Título : | Lecturas de psicolingüística : 2. Neuropsicología cognitiva del lenguaje | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Francisco Valle, Compilador ; Fernando Cuetos, Compilador ; J. M. Igoa, Compilador | Editorial: | Madrid : Alianza | Fecha de publicación: | 1990 | Número de páginas: | 239 p. | Dimensiones: | 23 cm. | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | Índice
Relación de autores
Presentación
INTRODUCCIÓN, por F. Valle, F. Cuetos, J. M. Igoa y S. del Viso
Lógica de la investigación en Neuropsicología Cognitiva.-Fuentes de datos.-Resultados obtenidos.
CAPÍTULO 1. ORTOGRAFÍA Y ESCRITURA (Y LECTURA Y HABLA), por Andrew W. Ellis.
Introducción.-Desarrollo de un modelo de ortografía.-La ruta léxica.-La ruta no-léxica.-Diferencias individuales y grupales en la modalidad de ortografía.-De los grafemas a los movimientos.- Patologías en la transición de los grafemas a los movimientos.-Comparación de los deletreos oral y escrito.-Escritura y lectura.-Resumen y conclusiones
CAPÍTULO 2. DISLEXIA FONOLÓGICA: REVISIÓN, por Giuseppe Sartori, Cristopher Barry y Remo Job
Introducción.—Dislexia fonológica. -Revisión de 16 casos.—Lectura de pseudopalabras en la dislexia fonológica.—Lectura de palabras en la dislexia fonológica.—Dislexia fonológica vs dislexia profunda.—Cuestiones teóricas.—El síndrome de la dislexia fonológica.
CAPÍTULO 3. DISLEXIA SUPERFICIAL, por Max Coltheart, Jacqueline Masterson, Sally Byng, Margot Prior y Jane Riddoch
Introducción.—Dislexia superficial evolutiva.—Tests que prueban la dislexia superficial en CD.—Dislexia superficial adquirida.—Síntomas de la dislexia superficial: Lista provisional.—La interpretación teórica de la dislexia superficial.
CAPÍTULO 4. DISLEXIA PROFUNDA: UNA REVISIÓN DEL SÍNDROME, por Max Coltheart Tipos de errores.—Clasificación de los errores.- ¿Agramatismo en el habla?.—Derivación de la fonología a partir de la ortografía.—Efectos de las propiedades de la palabra: categoría gramatical e imaginabilidad.—Efectos contextuales.—Otros síntomas.-El complejo sintomático.—Posdata: el caso 16 (AR).
CAPÍTULO 5. LA PRODUCCIÓN DE PALABRAS HABLADAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA, por Andrew W. Ellis
Introducción.—Marco esquemático para el análisis de los transtornos de la producción de palabras habladas.-La anomia.–Parafasias semánticas.—Activación interactiva, claves fonémicas y parafasias verbales con semejanza formal.—Jerga afásica neologística.—Trastornos fonológicos.-Coda.
CAPÍTULO 6. AFASIA: EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LA PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE, por William E. Cooper y Edgar B. Zurif
Introducción.-Algunos fenómenos clínicos.-Relaciones entre las deficiencias de comprensión y producción en la afasia de Broca.-Deficiencias en comprensión y su relación con las de producción en las afasias fluidas.- Prosodia en el habla afásica.-La afasia de Broca.-La afasia de Wernicke. Conclusión.
CAPÍTULO 7. LA AFASIA DE BROCA: UNA DEFICIENCIA MULTICOMPONENCIAL, por Alfonso Caramazza y Rita S. Berndt
Marco y metodología en la explicación de los trastornos afásicos.-Características del agramatismo.-Síntomas frecuentemente asociados con la producción lingüística agramatical.-Un modelo general del procesamiento de oraciones.-Una interpretación del agramatismo. Conclusión.
BIBLIOGRAFÍA | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20351 |
Lecturas de psicolingüística : 2. Neuropsicología cognitiva del lenguaje [texto impreso] / Francisco Valle, Compilador ; Fernando Cuetos, Compilador ; J. M. Igoa, Compilador . - Madrid : Alianza, 1990 . - 239 p. ; 23 cm. Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | Índice
Relación de autores
Presentación
INTRODUCCIÓN, por F. Valle, F. Cuetos, J. M. Igoa y S. del Viso
Lógica de la investigación en Neuropsicología Cognitiva.-Fuentes de datos.-Resultados obtenidos.
CAPÍTULO 1. ORTOGRAFÍA Y ESCRITURA (Y LECTURA Y HABLA), por Andrew W. Ellis.
Introducción.-Desarrollo de un modelo de ortografía.-La ruta léxica.-La ruta no-léxica.-Diferencias individuales y grupales en la modalidad de ortografía.-De los grafemas a los movimientos.- Patologías en la transición de los grafemas a los movimientos.-Comparación de los deletreos oral y escrito.-Escritura y lectura.-Resumen y conclusiones
CAPÍTULO 2. DISLEXIA FONOLÓGICA: REVISIÓN, por Giuseppe Sartori, Cristopher Barry y Remo Job
Introducción.—Dislexia fonológica. -Revisión de 16 casos.—Lectura de pseudopalabras en la dislexia fonológica.—Lectura de palabras en la dislexia fonológica.—Dislexia fonológica vs dislexia profunda.—Cuestiones teóricas.—El síndrome de la dislexia fonológica.
CAPÍTULO 3. DISLEXIA SUPERFICIAL, por Max Coltheart, Jacqueline Masterson, Sally Byng, Margot Prior y Jane Riddoch
Introducción.—Dislexia superficial evolutiva.—Tests que prueban la dislexia superficial en CD.—Dislexia superficial adquirida.—Síntomas de la dislexia superficial: Lista provisional.—La interpretación teórica de la dislexia superficial.
CAPÍTULO 4. DISLEXIA PROFUNDA: UNA REVISIÓN DEL SÍNDROME, por Max Coltheart Tipos de errores.—Clasificación de los errores.- ¿Agramatismo en el habla?.—Derivación de la fonología a partir de la ortografía.—Efectos de las propiedades de la palabra: categoría gramatical e imaginabilidad.—Efectos contextuales.—Otros síntomas.-El complejo sintomático.—Posdata: el caso 16 (AR).
CAPÍTULO 5. LA PRODUCCIÓN DE PALABRAS HABLADAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA, por Andrew W. Ellis
Introducción.—Marco esquemático para el análisis de los transtornos de la producción de palabras habladas.-La anomia.–Parafasias semánticas.—Activación interactiva, claves fonémicas y parafasias verbales con semejanza formal.—Jerga afásica neologística.—Trastornos fonológicos.-Coda.
CAPÍTULO 6. AFASIA: EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LA PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE, por William E. Cooper y Edgar B. Zurif
Introducción.-Algunos fenómenos clínicos.-Relaciones entre las deficiencias de comprensión y producción en la afasia de Broca.-Deficiencias en comprensión y su relación con las de producción en las afasias fluidas.- Prosodia en el habla afásica.-La afasia de Broca.-La afasia de Wernicke. Conclusión.
CAPÍTULO 7. LA AFASIA DE BROCA: UNA DEFICIENCIA MULTICOMPONENCIAL, por Alfonso Caramazza y Rita S. Berndt
Marco y metodología en la explicación de los trastornos afásicos.-Características del agramatismo.-Síntomas frecuentemente asociados con la producción lingüística agramatical.-Un modelo general del procesamiento de oraciones.-Una interpretación del agramatismo. Conclusión.
BIBLIOGRAFÍA | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20351 |
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