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El discurso como estructura y proceso / Teun A. van Dijk (2000)
El discurso como estructura y proceso : Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria Volumen I [texto impreso] / Teun A. van Dijk, Compilador . - 1a. ed. . - Barcelona : Gedisa, 2000 . - 507 p. ; 23 cm. ISBN : 978-84-7432-714-4 Colaboradores Charles Antaki. Profesor adjunto de Lenguaje y Psicología Social en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Loughborough, Loughborough, Inglaterra. Su línea de investigación incluye la conversación, el posicionamiento y la identidad. Entre sus publicaciones podemos citar Explaining and Arguing: the Social Organisation of Accounts (1994). Robert de Beaugrande. Catedrático de Lengua Inglesa en la Universidad de Viena. Entre los principales campos de su incumbencia se encuentra el desarrollo de una interacción dialéctica entre la teoría y la práctica en temas relativos al discurso, la sociedad y la educación. En su último libro, New Foundations for a Science of Text and Discourse (1996), presenta un amplio plan de investigación y aplicaciones en este campo. Susan Condor. Profesora de Psicología Social, Cultura y Comunicación en el Departamento de Psicología de la Universidad de Lancaster. Entre los temas de su interés se encuentran la construcción discursiva de la identidad nacional, los estereotipos y las categorías en la conversación, y la comprensión del tiempo y la historia derivada del sentido común. Susanna Cumming. Profesora asociada de Lingüística de la Universidad de California, Santa Bárbara. Con anterioridad, enseñó en la Universidad de Colorado, Boulder, donde integró el Departamento de Lingüística y el Instituto de Ciencia de la Cognición. Los ámbitos de su interés abarcan el discurso y la gramática y temas afines, incluidos el cambio sintáctico, el léxico en el discurso y la generación de textos por ordenador. Su área principal de investigación en idiomas es el malayo/indonesio. Ha escrito un libro sobre los cambios en el orden de los constituyentes (Functional Change: the Case of Malay Constituent Order, 1991) y trabaja actualmente en diversos temas gramaticales de la conversación en indonesio. Suzanne Eggings. Dicta cursos sobre los enfoques semióticos del texto y el discurso en la Escuela de Lengua Inglesa de la Universidad New South Wales. Estudió lingüística sistémica bajo la dirección de Michael Halliday en la Universidad de Sydney y alcanzó su título doctoral con un trabajo sobre el análisis sistémico de la conversación informal. Entre los temas de su interés se cuentan los siguientes: el análisis de la conversación, la cohesión en el texto, la teoría y el análisis de los textos de la cultura popular (especialmente la ficción romántica), y la lingüística de la redacción basada en hechos. Entre sus publicaciones podemos citar: An Introduction to Systemic Functional Linguistics (1994) y Analysing Casual Conversation (en coautoría con Diana Slade, 1997). Linda B. Forrest. Cursa actualmente su doctorado en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Oregon. Sus temas de investigación comprenden el lenguaje y la cognición y la neurobiología del lenguaje. Morton A. Gernsbacher. Ocupa la cátedra de Psicología Sir Frederic C. Bartlett de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su investigación explora los procesos cognitivos en general y los mecanismos subyacentes en la comprensión del lenguaje. Se le otorgó una beca de investigación de la Fundación Fulbright que le permitió trabajar como investigadora visitante en el Instituto Max Planck de Psicolingüística y recibió el Premio a la Carrera de Investigación del Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU. Es miembro de la Asociación Norteamericana de Psicología (American Psychological Association), de la Sociedad Norteamericana de Psicología (American Psychological Society) y ocupa la presidencia de la Sociedad para el Estudio del Texto y el Discurso (Society for Text and Discourse). Es autora de Language Comprehension as Structure Building (1990), compiladora del Handbook of Psycholinguistics (1994)y coautora de Coherence in Spontaneous Text (a publicarse). Ann M. Gill. Catedrática y jefa del Departamento de Comunicación Oral de la Universidad del Estado de Colorado. Ha escrito un libro de texto titulado Rhetoric and Human Communication (1994) que introduce a los estudiantes en el uso de la retórica en la vida cotidiana y expone la naturaleza lingüística de la experiencia humana. Sus trabajos publicados incluyen además el análisis de la retórica en el discurso propio de los tribunales y la jurisprudencia. También ha escrito sobre la libertad de expresión. Susan R. Goldman. Ocupa la cátedra de Psicología en el Centro de Tecnologías del Aprendizaje del Peabody College de la Universidad Vanderbilt, donde también ejerce el cargo de codirectora. Su campo de investigación abarca la comprensión de textos, la lectura, el aprendizaje complejo, el estudio de las respuestas que los hablantes dan a las preguntas y el uso de materiales audiovisuales interactivos en contextos de instrucción. Ha sido presidenta de la comisión de conferencias de la Sociedad para el Estudio del Texto y el Discurso (Society for Text and Discourse) y de la Asociación Estadounidense de Investigaciones Educativas (American Educational Research Association). Es autora de capítulos sobre los modelos computacionales en la comprensión de textos incluidos en los libros compilados por Weaver, Mannes y Fletcher (1995), y por Britton y Graesser (1995). Arthur C. Graesser. Ocupa la cátedra de Psicología del Instituto de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Memphis, del cual es codirector. Se ha dedicado a la investigación de la comprensión de textos, la lectura, la generación de inferencias, la representación del conocimiento, la formulación de preguntas y respuestas, la conversación, la enseñanza y la interacción entre los seres humanos y el ordenador. Ex presidente de la Asociación Internacional para el Estudio Empírico de la Literatura (Association for the Empirical Studies of Literature), es miembro fundador de la Sociedad para el Estudio del Texto y el Discurso (Society for Text and Discourse), miembro de la Asociación Estadounidense de Psicología y editor asociado de Discourse Processes. Ha publicado Prose Comprehension beyond the Word (1981), Structures and Procedures of Implicit Knowledge (en colaboración con L. F. Clark) (1985) y es compilador, junto con G. H. Bower, de Inferences and Text Comprehension (1990) y, junto con B. K. Britton, de Models of Understanding Text (1995). Rob Grootendorst. Profesor asociado de Estudios del Discurso y de la Argumentación en el Departamento de Comunicación Oral de la Universidad de Amsterdam, Holanda. Desarrolla su trabajo de investigación en el campo de la pragmática descriptiva y normativa, concentrándose principalmente en la argumentación. Participa de la publicación internacional Argumentation y es miembro fundador de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Argumentación (ISSA). Ha publicado, en colaboración con Frans van Eemeren, varios libros en inglés, entre ellos, Speech Acts in Argumentative Discussions (1984), Argumentation, Communication and Fallacies (1992), Reconstructing Argumentative Discourse (en colaboración con Sally Jackson y Scott Jacobs, 1993) y Fundamentals of Argumentation Theory (en colaboración con Francisca Snoeck Henkemans et al., 1996). Varios libros suyos han sido traducidos al chino, al holandés, al francés, al alemán y al ruso. En 1986 Grootendorst recibió, junto con Frans van Eemeren, la Medalla de David el Invencible de la Academia Armenia de Ciencias. En 1989 se le otorgó el Premio Daniel Rohrer; en 1992, el Premio a la Mejor Investigación, y en 1993, el Premio de la Asociación Forense de los Estados Unidos (compartido con Sally Jackson y Scott Jacobs). Sally Jackson. Miembro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Arizona, Tucson. Su principal campo de investigación es la argumentación. Escribió algunos capítulos de Reconstructing Argumentative Discourse, publicación en la que también participaron van Eemeren, Grootendorst y Jacobs y que en 1994 recibió el Premio a la Investigación Destacada de la Asociación Forense de los Estados Unidos. La monografía “Structure of conversational argument: pragmatic bases for the enthymeme”, escrita en colaboración con Jacobs, mereció en 1981 el Premio Bodas de Oro de la Asociación para la Comunicación Oral. Otra monografía suya, titulada "Conversational argument: a discourse analytic approach”, también escrita en colaboración con Jacobs, recibió el Premio Daniel Rohrer de la Asociación Forense de los Estados Unidos en 1983. Scott Jacobs. Miembro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Arizona. Sus publicaciones más destacadas en el campo de la argumentación son: Reconstructing Argumentative Discourse, en colaboración con van Eemeren, Grootendorst y Jackson, y "Structure of conversational argument: pragmatic bases for the enthymeme”, escrita en colaboración con Jackson y merecedora del Premio Bodas de Oro de la Asociación para la Comunicación Oral, así como “Conversational argument: a discourse analytic approach”, también en colaboración con Jackson, que recibió el Premio Daniel Rohrer de la Asociación Forense de los Estados Unidos. Además le fueron concedidos el Premio a la Tesis más Destacada de la Asociación para la Comunicación Oral, el Premio Karl Wallace y el Premio Charles Woolbert. Myun Hee Kim. Profesora de la Universidad para Mujeres Ewha y de la Universidad Nacional de Kangwon, Corea del Sur. Su línea de investigación incluye la pragmática del discurso, las interacciones entre el lenguaje y la cognición y la tipología del lenguaje. Regina Leite-García. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro. Ha publicado varios trabajos en el campo de la política de la pedagogía. Entre sus publicaciones más recientes se cuenta Cartas Londrinas ed outros lugares sobre o lugar da educação (Relume Dumara, 1995). Gunther Kress. Ocupa las cátedras de Educación y Lengua Inglesa en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Ha escrito sobre temas de representación e ideología. Su libro más reciente, Before Writing: Rethinking Paths to Literacy (Routledge, 1996), enfoca la cuestión de la alfabetización desde la perspectiva de la semiótica social. J. R. Martin. Es actualmente profesor asociado de Lingüística en la Universidad de Sydney. Sus temas de investigación son la teoría sistémica, la gramática funcional, el análisis del discurso, el registro, el género y la ideología, con particular referencia al inglés y al tagalog, y al campo interdisciplinario de la lingüística educacional y la semiótica social. Entre sus publicaciones más recientes podemos citar las siguientes: el programa Language: a Resource for Meaning (Harcourt Brace Jovanovich, 1990, 1992), en colaboración con Frances Christie, Brian y Pam Gray, Mary Macken y Joan Rothery; English Text: System and Structure (1992); Writing Science: Literacy and Discursive Power (en colaboración con M. A. K. Halliday, 1993), Deploying Functional Grammar (en colaboración con C. Matthiessen y C. Painter, 1996) y Genres and Institutions: Social Processes in the Workplace and School (en colaboración con F. Christie, 1997). Elinor Ochs. Profesora de Lingüística Aplicada en la UCLA. Sus principales temas de investigación son la socialización del lenguaje en distintas edades, distintas sociedades y distintas situaciones. Ochs analizó la narrativa como medio de socialización en la familia, como recurso dentro de disciplinas científicas como la física y el caso de los pacientes que padecen perturbaciones mentales. Es autora de Acquisition of Conversational Competence (en colaboración con B. Schieffelin, 1983), Culture and Language Development: Language Acquisition and Language Socialization in a Samoan Village (1988) y Constructing Panic: the Discourse of Agoraphobia (en colaboración con L. Capps, 1995). Tsuyoshi Ono. Investigador de la Universidad de Arizona, donde enseña Japonés y Lingüística. Posee un doctorado en Lingüística de la Universidad de California, Santa Bárbara; su tesis versó sobre el discurso y la gramática del Barbareño Chumash (dialecto de la zona de California). Ha trabajado intensamente sobre la gramática y la interacción en japonés y en inglés y en este momento reúne un corpus de japonés coloquial. Los temas de su interés también incluyen los cambios en el lenguaje y la metodología de investigación. Actualmente trabaja en un modelo sintáctico que permita dar cuenta de los datos provenientes de la conversación. Ming Ming Pu. Profesora adjunta de Lingüística en la Universidad Northern State. Se especializa en el discurso y la psicolingüística. Barbara Sandig. Profesora de Lingüística Alemana en la Universidad Saarland de Saarbrücken, Alemania. Sus temas de investigación son la estilística (alemana) —especialmente la estilística de textos no literarios—, la tipología de textos, los actos de habla y la evaluación en el lenguaje. Publicó Stilistik der deutschen Sprache (1986). También compiló varios libros sobre estilística y un libro titulado Tendenzen der Phraseologieforschung (1994), además de numerosos artículos. Margret Selting. Profesora de Teoría de la Comunicación y Lingüística en la Universidad de Potsdam, Alemania. Sus temas de investigación son: el análisis de la conversación, la estilística, la fonología interactiva y la sintaxis. Es autora de Verständigungsprobleme (1987) y Prosodie im Gespräch (1995). En colaboración con Volker Hinnenkamp, compiló un libro sobre sociolingüística interpretativa y estilística (Stil und Stilisierung, 1989). Otro libro suyo titulado Prosody in Conversation (1996) fue escrito en colaboración con Elizabeth CouperKuhlen. Artículos suyos han visto la luz en numerosas publicaciones, entre ellas el Journal of Pragmatics. Russell S. Tomlin. Profesor de Lingüística y miembro del Instituto de Ciencias de la Cognición y Decisión de la Universidad de Oregon. Sus temas de investigación son: el discurso, la psicolingüística y la teoría funcional. Teun A. van Dijk. Profesor de Estudios del Discurso en la Universidad de Amsterdam. Después de un período inicial dedicado a estudios literarios, a la gramática textual y a la psicología de la comprensión de textos, sus investigaciones durante la década de 1980 se orientaron hacia el estudio de las noticias periodísticas y la reproducción del racismo en diversos tipos de discurso. Publicó varios libros sobre cada uno de esos temas. Sus trabajos más recientes en el campo del análisis “crítico” del discurso se consagraron a las relaciones existentes entre el poder, el discurso y la ideología. Es fundador y editor de dos revistas internacionales: Text y Discourse and Society. También ha sido el compilador de los cuatro volúmenes que integran el Handbook of Discourse Analysis (1985). Dictó numerosos cursos en Europa y América y ha sido profesor invitado en varias universidades de América Latina. Frans H. van Eemeren. Profesor de Estudios del Discurso y de la Argumentación y jefe del Departamento de Comunicación Oral de la Universidad de Amsterdam. También es jefe del proyecto de investigación sobre la Argumentación y el Análisis del Discurso del Instituto de Investigaciones Funcionales del Lenguaje y su Utilización (IFOTT). Sus investigaciones se desarrollan en el ámbito de la pragmática descriptiva y normativa y se ha concentrado en el estudio de la argumentación. Coeditor de la publicación internacional Argumentation, fue también cofundador de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Argumentación (ISSA). Sus principales libros en inglés, en coautoría con Rob Grootendorst, son: Speech Acts in Argumentative Discussions (1984), Reconstructing Argumentative Discourse (en el cual también colaboraron Sally Jackson y Scott Jacobs, 1993) y Fundamentals of Argumentation Theory (con Francisca Snoeck Henkemans et al., 1996). Varios libros suyos se tradujeron al chino, al holandés, al francés, al alemán y al ruso. Recibió en 1986 la Medalla de David el Invencible otorgada por la Academia Armenia de Ciencias (compartida con Rob Grootendorst). En 1989 le fue concedido el Premio Daniel Rohrer y en 1992, el Premio a la Mejor Investigación de la Asociación Forense de los Estados Unidos (compartido con Sally Jackson y Scott Jacobs). Theo van Leeuwen. Profesor de Teoría de la Comunicación en la Escuela de Medios del London College of Printing. Los títulos de sus libros más recientes son los siguientes: The Media Interview: Confession, Contest, Conversation (en colaboración con Philip Bell) y Reading Images: the Grammar of Visual Design (en colaboración con Gunther Kress). Karen Whedbee. Profesora adjunta del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad de Maine, Orono. Trabaja actualmente en un libro sobre la teoría de la retórica y de la argumentación de John Stuart Mill. Se especializa en historia de la retórica y de la comunicación política. Idioma : Español (spa)
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Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | Inventario Patrimonial | Inventario Bibliográfico |
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401.41 D631 v.1 | Libro | Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades | Biblioteca | SALA Excluido de préstamo | 127736 | 78145 |