Título : | Fundamentos de lingüística para maestros y estudiantes de magisterio | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Domingo Tavarone, Autor | Mención de edición: | 3a. ed. | Editorial: | Buenos Aires : Guadalupe | Fecha de publicación: | 1992 | Colección: | Biblioteca pedagógica / Metodología de la Enseñanza | Número de páginas: | 351 p. | Il.: | il., fot. byn. | Dimensiones: | 23 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-950-500-045-6 | Nota general: | Tercera edición revisada y actualizada | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | ÍNDICE
Prólogo
Capítulo I: El lenguaje y la comunicación
1.1. Teoría de la información
1.1.1. Diálogo y difusión
1.1.2. Esquema de la comunicación
1.1.3. La redundancia
1.1.4. Las funciones del lenguaje
Actividad
Bibliografía
1.2. La lingüística. Corrientes del siglo XX
1.2.1. La lingüística anterior a Saussure
1.2.2. Ferdinand de Saussure
1.2.2.1. La lengua: objeto de la lingüística
1.2.2.2. Lengua y habla
1.2.2.3. Valor
1.2.2.4. El signo lingüístico: significante y significado .
1.2.2.5. Sincronía y diacronía
1.2.2.6. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
Actividad
Bibliografía
1.2.3. La glosemática
1.2.3.1. La teoría como modelo
1.2.3.2. “La lengua es forma, no sustancia"
1.2.3.3. Los planos del lenguaje y las disciplinas que los estudian
Actividad
Bibliografía
1.2.4. La doble articulación del lenguaje
1.2.5. El círculo lingüístico de Praga
1.2.6. La lingüística norteamericana
1.2.6.1. El descriptivismo
Bibliografía
Actividad
1.2.6.2. El transformacionalismo
1.2.6.2.1. Los principios
1.2.6.2.2. Reglas sintagmáticas y reglas de transformación
Actividad
Bibliografía
Capítulo II: Estudio sistemático de la lengua
2.1. Panorama de la enseñanza de la gramática en nuestro medio: las tendencias
2.2. Aspectos fónicos y gráficos de la lengua
2.2.1. Es aparato fonador
2.2.2. Los sonidos de la lengua
Correspondencias entre letras y sonidos
Actividades
2.2.2.2. Criterios para la clasificación de fonemas
Actividades
2.2.3. Diptongos y triptongos
Actividad
2.2.4. La sílaba
2.2.4.1. División en sílabas
2.2.5. El acento
Actividad
2.2.6. La entonación
Actividad
Actividad
Bibliografía
2.3. Aspectos morfológicos
2.3.1. El campo morfémico y las mínimas unidades significativas
2.3.2. Las combinaciones de morfos
2.3.3. Clases de palabras por su formación
2.3.4. Las categorías morfémicas (accidentes gramaticales)
2.3.4.1. Categorías morfémicas nominales
2.3.4.2. Categorías morfémicas verbales
2.3.5. Las clases de palabras
Actividad
Bibliografía
2.4. Aspectos sintácticos
2.4.1. Morfología y sintaxis
2.4.2. Los conceptos previos
Actividad
2.4.3. Las relaciones sintácticas
Actividad
2.4.4. La oración
2.4.5. Las funciones sintácticas
Actividad
2.5. Aspectos semánticos
2.5.1. El campo semántico
2.5.2. Las unidades semánticas
2.5.3. Denotación y connotación
2.5.4. Sinonimia, homonimia, polisemia
Actividad
Bibliografía
2.5.5. El significado objetivo
2.5.6. El significado subjetivo
2.5.6.1. La actitud del hablante
2.5.6.2. El estilo
2.5.7. Categorías de pensamiento y categorías lingüísticas
2.5.8. Denominación y mostración
2.5.8.1. Denominación
2.5.8.2. Mostración
2.5.9. Otros modos de significación
2.5.9.1. Relación
2.5.9.2. Expresión
2.5.10. El pronombre
Bibliografía
Capítulo III: Normativa
3.1. Gramática teórica y normativa
3.2. El idiolecto
3.3. El sociolecto
3.4. Dialectos y Lenguas
3.5. Formas dialectales del español americano
Actividad
Bibliografía
3.6. Regiones dialectales de nuestro país
3.7. Lo correcto y lo incorrecto
3.8. El lenguaje de los libros de texto
Actividad
Bibliografía
Capítulo IV: Estudio sistemático del discurso
4.1. Texto
4.2. Texto informativo y texto literario
4.3. Los textos y los planos del lenguaje
4.4. La inagotable interpretación de un texto
4.5. Otros métodos para la interpretación de textos
Capítulo V: Producción de mensaje
5.1. La expresión
5.2. Los criterios y las finalidades
5.3. Los registros
5.4. Los temas y las técnicas
5.5. La correción y la evaluación
Bibliografía
Capítulo VI: Las nuevas corrientes de investigación literaria y la literatura infantil
6.1. Las nuevas corrientes de investigación literaria. Sus aportes
6.1.1. La crítica psicológica
6.1.2. La crítica sociológica
6.1.3. La crítica de ideas
6.1.4. La estilística
6.1.5. El formalismo ruso
6.1.6. El "New Criticism"
6.1.7. La poética
6.1.8. El estructuralismo francés
Bibliografía
6.2. La literatura infantil
6.2.1. Su campo
6.2.2. Folklore y literatura infantil
6.2.3. Los intereses infantiles y las características de un texto para niños
6.2.4. La narración
6.2.5. La poesía infantil
Actividad
Bibliografía
Apéndice gráfico
Imágenes correspondientes al capítulo V | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20563 |
Fundamentos de lingüística para maestros y estudiantes de magisterio [texto impreso] / Domingo Tavarone, Autor . - 3a. ed. . - Buenos Aires : Guadalupe, 1992 . - 351 p. : il., fot. byn. ; 23 cm.. - ( Biblioteca pedagógica / Metodología de la Enseñanza) . ISBN : 978-950-500-045-6 Tercera edición revisada y actualizada Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | ÍNDICE
Prólogo
Capítulo I: El lenguaje y la comunicación
1.1. Teoría de la información
1.1.1. Diálogo y difusión
1.1.2. Esquema de la comunicación
1.1.3. La redundancia
1.1.4. Las funciones del lenguaje
Actividad
Bibliografía
1.2. La lingüística. Corrientes del siglo XX
1.2.1. La lingüística anterior a Saussure
1.2.2. Ferdinand de Saussure
1.2.2.1. La lengua: objeto de la lingüística
1.2.2.2. Lengua y habla
1.2.2.3. Valor
1.2.2.4. El signo lingüístico: significante y significado .
1.2.2.5. Sincronía y diacronía
1.2.2.6. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
Actividad
Bibliografía
1.2.3. La glosemática
1.2.3.1. La teoría como modelo
1.2.3.2. “La lengua es forma, no sustancia"
1.2.3.3. Los planos del lenguaje y las disciplinas que los estudian
Actividad
Bibliografía
1.2.4. La doble articulación del lenguaje
1.2.5. El círculo lingüístico de Praga
1.2.6. La lingüística norteamericana
1.2.6.1. El descriptivismo
Bibliografía
Actividad
1.2.6.2. El transformacionalismo
1.2.6.2.1. Los principios
1.2.6.2.2. Reglas sintagmáticas y reglas de transformación
Actividad
Bibliografía
Capítulo II: Estudio sistemático de la lengua
2.1. Panorama de la enseñanza de la gramática en nuestro medio: las tendencias
2.2. Aspectos fónicos y gráficos de la lengua
2.2.1. Es aparato fonador
2.2.2. Los sonidos de la lengua
Correspondencias entre letras y sonidos
Actividades
2.2.2.2. Criterios para la clasificación de fonemas
Actividades
2.2.3. Diptongos y triptongos
Actividad
2.2.4. La sílaba
2.2.4.1. División en sílabas
2.2.5. El acento
Actividad
2.2.6. La entonación
Actividad
Actividad
Bibliografía
2.3. Aspectos morfológicos
2.3.1. El campo morfémico y las mínimas unidades significativas
2.3.2. Las combinaciones de morfos
2.3.3. Clases de palabras por su formación
2.3.4. Las categorías morfémicas (accidentes gramaticales)
2.3.4.1. Categorías morfémicas nominales
2.3.4.2. Categorías morfémicas verbales
2.3.5. Las clases de palabras
Actividad
Bibliografía
2.4. Aspectos sintácticos
2.4.1. Morfología y sintaxis
2.4.2. Los conceptos previos
Actividad
2.4.3. Las relaciones sintácticas
Actividad
2.4.4. La oración
2.4.5. Las funciones sintácticas
Actividad
2.5. Aspectos semánticos
2.5.1. El campo semántico
2.5.2. Las unidades semánticas
2.5.3. Denotación y connotación
2.5.4. Sinonimia, homonimia, polisemia
Actividad
Bibliografía
2.5.5. El significado objetivo
2.5.6. El significado subjetivo
2.5.6.1. La actitud del hablante
2.5.6.2. El estilo
2.5.7. Categorías de pensamiento y categorías lingüísticas
2.5.8. Denominación y mostración
2.5.8.1. Denominación
2.5.8.2. Mostración
2.5.9. Otros modos de significación
2.5.9.1. Relación
2.5.9.2. Expresión
2.5.10. El pronombre
Bibliografía
Capítulo III: Normativa
3.1. Gramática teórica y normativa
3.2. El idiolecto
3.3. El sociolecto
3.4. Dialectos y Lenguas
3.5. Formas dialectales del español americano
Actividad
Bibliografía
3.6. Regiones dialectales de nuestro país
3.7. Lo correcto y lo incorrecto
3.8. El lenguaje de los libros de texto
Actividad
Bibliografía
Capítulo IV: Estudio sistemático del discurso
4.1. Texto
4.2. Texto informativo y texto literario
4.3. Los textos y los planos del lenguaje
4.4. La inagotable interpretación de un texto
4.5. Otros métodos para la interpretación de textos
Capítulo V: Producción de mensaje
5.1. La expresión
5.2. Los criterios y las finalidades
5.3. Los registros
5.4. Los temas y las técnicas
5.5. La correción y la evaluación
Bibliografía
Capítulo VI: Las nuevas corrientes de investigación literaria y la literatura infantil
6.1. Las nuevas corrientes de investigación literaria. Sus aportes
6.1.1. La crítica psicológica
6.1.2. La crítica sociológica
6.1.3. La crítica de ideas
6.1.4. La estilística
6.1.5. El formalismo ruso
6.1.6. El "New Criticism"
6.1.7. La poética
6.1.8. El estructuralismo francés
Bibliografía
6.2. La literatura infantil
6.2.1. Su campo
6.2.2. Folklore y literatura infantil
6.2.3. Los intereses infantiles y las características de un texto para niños
6.2.4. La narración
6.2.5. La poesía infantil
Actividad
Bibliografía
Apéndice gráfico
Imágenes correspondientes al capítulo V | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20563 |
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