Título : | La semiótica del texto: ejercicios prácticos : Análisis de un cuento de Maupassant | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Algirdas Julien Greimas (1917-1992), Autor ; Irene Agoff, Traductor | Editorial: | Barcelona : Paidós | Fecha de publicación: | 1983 | Colección: | Comunicación num. 7 | Número de páginas: | 273 p. | Dimensiones: | 22 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-7509-221-8 | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | Índice
Nota sobre la traducción
Prólogo
Deux amis / Dos amigos (texto íntegro, francés y castellano)
SECUENCIA I : PARIS
1. Organización textual
1. Disjunciones temporales y espaciales
1-1. La temporalidad
1-2. La espacialidad
2. Disjunción actoral
2. La primera frase
1. Los roles temáticos
2. Las estructuras aspectuales
3. Una lógica de aproximaciones
3. La segunda frase
1. La isotopía discursiva
2. La representación espacial
3. La explicitación semántica
4. Los vertimientos axiológicos
4. La tercera frase
1. La figura espacial de París
2. Hacia la abolición del sentido
5. Observaciones finales
SECUENCIA II : LA AMISTAD
1. La secuencia y su contexto
1. Intercalación
1-1. Desembrague
1-2. Embrague
2. La linealidad del discurso
2-1. La dimensión cognoscitiva y su figurativización
2-2. La isotopía actoral del discurso
2-3. La anaforización y la cataforización
2. La organización interna de la secuencia
1. Organización paradigmática
1-1. Los demarcadores
1-2. La segmentación
1-3. Simetrías y disimetrías
2. Organización sintagmática
2-1. El hacer y el ser/estar
2-2. El hacer
2-3. El pivote
2-4. El ser/estar
3. El hacer eufórico
1. El programa discursivo
2. La valorización del programa
3. La instalación del actante dual
4. El universo figurativo de los valores
1. Reconocimiento de los valores
2. Las transfiguraciones del Sol
3. El vaho acuático
4. El vaho celeste
5. La sangre solar
6. El parecer del Cielo
7. El cuadro semiótico
5. La distribución actancial
SECUENCIA III : EL PASEO
1. Estatuto y organización de la secuencia
1. El encuadre espacio-temporal
2. El paseo
3. Las marchas y las detenciones
2. La llegada del evento
1. Temporalización y aspectualización
2. La focalización del actor-sujeto
3. El arranque de la narración
3. La reconstitución del actante
1. El reconocimiento
2. El reencuentro
3. Virtualización y actualización de los contenidos
4. La instauración de la ilusión
4. La competencia del sujeto
1. La actualización del querer-hacer
2. Un poder-hacer ilusorio
3. Los deceptores
4. Las dos figuras del deceptor
5. El no-destinador
6. El paso al acto
SECUENCIA IV : LA BÚSQUEDA
1. Segmentación provisional
2. El espacio familiar
1. El salvoconducto
2. La organización espacial del relato
2-1. El cruce
2-2. El espacio del cuento maravilloso
2-3. Desembrague y embrague espaciales
2-4. El espacio enunciado
3. El espacio tópico
1. Nueva segmentación
2. Detención interpretativa
2-1. La exploración del espacio tópico
2-2. El hacer interpretativo
2-2-1. Variaciones de isotopías
2-2-2. La relación fiduciaria
2-2-3. Actualización del antiactante
2-3. El anti-destinador social
2-4. La prueba calificante
2-4-1. La inquietud
2-4-2. La chunga
2-4-3. La vacilación
3. El desplazamiento persuasivo
3-1. El programa pragmático
3-2. El programa cognoscitivo
SECUENCIA V : LA PAZ
1. Problemas de segmentación
2. La construcción del espacio cognoscitivo
1. La búsqueda de la soledad
2. La ausencia del anti-sujeto
3. La actuación del héroe
1. Análisis textual y narrativo
2. Análisis semántico
2-1. Un animalillo plateado
2-2. La alegría
2-3. El calor
2-4. Condiciones de la buena pesca
SECUENCIA VI : LA GUERRA
1. Organización textual
2. El Monte Valeriano
1. El ruido y el silencio
2. La figura antropomorfa
3. El universo sociolectal y el universo idiolectal
4. El hacer mortal
3. La muerte y la libertad
1. La segmentación
2. «Es peor que entre las bestias»
3. Naturaleza y cultura
4. El proto-destinador social
5. «El ser humano jamás sería libre»
6. El pivote narrativo
7. La presencia de la muerte
SECUENCIA VII : LA CAPTURA
1. Organización textual
1. Encuadre de la secuencia
2. Articulación interna
2. La dimensión pragmática
1. El programa narrativo del anti-sujeto
2. Los objetos de valor: 0,
3. Los objetos de valor: 0,
4. Sujeto según el hacer y sujeto según el ser
5. Estructura del anti-sujeto
5-1. Los roles actanciales del anti-sujeto
5-2. La estructura taxonómica del antiactante
5-3. La estructura narrativa del anti-sujeto
3. La dimensión cognoscitiva
1. El «punto de vista»
2. El doble reconocimiento
3. La toma de la palabra
SECUENCIA VIII : LA REINTERPRETACION
1. Organización textual
1. Encuadre de la secuencia
2. Articulación interna
2. Instalación del discurso
1. Procedimientos retóricos
2. Preparativos de enunciación
3. El discurso en segundo grado
1. La contra-lectura
2. La lectura del PN de S,
3. La interpretación y el canon
4. Retorno a la interpretación
5. Roles y recorridos temáticos
6. La revelación del secreto
7. La transferencia de responsabilidades
8. La ideología de la dominación
9. La enunciación informativa
SECUENCIA IX : EL RECHAZO
1. Organización textual
1. Encuadre de la secuencia
2. Articulación interna
2. El programa narrativo del anti-sujeto
1. La competencia narrativa
1-1. El PN explícito
1-2. El PN implícito
1-3. La construcción del PN
2. La actuación narrativa
2-1. La propuesta de intercambio
2-2. El hacer persuasivo
2-3. Los PN de uso
2-4. El dilema
2-5. Hacia la textualización
3. El programa narrativo del sujeto
1. La interpretación de los valores ofrecidos
1-1. Incompatibilidades axiológicas
1-2. El sujeto según la mentira
1-3. El sujeto según el secreto
2. La interpretación del contra-valor demandado
3. El programa narrativo de la liberación
3-1. El PN complejo de S,
3-2. La intervención del Monte Valeriano
3-3. La organización del silencio
SECUENCIA X : LA MUERTE
1. Organización textual
1. Encuadre de la secuencia
2. Articulación interna
2. La economía de la secuencia
1. La isotopía patriótica
2. La puesta en escena
3. La última tentativa
1. La conminación
2. La separación fallida
2-1. Individualización de los programas
2-2. Los juegos proxémicos
4. La despedida
1. La red paradigmática
2. La comparación de los valores
2-1. ¿Actores o actantes?
2-2. Valores del sujeto y del objeto
2-3. La actualización de los valores existenciales
2-4. La dicotomización del sujeto
3. La reconstitución del actante dual
3-1. Las dos posiciones del actante dual
3-2. El reconocimiento recíproco
5. El martirio
1. El último enfrentamiento
2. La vacuidad del Cielo
3. La parábola cristiana
SECUENCIA XI : LAS EXEQUIAS
1. Organización textual
1. Encuadre de la secuencia
2. Articulación interna
2. La transfiguración
1. El procedimiento de ocultación
2. La inmersión
3. El reconocimiento
1. Las manifestaciones del Agua
2. «Flotaba un poco de sangre...»
4. La oración fúnebre
1. La axiología del anti-sujeto
2. La ideología del poder
3. La redistribución del saber
SECUENCIA XII : EL CIERRE DEL RELATO
1. Organización textual
1. Encuadre de la secuencia
2. Articulación interna
2. La consumición de los peces
1. Una experiencia «deliciosa»
2. El hacer cognoscitivo
3. El hacer pragmático
3-1. La recompensa del guerrero
3-2. El don de la fritada
4. Reintroducción de la isotopía cristiana
3. La consunción del evento
Observaciones finales
Index rerum | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20691 |
La semiótica del texto: ejercicios prácticos : Análisis de un cuento de Maupassant [texto impreso] / Algirdas Julien Greimas (1917-1992), Autor ; Irene Agoff, Traductor . - Barcelona : Paidós, 1983 . - 273 p. ; 22 cm.. - ( Comunicación; 7) . ISBN : 978-84-7509-221-8 Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | Índice
Nota sobre la traducción
Prólogo
Deux amis / Dos amigos (texto íntegro, francés y castellano)
SECUENCIA I : PARIS
1. Organización textual
1. Disjunciones temporales y espaciales
1-1. La temporalidad
1-2. La espacialidad
2. Disjunción actoral
2. La primera frase
1. Los roles temáticos
2. Las estructuras aspectuales
3. Una lógica de aproximaciones
3. La segunda frase
1. La isotopía discursiva
2. La representación espacial
3. La explicitación semántica
4. Los vertimientos axiológicos
4. La tercera frase
1. La figura espacial de París
2. Hacia la abolición del sentido
5. Observaciones finales
SECUENCIA II : LA AMISTAD
1. La secuencia y su contexto
1. Intercalación
1-1. Desembrague
1-2. Embrague
2. La linealidad del discurso
2-1. La dimensión cognoscitiva y su figurativización
2-2. La isotopía actoral del discurso
2-3. La anaforización y la cataforización
2. La organización interna de la secuencia
1. Organización paradigmática
1-1. Los demarcadores
1-2. La segmentación
1-3. Simetrías y disimetrías
2. Organización sintagmática
2-1. El hacer y el ser/estar
2-2. El hacer
2-3. El pivote
2-4. El ser/estar
3. El hacer eufórico
1. El programa discursivo
2. La valorización del programa
3. La instalación del actante dual
4. El universo figurativo de los valores
1. Reconocimiento de los valores
2. Las transfiguraciones del Sol
3. El vaho acuático
4. El vaho celeste
5. La sangre solar
6. El parecer del Cielo
7. El cuadro semiótico
5. La distribución actancial
SECUENCIA III : EL PASEO
1. Estatuto y organización de la secuencia
1. El encuadre espacio-temporal
2. El paseo
3. Las marchas y las detenciones
2. La llegada del evento
1. Temporalización y aspectualización
2. La focalización del actor-sujeto
3. El arranque de la narración
3. La reconstitución del actante
1. El reconocimiento
2. El reencuentro
3. Virtualización y actualización de los contenidos
4. La instauración de la ilusión
4. La competencia del sujeto
1. La actualización del querer-hacer
2. Un poder-hacer ilusorio
3. Los deceptores
4. Las dos figuras del deceptor
5. El no-destinador
6. El paso al acto
SECUENCIA IV : LA BÚSQUEDA
1. Segmentación provisional
2. El espacio familiar
1. El salvoconducto
2. La organización espacial del relato
2-1. El cruce
2-2. El espacio del cuento maravilloso
2-3. Desembrague y embrague espaciales
2-4. El espacio enunciado
3. El espacio tópico
1. Nueva segmentación
2. Detención interpretativa
2-1. La exploración del espacio tópico
2-2. El hacer interpretativo
2-2-1. Variaciones de isotopías
2-2-2. La relación fiduciaria
2-2-3. Actualización del antiactante
2-3. El anti-destinador social
2-4. La prueba calificante
2-4-1. La inquietud
2-4-2. La chunga
2-4-3. La vacilación
3. El desplazamiento persuasivo
3-1. El programa pragmático
3-2. El programa cognoscitivo
SECUENCIA V : LA PAZ
1. Problemas de segmentación
2. La construcción del espacio cognoscitivo
1. La búsqueda de la soledad
2. La ausencia del anti-sujeto
3. La actuación del héroe
1. Análisis textual y narrativo
2. Análisis semántico
2-1. Un animalillo plateado
2-2. La alegría
2-3. El calor
2-4. Condiciones de la buena pesca
SECUENCIA VI : LA GUERRA
1. Organización textual
2. El Monte Valeriano
1. El ruido y el silencio
2. La figura antropomorfa
3. El universo sociolectal y el universo idiolectal
4. El hacer mortal
3. La muerte y la libertad
1. La segmentación
2. «Es peor que entre las bestias»
3. Naturaleza y cultura
4. El proto-destinador social
5. «El ser humano jamás sería libre»
6. El pivote narrativo
7. La presencia de la muerte
SECUENCIA VII : LA CAPTURA
1. Organización textual
1. Encuadre de la secuencia
2. Articulación interna
2. La dimensión pragmática
1. El programa narrativo del anti-sujeto
2. Los objetos de valor: 0,
3. Los objetos de valor: 0,
4. Sujeto según el hacer y sujeto según el ser
5. Estructura del anti-sujeto
5-1. Los roles actanciales del anti-sujeto
5-2. La estructura taxonómica del antiactante
5-3. La estructura narrativa del anti-sujeto
3. La dimensión cognoscitiva
1. El «punto de vista»
2. El doble reconocimiento
3. La toma de la palabra
SECUENCIA VIII : LA REINTERPRETACION
1. Organización textual
1. Encuadre de la secuencia
2. Articulación interna
2. Instalación del discurso
1. Procedimientos retóricos
2. Preparativos de enunciación
3. El discurso en segundo grado
1. La contra-lectura
2. La lectura del PN de S,
3. La interpretación y el canon
4. Retorno a la interpretación
5. Roles y recorridos temáticos
6. La revelación del secreto
7. La transferencia de responsabilidades
8. La ideología de la dominación
9. La enunciación informativa
SECUENCIA IX : EL RECHAZO
1. Organización textual
1. Encuadre de la secuencia
2. Articulación interna
2. El programa narrativo del anti-sujeto
1. La competencia narrativa
1-1. El PN explícito
1-2. El PN implícito
1-3. La construcción del PN
2. La actuación narrativa
2-1. La propuesta de intercambio
2-2. El hacer persuasivo
2-3. Los PN de uso
2-4. El dilema
2-5. Hacia la textualización
3. El programa narrativo del sujeto
1. La interpretación de los valores ofrecidos
1-1. Incompatibilidades axiológicas
1-2. El sujeto según la mentira
1-3. El sujeto según el secreto
2. La interpretación del contra-valor demandado
3. El programa narrativo de la liberación
3-1. El PN complejo de S,
3-2. La intervención del Monte Valeriano
3-3. La organización del silencio
SECUENCIA X : LA MUERTE
1. Organización textual
1. Encuadre de la secuencia
2. Articulación interna
2. La economía de la secuencia
1. La isotopía patriótica
2. La puesta en escena
3. La última tentativa
1. La conminación
2. La separación fallida
2-1. Individualización de los programas
2-2. Los juegos proxémicos
4. La despedida
1. La red paradigmática
2. La comparación de los valores
2-1. ¿Actores o actantes?
2-2. Valores del sujeto y del objeto
2-3. La actualización de los valores existenciales
2-4. La dicotomización del sujeto
3. La reconstitución del actante dual
3-1. Las dos posiciones del actante dual
3-2. El reconocimiento recíproco
5. El martirio
1. El último enfrentamiento
2. La vacuidad del Cielo
3. La parábola cristiana
SECUENCIA XI : LAS EXEQUIAS
1. Organización textual
1. Encuadre de la secuencia
2. Articulación interna
2. La transfiguración
1. El procedimiento de ocultación
2. La inmersión
3. El reconocimiento
1. Las manifestaciones del Agua
2. «Flotaba un poco de sangre...»
4. La oración fúnebre
1. La axiología del anti-sujeto
2. La ideología del poder
3. La redistribución del saber
SECUENCIA XII : EL CIERRE DEL RELATO
1. Organización textual
1. Encuadre de la secuencia
2. Articulación interna
2. La consumición de los peces
1. Una experiencia «deliciosa»
2. El hacer cognoscitivo
3. El hacer pragmático
3-1. La recompensa del guerrero
3-2. El don de la fritada
4. Reintroducción de la isotopía cristiana
3. La consunción del evento
Observaciones finales
Index rerum | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20691 |
| |