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El discurso como interacción social / Teun A. van Dijk (2000)
El discurso como interacción social : Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria Volumen 2 [texto impreso] / Teun A. van Dijk, Compilador . - 1a. ed. . - Barcelona : Gedisa, 2000 . - 460 p. ; 23 cm. ISBN : 978-84-7432-713-7 Colaboradores Shoshana Blum-Kulka es profesora asociada del Departamento de Comunicación y de la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea. Sus intereses de investigación incluyen la pragmática transcultural, la pragmática interlingüística, la etnografía de la comunicación y el discurso familiar. Publicó artículos sobre estos temas en Text, Language in Society, Research on Language and Social Interaction, Journal of Narrative and Life History y Journal of Pragmatics. Su libro más reciente es Dinner Talk: Cultural Patterns of Sociability and Socialization in Family Discourse (1997). Paul Chilton es profesor de Lengua y Comunicación en el Departamento de Lengua y Estudios Europeos de la Universidad de Aston, Birmingham. Fue investigador visitante en el Center for International Security and Arms Control, Stanford (1988-1990). Su investigación se realizó en el campo del análisis del discurso y en la relación entre el lenguaje, el discurso y la política. Sus publicaciones incluyen Language and the Nuclear Arms Debate (como compilador, 1985), Orwellian Language and the Media (1988), Security Metaphors: Cold War Discourse from Containment to Common Home (1996) y artículos en numerosas revistas. Robin P. Clair es profesora asistente en el Departamento de Comunicación de la Universidad Purdue. Obtuvo su doctorado en la Universidad Estadual de Kent y se especializa en la comunicación en las organizaciones, con intereses de investigación específicos en las áreas del significado del trabajo y las prácticas discursivas en torno de la sexualidad en los ámbitos institucionales. Paul Drew es profesor de Sociología en la Universidad de York. Su campo de investigación es el análisis de la conversación, en el cual ha Colaboradores Shoshana Blum-Kulka es profesora asociada del Departamento de Comunicación y de la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea. Sus intereses de investigación incluyen la pragmática transcultural, la pragmática interlingüística, la etnografía de la comunicación y el discurso familiar. Publicó artículos sobre estos temas en Text, Language in Society, Research on Language and Social Interaction, Journal of Narrative and Life History y Journal of Pragmatics. Su libro más reciente es Dinner Talk: Cultural Patterns of Sociability and Socialization in Family Discourse (1997). Paul Chilton es profesor de Lengua y Comunicación en el Departamento de Lengua y Estudios Europeos de la Universidad de Aston, Birmingham. Fue investigador visitante en el Center for International Security and Arms Control, Stanford (1988-1990). Su investigación se realizó en el campo del análisis del discurso y en la relación entre el lenguaje, el discurso y la política. Sus publicaciones incluyen Language and the Nuclear Arms Debate (como compilador, 1985), Orwellian Language and the Media (1988), Security Metaphors: Cold War Discourse from Containment to Common Home (1996) y artículos en numerosas revistas. Robin P. Clair es profesora asistente en el Departamento de Comunicación de la Universidad Purdue. Obtuvo su doctorado en la Universidad Estadual de Kent y se especializa en la comunicación en las organizaciones, con intereses de investigación específicos en las áreas del significado del trabajo y las prácticas discursivas en torno de la sexualidad en los ámbitos institucionales. Paul Drew es profesor de Sociología en la Universidad de York. Su campo de investigación es el análisis de la conversación, en el cual ha Colaboradores Shoshana Blum-Kulka es profesora asociada del Departamento de Comunicación y de la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea. Sus intereses de investigación incluyen la pragmática transcultural, la pragmática interlingüística, la etnografía de la comunicación y el discurso familiar. Publicó artículos sobre estos temas en Text, Language in Society, Research on Language and Social Interaction, Journal of Narrative and Life History y Journal of Pragmatics. Su libro más reciente es Dinner Talk: Cultural Patterns of Sociability and Socialization in Family Discourse (1997). Paul Chilton es profesor de Lengua y Comunicación en el Departamento de Lengua y Estudios Europeos de la Universidad de Aston, Birmingham. Fue investigador visitante en el Center for International Security and Arms Control, Stanford (1988-1990). Su investigación se realizó en el campo del análisis del discurso y en la relación entre el lenguaje, el discurso y la política. Sus publicaciones incluyen Language and the Nuclear Arms Debate (como compilador, 1985), Orwellian Language and the Media (1988), Security Metaphors: Cold War Discourse from Containment to Common Home (1996) y artículos en numerosas revistas. Robin P. Clair es profesora asistente en el Departamento de Comunicación de la Universidad Purdue. Obtuvo su doctorado en la Universidad Estadual de Kent y se especializa en la comunicación en las organizaciones, con intereses de investigación específicos en las áreas del significado del trabajo y las prácticas discursivas en torno de la sexualidad en los ámbitos institucionales. Paul Drew es profesor de Sociología en la Universidad de York. Su campo de investigación es el análisis de la conversación, en el cual ha publicado acerca de temas como la reparación, las bromas, las secuencias de invitación, la utilización de expresiones idiomáticas y la aplicación del análisis de la conversación al estudio de la en los tribunales y, más en general, al análisis comparativo de la conversación institucional Es coautor (con Max Atkins in Court (1979), compilador (en colaboración con Tony Wootton) de Ervin Goffman: Exploring the Interaction Order (1988) y coeditor (con John Heritage) de Talk at Work: Interaction in Institutional Settings (1992). Norman Fairclough es profesor de Lenguaje en la Vida Social en el Departamento de Lingüística e Inglés Moderno de la Universidad de Lancaster. Su interés principal se centra en el análisis crítico del discurso. Sus publicaciones incluyen Language and Power (1989), Discourse and Social Change (1992), Critical Discourse Analysis (1995) y Media Discourse (1995). También es el compilador de Critical Language Awareness (1992). B. J. Fehr es profesora visitante en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Temple. Sus principales áreas de interés incluyen la etnometodología y la práctica clínica. Con Jeff Stetson y Yoshifumi Mizukawa, preparó una bibliografía de artículos y libros sobre etnometodología y análisis de la conversación para Ethnomethodological Sociology (compilado por J. Coulter, 1990). Cliff Goddard es profesor senior de Lingüística en la Universidad de Nueva Inglaterra, Armidale, Australia. Publicó un diccionario y una gramática de la lengua yankunytjatjara de Australia central, sobre la que realizó extensos trabajos de campo. Sus intereses de investigación actuales se centran en la teoría semántica y en la semántica y pragmática translingüísticas, con especial referencia al yankunytjatjara y al malayo. Publicó artículos en revistas sobre la semántica de las emociones, las categorías gramaticales y las partículas ilocutivas, entre otros temas. Su libro de próxima aparición se titula Semantic Analysis. Junto con Anna Wierzbicka, es compilador de Semantic and Lexical Universals: Theory and Empirical Findings (1994). Britt-Louise Gunnarsson es actualmente profesora asociada de Lenguas Escandinavas de la Universidad de Uppsala, donde es fundadora y directora de un grupo de investigación sobre el discurso en las profesiones. Sus campos principales de interés son la lingüística textual, la sociolingüística, el análisis del discurso, la comprensibilidad, la escritura y el lenguaje para propósitos específicos. Desde 1901 dirigió varios proyectos de investigación de gran envergadura (financiados por importantes fundaciones suecas de apoyo a la investigación) relacionados con estos campos. Entre sus publicaciones se cuentan libros y artículos en sueco, unos 30 artículos en inglés (TEXT, Written Communication, International Journal of Applied Linguistics) y un puñado en alemán y francés. Los libros coeditados por ella incluyen Text and Talk in Professional Context (1994) y The Construction of Professional Discourse (1997). Cheris Kramarae es ex directora de Estudios de la Mujer en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y profesora de Comunicación Oral, Lingüística, Sociología y Estudios de la Mujer. Su enseñanza e investigación se especializan en el análisis sociolingüístico (particularmente las cuestiones del lenguaje y el poder, y la interacción en Internet). Algunos de los libros de los que fue coautora, compiladora o que compiló en colaboración con otras personas son Language and Power (1984), A Feminist Dictionary: Amazons, Bluestockings, and Crones (1986, 1992), Technology and Women's Voices (1988), The Revolution in Words (1990) y Women, Information Technology and Scholarship (1993). Ella y Dale Spender son los compiladores generales de una enciclopedia internacional de Estudios de la Mujer que estará disponible en CD-ROM. Michelle M. Lazar enseñó en la Universidad Nacional de Singapur y se dedica en forma exclusiva a su investigación de doctorado en la Universidad de Lancaster. Se interesa especialmente en el análisis crítico del discurso, el género y los medios. Es autora de un artículo, "Equalizing gender relations: a case of double-talk”, y de un capítulo, "Family life advertisements and the narrative of heterosexual sociality”, incluido en Phyllis G. L. Chew y Anneliese Kramer-Dahl (comps.), Reading Singapore: Textual Practices in Singapore Culture (de próxima aparición). Dennis K. Mumby es profesor asociado de Comunicación de la Universidad de Purdue. Sus intereses de investigación principales se centran en el estudio del poder y el discurso tal como ocurren en contextos institucionales. Es autor de Communication and Power in Organizations (1988), y compilador de Narrative and Social Control (1993). Actualmente trabaja en un libro que analiza las relaciones entre el feminismo, el posmodernismo y los estudios referidos a las instituciones. Anita Pomerantz es profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Temple. Sus áreas principales de interés incluyen el análisis de la conversación, el lenguaje y la interacción social, y los métodos de campo naturalistas. Desde 1990, analiza el entrenamiento y la supervisión de profesionales en contextos médicos. Los trabajos de investigación publicados incluyen estudios sobre las estrategias de búsqueda de información (Communication Monographs, Sociological Inquiry), sobre métodos de presentar los datos y hacer acusaciones (Journal of Pragmatics, Human Studies, Sociology) y sobre cuestiones metodológicas de combinación del análisis de la conversación y la etnografía (Research on Language and Social Interaction, Communication Monographs, Western Journal of Speech Communication). Christina Schäffner es profesora de Alemán en el Departamento de Lenguas y Estudios Europeos de la Universidad de Aston, Birmingham. Hasta 1992 estuvo en la Academia Sajona de Artes y Ciencias de Leipzig, donde realizó investigaciones sobre el vocabulario político y la lingüística textual, asi como estudios de traducción. Sus intereses de investigación son el discurso político, las metáforas, la comunicación intercultural y la traducción. Sus publicaciones incluyen Gibt es eine prototypische Wortshatzbeschreibung? (como compiladora, 1990), Language and Peace (como compiladora con Anita Wenden, 1995), Conceiving of Europe: Diversity in Unity (compilado con Andreas Musolff y Michael Townson, 1996) y artículos en revistas como Discourse and Society y Target. Geneva Smitherman es profesora distinguida de Inglés y directora del Programa de lengua afronorteamericana y alfabetización de la Universidad Estadual de Michigan. Es autora o coautora de ocho libros entre los cuales se encuentran el influyente estudio Talking and Testifying (1977)y más de 100 artículos acerca del inglés afronorteamericano y la variación en el lenguaje. La “Doctora G.", como se la conoce popularmente, es una combatiente cultural y activista educacional que combina el trabajo académico y el comunitario. Marja-Leena Sorjonen trabaja como asistente en el Departamento de Lengua Finlandesa de la Universidad de Helsinki. Actualmente trabaja en un proyecto sobre la interacción médico-paciente en Finlandia, financiado por la Fundación Finlandesa para los Estudios sobre el Alcohol (cuyos investigadores principales son Anssi Peräkylä y ella misma). Su tesis de doctorado (de próxima aparición, Universidad de California en Los Angeles) examina los significados y usos de formas de respuesta en la conversación en finlandés. Sus intereses de investigación incluyen el interjuego entre las formas gramaticales y la interacción, y la interacción en contextos institucionales. Stella Ting-Toomey es profesora de Comunicación Oral de la Universidad Estadual de California en Fullerton. Sus investigaciones, que se centran en la negociación de la imagen y en los estilos de conflicto transculturales, fueron publicadas en una amplia variedad de revistas sobre la comunicación y los estudios interculturales. Sus libros recientes incluyen The Challenge of Facework: Cross-Cultural and Interpersonal Issues y Building Bridges: Interpersonal Skills for a Changing World. Desempeñó importantes funciones de liderazgo en asociaciones de comunicación internacionales. También fue participante activa en la conducción de eficaces talleres de comunicación intercultural en los Estados Unidos y en el extranjero. Denise Troutman es profesora asociada de la Universidad Estadual de Michigan en los Departamentos de Lingüística y de Lenguaje y Pensamiento Norteamericano. Su entrenamiento sociolingüístico apoya su investigación sobre los patrones lingüísticos de los afronorteamericanos en los Estados Unidos. Ella fue uno de los primeros sociolingüistas en concentrarse en el desarrollo de una descripción y teoría de la conducta lingüística de las mujeres afronorteamericanas. Teun A. van Dijk es profesor de estudios del discurso en la Universidad de Amsterdam. Después de un período inicial dedicado a estudios literarios, a la gramática textual y a la psicología de la comprensión de textos, sus investigaciones durante la década de 1980 se orientaron hacia el estudio de las noticias periodísticas y la reproducción del racismo en diversos tipos de discurso. Publicó varios libros sobre cada uno de estos temas. Sus trabajos más recientes en el campo del análisis crítico del discurso se consagraron a las relaciones existentes entre el poder, el discurso y la ideología. Es fundador y editor de dos revistas internacionales: Text y Discourse and Society. También ha sido el compilador de los cuatro volúmenes que integran el Handbook of Discourse Analysis (1985). Dictó numerosos cursos en Europa y América y ha sido profesor invitado en varias universidades de América latina. Candace West es profesora de Sociología de la Universidad de California en Santa Cruz. Su investigación se centra en la relación entre el género y la interacción cara a cara, especialmente la conversación. Sus artículos recientes incluyen "Women's competence in conversation”, “Doing difference” (con Sarah Fenstermaker) y “Rethinking 'sex differences' in conversational topics: it's not what they say but how they say it”. Anna Wierzbicka nació y se educó en Polonia. Es actualmente profesora de Lingüística de la Universidad Nacional de Australia. Utiliza el análisis semántico como una clave para la comprensión de la cognición, la emoción y la cultura. Su teoría del significado combina una investigación de los universales del lenguaje y el pensamiento con un “relativismo radical” en el estudio de las culturas. Su libro Diversity and Universals: Emotions across Cultures (de próxima aparición) ilustra bien este foco dual de sus trabajos, como lo hace también Semantics, Culture and Cognition (1992). Otros de sus libros son Cross-Cultural Pragmatics (1991), Semantics:Primes and Universals (1996) y Understanding Cultures through their Key Words (1997). Ruth Wodak es profesora titular y jefa del Departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad de Viena. Sus áreas de investigación incluyen el racismo y la filiación étnica en el discurso, la comunicación en diversas instituciones (médica, educativa, burocrática), los problemas de la formación de una identidad discursiva (en los niveles individual, grupal y nacional) y estudios sobre el género. Publicados en muchos lugares, entre sus libros se cuentan Die Sprache der "Mächtigen" und "Ohnmächtigen" (en coautoría con F. Menz, B. Lutz y H. Gruber, 1985), Language, Power and Ideology (1989) y "Wir sind alle unschuldige Täter!” Diskurshistorische Studien zum Nachkriegsantisemitismus in Osterreich (como autora, 1990). Sus obras más recientes son Disorders of Discourse (1996) y Zur diskursiven Konstruktion nationaler Identitäten (como coautora, 1997). Idioma : Español (spa)
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Ejemplares
Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | Inventario Patrimonial | Inventario Bibliográfico |
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401.41 D631 v.2 | Libro | Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades | Biblioteca | SALA Excluido de préstamo | 127737 | 78146 |