Título : | Psicología del lenguaje : Investigación y teoría | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Mercedes Belinchón Carmona, Autor ; José Manuel Igoa González, Autor ; Angel Riviêre, Autor | Mención de edición: | 4a. ed. | Editorial: | Madrid : Trotta | Fecha de publicación: | 1998 | Colección: | Estructuras y Procesos | Número de páginas: | 841 p. | Dimensiones: | 23 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-87699-35-1 | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | CONTENIDO
PresentacióN
Capítulo 1: EL CONCEPTO DE LENGUAJE
1. Introducción
2.La conceptualización científica del lenguaje: algunas dimensiones de análisis
3. Lenguaje humano y otros lenguajes: algunos rasgos distintivos
4. Algunas conclusiones
Capítulo 2: LA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA EN EL ESTUDIO DEL LENGUAJE
1. Introducción
2. El programa de investigación de la psicología del lenguaje:
algunas características generales
3. El estudio psicológico de la conducta lingüística: una síntesis
Capítulo 3: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE
1. Introducción .
2. Primeras aportaciones: Wundt y el intento de una psicología introspectiva
3. Los asociacionismos mental y reflexológico como precedente: el intento de construcción de una psicología objetiva
4.Funcionalismo y psicología del lenguaje
5. La consolidación del enfoque del P.I. en psicología y el nacimiento oficial de la psicolingüística
6. Las alternativas conexionista y constructivista en psicología del lenguaje
Capítulo 4: LA GÉNESIS DEL LENGUAJE
1. La noción de génesis en el estudio psicológico del lenguaje
2. Las relaciones entre los planos genéticos
3. Fenómenos y mecanismos de la ontogénesis del lenguaje
4. La evolución del lenguaje
5. Evolución y funciones del lenguaje
Capítulo 5: LENGUAJE Y SÍMBOLOS: LA DIMENSIÓN FUNCIONAL
1. Introducción
2. Lenguaje y función simbólica. El periodo crítico
3. Análisis de algunos símbolos en niños
4. Metarrepresentación, simulación, símbolos y teoría de la mente
5. Desarrollo de la comunicación y origen de los símbolos
6. La especificidad funcional de los símbolos y el lenguaje
7. El desarrollo de las funciones comunicativas del lenguaje
8. Los actos de habla
9. El papel regulador del lenguaje y la formación de la conciencia
10. Una nota sobre las dos nociones de símbolo en la psicolingüística contemporánea
Capítulo 6: EL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE
1. Algunas preguntas relevantes en el estudio psicológico del lenguaje
2. El lenguaje como conocimiento frente al lenguaje como actividad
3. Reflexiones sobre la naturaleza del conocimiento lingüístico
4. Relaciones entre la competencia y la actuación
5. Algunos modelos de la competencia lingüística
6. El problema de la ontogénesis del lenguaje
Capítulo 7: PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL USO DEL LENGUAJE
1. Sobre la noción de «proceso» en psicología del lenguaje
2. Niveles de procesamiento en el uso del lenguaje
Capítulo 8: LA PERCEPCIÓN DEL LENGUAJE
1. Introducción
2. Principales problemas de la percepción del habla
3. Procesos básicos de la percepción del habla
4. Teorías acerca de la integración acústico-fonética
5. La percepción del habla continua
6. Percepción del lenguaje escrito
Capítulo 9: RECONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE PALABRAS
1. Introducción
2. Representaciones y procesos en la comprensión de palabras
3. Modalidades sensoriales en el reconocimiento de palabras
4. Métodos de estudio de la comprensión de palabras y descripción de los principales efectos registrados
5. Modelos de reconocimiento de palabras
6. Algunas reflexiones sobre la autonomía del procesamiento léxico
Capítulo 10: LA COMPRENSIÓN DE ORACIONES
1. Cuestiones preliminares
2. Componentes del procesamiento de oraciones
3. Estrategias de análisis y autonomía del procesamiento sintáctico
4. Tres modelos de procesamiento de oraciones
5. Procesos inferenciales en la comprensión de oraciones
Capítulo 11: LA COMPRENSIÓN DEL DISCURSO
1. Introducción
2. Las representaciones del discurso
3. La forma de las ideas en el discurso: las proposiciones
4. Las proposiciones como unidades de procesamiento psicológico y el efecto de niveles
5. Macroestructuras y temas
6. Comprensión y superestructuras del discurso: las gramáticas de narraciones
7. Comprensión y conocimiento: los esquemas
8. Modelos mentales y escenarios en la comprensión del discurso
9. Inferencias discursivas y textuales
10. El contrato dado-nuevo y la comprensión del discurso
Capítulo 12: LA PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE
1. Introducción
2. La actividad de producción del lenguaje como objeto de investigación psicolingüística: una caracterización general
3. Procesos iniciales de la producción de oraciones: la planifi cación conceptual de los mensajes
4. La codificación lingüística de las oraciones y sus procesos: principales resultados empíricos e implicaciones teóricas
5. Factores no lingüísticos en la codificación lingüística de las oraciones
6. La producción de oraciones como modalidad de procesamiento: algunas conclusiones
Capítulo 13: CODIFICACIÓN FONOLÓGICA Y PRODUCCIÓN DEL HABLA
1. Introducción
2. Codificación fonológica .
3. Articulación y control motor del habla
Capítulo 14: LA PRODUCCIÓN DEL DISCURSO Y LA CONVERSACIÓN
1. Introducción
2. Sobre las nociones de discurso, conversación y texto
3. Propiedades básicas del discurso: su carácter intencional y cooperativo
4. El discurso como actividad que se desarrolla en un contexto: perspectiva y deixis
5. El discurso como estructura lingüística supraoracional: cohesión, coherencia y relevancia
6. Representaciones y procesos en la producción de discursos y conversaciones de diferente modalidad
7. El procesamiento del discurso como sistema modular: una invitación a la polémica
Capítulo 15: LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLINGÜÍSTICA
1. Introducción
2. Trastornos selectivos del lenguaje originados por daño cerebral: las afasias adquiridas
3. Alteraciones específicas de la adquisición del lenguaje: disfasias de evolución
4. Disociaciones funcionales en el lenguaje infantil: alguno casos clínicos
5. Alteraciones del lenguaje y la comunicación en autismo
6. La alteración de los componentes semántico y pragmático e el lenguaje adulto: demencias, esquizofrenias y otras psicosis
Referencias bibliográficas
Índice analítico | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20308 |
Psicología del lenguaje : Investigación y teoría [texto impreso] / Mercedes Belinchón Carmona, Autor ; José Manuel Igoa González, Autor ; Angel Riviêre, Autor . - 4a. ed. . - Madrid : Trotta, 1998 . - 841 p. ; 23 cm.. - ( Estructuras y Procesos) . ISBN : 978-84-87699-35-1 Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | CONTENIDO
PresentacióN
Capítulo 1: EL CONCEPTO DE LENGUAJE
1. Introducción
2.La conceptualización científica del lenguaje: algunas dimensiones de análisis
3. Lenguaje humano y otros lenguajes: algunos rasgos distintivos
4. Algunas conclusiones
Capítulo 2: LA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA EN EL ESTUDIO DEL LENGUAJE
1. Introducción
2. El programa de investigación de la psicología del lenguaje:
algunas características generales
3. El estudio psicológico de la conducta lingüística: una síntesis
Capítulo 3: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE
1. Introducción .
2. Primeras aportaciones: Wundt y el intento de una psicología introspectiva
3. Los asociacionismos mental y reflexológico como precedente: el intento de construcción de una psicología objetiva
4.Funcionalismo y psicología del lenguaje
5. La consolidación del enfoque del P.I. en psicología y el nacimiento oficial de la psicolingüística
6. Las alternativas conexionista y constructivista en psicología del lenguaje
Capítulo 4: LA GÉNESIS DEL LENGUAJE
1. La noción de génesis en el estudio psicológico del lenguaje
2. Las relaciones entre los planos genéticos
3. Fenómenos y mecanismos de la ontogénesis del lenguaje
4. La evolución del lenguaje
5. Evolución y funciones del lenguaje
Capítulo 5: LENGUAJE Y SÍMBOLOS: LA DIMENSIÓN FUNCIONAL
1. Introducción
2. Lenguaje y función simbólica. El periodo crítico
3. Análisis de algunos símbolos en niños
4. Metarrepresentación, simulación, símbolos y teoría de la mente
5. Desarrollo de la comunicación y origen de los símbolos
6. La especificidad funcional de los símbolos y el lenguaje
7. El desarrollo de las funciones comunicativas del lenguaje
8. Los actos de habla
9. El papel regulador del lenguaje y la formación de la conciencia
10. Una nota sobre las dos nociones de símbolo en la psicolingüística contemporánea
Capítulo 6: EL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE
1. Algunas preguntas relevantes en el estudio psicológico del lenguaje
2. El lenguaje como conocimiento frente al lenguaje como actividad
3. Reflexiones sobre la naturaleza del conocimiento lingüístico
4. Relaciones entre la competencia y la actuación
5. Algunos modelos de la competencia lingüística
6. El problema de la ontogénesis del lenguaje
Capítulo 7: PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL USO DEL LENGUAJE
1. Sobre la noción de «proceso» en psicología del lenguaje
2. Niveles de procesamiento en el uso del lenguaje
Capítulo 8: LA PERCEPCIÓN DEL LENGUAJE
1. Introducción
2. Principales problemas de la percepción del habla
3. Procesos básicos de la percepción del habla
4. Teorías acerca de la integración acústico-fonética
5. La percepción del habla continua
6. Percepción del lenguaje escrito
Capítulo 9: RECONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE PALABRAS
1. Introducción
2. Representaciones y procesos en la comprensión de palabras
3. Modalidades sensoriales en el reconocimiento de palabras
4. Métodos de estudio de la comprensión de palabras y descripción de los principales efectos registrados
5. Modelos de reconocimiento de palabras
6. Algunas reflexiones sobre la autonomía del procesamiento léxico
Capítulo 10: LA COMPRENSIÓN DE ORACIONES
1. Cuestiones preliminares
2. Componentes del procesamiento de oraciones
3. Estrategias de análisis y autonomía del procesamiento sintáctico
4. Tres modelos de procesamiento de oraciones
5. Procesos inferenciales en la comprensión de oraciones
Capítulo 11: LA COMPRENSIÓN DEL DISCURSO
1. Introducción
2. Las representaciones del discurso
3. La forma de las ideas en el discurso: las proposiciones
4. Las proposiciones como unidades de procesamiento psicológico y el efecto de niveles
5. Macroestructuras y temas
6. Comprensión y superestructuras del discurso: las gramáticas de narraciones
7. Comprensión y conocimiento: los esquemas
8. Modelos mentales y escenarios en la comprensión del discurso
9. Inferencias discursivas y textuales
10. El contrato dado-nuevo y la comprensión del discurso
Capítulo 12: LA PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE
1. Introducción
2. La actividad de producción del lenguaje como objeto de investigación psicolingüística: una caracterización general
3. Procesos iniciales de la producción de oraciones: la planifi cación conceptual de los mensajes
4. La codificación lingüística de las oraciones y sus procesos: principales resultados empíricos e implicaciones teóricas
5. Factores no lingüísticos en la codificación lingüística de las oraciones
6. La producción de oraciones como modalidad de procesamiento: algunas conclusiones
Capítulo 13: CODIFICACIÓN FONOLÓGICA Y PRODUCCIÓN DEL HABLA
1. Introducción
2. Codificación fonológica .
3. Articulación y control motor del habla
Capítulo 14: LA PRODUCCIÓN DEL DISCURSO Y LA CONVERSACIÓN
1. Introducción
2. Sobre las nociones de discurso, conversación y texto
3. Propiedades básicas del discurso: su carácter intencional y cooperativo
4. El discurso como actividad que se desarrolla en un contexto: perspectiva y deixis
5. El discurso como estructura lingüística supraoracional: cohesión, coherencia y relevancia
6. Representaciones y procesos en la producción de discursos y conversaciones de diferente modalidad
7. El procesamiento del discurso como sistema modular: una invitación a la polémica
Capítulo 15: LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLINGÜÍSTICA
1. Introducción
2. Trastornos selectivos del lenguaje originados por daño cerebral: las afasias adquiridas
3. Alteraciones específicas de la adquisición del lenguaje: disfasias de evolución
4. Disociaciones funcionales en el lenguaje infantil: alguno casos clínicos
5. Alteraciones del lenguaje y la comunicación en autismo
6. La alteración de los componentes semántico y pragmático e el lenguaje adulto: demencias, esquizofrenias y otras psicosis
Referencias bibliográficas
Índice analítico | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20308 |
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