Título : | Del lenguaje al pensamiento verbal | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Juan E. Azcoaga, Autor | Mención de edición: | 2a. ed. | Editorial: | Buenos Aires : El Ateneo | Fecha de publicación: | 1986 | Número de páginas: | 199 p. | Dimensiones: | 20 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-950-02-6225-5 | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | ÍNDICE
Prólogo
Capítulo 1. Esbozo de las relaciones entre pensamiento y lenguaje según sus antecedentes históricos
Importancia del problema del lenguaje interno. Una caracterización de los principales enfoques de las relaciones entre pensamiento y lenguaje en la historia de la filosofía. Caracterización de algunas exposiciones genéticas. Concepciones en las que el pensamiento precede al lenguaje. Algunas posiciones extremas en las relaciones entre lenguaje y pensamiento. El lenguaje interno es lenguaje externo ‘menos' contracción muscular.
Capítulo 2. Definición de algunos conceptos que intervienen en la relación lenguaje externo-lenguaje interno
Qué debe entenderse por significado. Hacia una definición de lo que es el pensamiento. Qué es el “lenguaje interior”. Qué es lo que debe entenderse por “inteligencia”. Síntesis acerca de los conceptos fundamentales.
Capítulo 3. La adquisición de los significados en el lenguaje infantil
Las primeras señales comunicativas en la vida del niño. El valor señalizador de la palabra. Organización del estereotipo verbal. Los neurosemas. Desarrollo del lenguaje interno. Del valor señalizador de la comunicación del lenguaje interno.
Capítulo 4. La adquisición de las estructuras de la gramática
El valor sustantivo de las primeras palabras. La negación. La complicación progresiva de las oraciones. La incorporación de la preposiciones y conjunciones. Una síntesis de la adquisición de las estructuras gramaticales.
Capítulo 5. Papel del monólogo del juego en la organización del pensamiento verbal
Material de la investigación. Expresiones descriptivas. Expresiones descriptivo-sociales. Expresiones descriptivas y adoptadas. Expresiones descriptivo-imaginativas. Expresiones descriptivo-evocativas. Expresiones evocativas. Expresiones adoptadas. Expresiones varias. Conclusiones.
Capítulo 6.. Qué es lo que ha dado el estudio de la afasia a la noción del lenguaje interno
Primeras indicaciones de trastornos del lenguaje por lesiones cerebrales. El trabajo de Paul Broca en el campo del lenguaje. Comentarios sobre los aportes de Jackson al conocimiento del lenguaje interno. La cuestión del déficit de la inteligencia y otros aspectos contemporáneos. Cómo se desorganiza el lenguaje en los afásicos bilingües o plurilingües.
Capítulo 7. La fisiopatología del lenguaje y el lenguaje interno
¿Qué es la fisiopatología del lenguaje? Cómo se investiga en fisiopatología del lenguaje. Síntomas del síndrome afásico. Por qué la afasia es un trastorno del lenguaje interno. Las facilitaciones y la prueba del desbloqueo de Weigl, Comunidad fisiopatológica del síndrome afásico del adulto y del retardo afásico del niño. Procesos fisiopatológicos que comprometen el lenguaje interno en la afasia.
Capítulo 8. Las anomalías de la adquisición del lengua.je en el niño y su incidencia en el desarrollo del pensamiento
El retardo afásico. Comentario. La sordomudez. La sordera.
Capítulo 9. Del lenguaje externo al pensamiento verbal
El lenguaje interno está constituido por estructuras lingüísticas. Dominar un idioma nuevo exige que se piense "con él". El soliloquio en voz alta. En el diagnóstico psiquiátrico, las manifestaciones del lenguaje expresan las alteraciones del pensamiento. Naturaleza del proceso de interiorización del lenguaje. Procesos cognitivos con participación del lenguaje interior. La intervención de procesos emocionales en el lenguaje interior. Los planos del pensamiento. El pensamiento en algoritmos. Consideraciones en torno de la cuestión del pensamiento y el lenguaje en la escuela de Piaget.
Bibliografía | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20307 |
Del lenguaje al pensamiento verbal [texto impreso] / Juan E. Azcoaga, Autor . - 2a. ed. . - Buenos Aires : El Ateneo, 1986 . - 199 p. ; 20 cm. ISBN : 978-950-02-6225-5 Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | ÍNDICE
Prólogo
Capítulo 1. Esbozo de las relaciones entre pensamiento y lenguaje según sus antecedentes históricos
Importancia del problema del lenguaje interno. Una caracterización de los principales enfoques de las relaciones entre pensamiento y lenguaje en la historia de la filosofía. Caracterización de algunas exposiciones genéticas. Concepciones en las que el pensamiento precede al lenguaje. Algunas posiciones extremas en las relaciones entre lenguaje y pensamiento. El lenguaje interno es lenguaje externo ‘menos' contracción muscular.
Capítulo 2. Definición de algunos conceptos que intervienen en la relación lenguaje externo-lenguaje interno
Qué debe entenderse por significado. Hacia una definición de lo que es el pensamiento. Qué es el “lenguaje interior”. Qué es lo que debe entenderse por “inteligencia”. Síntesis acerca de los conceptos fundamentales.
Capítulo 3. La adquisición de los significados en el lenguaje infantil
Las primeras señales comunicativas en la vida del niño. El valor señalizador de la palabra. Organización del estereotipo verbal. Los neurosemas. Desarrollo del lenguaje interno. Del valor señalizador de la comunicación del lenguaje interno.
Capítulo 4. La adquisición de las estructuras de la gramática
El valor sustantivo de las primeras palabras. La negación. La complicación progresiva de las oraciones. La incorporación de la preposiciones y conjunciones. Una síntesis de la adquisición de las estructuras gramaticales.
Capítulo 5. Papel del monólogo del juego en la organización del pensamiento verbal
Material de la investigación. Expresiones descriptivas. Expresiones descriptivo-sociales. Expresiones descriptivas y adoptadas. Expresiones descriptivo-imaginativas. Expresiones descriptivo-evocativas. Expresiones evocativas. Expresiones adoptadas. Expresiones varias. Conclusiones.
Capítulo 6.. Qué es lo que ha dado el estudio de la afasia a la noción del lenguaje interno
Primeras indicaciones de trastornos del lenguaje por lesiones cerebrales. El trabajo de Paul Broca en el campo del lenguaje. Comentarios sobre los aportes de Jackson al conocimiento del lenguaje interno. La cuestión del déficit de la inteligencia y otros aspectos contemporáneos. Cómo se desorganiza el lenguaje en los afásicos bilingües o plurilingües.
Capítulo 7. La fisiopatología del lenguaje y el lenguaje interno
¿Qué es la fisiopatología del lenguaje? Cómo se investiga en fisiopatología del lenguaje. Síntomas del síndrome afásico. Por qué la afasia es un trastorno del lenguaje interno. Las facilitaciones y la prueba del desbloqueo de Weigl, Comunidad fisiopatológica del síndrome afásico del adulto y del retardo afásico del niño. Procesos fisiopatológicos que comprometen el lenguaje interno en la afasia.
Capítulo 8. Las anomalías de la adquisición del lengua.je en el niño y su incidencia en el desarrollo del pensamiento
El retardo afásico. Comentario. La sordomudez. La sordera.
Capítulo 9. Del lenguaje externo al pensamiento verbal
El lenguaje interno está constituido por estructuras lingüísticas. Dominar un idioma nuevo exige que se piense "con él". El soliloquio en voz alta. En el diagnóstico psiquiátrico, las manifestaciones del lenguaje expresan las alteraciones del pensamiento. Naturaleza del proceso de interiorización del lenguaje. Procesos cognitivos con participación del lenguaje interior. La intervención de procesos emocionales en el lenguaje interior. Los planos del pensamiento. El pensamiento en algoritmos. Consideraciones en torno de la cuestión del pensamiento y el lenguaje en la escuela de Piaget.
Bibliografía | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20307 |
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