Título : | Problemas de fonética experimental | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Mercedes Alvarez Puebla de Chaves, Autor | Editorial: | La Plata : Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Plata | Fecha de publicación: | 1948 | Número de páginas: | 138 p. | Dimensiones: | 24 cm. | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | CONTENIDO DE LA OBRA
INTRODUCCIÓN
La medida en Fonética
Necesidad de renovar los métodos de investigación
Aplicaciones de los nuevos métodos propuestos
CAPÍTULO I
Interpretación Fonética de los Registros
Clasificación de los sistemas de grabación. Los registros kimográficos. Causas de error en la interpretación de estos registros
Limitaciones del kimógrafo
Registros fonográficos
El análisis visual de la grabación vertical y de la grabación lateral. Su inaplicabilidad a la investigación fonética
Sistemas foto-fono-eléctricos. Ventajas que presentan. El principio común que los informa
La electro-oscilografía de línea simple. Sistema incompleto para el estudio de la pronunciación
El cine sonoro de densidad variable y amplitud fija y el cine sonoro de amplitud variable.Características ventajosas de este último para la investigación fonética
Los registros fotoliptofónicos. Facilidades que presenta para el reconocimiento y delimitación de los fonemas
Datos orgánicos proporcionados por los registros fotoliptofónicos
La vibración de las cuerdas vocales
El modo de articulación. Las diferentes formas y grados de abertura del resonador bucal
El punto de articulación
CAPÍTULO II
La cuestión de los límites fonéticos
Dificultad de la delimitación cuando se graba con el cilindro de Rousselot. El problema de la cantidad fonética no puede ser resuelto con las grabaciones kimograficas
El problema de la delimitación encarado con el fotoliptófono. Las diferencias vibratorias características de cada fonema. Especies fonéticas y fronteras netamente diferenciadas
CAPÍTULO III
La altura o tono melódico. El problema de la entonación
La medida de la entonación
Inscriptor de gráficos de entonación
Registrador de curvas melódicas
Distintos significados de la palabra tono.
La música y la melodía del lenguaje
Los gráficos de entonación
Necesidad de simplificar la enseñanza de las nociones musicales
Aplicaciones extrafonéticas de los gráficos de entonación
Investigación de la capacidad auditiva
CAPÍTULO IV
Medida de la intensidad
La intensidad se traduce en la grabación de modo distinto según sea el sistema de registro utilizado. Diferencia entre los sistemas foto-eléctricos y los sistemas mecánicos
Dificultades que presenta el fonógrafo para la evaluación de la intensidad
Imposibilidad de evaluar la intensidad con el kimógrafo
El problema de la intensidad encarado por el Abate Rousselot
El aspecto psico-físico de la intensidad sonora
Medida de la intensidad en los registros fotoliptofonicos
Intensidad de los sonidos simples
Promedio de intensidad de un fonema
Intensidad relativa de sonidos que difieren a la vez de timbre y de altura
Apreciación visual de los cambios de intensidad
CAPÍTULO V
Algunas consideraciones relativas al timbre en Fonética
Necesidad de precisar, en Fonética, el concepto de timbre
El timbre -dato singular- y la pluralidad de caracteres que diferencian a cada fuente sonora
El timbre en la clasificación de los fonemas
Determinación y delimitación de los distintos timbres que coexisten en el lenguaje
Ejemplos de timbre lingüístico o significativo y de timbre fonético o regional
Concepto de estos timbres
Aspecto acústico de los timbres mencionados
El timbre individual
Crítica de los conceptos de ruido y de sonido aceptados en Fonética
Algunas definiciones de ruido y de sonido
Examen de las fotografías de fonemas clasificados como ruidos
Condiciones físicas de la palabra
Causas probables de la ubicación errónea de los fonemas sordos entre los ruidos
Relación del timbre con los demás caracteres del sonido
Los aspectos perceptivos del sonido y los caracteres físicos de la onda sonora
Teorías explicativas del timbre vocálico. La Teoría de los vocablos o de la resonancia y la teoría de los formantes
Modo de excitación de las cavidades. La excitación por impulsos periódicos y la vibración impuesta o fenómeno de la resonancia
Distinción de los modos de excitación de las cavidades mediante el análisis de las fotografías de sonidos hablados y de sonidos cantados
Conclusiones
APÉNDICE
PARTE I
Dispositivos de análisis fonético
Analizador y ampliador epidiascopio (ver descripción al pie de la lámina 66)
Instrumental fotográfico de ampliación
Repetidor automático de frases
Rueda o fotoliptófono gigante (ver lámina 68). No describimos el dispositivo por ser idéntico en su esencia al del aparato reproductor de sonido (ver pág. 121); sólo difiere en sus dimensiones y en su aplicación.
Inscriptor de curvas melódicas (ver lámina No 23 y descripción pág. 45: Capítulo “Altura o tono melódico").
PARTE II
Descripción del fotoliptófono
Diferencias entre el cinematógrafo sonoro y el fotoliptófono
Diferencia en la forma de la película de registro
Diferencia en la velocidad de grabación. Velocidad a adoptar en las grabaciones fonéticas
Proceso óptico-oscilográfico de grabación
Límites de frecuencias registrables en el fotoliptófono
Ajuste de la película sobre el cilindro
Movimiento del cilindro y de la caja óptica
Dispositivo óptico-oscilográfico
Control de las dilataciones y contracciones de la película
Eliminación de ruidos de fondo o ruidos parásitos
La reproducción sonora. Aparato reproductor de sonido
Cambios de extensión de la página sonora
Aplicación de la página sonora a la enseñanza fonética de los idiomas
Índice de láminas | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20740 |
Problemas de fonética experimental [texto impreso] / Mercedes Alvarez Puebla de Chaves, Autor . - La Plata : Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Plata, 1948 . - 138 p. ; 24 cm. Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | CONTENIDO DE LA OBRA
INTRODUCCIÓN
La medida en Fonética
Necesidad de renovar los métodos de investigación
Aplicaciones de los nuevos métodos propuestos
CAPÍTULO I
Interpretación Fonética de los Registros
Clasificación de los sistemas de grabación. Los registros kimográficos. Causas de error en la interpretación de estos registros
Limitaciones del kimógrafo
Registros fonográficos
El análisis visual de la grabación vertical y de la grabación lateral. Su inaplicabilidad a la investigación fonética
Sistemas foto-fono-eléctricos. Ventajas que presentan. El principio común que los informa
La electro-oscilografía de línea simple. Sistema incompleto para el estudio de la pronunciación
El cine sonoro de densidad variable y amplitud fija y el cine sonoro de amplitud variable.Características ventajosas de este último para la investigación fonética
Los registros fotoliptofónicos. Facilidades que presenta para el reconocimiento y delimitación de los fonemas
Datos orgánicos proporcionados por los registros fotoliptofónicos
La vibración de las cuerdas vocales
El modo de articulación. Las diferentes formas y grados de abertura del resonador bucal
El punto de articulación
CAPÍTULO II
La cuestión de los límites fonéticos
Dificultad de la delimitación cuando se graba con el cilindro de Rousselot. El problema de la cantidad fonética no puede ser resuelto con las grabaciones kimograficas
El problema de la delimitación encarado con el fotoliptófono. Las diferencias vibratorias características de cada fonema. Especies fonéticas y fronteras netamente diferenciadas
CAPÍTULO III
La altura o tono melódico. El problema de la entonación
La medida de la entonación
Inscriptor de gráficos de entonación
Registrador de curvas melódicas
Distintos significados de la palabra tono.
La música y la melodía del lenguaje
Los gráficos de entonación
Necesidad de simplificar la enseñanza de las nociones musicales
Aplicaciones extrafonéticas de los gráficos de entonación
Investigación de la capacidad auditiva
CAPÍTULO IV
Medida de la intensidad
La intensidad se traduce en la grabación de modo distinto según sea el sistema de registro utilizado. Diferencia entre los sistemas foto-eléctricos y los sistemas mecánicos
Dificultades que presenta el fonógrafo para la evaluación de la intensidad
Imposibilidad de evaluar la intensidad con el kimógrafo
El problema de la intensidad encarado por el Abate Rousselot
El aspecto psico-físico de la intensidad sonora
Medida de la intensidad en los registros fotoliptofonicos
Intensidad de los sonidos simples
Promedio de intensidad de un fonema
Intensidad relativa de sonidos que difieren a la vez de timbre y de altura
Apreciación visual de los cambios de intensidad
CAPÍTULO V
Algunas consideraciones relativas al timbre en Fonética
Necesidad de precisar, en Fonética, el concepto de timbre
El timbre -dato singular- y la pluralidad de caracteres que diferencian a cada fuente sonora
El timbre en la clasificación de los fonemas
Determinación y delimitación de los distintos timbres que coexisten en el lenguaje
Ejemplos de timbre lingüístico o significativo y de timbre fonético o regional
Concepto de estos timbres
Aspecto acústico de los timbres mencionados
El timbre individual
Crítica de los conceptos de ruido y de sonido aceptados en Fonética
Algunas definiciones de ruido y de sonido
Examen de las fotografías de fonemas clasificados como ruidos
Condiciones físicas de la palabra
Causas probables de la ubicación errónea de los fonemas sordos entre los ruidos
Relación del timbre con los demás caracteres del sonido
Los aspectos perceptivos del sonido y los caracteres físicos de la onda sonora
Teorías explicativas del timbre vocálico. La Teoría de los vocablos o de la resonancia y la teoría de los formantes
Modo de excitación de las cavidades. La excitación por impulsos periódicos y la vibración impuesta o fenómeno de la resonancia
Distinción de los modos de excitación de las cavidades mediante el análisis de las fotografías de sonidos hablados y de sonidos cantados
Conclusiones
APÉNDICE
PARTE I
Dispositivos de análisis fonético
Analizador y ampliador epidiascopio (ver descripción al pie de la lámina 66)
Instrumental fotográfico de ampliación
Repetidor automático de frases
Rueda o fotoliptófono gigante (ver lámina 68). No describimos el dispositivo por ser idéntico en su esencia al del aparato reproductor de sonido (ver pág. 121); sólo difiere en sus dimensiones y en su aplicación.
Inscriptor de curvas melódicas (ver lámina No 23 y descripción pág. 45: Capítulo “Altura o tono melódico").
PARTE II
Descripción del fotoliptófono
Diferencias entre el cinematógrafo sonoro y el fotoliptófono
Diferencia en la forma de la película de registro
Diferencia en la velocidad de grabación. Velocidad a adoptar en las grabaciones fonéticas
Proceso óptico-oscilográfico de grabación
Límites de frecuencias registrables en el fotoliptófono
Ajuste de la película sobre el cilindro
Movimiento del cilindro y de la caja óptica
Dispositivo óptico-oscilográfico
Control de las dilataciones y contracciones de la película
Eliminación de ruidos de fondo o ruidos parásitos
La reproducción sonora. Aparato reproductor de sonido
Cambios de extensión de la página sonora
Aplicación de la página sonora a la enseñanza fonética de los idiomas
Índice de láminas | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20740 |
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