di Cosimo | Jacopo del Sellaio, Cosimo Roselli y Botticini | LA PINTURA CUATROCENTISTA EN SIENA | Los tummultos de Siena | Sasseta y Vechieta | Sano di Pietro y Giovanni di Paolo | Francisco di Giorgio | Neroccio di Landi y Girolamo da Benvenutto | EL ARTE CUATROCENTISTA EN URBINO Y FERRARA | Dos centros de humanismo en las provincias del Adriático | Melozzo de Forli | Principios de la escuela de pintura de Ferrara. Cosme Tura | Francisco del Cossa y Ercole Roberti | LOS ÚLTTIMOSS CUATROCENTISTAS | Entre dos siglos | Lucas Signorelli | El Perugino | El Pinturicchio | Leonardo | BIBLIOGRAFÍA.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=220 |
Summa artis. Historia general del arte, Tomo XIII. Arte del Período Humanístico Trecento y Cuatrocento [texto impreso] / José Pijoán, Autor . - 6a ed. . - Madrid : Espasa-Calpe, 1979 . - 640 p. : il. ; 28 cm. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Nota de contenido: |
El arte humanístico toscano. Antecedentes. «II duocento». Siglo XIII | ACCESSIO | LA CIUDAD Y LA CASA | La «cercllia antica» | Las torres gentilicias | «Città e contado | MONUMENTOS CIVILES | El espíritu municipal y el Renacimiento | Los palacios municipales | Estilos güelfo y gibelino | INDICIOS DEL RENACIMIENTO | El “Mío bel San Giovanni” | La colegiata de Empoli y San Miniato al Monte | El grupo de Pisa | La catedral de Pisa | El Baptisterio y el Campanile de Pisa | LA INFLUENCIA GÓTICA EN ITALIA | El estilo gótico en Toscana | Los supuestos estilos franciscano y dominico | Santa María del Fiore | Or San Michele | El Campanile de Florencia | LoS estilos toscanos | ESCULTURA PISANA TRECENTISTA | Antecedentes en la Italia meridional | Antecedentes toscanos | Niccola Pietri de Apulia | Giovanni Pisano | Los discípulos de Nicola y de Juan de Pisa | Nino Pisano | ANTECEDENTES DE LA PINTURA TOSCANA TRECENTISTA | El duocento | Los crucifijos toscanos | Los comienzos del santoral franciscano | El arte humanístico toscano. Preliminares. «Il trecento». Siglo XIV | EL 'DOLCE STIL NUOVO' EN LA PINTURA | En la frontera de dos siglos | La Madona de San Miguel del Huerto | Las grandes Madonas de Asís, del Louvre, de la Academia y la Rucellai | DUCCIO DI BUONINSEGNA | La vida de un pintor | El estilo de la Maestà de Duccio | CIMABUE | Obras y leyendas | PIETRO CAVALLINI | El gran romano duocentista | CIOTTO | Fechas y anécdotas | Cronología de la obra de Giotto | El estilo giottesco de Giotto | La evolución artística de Giotto | LOS GIOTTESCOS | Obras casi póstumas de Giotto | Taddeo Gaddi | Bernardo Daddi | Agnolo Galdi y Giottino | Spinello Aretino | Orcagna | Andrea de Firenze | LA ESCUELA DE SIENA EN EL TRECENTO | Siena femenina. "Civitas virginis" | Los sucesores de Duccio | Simone Martini | Simone Martini | Petrarca | Los sucesores de Simone Martini | Pietro Lorenzetti | Ambrogio Lorenzetti | Arte del período humanístico. Los resultados. "Il cuatroceto". Siglo XV | LOS PRIMEROS ARQUITECTOS CUATROCENTISTAS | La ciudad cuatrocentista | Filippo Brunelleschi | "Il Cupulone" San Lorenzo y Santo Spirito | Los pórticos de Brunelleschi | La capilla Pazzi | Los palacios florentinos cuatrocentistas | León Bautista Alberti | El Templo Malatestiano | San Andrés de Mantua | LOS PRIMEROS ESCULTURES TOSCANOS CUATROCENTISTAS | Jacobo della Quercia | La "Porta della Mandorla" | Lorenzo Ghiberti | El concurso para las puertas del Baptisterio | Las "Puertas del Paraíso" Los últimos trabajos de Ghiberti | DONATELLO | La escuela de las puertas del Baptisterio | Los comienzos | La Anunciación de SantaCroce | Las estatuas del Campanile | El David del palacio Médici-Riccardi | Los San Juan Bautista de Donatello | Los bustos y placas de Donatello | Las cantorías de Donatello | "El Gattamelata" | El altar del Santo de Padua | Los púlpitos de San Lorenzo | LOS DELLA ROBBIA | Lucca della Robbia, el fundador | La cantoría | Las puertas de la sacristía | Los relieves de piedra de Lucca | Las cerámicas de Lucca | Andrea y Juan della Robbia | BERNARDO Y ANTONIO ROSELLLNO Y DESIDERIO DE SETTIGNANO | El estilo florentino de escultura en la mitad del «cuatrocento | Los monumentos funerarios de los florentinos | Bernardo Rosellino | La técnica del relieve schiacciato | Desiderio de Settignano | Los retratos femeninos de Diesiderio de Settignano | AGOSTINO DA DUCCIO Y MINO DE FIESOLE | Los relieves del oratorio de Perugia | Los relieves del Templo Malatestiano | Las Madonas de Agostino da Duccio | Mino da Fiesole | BENEDETTO DA MAIAXO, VERROCHIO, LAURANA | Los últimos escultores cuatrocentistas | Benedetto da Maiano | El busto de Lorenzo el Magnífico | Verrocchio como escultor | El geniecillo del delfín y el David de Verrocchio | El Colleoni | Los bastos de princesas aragonesas, por Laurana | Los escultores del arco de Alfonso en Castel Nuovo | Los medallistas cuatrocentistas | LA PRIMERA GENERACIÓN DE PINTORES CUATROCENTISTAS FLORENTINOS | Dificultades de clasificación | Massaccio | Masolino | Fra Angélico | Gentile de Fabriano | Pisanello | Fra Filippo Lippi | LA SEGUNDA GENERACIÓN DE PINTORES CUATROCENTISTAS FLORENTINOS | La generación del 1450 | Paolo Uccello | Andrea del Castagno | Domenico Veneziano | Benozzo Gozzoli | Alesso Baldovinetti | Piero della Francesca | Los dibujos de los cuatrocentistas florentinos | LA TERCERA GENERACIÓN DE PINTORES CVATROCENflSTAS FLORENTINOS | Los artistas de la camarilla de los Médici al final del cuatrccento | Antonio y Piero Pollaiuolo | Verrocchio como pintor | Botticelli | Ghirlandajo | Filippino Lippi | Lorenzo di Credi | Piero di Cosimo | Jacopo del Sellaio, Cosimo Roselli y Botticini | LA PINTURA CUATROCENTISTA EN SIENA | Los tummultos de Siena | Sasseta y Vechieta | Sano di Pietro y Giovanni di Paolo | Francisco di Giorgio | Neroccio di Landi y Girolamo da Benvenutto | EL ARTE CUATROCENTISTA EN URBINO Y FERRARA | Dos centros de humanismo en las provincias del Adriático | Melozzo de Forli | Principios de la escuela de pintura de Ferrara. Cosme Tura | Francisco del Cossa y Ercole Roberti | LOS ÚLTTIMOSS CUATROCENTISTAS | Entre dos siglos | Lucas Signorelli | El Perugino | El Pinturicchio | Leonardo | BIBLIOGRAFÍA.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=220 |
|