Título de serie: | Summa artis. Historia general del arte, Tomo XII | Título : | Arte Islámico | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Pijoán, Autor | Mención de edición: | 5a ed. | Editorial: | Madrid : Espasa-Calpe | Fecha de publicación: | 1973 | Número de páginas: | 630 p. | Il.: | il. | Dimensiones: | 28 cm | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Nota de contenido: |
ARTE ÁRABE PREISLÁMICO | Arabia, «Vagina Gentium» | Yemen | Arabia feliz | Provintia-Arabia | MECA Y MEDINA | La Kaaba | La mezquita de Medina | AL-KUFA Y AL-FUSTAT | La Mesjid o mezquita de al-Kufa | Al-Fustat | JERUSALÉN Y DAMASCO | La llamada «Mezquita de Omar» | La gran mezquita omeya de Damasco | LOS CASTILLOS DE LOS CALIFAS OMEYAS EN EL DESIERTO DE LA SIRIA | Qusayr Amra | Hammam as-Sarakh | Maschatta | Qasar al-Hair | La mezquita de Qusayr al-Hallabat en el desierto sirio | kAIROUÁN Y CÓRDOBA | La santa Kairouán, ciudad nlilitar del África | La mezquita omeya de Kairouán | El mihrab y la maksura de la mezquita de Kairouán | Los azulejos o ladrillos esmaltados con lustre metálico del mihrab de Kairouán | Arte árabe en España, anterior a la construcción de la mezquita de Córdoba | Planta de la muezquita de Abderrahmán I, en Córdoba | Naves y mihrab de la mezquita de Córdoba | El alminar de la mezquita de Córdoba | Medina Zahra | MISR | Los tulúnidas en Egipto (final del siglo IX) | La mezquita de Ibn Tulún | MARFILES OMEYAS ESPAÑOLES | Marfiles de la época de Abderrahmán III (912-961) | Marfiles del califato de al-Hakem II (961-976) | Marfiles de la época de Hixem II (976-1009) | El taller de marfiles de Cuenca | Arte de la época del califato abasida hasta la instauración de los sultanatos selyúcidas (750-1050) | BAGDAD, CIUDAD-REDONDA | Instalación del califato abasida (750-1058) | Las primeras capitales de los abasidas | Fundación de Bagdad | Los comienzos del arte abasida | RARKA Y SAMARRA | Rakka en el Eufrates | Degradación de Bagdad | Fundación de Samarra: La de buen ver» | El palacio (Dar al-Kalifa) de Samarra | La gran mezquita de Samarra | Decoración de estucos y pinturas de Samarra | BAGDAD, CIUDAD-ETERNA | La rehabilitación de Bagdad | La moderna Bagdad | UKAIDIR | El castillo verde | Ukaidir, castillo abasida | PERIFERIA DEL ARTE ABASIDA: SAMÁNIDA Y FATIMITA (900-1170) | La disgregación del califato. Siglo X | Los samánidas en Bokhara | Los fatimitas en Túnez y Egipto | La mezquita-universidad de al-Azhar | Las puertas de la muralla fatimita en El Cairo | TEJIDOS ISLÁMICOS DE LA ÉPOCA DEL CALIFATO ABASIDA | Dificultades de catalogación | La exégesis de los tejidos árabes | Los talleres de tejidos musulmanes | Los tiraz árabes | LOS PRIMEROS METALÚRGTCOS | Dificultades de localización de los talleres | Objetos de bronce de la época de los califatos | Cristales labrados del Egipto fatimita | CERÁMICA ABASIDA Y FATIMITA | Orígenes de la cerámica islámica | Las cerámicas de Samarra | La cerámica con lustre metálico de al-Fustat | La cerámica de Rakka | Arte islámico durante la época de los sultanes selyúcidas y mamelucos en Siria. Mesopotamia y Egipto (1050-1250) | CONSTRCCIONES MILITARES DE LOS SULTANES SELYÚCIDAS | Decadencia del califato. Los visires turcos | Los sultanes selyúcidas | TIPOS Y TÉCNICAS DE LAS CONSTRUCCIONES SELYÚCIDAS | Fácil clasificación y difícil distribución del arte selyúcida | Las mukarnas | Las cubiertas de mukarnas | Los muristanes (hospitales) selyúcidas | Los alminares selyúcidas | ARTE SARRACENO: AYUBITA Y MAMELUCO | Saladino, hijo de Ayub (Job) | Los alminares de El Cairo | Las mezquitas-medressas | Medressas-sepulcros | El estilo sirioegipcio de arquitectura | OBJETOS ISLÁMICOS DAMASQUINADOS DE LA ÉPOCA SELYÚCIDA | Arabescos metálicos | Comienzos del damasquinado | Los talleres de Mossul | Los talleres periféricos del arte en metal islámicos | El episodio final | Técnica y técnicos del arte del metal en tierras islámicas | El arte islámico al servicio doméstico | MARFILES Y TALLAS DE MADERA DE ARTE SARRACENO | Marfiles sarracenos sirioegipcios | La carpintería artística sirioegipcia | Las piezas de ajedrez | VIDRIOS ISLÁMICOS | Referencias literarias acerca de la vidriería islámica | Las técnicas y las formas | El arte islámico en Persia y Asia Central | COMIENZOS DEL ARTE ISLÁMICO EN PERSIA | Persia, Hélade del Asia | Irán e Islatn | Supervivencia de la decoración sasánida | LAS MEZQUITAS PERSAS DE SALA-PABELLÓN | Significación de las bóvedas en la Persia islámica | Sangbast y Tuss | Kasbin y Veramin | Ardistán y Hamadán | Los arquitectos | Yedz y la decoración de mosaicos de loza o alicatados | Las caligrafías monumentales | TORRES-SEPULCROS Y ALMINARES SELYÚCIDAS |Torres | Los alminares cilíndricos persas | MONUMENTOS DE LA ÉPOCA TIMÚRIDA EN PERSIA | El renacimiento timúrida en Persia | La Mezquita Azul de Tabriz | El mausoleo de Ojeiltú | Livanes monumentales | LAS CONSTRUCCIONES TIMÚRIDAS EN TURQUESTÁN | Los palacios de Tamerlán | El palacio de Kesh | El shah Sindeh, necrópolis real de Samarcanda | Las cúpulas bulbiformes | RIBATS, CARAVANSERAS Y PUENTES DE LA PERSIA ISLÁMICA | Fortificaciones | Caravanseras | Puentes islámicos en Persia | LA CERÁMICA PERSA ISLÁMICA | El vaso y el alfarero | Las primeras cerámicas persas. Guebri | Yastkand y Aghkand | Nishapur | Kashán | Ragges | ESCULTURA EN LA PERSIA ISLÁMICA | Bultos e imágenes que no producen sombra | Tolerancia siita | MINIATURAS DE LA PERSIA ISLÁMICA | El libro musulmán | Mani y la pintura preislámica | Miniaturas con temas técnicos de Bagdad | Miniaturas árabes | Miniaturas árabes con técnicos de Bagdad | Miniaturas con temas religiosos | Miniaturas con temas edificantes | Las ilustraciones de libros | El "Shah Namah" de Firdusi y sus ilustraciones | Miniaturas del "Khamsa» («Quinteto»), o los cinco poemas de Nizami | Bihzad | Riza Abbasi | Los manuscritos persas con márgenes decorados | Las encuadernaciones de libros persas | El arte de los turcos otomanos | ALFOMBRAS Y TEJIDOS PERSAS | La «ciencia» de las alfombras persas | Valorización estética de las alfombras orientales | Los tejidos persas | LAS CARAVANSERAS TURCAS EN ANATOLIA | Generalidades de cronología | Los khans o caravanseras turcas en Anatolia | LOS «TÜRBÉS» O SEPULTURAS-TORRES EN ANATOLIA | Las sepulturas turcas de tipo de «turbé" | El elemento de decoración armenia en la arquitectura turca | MEZQUITAS Y MEDRESSAS DE LOS TURCOS ANTES DE LA TOMA DE CONSTANTINOPLA | Antecedentes selyúcidas en Asia Menor | Divrik | Las mezquitas-medressas de Konia | Sivas, Amasia, Kayseri | ARQUITECTURA OTOMANA ANTES DE LA T0MA DE CONSTANTINOPLA | La Mezquita Verde de Iznik (Nicea) | La Mezquita Verde en Brusa | ARTE DE LOS TURCOS OTOMANOS DESPUÉS DE TOMA DE CONSTANTINOPLA | Tchnili-Kiosk | Las mezquitas de Constantinopla | La cerámica turca | La caligrafía turca | MONUMENTOS DE LOS MOGOLES EN LA INDIA | El periodo Babar y Humayún (1526-1555) | Akbar y Jahangir (1556-1628) | Shah Jahán y el Taj Mahal | Los palacios y mezquitas de Agra y Delhi | Miniaturas de la escuela indopersa | Los tronos reales de los mogoles | Arte islámico en España y el Magreb | TOLEDO | Toletum, Tolaitola | El Santo Cristo de la Luz | "Las Tornerías» | Santa María la Blanca | Puertas de Toledo, de estilo musulmán | Los alcázares y palacios toledanos | ZARAGOZA | Sarakosta | La Aljafería | Los baños árabes | SEVILLA | Isbilia | La Torre del Oro | El Alcázar de Sevilla | La Giralda | MÁLAGA | Malaka | GRANADA. LA ALHAMBRA | Garnatha | Los orígenes de Granada | «Le galib ibn Allah" | El «Selamlik» de la Alhambra | El «Hamman», o baño de la Alhambra | Centro del harén de la Alhambra: Patio de los Leones | Departamento del harén de la Alhambra | El Partal | Las mezquitas de la Alhambra | El estilo granadino | El Generalife | El muristain, la medressa y el khan de Granada | ÚLTIMOS DESTELLOS DEL ARTE ISLÁMICO EN ESPAÑA. MUDÉJARES Y MORISCO | El mudéjar andaluz | El arte mudéjar en Castilla y León | El mudéjar morisco aragonés | La herencia morisca
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=218 |
Summa artis. Historia general del arte, Tomo XII. Arte Islámico [texto impreso] / José Pijoán, Autor . - 5a ed. . - Madrid : Espasa-Calpe, 1973 . - 630 p. : il. ; 28 cm. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Nota de contenido: |
ARTE ÁRABE PREISLÁMICO | Arabia, «Vagina Gentium» | Yemen | Arabia feliz | Provintia-Arabia | MECA Y MEDINA | La Kaaba | La mezquita de Medina | AL-KUFA Y AL-FUSTAT | La Mesjid o mezquita de al-Kufa | Al-Fustat | JERUSALÉN Y DAMASCO | La llamada «Mezquita de Omar» | La gran mezquita omeya de Damasco | LOS CASTILLOS DE LOS CALIFAS OMEYAS EN EL DESIERTO DE LA SIRIA | Qusayr Amra | Hammam as-Sarakh | Maschatta | Qasar al-Hair | La mezquita de Qusayr al-Hallabat en el desierto sirio | kAIROUÁN Y CÓRDOBA | La santa Kairouán, ciudad nlilitar del África | La mezquita omeya de Kairouán | El mihrab y la maksura de la mezquita de Kairouán | Los azulejos o ladrillos esmaltados con lustre metálico del mihrab de Kairouán | Arte árabe en España, anterior a la construcción de la mezquita de Córdoba | Planta de la muezquita de Abderrahmán I, en Córdoba | Naves y mihrab de la mezquita de Córdoba | El alminar de la mezquita de Córdoba | Medina Zahra | MISR | Los tulúnidas en Egipto (final del siglo IX) | La mezquita de Ibn Tulún | MARFILES OMEYAS ESPAÑOLES | Marfiles de la época de Abderrahmán III (912-961) | Marfiles del califato de al-Hakem II (961-976) | Marfiles de la época de Hixem II (976-1009) | El taller de marfiles de Cuenca | Arte de la época del califato abasida hasta la instauración de los sultanatos selyúcidas (750-1050) | BAGDAD, CIUDAD-REDONDA | Instalación del califato abasida (750-1058) | Las primeras capitales de los abasidas | Fundación de Bagdad | Los comienzos del arte abasida | RARKA Y SAMARRA | Rakka en el Eufrates | Degradación de Bagdad | Fundación de Samarra: La de buen ver» | El palacio (Dar al-Kalifa) de Samarra | La gran mezquita de Samarra | Decoración de estucos y pinturas de Samarra | BAGDAD, CIUDAD-ETERNA | La rehabilitación de Bagdad | La moderna Bagdad | UKAIDIR | El castillo verde | Ukaidir, castillo abasida | PERIFERIA DEL ARTE ABASIDA: SAMÁNIDA Y FATIMITA (900-1170) | La disgregación del califato. Siglo X | Los samánidas en Bokhara | Los fatimitas en Túnez y Egipto | La mezquita-universidad de al-Azhar | Las puertas de la muralla fatimita en El Cairo | TEJIDOS ISLÁMICOS DE LA ÉPOCA DEL CALIFATO ABASIDA | Dificultades de catalogación | La exégesis de los tejidos árabes | Los talleres de tejidos musulmanes | Los tiraz árabes | LOS PRIMEROS METALÚRGTCOS | Dificultades de localización de los talleres | Objetos de bronce de la época de los califatos | Cristales labrados del Egipto fatimita | CERÁMICA ABASIDA Y FATIMITA | Orígenes de la cerámica islámica | Las cerámicas de Samarra | La cerámica con lustre metálico de al-Fustat | La cerámica de Rakka | Arte islámico durante la época de los sultanes selyúcidas y mamelucos en Siria. Mesopotamia y Egipto (1050-1250) | CONSTRCCIONES MILITARES DE LOS SULTANES SELYÚCIDAS | Decadencia del califato. Los visires turcos | Los sultanes selyúcidas | TIPOS Y TÉCNICAS DE LAS CONSTRUCCIONES SELYÚCIDAS | Fácil clasificación y difícil distribución del arte selyúcida | Las mukarnas | Las cubiertas de mukarnas | Los muristanes (hospitales) selyúcidas | Los alminares selyúcidas | ARTE SARRACENO: AYUBITA Y MAMELUCO | Saladino, hijo de Ayub (Job) | Los alminares de El Cairo | Las mezquitas-medressas | Medressas-sepulcros | El estilo sirioegipcio de arquitectura | OBJETOS ISLÁMICOS DAMASQUINADOS DE LA ÉPOCA SELYÚCIDA | Arabescos metálicos | Comienzos del damasquinado | Los talleres de Mossul | Los talleres periféricos del arte en metal islámicos | El episodio final | Técnica y técnicos del arte del metal en tierras islámicas | El arte islámico al servicio doméstico | MARFILES Y TALLAS DE MADERA DE ARTE SARRACENO | Marfiles sarracenos sirioegipcios | La carpintería artística sirioegipcia | Las piezas de ajedrez | VIDRIOS ISLÁMICOS | Referencias literarias acerca de la vidriería islámica | Las técnicas y las formas | El arte islámico en Persia y Asia Central | COMIENZOS DEL ARTE ISLÁMICO EN PERSIA | Persia, Hélade del Asia | Irán e Islatn | Supervivencia de la decoración sasánida | LAS MEZQUITAS PERSAS DE SALA-PABELLÓN | Significación de las bóvedas en la Persia islámica | Sangbast y Tuss | Kasbin y Veramin | Ardistán y Hamadán | Los arquitectos | Yedz y la decoración de mosaicos de loza o alicatados | Las caligrafías monumentales | TORRES-SEPULCROS Y ALMINARES SELYÚCIDAS |Torres | Los alminares cilíndricos persas | MONUMENTOS DE LA ÉPOCA TIMÚRIDA EN PERSIA | El renacimiento timúrida en Persia | La Mezquita Azul de Tabriz | El mausoleo de Ojeiltú | Livanes monumentales | LAS CONSTRUCCIONES TIMÚRIDAS EN TURQUESTÁN | Los palacios de Tamerlán | El palacio de Kesh | El shah Sindeh, necrópolis real de Samarcanda | Las cúpulas bulbiformes | RIBATS, CARAVANSERAS Y PUENTES DE LA PERSIA ISLÁMICA | Fortificaciones | Caravanseras | Puentes islámicos en Persia | LA CERÁMICA PERSA ISLÁMICA | El vaso y el alfarero | Las primeras cerámicas persas. Guebri | Yastkand y Aghkand | Nishapur | Kashán | Ragges | ESCULTURA EN LA PERSIA ISLÁMICA | Bultos e imágenes que no producen sombra | Tolerancia siita | MINIATURAS DE LA PERSIA ISLÁMICA | El libro musulmán | Mani y la pintura preislámica | Miniaturas con temas técnicos de Bagdad | Miniaturas árabes | Miniaturas árabes con técnicos de Bagdad | Miniaturas con temas religiosos | Miniaturas con temas edificantes | Las ilustraciones de libros | El "Shah Namah" de Firdusi y sus ilustraciones | Miniaturas del "Khamsa» («Quinteto»), o los cinco poemas de Nizami | Bihzad | Riza Abbasi | Los manuscritos persas con márgenes decorados | Las encuadernaciones de libros persas | El arte de los turcos otomanos | ALFOMBRAS Y TEJIDOS PERSAS | La «ciencia» de las alfombras persas | Valorización estética de las alfombras orientales | Los tejidos persas | LAS CARAVANSERAS TURCAS EN ANATOLIA | Generalidades de cronología | Los khans o caravanseras turcas en Anatolia | LOS «TÜRBÉS» O SEPULTURAS-TORRES EN ANATOLIA | Las sepulturas turcas de tipo de «turbé" | El elemento de decoración armenia en la arquitectura turca | MEZQUITAS Y MEDRESSAS DE LOS TURCOS ANTES DE LA TOMA DE CONSTANTINOPLA | Antecedentes selyúcidas en Asia Menor | Divrik | Las mezquitas-medressas de Konia | Sivas, Amasia, Kayseri | ARQUITECTURA OTOMANA ANTES DE LA T0MA DE CONSTANTINOPLA | La Mezquita Verde de Iznik (Nicea) | La Mezquita Verde en Brusa | ARTE DE LOS TURCOS OTOMANOS DESPUÉS DE TOMA DE CONSTANTINOPLA | Tchnili-Kiosk | Las mezquitas de Constantinopla | La cerámica turca | La caligrafía turca | MONUMENTOS DE LOS MOGOLES EN LA INDIA | El periodo Babar y Humayún (1526-1555) | Akbar y Jahangir (1556-1628) | Shah Jahán y el Taj Mahal | Los palacios y mezquitas de Agra y Delhi | Miniaturas de la escuela indopersa | Los tronos reales de los mogoles | Arte islámico en España y el Magreb | TOLEDO | Toletum, Tolaitola | El Santo Cristo de la Luz | "Las Tornerías» | Santa María la Blanca | Puertas de Toledo, de estilo musulmán | Los alcázares y palacios toledanos | ZARAGOZA | Sarakosta | La Aljafería | Los baños árabes | SEVILLA | Isbilia | La Torre del Oro | El Alcázar de Sevilla | La Giralda | MÁLAGA | Malaka | GRANADA. LA ALHAMBRA | Garnatha | Los orígenes de Granada | «Le galib ibn Allah" | El «Selamlik» de la Alhambra | El «Hamman», o baño de la Alhambra | Centro del harén de la Alhambra: Patio de los Leones | Departamento del harén de la Alhambra | El Partal | Las mezquitas de la Alhambra | El estilo granadino | El Generalife | El muristain, la medressa y el khan de Granada | ÚLTIMOS DESTELLOS DEL ARTE ISLÁMICO EN ESPAÑA. MUDÉJARES Y MORISCO | El mudéjar andaluz | El arte mudéjar en Castilla y León | El mudéjar morisco aragonés | La herencia morisca
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=218 |
|