Título : | Metodología y teoría semiótica | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Graciela Latella, Autor ; Algirdas Julien Greimas (1917-1992), Prologuista | Mención de edición: | 1a. ed. | Editorial: | Hachette | Fecha de publicación: | 1985 | Colección: | Hachette Universidad | Número de páginas: | 134 p. | Dimensiones: | 22 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-950-00-6024-0 | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | ÍNDICE
Prefacio
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: LA TEORÍA SEMIÓTICA DE A.J.GREIMAS
I. LA TEORÍA SEMIÓTICA
0. Presentación.
1. Los orígenes
2. Búsqueda de una autonomía
II. METODOLOGÍA
1. Importancia del metalenguaje empleado
2. El recorrido generativo
2.1. Estructuras semio-narrativas
2.1.1. nivel profundo (semántica y sintaxis fundamental)
2.1.2. nivel superficial (semántica y sintaxis narrativa)
2.2. Estructuras discursivas
2.2.1. sintaxis discursiva
2.2.2. semántica discursiva
III. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA
1. Teoría de las modalidades
1.1. Estructuras modales simples
1.2. Las sobremodalizaciones
2. Teoría de la manipulación
2.1. Estructura contractual y estructura modal
2.2. Hacer persuasivo y hacer interpretativo
3. Problemática de las pasiones y del creer
IV. ESPECIFICIDAD DE LA TEORÍA
1. Semiótica y Semiología
2. Semiótica y Pragmática
SEGUNDA PARTE: LA PRACTICA ANALITICA
ANÁLISIS SEMIÓTICO DE “EMMA ZUNZ” DE J. L. BORGES
Introducción
EMMA ZUNZ (texto integral)
I: ORGANIZACIÓN NARRATIVA
1. La segmentación del texto
2. Programas narrativos de base: PN, y PN2
2.1. El ser y el parecer
3. PN, y PN;'
3.1. Confrontación de sujetos en el PN según el ser
3.1.1. El estatuto actancial de Si
3.1.2. El hacer persuasivo según el secreto
3.2. Confrontación de sujetos en el PN según el parecer
3.2.1. El hacer persuasivo según la mentira
3.3. La distribución actancial
3.4. La última transformación: "el suicidio”
4. PN2 y PN2'
4.1. La construcción del sujeto de hacer
4.2. Intercalación: desembrague embrague
4.3. El antagonismo de los actores
4.3.1. La posición de los actores en las isotopías
4.3.2. La posición cognoscitiva de los actores
4.4. La performance del sujeto de hacer
4.4.1. Los programas narrativos de uso: pn, y pn2
4.4.2. El ser y el parecer
4.4.3. La manipulación cognoscitiva de la "sociedad”
4.5. pnı y pni'
4.5.1. El programa discursivo de S3
4.6. pn, y pn2
4.7. La última transformación: “el crimen"
4.8. ¿Victoria o fracaso?
II: ORGANIZACIÓN ESPACIAL
1. Generalidades
2. El espacio del hacer cognoscitivo
3. El espacio del hacer pragmático
3.1. Los lugares de disjunción
3.1.1. El espacio y el actor
3.1.2. La descripción del espacio
3.2. El primer lugar de conjunción
3.3. El segundo lugar de conjunción
III: LA ENUNCIACIÓN - ENUNCIADA.
1. Secuencia 8 (la instauración de la relación narrador-narratario)
2. Secuencia 10 (el hacer persuasivo del narrador)
3. Secuencia 17 (los dos "hacer interpretativo” de la historia)
OBSERVACIONES FINALES | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20700 |
Metodología y teoría semiótica [texto impreso] / Graciela Latella, Autor ; Algirdas Julien Greimas (1917-1992), Prologuista . - 1a. ed. . - [S.l.] : Hachette, 1985 . - 134 p. ; 22 cm.. - ( Hachette Universidad) . ISBN : 978-950-00-6024-0 Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | ÍNDICE
Prefacio
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: LA TEORÍA SEMIÓTICA DE A.J.GREIMAS
I. LA TEORÍA SEMIÓTICA
0. Presentación.
1. Los orígenes
2. Búsqueda de una autonomía
II. METODOLOGÍA
1. Importancia del metalenguaje empleado
2. El recorrido generativo
2.1. Estructuras semio-narrativas
2.1.1. nivel profundo (semántica y sintaxis fundamental)
2.1.2. nivel superficial (semántica y sintaxis narrativa)
2.2. Estructuras discursivas
2.2.1. sintaxis discursiva
2.2.2. semántica discursiva
III. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA
1. Teoría de las modalidades
1.1. Estructuras modales simples
1.2. Las sobremodalizaciones
2. Teoría de la manipulación
2.1. Estructura contractual y estructura modal
2.2. Hacer persuasivo y hacer interpretativo
3. Problemática de las pasiones y del creer
IV. ESPECIFICIDAD DE LA TEORÍA
1. Semiótica y Semiología
2. Semiótica y Pragmática
SEGUNDA PARTE: LA PRACTICA ANALITICA
ANÁLISIS SEMIÓTICO DE “EMMA ZUNZ” DE J. L. BORGES
Introducción
EMMA ZUNZ (texto integral)
I: ORGANIZACIÓN NARRATIVA
1. La segmentación del texto
2. Programas narrativos de base: PN, y PN2
2.1. El ser y el parecer
3. PN, y PN;'
3.1. Confrontación de sujetos en el PN según el ser
3.1.1. El estatuto actancial de Si
3.1.2. El hacer persuasivo según el secreto
3.2. Confrontación de sujetos en el PN según el parecer
3.2.1. El hacer persuasivo según la mentira
3.3. La distribución actancial
3.4. La última transformación: "el suicidio”
4. PN2 y PN2'
4.1. La construcción del sujeto de hacer
4.2. Intercalación: desembrague embrague
4.3. El antagonismo de los actores
4.3.1. La posición de los actores en las isotopías
4.3.2. La posición cognoscitiva de los actores
4.4. La performance del sujeto de hacer
4.4.1. Los programas narrativos de uso: pn, y pn2
4.4.2. El ser y el parecer
4.4.3. La manipulación cognoscitiva de la "sociedad”
4.5. pnı y pni'
4.5.1. El programa discursivo de S3
4.6. pn, y pn2
4.7. La última transformación: “el crimen"
4.8. ¿Victoria o fracaso?
II: ORGANIZACIÓN ESPACIAL
1. Generalidades
2. El espacio del hacer cognoscitivo
3. El espacio del hacer pragmático
3.1. Los lugares de disjunción
3.1.1. El espacio y el actor
3.1.2. La descripción del espacio
3.2. El primer lugar de conjunción
3.3. El segundo lugar de conjunción
III: LA ENUNCIACIÓN - ENUNCIADA.
1. Secuencia 8 (la instauración de la relación narrador-narratario)
2. Secuencia 10 (el hacer persuasivo del narrador)
3. Secuencia 17 (los dos "hacer interpretativo” de la historia)
OBSERVACIONES FINALES | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20700 |
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