Título : | Historia y crítica de la literatura española III : Siglos de oro: Barroco | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Francisco Rico, Director de publicación ; Bruce W. Wardropper (1919-2004), Autor ; Pujol, Carlos, Traductor | Editorial: | Barcelona : Crítica | Fecha de publicación: | 1983 | Colección: | Páginas de filología | Número de páginas: | 1057 p. | Dimensiones: | 20 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-7423-193-9 | Nota de contenido: | ÍNDICE
Introducción, por FRANCISCO RICO
Notas previas
Preliminar
TEMAS Y PROBLEMAS DEL BARROCO ESPAÑOL
Bruce W. Wardropper
Introducción
Bibliografía
José Antonio Maravall
La cultura del Barroco: una estructura histórica
Antonio Domínguez Ortiz
La sociedad española en el siglo XVII
Américo Castro
La edad conflictiva: castas, honra y actividad intelectual
Juan Manuel Rozas
«Siglo de Oro»: historia y mito
Emilio Orozco
Barroco y manierismo
Noël Salomon y Maxime Chevalier
Creación y público: para una sociología literaria de los siglos de oro
Alberto Blecua, Keith Whinnom, Jaime Moll y Donald W. Cruickshank
Manuscritos, impresos y mercado editorial
Margit Frenk
Plenitud literaria de la canción popular
Ramón Menéndez Pidal
El hermetismo barroco: oscuridad y dificultad como ideales estilísticos
Félix Monge, Andrée Collard y Alexander A. Parker
Conceptismo y culteranismo
Otis H. Green
«Ni es cielo ni es azul»: sobre el «escepticismo» del Barroco
José María López Piñero
Trayectoria de la ciencia moderna en España
1. LOPE DE VEGA: POESÍAS Y PROSAS
Juan Manuel Rozas
Introducción
Bibliografía
Ramón Menéndez Pidal
Lope y el romancero nuevo
José F. Montesinos, Dámaso Alonso y Octavio Paz
Coordenadas poéticas
Amado Alonso, Fernando Lázaro Carreter y José Manuel Blecua
La creación lírica
Rafael Lapesa
La «Jerusalén conquistada
Francisco Ynduráin, Rafael Osuna, Juan Bautista Avalle-Arce y Bruce W. Wardropper
Prosas narrativas
Edwin S. Morby y Alan S. Trueblood
«La Dorotea»
Karl Vossler
Lope en sus cartas
2. EL TEATRO EN EL SIGLO XVII
Pablo Jauralde Pou
Introducción
Bibliografía
Othón Arróniz
El escenario y su entorno
Rinaldo Froldi
El teatro valenciano y la formación de la comedia nueva
Bruce W. Wardropper
La comedia española
Jean-Louis Flecniakoska
¿Auto sacramental o comedia devota?
José María Díez Borque
Géneros menores y comedia: el hecho teatral como espectáculo de conjunto
Alexander A. Parker
Una interpretación del teatro español del siglo XVII
José Antonio Maravall, Alberto Blecua y Noël Salomon
Del rey al villano: ideología, sociedad y doctrina literaria
Antonio García Berrio
Los debates sobre la licitud del teatro
John E. Varey y N. D. Shergold
La decadencia de los corrales y el florecimiento de la corte: la vida teatral a través de los documentos (1651-1665)
3. LA OBRA DRAMÁTICA DE LOPE DE VEGA
Juan Manuel Rozas
Introducción
Bibliografía
Varios autores
La teoría: el «Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo»
Frida Weber de Kurlat
La formación de la comedia: «Lope-Lope» y «Lopeprelope»
Noël Salomon
Los significados de la comedia
Edwin S. Morby
Tragedia y tragicomedia
Francisco Rico
La poesía dramática de «El caballero de Olmedo»
Juan Manuel Rozas
Las dos acciones de «Fuente Ovejuna»
Edward M. Wilson
El lenguaje de «Peribáñez»
Amado Alonso
El honor: «El castigo sin venganza»
Alonso Zamora Vicente
El poder del amor: las dos hermanas de «La dama boba»
Robert D. F. Pring-Mill, R. O. Jones y Victor Dixon
«El perro del hortelano»: burlas, veras y versos
4. GÓNGORA
Aurora Egido
Introducción
Bibliografía
Dámaso Alonso
Alusión y elusión en la poesía de Góngora
Robert Jammes
Las letrillas: la «Sátira contra estados»
Fernando Lázaro Carreter
La «Fábula de Píramo y Tisbe» y las «dos épocas» de Góngora
Biruté Ciplijauskaité y Alfredo Carballo Picazo
Los sonetos y un soneto: «Mientras por competir con tu cabello»
Eugenio Asensio y M. J. Woods
Formas y contenidos: la silva y la poesía descriptiva
José María de Cossío
Originalidad de Pedro Espinosa
María del Pilar Palomo, Agustín del Campo, Stanko B. Vranich y Gaetano Chiappini
Flores de poetas ilustres de Andalucia
Dámaso Alonso
La «Epístola moral a Fabio»: «un estilo común y moderado»
José Manuel Blecua
Los Argensola: el lugar poético de Lupercio y la sátira de Bartolomé Leonardo
Fernando Lázaro Carreter y Henri Bonneville
Conceptos y «sales»
Juan Manuel Rozas
El «Faetón» del conde de Villamediana: estructura y significado
Antonio Gallego Morell
Los dos tiempos de Soto de Rojas
Francisco Ynduráin
Relección de Villegas
Georgina Sàbat y Elias L. Rivers
Sor Juana Inés de la Cruz: el sueño de la ciencia
Antonio García Berrio
Nuevas perspectivas para el estudio de la lírica en los siglos de oro
8. CALDERÓN
Domingo Ynduráin
Introducción
Bibliografía
José Bergamín
Calderón: sueño y libertad
Angel Valbuena Prat y Bruce W. Wardropper
«Capa y espada»: entre la comedia y la tragedia
Edward M. Wilson y Joaquín Casalduero
«La vida es sueño»
J. E. Varey, Alexander A. Parker y Peter N. Dunn
«El alcalde de Zalamea»
Alexander A. Parker
Presupuestos del auto sacramental
Emilio Orozco Díaz y Domingo Ynduráin
«El gran teatro del mundo»
N. D. Shergold y Aurora Egido
La puesta en escena de los autos sacramentales
Charles-V. Aubrun, Hans Flasche y Dámaso Alonso
Sobre lengua y estilo
9. HITOS DEL TEATRO CLÁSICO
Luciano García Lorenzo
Introducción
Bibliografía
Luciano García Lorenzo
«Las mocedades del Cid»
María del Pilar Palomo
Los enredos de Tirso
Ciriaco Morón Arroyo
La doctrina de «El condenado por desconfiado»
Bruce W. Wardropper y Ángel Valbuena Prat
De «El burlador de Sevilla» al mito de don Juan
Louise Fothergill-Payne
La justicia poética de «La verdad sospechosa»
Hannah B. Bergmann
Quiñones de Benavente y sus entremeses
Raymond R. MacCurdy
Tragedia y comedia en Rojas Zorrilla
Ruth Lee Kennedy
Los personajes de Moreto
10. GRACIÁN Y LA PROSA DE IDEAS
Gonzalo Sobejano
Introducción
Bibliografía
Francisco Murillo Ferrol y Monroe Z. Hafter
Emblemática y razón de estado en Saavedra Fajardo
Karl Vossler
Introducción a Gracián
Werner Krauss y Enrique Tierno Galván
Ética y política en Gracián
Ricardo Senabre
De la «Agudeza» al «Criticón»
Evaristo Correa Calderón y José Antonio Maravall
Lecturas del «Criticón»
Miquel Batllori, Francisco Ynduráin y José Manuel Blecua
Gracián, un estilo
Cristóbal Cuevas
Zabaleta y las estrategias del costumbrismo
José Antonio Maravall
Preludio a la Ilustración: «El hombre práctico» (1680) de Gutiérrez de los Ríos
Índice alfabético | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20509 |
Historia y crítica de la literatura española III : Siglos de oro: Barroco [texto impreso] / Francisco Rico, Director de publicación ; Bruce W. Wardropper (1919-2004), Autor ; Pujol, Carlos, Traductor . - Barcelona : Crítica, 1983 . - 1057 p. ; 20 cm.. - ( Páginas de filología) . ISBN : 978-84-7423-193-9 Nota de contenido: | ÍNDICE
Introducción, por FRANCISCO RICO
Notas previas
Preliminar
TEMAS Y PROBLEMAS DEL BARROCO ESPAÑOL
Bruce W. Wardropper
Introducción
Bibliografía
José Antonio Maravall
La cultura del Barroco: una estructura histórica
Antonio Domínguez Ortiz
La sociedad española en el siglo XVII
Américo Castro
La edad conflictiva: castas, honra y actividad intelectual
Juan Manuel Rozas
«Siglo de Oro»: historia y mito
Emilio Orozco
Barroco y manierismo
Noël Salomon y Maxime Chevalier
Creación y público: para una sociología literaria de los siglos de oro
Alberto Blecua, Keith Whinnom, Jaime Moll y Donald W. Cruickshank
Manuscritos, impresos y mercado editorial
Margit Frenk
Plenitud literaria de la canción popular
Ramón Menéndez Pidal
El hermetismo barroco: oscuridad y dificultad como ideales estilísticos
Félix Monge, Andrée Collard y Alexander A. Parker
Conceptismo y culteranismo
Otis H. Green
«Ni es cielo ni es azul»: sobre el «escepticismo» del Barroco
José María López Piñero
Trayectoria de la ciencia moderna en España
1. LOPE DE VEGA: POESÍAS Y PROSAS
Juan Manuel Rozas
Introducción
Bibliografía
Ramón Menéndez Pidal
Lope y el romancero nuevo
José F. Montesinos, Dámaso Alonso y Octavio Paz
Coordenadas poéticas
Amado Alonso, Fernando Lázaro Carreter y José Manuel Blecua
La creación lírica
Rafael Lapesa
La «Jerusalén conquistada
Francisco Ynduráin, Rafael Osuna, Juan Bautista Avalle-Arce y Bruce W. Wardropper
Prosas narrativas
Edwin S. Morby y Alan S. Trueblood
«La Dorotea»
Karl Vossler
Lope en sus cartas
2. EL TEATRO EN EL SIGLO XVII
Pablo Jauralde Pou
Introducción
Bibliografía
Othón Arróniz
El escenario y su entorno
Rinaldo Froldi
El teatro valenciano y la formación de la comedia nueva
Bruce W. Wardropper
La comedia española
Jean-Louis Flecniakoska
¿Auto sacramental o comedia devota?
José María Díez Borque
Géneros menores y comedia: el hecho teatral como espectáculo de conjunto
Alexander A. Parker
Una interpretación del teatro español del siglo XVII
José Antonio Maravall, Alberto Blecua y Noël Salomon
Del rey al villano: ideología, sociedad y doctrina literaria
Antonio García Berrio
Los debates sobre la licitud del teatro
John E. Varey y N. D. Shergold
La decadencia de los corrales y el florecimiento de la corte: la vida teatral a través de los documentos (1651-1665)
3. LA OBRA DRAMÁTICA DE LOPE DE VEGA
Juan Manuel Rozas
Introducción
Bibliografía
Varios autores
La teoría: el «Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo»
Frida Weber de Kurlat
La formación de la comedia: «Lope-Lope» y «Lopeprelope»
Noël Salomon
Los significados de la comedia
Edwin S. Morby
Tragedia y tragicomedia
Francisco Rico
La poesía dramática de «El caballero de Olmedo»
Juan Manuel Rozas
Las dos acciones de «Fuente Ovejuna»
Edward M. Wilson
El lenguaje de «Peribáñez»
Amado Alonso
El honor: «El castigo sin venganza»
Alonso Zamora Vicente
El poder del amor: las dos hermanas de «La dama boba»
Robert D. F. Pring-Mill, R. O. Jones y Victor Dixon
«El perro del hortelano»: burlas, veras y versos
4. GÓNGORA
Aurora Egido
Introducción
Bibliografía
Dámaso Alonso
Alusión y elusión en la poesía de Góngora
Robert Jammes
Las letrillas: la «Sátira contra estados»
Fernando Lázaro Carreter
La «Fábula de Píramo y Tisbe» y las «dos épocas» de Góngora
Biruté Ciplijauskaité y Alfredo Carballo Picazo
Los sonetos y un soneto: «Mientras por competir con tu cabello»
Eugenio Asensio y M. J. Woods
Formas y contenidos: la silva y la poesía descriptiva
José María de Cossío
Originalidad de Pedro Espinosa
María del Pilar Palomo, Agustín del Campo, Stanko B. Vranich y Gaetano Chiappini
Flores de poetas ilustres de Andalucia
Dámaso Alonso
La «Epístola moral a Fabio»: «un estilo común y moderado»
José Manuel Blecua
Los Argensola: el lugar poético de Lupercio y la sátira de Bartolomé Leonardo
Fernando Lázaro Carreter y Henri Bonneville
Conceptos y «sales»
Juan Manuel Rozas
El «Faetón» del conde de Villamediana: estructura y significado
Antonio Gallego Morell
Los dos tiempos de Soto de Rojas
Francisco Ynduráin
Relección de Villegas
Georgina Sàbat y Elias L. Rivers
Sor Juana Inés de la Cruz: el sueño de la ciencia
Antonio García Berrio
Nuevas perspectivas para el estudio de la lírica en los siglos de oro
8. CALDERÓN
Domingo Ynduráin
Introducción
Bibliografía
José Bergamín
Calderón: sueño y libertad
Angel Valbuena Prat y Bruce W. Wardropper
«Capa y espada»: entre la comedia y la tragedia
Edward M. Wilson y Joaquín Casalduero
«La vida es sueño»
J. E. Varey, Alexander A. Parker y Peter N. Dunn
«El alcalde de Zalamea»
Alexander A. Parker
Presupuestos del auto sacramental
Emilio Orozco Díaz y Domingo Ynduráin
«El gran teatro del mundo»
N. D. Shergold y Aurora Egido
La puesta en escena de los autos sacramentales
Charles-V. Aubrun, Hans Flasche y Dámaso Alonso
Sobre lengua y estilo
9. HITOS DEL TEATRO CLÁSICO
Luciano García Lorenzo
Introducción
Bibliografía
Luciano García Lorenzo
«Las mocedades del Cid»
María del Pilar Palomo
Los enredos de Tirso
Ciriaco Morón Arroyo
La doctrina de «El condenado por desconfiado»
Bruce W. Wardropper y Ángel Valbuena Prat
De «El burlador de Sevilla» al mito de don Juan
Louise Fothergill-Payne
La justicia poética de «La verdad sospechosa»
Hannah B. Bergmann
Quiñones de Benavente y sus entremeses
Raymond R. MacCurdy
Tragedia y comedia en Rojas Zorrilla
Ruth Lee Kennedy
Los personajes de Moreto
10. GRACIÁN Y LA PROSA DE IDEAS
Gonzalo Sobejano
Introducción
Bibliografía
Francisco Murillo Ferrol y Monroe Z. Hafter
Emblemática y razón de estado en Saavedra Fajardo
Karl Vossler
Introducción a Gracián
Werner Krauss y Enrique Tierno Galván
Ética y política en Gracián
Ricardo Senabre
De la «Agudeza» al «Criticón»
Evaristo Correa Calderón y José Antonio Maravall
Lecturas del «Criticón»
Miquel Batllori, Francisco Ynduráin y José Manuel Blecua
Gracián, un estilo
Cristóbal Cuevas
Zabaleta y las estrategias del costumbrismo
José Antonio Maravall
Preludio a la Ilustración: «El hombre práctico» (1680) de Gutiérrez de los Ríos
Índice alfabético | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20509 |
| |