Título : | Oralidad y escritura : Tecnologías de la palabra | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Walter J. Ong (1912-2003), Autor ; Angélica Scherp, Traductor | Mención de edición: | 1a. ed. (1a. reimpr.) | Editorial: | Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica de Argentina | Fecha de publicación: | 1993 | Número de páginas: | 190 cm. | Dimensiones: | 20 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-950-557-170-3 | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | ÍNDICE
Prefacio
Reconocimientos
Introducción
I. La oralidad del lenguaje
II. El descubrimiento moderno de las culturas orales primarias
Una conciencia temprana de la tradición oral; la cuestión homérica;
El descubrimiento de Milman Parry; obras posteriores.
III. Algunas psicodinámicas de la oralidad
La palabra articulada como poder y acción; Uno sabe lo que puede recordar: Mnemotecnia y fórmulas; Otras características del pensamiento y la expresión de condición oral; La memorización oral; Estilo de vida verbomotor; El papel intelectual de las grandes figuras heroicas y de lo fantástico; La interioridad del sonido; La oralidad, la comunidad y lo sagrado; Las palabras son signos.
IV. La escritura reestructura la conciencia
El nuevo mundo del discurso autónomo; Platón, la escritura y las computadoras; La escritura es una tecnología; ¿Qué es la “escritura" o "grafía''?; Muchas grafías pero sólo un alfabeto; El comienzo del conocimiento de la escritura; De la memoria a los registros escritos; Algunas dinámicas de la textualidad; Distancia, precisión, “grafolectos" y magnos vocabularios; Influencias recíprocas: la retórica y los tópicos; Influencias recíprocas: las lenguas cultas,; La persistencia de la oralidad.
V. Lo impreso, el espacio y lo concluido
El predominio del oído cede al de la vista; El espacio y el significado; Efectos más difusos; Lo impreso y lo concluido: la intextualidad, 130; Post-tipografía: la electrónica.
VI. Memoria oral, la línea narrativa y la caracterización
La primacía del trazado narrativo; Las culturas narrativas y orales
La memoria y la línea narrativa; La conclusión de la trama: de la narración de viajes al relato detectivesco; El personaje “redondo" la escritura y lo impreso,
VII. Algunos teoremas
La historia literaria; La nueva crítica y el formalismo; El estructuralismo; Los textualistas y los deconstruccionistas; La teoría de los actos del habla y la recepción del lector; Las ciencias sociales, la filosofía, los estudios bíblicos; La oralidad, la escritura y el ser humano; Los "medios' contra la comunicación humana; La tendencia hacia la introspección: la conciencia y el texto.
BIBLIOGRAFÍA | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20503 |
Oralidad y escritura : Tecnologías de la palabra [texto impreso] / Walter J. Ong (1912-2003), Autor ; Angélica Scherp, Traductor . - 1a. ed. (1a. reimpr.) . - Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica de Argentina, 1993 . - 190 cm. ; 20 cm. ISBN : 978-950-557-170-3 Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | ÍNDICE
Prefacio
Reconocimientos
Introducción
I. La oralidad del lenguaje
II. El descubrimiento moderno de las culturas orales primarias
Una conciencia temprana de la tradición oral; la cuestión homérica;
El descubrimiento de Milman Parry; obras posteriores.
III. Algunas psicodinámicas de la oralidad
La palabra articulada como poder y acción; Uno sabe lo que puede recordar: Mnemotecnia y fórmulas; Otras características del pensamiento y la expresión de condición oral; La memorización oral; Estilo de vida verbomotor; El papel intelectual de las grandes figuras heroicas y de lo fantástico; La interioridad del sonido; La oralidad, la comunidad y lo sagrado; Las palabras son signos.
IV. La escritura reestructura la conciencia
El nuevo mundo del discurso autónomo; Platón, la escritura y las computadoras; La escritura es una tecnología; ¿Qué es la “escritura" o "grafía''?; Muchas grafías pero sólo un alfabeto; El comienzo del conocimiento de la escritura; De la memoria a los registros escritos; Algunas dinámicas de la textualidad; Distancia, precisión, “grafolectos" y magnos vocabularios; Influencias recíprocas: la retórica y los tópicos; Influencias recíprocas: las lenguas cultas,; La persistencia de la oralidad.
V. Lo impreso, el espacio y lo concluido
El predominio del oído cede al de la vista; El espacio y el significado; Efectos más difusos; Lo impreso y lo concluido: la intextualidad, 130; Post-tipografía: la electrónica.
VI. Memoria oral, la línea narrativa y la caracterización
La primacía del trazado narrativo; Las culturas narrativas y orales
La memoria y la línea narrativa; La conclusión de la trama: de la narración de viajes al relato detectivesco; El personaje “redondo" la escritura y lo impreso,
VII. Algunos teoremas
La historia literaria; La nueva crítica y el formalismo; El estructuralismo; Los textualistas y los deconstruccionistas; La teoría de los actos del habla y la recepción del lector; Las ciencias sociales, la filosofía, los estudios bíblicos; La oralidad, la escritura y el ser humano; Los "medios' contra la comunicación humana; La tendencia hacia la introspección: la conciencia y el texto.
BIBLIOGRAFÍA | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20503 |
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