Título : | Antropología de la escritura | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Giorgio Raimondo Cardona (1943-1988), Autor ; Alberto L. Bixio, Traductor | Mención de edición: | 1a. ed.(1a. reimpr.) | Editorial: | Barcelona : Gedisa | Fecha de publicación: | 1999 | Colección: | Lea | Número de páginas: | 236 p. | Dimensiones: | 23 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-7432-499-0 | Idioma : | Español (spa) | Palabras clave: | Escritura, Sociología, Antropología | Nota de contenido: | Índice
INTRODUCCIÓN
CRITERIOS GRÁFICOS
ABREVIATURAS
1. El análisis de la escritura
1.1. Problemas de definición. - 1.1.1. La concepción lingüística - 1.1.2. La concepción antropológica. - 1.1.3. Lo que es la escritura. - 1.1.4. ¿Existen unidades mínimas?. - 1.1.5. Terminología. - 1.2. Tipología de los sistemas gráficos. - 1.2.1. Los "precursores”. - 1.2.2. Las pictografías. - 1.2.3. Escrituras ideográficas o logográficas. - 1.2.4. Escrituras alfabéticas y silábicas. - 1.2.5. Otros sistemas. - 1.2.5.1. Marcas de propiedad. - 1.2.5.2. Señales de itinerantes. - 1.2.5.3. Signos de adivinación y de iniciación. - 1.3. Soportes de la escritura. - 1.3.1. Escrituras permanentes.- 1.3.2. Escrituras efímeras. - 1.3.2.1. La escritura en la arena. - 1.3.2.2. La escritura en la palma de la mano. - 1.3.2.3. Escrituras epifánicas. - Notas.
2. De los orígenes a los sistemas históricos
2.1. Origen de la escritura como proceso humano. - 2.2. Origen de las más antiguas formas conocidas. - 2.2.1. La escritura cuneiforme. - 2.2.2. La escritura jeroglífica. - 2.2.3. Los orígenes de la escritura consonántica. - 2.2.4. La escritura del valle del Indo. - 2.2.5. La escritura china. - 2.2.6. La escritura maya. - 2.2.7. La escritura de la isla de Pascua. - Notas.
3. Sociología de la escritura
3.1. Diversidad y analogía entre circulación de la escritura y circulación lingüística. - 3.2. Los que escriben.-3.2.1. La condición de los que escriben. - 3.2.2. La escritura es una prerrogativa masculina.- 3.3. Dominio, situación, evento de escritura. - 3.3.2. La situación. - 3.3.3. El evento. - 3.4. Los repertorios.- 3.4.1. Composición del repertorio.- 3.4.1.1. Variedades de circulación reducida.- 3.4.2. Factores de la distribución del uso.- 3.5. La instrucción formal. - 3.5.1. Los lugares y los papeles . - 3.5.2. Las técnicas. - 3.6. La escritura entre la elección y la ideología. - 3.6.1. Connotaciones de la escritura.-3.6.2. El prestigio. - 3.6.3. La fidelidad gráfica 3.7. Difusión, presiones, aculturación. - Notas.
4. Aspectos cognoscitivos
4.1. Culturas de la escritura y culturas de la oralidad. 4.2. Escritura y memoria. - 4.3. Isomorfismos entre escritura y estructuras lingüístico-cognoscitivas. - 4.4. Algunas aplicaciones prácticas del modelo escrito. - Notas.
5. Aspectos mágicos, rituales adivinatorios
5.1. Sacralidad de la escritura.-5.2. Escritura y rito.5.3. Magia de la escritura.-5.3.2. Talismanes pentáculos, alfabetos mágicos.-5.3.2.1. La preparación de amuletos y talismanes. - 5.3.2.2. Aplicación de la escritura. - 5.3.2.3. Comunicación con seres sobrenaturales. - 5.3.3. Pentáculos, alfabetos mágicos. - 5.3.4. Grafofagia.5.4.- Adivinación y diagnósticos.-5.4.1. Las “sortes”.5.4.2. Las formas combinatorias.- Notas.
6. Escritura y cultura
6.1. La escritura como metáfora.- 6.1.1. El cuerpo.- 6.1.2. El mundo es un libro.- 6.1.3. La Cábala.- 6.2. Influencia de rasgos culturales. - 6.3. Las operaciones sobre el signo gráfico. - 6.3.1. La caligrafía.- 6.3.2. Las letras zoomorfas. - Notas.
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE TEMÁTICO | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20606 |
Antropología de la escritura [texto impreso] / Giorgio Raimondo Cardona (1943-1988), Autor ; Alberto L. Bixio, Traductor . - 1a. ed.(1a. reimpr.) . - Barcelona : Gedisa, 1999 . - 236 p. ; 23 cm.. - ( Lea) . ISBN : 978-84-7432-499-0 Idioma : Español ( spa) Palabras clave: | Escritura, Sociología, Antropología | Nota de contenido: | Índice
INTRODUCCIÓN
CRITERIOS GRÁFICOS
ABREVIATURAS
1. El análisis de la escritura
1.1. Problemas de definición. - 1.1.1. La concepción lingüística - 1.1.2. La concepción antropológica. - 1.1.3. Lo que es la escritura. - 1.1.4. ¿Existen unidades mínimas?. - 1.1.5. Terminología. - 1.2. Tipología de los sistemas gráficos. - 1.2.1. Los "precursores”. - 1.2.2. Las pictografías. - 1.2.3. Escrituras ideográficas o logográficas. - 1.2.4. Escrituras alfabéticas y silábicas. - 1.2.5. Otros sistemas. - 1.2.5.1. Marcas de propiedad. - 1.2.5.2. Señales de itinerantes. - 1.2.5.3. Signos de adivinación y de iniciación. - 1.3. Soportes de la escritura. - 1.3.1. Escrituras permanentes.- 1.3.2. Escrituras efímeras. - 1.3.2.1. La escritura en la arena. - 1.3.2.2. La escritura en la palma de la mano. - 1.3.2.3. Escrituras epifánicas. - Notas.
2. De los orígenes a los sistemas históricos
2.1. Origen de la escritura como proceso humano. - 2.2. Origen de las más antiguas formas conocidas. - 2.2.1. La escritura cuneiforme. - 2.2.2. La escritura jeroglífica. - 2.2.3. Los orígenes de la escritura consonántica. - 2.2.4. La escritura del valle del Indo. - 2.2.5. La escritura china. - 2.2.6. La escritura maya. - 2.2.7. La escritura de la isla de Pascua. - Notas.
3. Sociología de la escritura
3.1. Diversidad y analogía entre circulación de la escritura y circulación lingüística. - 3.2. Los que escriben.-3.2.1. La condición de los que escriben. - 3.2.2. La escritura es una prerrogativa masculina.- 3.3. Dominio, situación, evento de escritura. - 3.3.2. La situación. - 3.3.3. El evento. - 3.4. Los repertorios.- 3.4.1. Composición del repertorio.- 3.4.1.1. Variedades de circulación reducida.- 3.4.2. Factores de la distribución del uso.- 3.5. La instrucción formal. - 3.5.1. Los lugares y los papeles . - 3.5.2. Las técnicas. - 3.6. La escritura entre la elección y la ideología. - 3.6.1. Connotaciones de la escritura.-3.6.2. El prestigio. - 3.6.3. La fidelidad gráfica 3.7. Difusión, presiones, aculturación. - Notas.
4. Aspectos cognoscitivos
4.1. Culturas de la escritura y culturas de la oralidad. 4.2. Escritura y memoria. - 4.3. Isomorfismos entre escritura y estructuras lingüístico-cognoscitivas. - 4.4. Algunas aplicaciones prácticas del modelo escrito. - Notas.
5. Aspectos mágicos, rituales adivinatorios
5.1. Sacralidad de la escritura.-5.2. Escritura y rito.5.3. Magia de la escritura.-5.3.2. Talismanes pentáculos, alfabetos mágicos.-5.3.2.1. La preparación de amuletos y talismanes. - 5.3.2.2. Aplicación de la escritura. - 5.3.2.3. Comunicación con seres sobrenaturales. - 5.3.3. Pentáculos, alfabetos mágicos. - 5.3.4. Grafofagia.5.4.- Adivinación y diagnósticos.-5.4.1. Las “sortes”.5.4.2. Las formas combinatorias.- Notas.
6. Escritura y cultura
6.1. La escritura como metáfora.- 6.1.1. El cuerpo.- 6.1.2. El mundo es un libro.- 6.1.3. La Cábala.- 6.2. Influencia de rasgos culturales. - 6.3. Las operaciones sobre el signo gráfico. - 6.3.1. La caligrafía.- 6.3.2. Las letras zoomorfas. - Notas.
BIBLIOGRAFÍA
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