Título : | Lingüística estructural : Tomo II | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Rodríguez Adrados, Francisco, Autor | Editorial: | Madrid : Gredos | Fecha de publicación: | 1969 | Colección: | Biblioteca Románica Hispánica | Número de páginas: | 1007 p. | Dimensiones: | 20 cm. | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | ÍNDICE GENERAL
-.PRÓLOGO
CAP. I. PRINCIPIOS GENERALES
1.Las tres Gramáticas
2.El signo lingüístico
3.Las dos articulaciones lingüísticas
4.Los sistemas de oposiciones entre los signos
5.Jerarquía de unidades
6.Sistema y decurso. Métodos de análisis
7.Sistema y decurso: teoría
8.Más sobre el signo lingüístico
9.El concepto de la lengua
10.Las partes de la Lingüística
11.La abertura de la lengua
CAP. II. Fonología
I. Conceptos fundamentales
1.Generalidades
2.Definición del fonema
3.Tipos de fonemas más frecuentes
4.Fonología y acústica
II. Fonemas segmentales
1.Segmentación e identificación
2.Los sistemas fonológicos
3.La neutralización
III. Fonemas suprasegmentales
1.Su definición
2.Los sistemas prosódicos
3.Problemas de interpretación
IV. Sílabas, junturas y segmentos
1.La sílaba
2.Junturas y segmentos
V. Algunas otras presiciones
1.Propiedades estadísticas
2.Relación entre las dos articulaciones. La indeterminación
CAP. III. MORFEMAS Y SISTEMAS MORFOLÓGICOS
I. El problema de la descripción en morfología
1.Dificultades del análisis a base de la palabra y el paradigma
2.Consecuencias
II. Segmentación en morfemas de la cadena hablada
1.El morfema y su segmentación
2.Problemas de segmentación
3.Marcas del morfo y del morfema en general
4.Críticas a los criterios formales de segmentación
III. La identificación de los morfemas
1.Reducción de alomorfos a morfemas
2.El morfema cero
3.Dudas sobre el establecimiento de los alomorfos
4.Alomorfos librs
5.Variaciones del significado en el morfema.
Homonimia y sinonimia
IV. Algunos sistemas morfológicos
V. Morfemas posibles
1.Idea general. Estudio formal
2.A)Situación de los morfemas en el sistema
3.B)Distribución de los morfemas en la cadena hablada. I.Respecto a la pausa de palabra
4.B)II.Distribución en la cadena hablada respecto a otros elementos. 1 Distribución dentro de la
palabra
5.B)II.Íd.,íd.2.Distribución respecto a un elemento externo
6.B)II.Íd., íd.3.Distribución discontinua
7.B)III.Distribución en la cadena hablada. Efectos de los morfemas en la distribución de la palabra en
el sintagma
8.B)IV.Morfemas reduplicados
9.B)V.Morfemas sin forma propia
VI. Significados y funciones de los morfemas
1.Lexemas
2.Formantes. I.Modificadores
3.Formantes. II.Sustitutos
4.Formantes. III.Relacionales
5.Morfenas impresivos y expresivos
6.Funciones anómalas del morfema en la palabra
7.Sentidos y funciones delimitados con ayuda de niveles superiores
CAP. IV. LA PALABRA
I.Su definición, segmentación e identificación
1.Definición previa
2.La identificación y clasificación de las palabras
3.De la palabra a la oración
4.Críticas y opiniones sobre el concepto de palabra
5.La palabra como elemento aislable
6.Palabra y acento
7.Irruptibilidad y orden fijo de elementos
8.Palabras y fonemas segmentales
9.Conflicto de criterios
II.Funciones de la palabra
1.Generalidades
2.Construcciones de nivel inferior a la oración
I.Construcciones endocéntricas
II.Construcciones exocéntricas
3.Construcciones de nivel de la oración
III. Clases y subclases de palabras
1.Ideas sobre las clases de palabras
2.Críticas a la doctrina de las clases de palabra
3.El establecimiento de las clases de palabras
4.Agrupación de las clases de palabras
5.Problemas planteados por las clases de palabras en algunas lenguas
6.El establecimiento de subclases de palabras
7.Subclases de palabras y estructura sintáctica
CAP. V. SINTAGMAS, ORACIONES Y UNIDADES SUPERIORES
I.La oración simple. Definición y segmentación
1.La oración simple: su definición
2.Segmentación de oraciones simples
II.Clases y subclases de oraciones
1.Clases de oraciones
A.Clases centrales. I.Clases nominales
II.Clases verbales
III.Clases nominal-verbales
IV.Oraciones determinadas contextualmente
V.Otras clases de oraciones
2.Ejemplos de subclases de oraciones en algunas lenguas
III.La expansión y los sintagmas. La coordinación
1.Concepto de expansión
2.La expansión y coordinación como mecanismos de la lengua
IV.Marcas de relación dentro de la oración
1.Relaciones marcadas directamente
2.Íd. por las calses de palabras y otros procedimientos
3.Hiper e hipocaracterización formal de las relaciones
V.Tipo y subtipos de oraciones
1.Tipos de oraciones
2.Subtipos de oraciones
IV.Oraciones compuestas y unidadew superiores
1.Relación con la simple
2.Marcas formales
3.Función de la oración compuesta. Subtipos. Unidades superiores
4.Unidades superiores a la oración compuesta
CAP. VI. NOTACIONES GRAMATICALES Y ANÁLISIS CONEXOS
I.Planteamiento del problema
1.Generalidades
2.Un ejemplo de notación tradicional
II.El análisis en constituyentes inmediatos
1.Exposición del mismo
2.Limitaciones del análisis en CI
3.Versión de Harris del análisis en CI
III.La notación de Tesnière
IV.El «análisis de cadenas» de Harris
V.Los «marcadores de frase» de la gramática transformacional
1.Principios básicos
2.Los «marcadores de frase»: primera presentación
3.Reglas de transcripción: su formulación
4.Reglas de subcategorización
5.Observaciones sobre estas notaciones y las teorías que implican
VI.La tagmética
1.Teoría
2La notación tagmética
CAP. VII. PARADIGMAS, SUSTITUCIONES Y TRANSFORMACIONES
I.Ideas generales
II.La sustitución
1.La sustitución: concepto
2.Sustitutos lexicales y sustitutos gramaticales
III.Transformaciones
1.Paradigmas y transformaciones dentro de la palabra
2.Paradigmas y transformaciones fuera de la palabra
3.«Oraciones nucleares» y transformaciones singulares
4.Transformaciones complejas
5.Las transformaciones en la «versión revisada»
IV.Subsistemas dentro de una lengua
CAP. VIII. OPOSICIONES EN SISTEMA Y SENTIDO DE LAS UNIDADES. EL LÉXICO
I.Principios generales
1.Consideraciones básicas
2.La determinación del sentido
3.Oposiciones elementales y oposiciones complejas
4.Neutralización
II.El léxico
1.Oposiciones léxicas bilaterales
2.Oposiciones léxicas multilaterales
3.Árboles y oposiciones complejas
4.Campos semánticos e idea del mundo
5.Sentido de la palabra en la cadena hablada
6.Homonimia, acepciones, abertura del léxico
7.La sinonimia
CAP. IX. OPOSICIONES EN SISTEMA Y SENTIDO DE LAS UNIDADES. LA GRAMÁTICA
1.Principios generales
2.Árboles, cadenas, paradigmas
3.Neutralizaciones
4.Sentidos de las categorías y funciones y de sus términos
5.Sistemas de oposiciones marginales
6.El sistema de los casos indoeuropeos y los sistemas multilaterales
7.Algunas categorías y funciones gramaticales
CAP. X. LA ESTILÍSTICA Y LO DIFERENCIAL EN EL SISTEMA
I.El estilo como desviación
1.El lugar del estilo dentro de la lengua
2.Los recursos estilísticos. La elección, criterio demasiado amplio
3.Los recursos estilísticops como anómalos en la lengua . Algunos ejemplos
4.Precisiones sobre el concepto de anomalía y su relción con el estilo
5.La desviación dentro del sintagma como productora de estilo
II.Convergencia, contraste y unificación
1.La convergencía y contraste
2.Unificación estilística: recursos varios
3.Unidades estlísticas. La composición
III.Estilística del significado
1.La motivación y las sinestesias
2.Teoría del significado estilístico
IV.Conclusiones
1.Las unidades superiores del estilo
2.Estilística y Literatura
CAP. XI. FONOLOGÍA DIACRÓNICA
I.Generalidades
II.Factores sintagmáticos en la evolución fonética
1.Posibilidades de exito de las tensiones sintagmáticas
2.Tendencias de tipo económico
3.Tendencias de tipo distintivo
4.Generalizaciones analógicas
III.Factores paradigmáticos en la evolución fonética
1.Tensiones en los sistemas
2.Distintividad y rendimiento funcional
IV.Evolución y fonética y «leyes fonéticas»
1.Los hechos
2.Fonología y «leyes fonéticas»
CAP. XII. DIACRONÍA DE LAS UNIDADES SIGNIFICATIVAS
I.Generalidades
II.Plano sintagmático
1.Tendencias unificadoras no expresadas directamente por el significante
A.Desarrollo de sentidos especiales
B.Cambio total de sentido
C.Fusión significativa
2.Tendencias unificadoras expresadas directamente por el unificante
A.Aglutinación
B.Otras unificaciones formalizadas
C.Unificación mediante elipsis
3.Tendencias analíticas
A.Nuevos análisis de unidades
B.Notación formal de unidades
III.Plano sistemático
1.Relaciones entre significante y significado con mantenimiento del sistema
a)Igual sistema de significados con distintos significantes
b)Reducción de alomorfos
c)Creación de correlaciones analógicas
d)Eliminación de la homonimia y multifucionalidad
e)Homonimización de términos
2.Regularización de los sistemas de significantes y significados
3.Creación de nuevas oposiciones
a) en el léxico
b) en la gramática
4.Desaparición de oposiciones
IV.Consideraciones finales sobre la evolución
CAP. XIII. UNIVERSALES DE LA LENGUA Y TIPOLOGÍA LINGÜÍSTICA
I.Idea general sobre los Universales
1.Planteamiento del problema
2.Grados de universalidad de los rasgos lingüísticos
3.Razón de ser de los Universales
II.Universales generales
1.Puntos de vista a tomar en cuenta
2.Definición previa de la lengua
3.Lengua y visión del mundo
4.Niveles jerárquicos
5.Interdeterminación en la segmentación y clasificación
6.Las unidades lingüísticas y su sentido
7.El sistema de la lengua
8.Confirmación en el lenguaje infantil
9.Redundancia, frecuencia y coste
III.La lenguia y otros sistemas de signos
1.Otros sistemas humanos
2.Signos animales
3.Modelos teóricos de lenguas no naturales
IV.Universales y cuasiuniversales concretos. Implicaciones y tipología lingüística
1.Universales y cuasiuniversales concretos
2.Implicaciones
3.Tipología lingüística
4.Algunas consecuencias sobre la comunicación humana
V.Universales de la evolución lingüística
1.Generalidades
2.Universales de la evolución fonológica y de la del plano significativo
VI.La descripción lingüística
-.ABREVIATURAS
-.BIBLIOGRAFÍA
-.ÍNDICE DE LENGUAS CITADAS
-.ÍNDICE DE FUENTES LITERARIAS CITADAS
-.ÍNDICE DE LINGÜÍSTAS CITADOS
ÍNDICE DE MATERIAS | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19566 |
Lingüística estructural : Tomo II [texto impreso] / Rodríguez Adrados, Francisco, Autor . - Madrid : Gredos, 1969 . - 1007 p. ; 20 cm.. - ( Biblioteca Románica Hispánica) . Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | ÍNDICE GENERAL
-.PRÓLOGO
CAP. I. PRINCIPIOS GENERALES
1.Las tres Gramáticas
2.El signo lingüístico
3.Las dos articulaciones lingüísticas
4.Los sistemas de oposiciones entre los signos
5.Jerarquía de unidades
6.Sistema y decurso. Métodos de análisis
7.Sistema y decurso: teoría
8.Más sobre el signo lingüístico
9.El concepto de la lengua
10.Las partes de la Lingüística
11.La abertura de la lengua
CAP. II. Fonología
I. Conceptos fundamentales
1.Generalidades
2.Definición del fonema
3.Tipos de fonemas más frecuentes
4.Fonología y acústica
II. Fonemas segmentales
1.Segmentación e identificación
2.Los sistemas fonológicos
3.La neutralización
III. Fonemas suprasegmentales
1.Su definición
2.Los sistemas prosódicos
3.Problemas de interpretación
IV. Sílabas, junturas y segmentos
1.La sílaba
2.Junturas y segmentos
V. Algunas otras presiciones
1.Propiedades estadísticas
2.Relación entre las dos articulaciones. La indeterminación
CAP. III. MORFEMAS Y SISTEMAS MORFOLÓGICOS
I. El problema de la descripción en morfología
1.Dificultades del análisis a base de la palabra y el paradigma
2.Consecuencias
II. Segmentación en morfemas de la cadena hablada
1.El morfema y su segmentación
2.Problemas de segmentación
3.Marcas del morfo y del morfema en general
4.Críticas a los criterios formales de segmentación
III. La identificación de los morfemas
1.Reducción de alomorfos a morfemas
2.El morfema cero
3.Dudas sobre el establecimiento de los alomorfos
4.Alomorfos librs
5.Variaciones del significado en el morfema.
Homonimia y sinonimia
IV. Algunos sistemas morfológicos
V. Morfemas posibles
1.Idea general. Estudio formal
2.A)Situación de los morfemas en el sistema
3.B)Distribución de los morfemas en la cadena hablada. I.Respecto a la pausa de palabra
4.B)II.Distribución en la cadena hablada respecto a otros elementos. 1 Distribución dentro de la
palabra
5.B)II.Íd.,íd.2.Distribución respecto a un elemento externo
6.B)II.Íd., íd.3.Distribución discontinua
7.B)III.Distribución en la cadena hablada. Efectos de los morfemas en la distribución de la palabra en
el sintagma
8.B)IV.Morfemas reduplicados
9.B)V.Morfemas sin forma propia
VI. Significados y funciones de los morfemas
1.Lexemas
2.Formantes. I.Modificadores
3.Formantes. II.Sustitutos
4.Formantes. III.Relacionales
5.Morfenas impresivos y expresivos
6.Funciones anómalas del morfema en la palabra
7.Sentidos y funciones delimitados con ayuda de niveles superiores
CAP. IV. LA PALABRA
I.Su definición, segmentación e identificación
1.Definición previa
2.La identificación y clasificación de las palabras
3.De la palabra a la oración
4.Críticas y opiniones sobre el concepto de palabra
5.La palabra como elemento aislable
6.Palabra y acento
7.Irruptibilidad y orden fijo de elementos
8.Palabras y fonemas segmentales
9.Conflicto de criterios
II.Funciones de la palabra
1.Generalidades
2.Construcciones de nivel inferior a la oración
I.Construcciones endocéntricas
II.Construcciones exocéntricas
3.Construcciones de nivel de la oración
III. Clases y subclases de palabras
1.Ideas sobre las clases de palabras
2.Críticas a la doctrina de las clases de palabra
3.El establecimiento de las clases de palabras
4.Agrupación de las clases de palabras
5.Problemas planteados por las clases de palabras en algunas lenguas
6.El establecimiento de subclases de palabras
7.Subclases de palabras y estructura sintáctica
CAP. V. SINTAGMAS, ORACIONES Y UNIDADES SUPERIORES
I.La oración simple. Definición y segmentación
1.La oración simple: su definición
2.Segmentación de oraciones simples
II.Clases y subclases de oraciones
1.Clases de oraciones
A.Clases centrales. I.Clases nominales
II.Clases verbales
III.Clases nominal-verbales
IV.Oraciones determinadas contextualmente
V.Otras clases de oraciones
2.Ejemplos de subclases de oraciones en algunas lenguas
III.La expansión y los sintagmas. La coordinación
1.Concepto de expansión
2.La expansión y coordinación como mecanismos de la lengua
IV.Marcas de relación dentro de la oración
1.Relaciones marcadas directamente
2.Íd. por las calses de palabras y otros procedimientos
3.Hiper e hipocaracterización formal de las relaciones
V.Tipo y subtipos de oraciones
1.Tipos de oraciones
2.Subtipos de oraciones
IV.Oraciones compuestas y unidadew superiores
1.Relación con la simple
2.Marcas formales
3.Función de la oración compuesta. Subtipos. Unidades superiores
4.Unidades superiores a la oración compuesta
CAP. VI. NOTACIONES GRAMATICALES Y ANÁLISIS CONEXOS
I.Planteamiento del problema
1.Generalidades
2.Un ejemplo de notación tradicional
II.El análisis en constituyentes inmediatos
1.Exposición del mismo
2.Limitaciones del análisis en CI
3.Versión de Harris del análisis en CI
III.La notación de Tesnière
IV.El «análisis de cadenas» de Harris
V.Los «marcadores de frase» de la gramática transformacional
1.Principios básicos
2.Los «marcadores de frase»: primera presentación
3.Reglas de transcripción: su formulación
4.Reglas de subcategorización
5.Observaciones sobre estas notaciones y las teorías que implican
VI.La tagmética
1.Teoría
2La notación tagmética
CAP. VII. PARADIGMAS, SUSTITUCIONES Y TRANSFORMACIONES
I.Ideas generales
II.La sustitución
1.La sustitución: concepto
2.Sustitutos lexicales y sustitutos gramaticales
III.Transformaciones
1.Paradigmas y transformaciones dentro de la palabra
2.Paradigmas y transformaciones fuera de la palabra
3.«Oraciones nucleares» y transformaciones singulares
4.Transformaciones complejas
5.Las transformaciones en la «versión revisada»
IV.Subsistemas dentro de una lengua
CAP. VIII. OPOSICIONES EN SISTEMA Y SENTIDO DE LAS UNIDADES. EL LÉXICO
I.Principios generales
1.Consideraciones básicas
2.La determinación del sentido
3.Oposiciones elementales y oposiciones complejas
4.Neutralización
II.El léxico
1.Oposiciones léxicas bilaterales
2.Oposiciones léxicas multilaterales
3.Árboles y oposiciones complejas
4.Campos semánticos e idea del mundo
5.Sentido de la palabra en la cadena hablada
6.Homonimia, acepciones, abertura del léxico
7.La sinonimia
CAP. IX. OPOSICIONES EN SISTEMA Y SENTIDO DE LAS UNIDADES. LA GRAMÁTICA
1.Principios generales
2.Árboles, cadenas, paradigmas
3.Neutralizaciones
4.Sentidos de las categorías y funciones y de sus términos
5.Sistemas de oposiciones marginales
6.El sistema de los casos indoeuropeos y los sistemas multilaterales
7.Algunas categorías y funciones gramaticales
CAP. X. LA ESTILÍSTICA Y LO DIFERENCIAL EN EL SISTEMA
I.El estilo como desviación
1.El lugar del estilo dentro de la lengua
2.Los recursos estilísticos. La elección, criterio demasiado amplio
3.Los recursos estilísticops como anómalos en la lengua . Algunos ejemplos
4.Precisiones sobre el concepto de anomalía y su relción con el estilo
5.La desviación dentro del sintagma como productora de estilo
II.Convergencia, contraste y unificación
1.La convergencía y contraste
2.Unificación estilística: recursos varios
3.Unidades estlísticas. La composición
III.Estilística del significado
1.La motivación y las sinestesias
2.Teoría del significado estilístico
IV.Conclusiones
1.Las unidades superiores del estilo
2.Estilística y Literatura
CAP. XI. FONOLOGÍA DIACRÓNICA
I.Generalidades
II.Factores sintagmáticos en la evolución fonética
1.Posibilidades de exito de las tensiones sintagmáticas
2.Tendencias de tipo económico
3.Tendencias de tipo distintivo
4.Generalizaciones analógicas
III.Factores paradigmáticos en la evolución fonética
1.Tensiones en los sistemas
2.Distintividad y rendimiento funcional
IV.Evolución y fonética y «leyes fonéticas»
1.Los hechos
2.Fonología y «leyes fonéticas»
CAP. XII. DIACRONÍA DE LAS UNIDADES SIGNIFICATIVAS
I.Generalidades
II.Plano sintagmático
1.Tendencias unificadoras no expresadas directamente por el significante
A.Desarrollo de sentidos especiales
B.Cambio total de sentido
C.Fusión significativa
2.Tendencias unificadoras expresadas directamente por el unificante
A.Aglutinación
B.Otras unificaciones formalizadas
C.Unificación mediante elipsis
3.Tendencias analíticas
A.Nuevos análisis de unidades
B.Notación formal de unidades
III.Plano sistemático
1.Relaciones entre significante y significado con mantenimiento del sistema
a)Igual sistema de significados con distintos significantes
b)Reducción de alomorfos
c)Creación de correlaciones analógicas
d)Eliminación de la homonimia y multifucionalidad
e)Homonimización de términos
2.Regularización de los sistemas de significantes y significados
3.Creación de nuevas oposiciones
a) en el léxico
b) en la gramática
4.Desaparición de oposiciones
IV.Consideraciones finales sobre la evolución
CAP. XIII. UNIVERSALES DE LA LENGUA Y TIPOLOGÍA LINGÜÍSTICA
I.Idea general sobre los Universales
1.Planteamiento del problema
2.Grados de universalidad de los rasgos lingüísticos
3.Razón de ser de los Universales
II.Universales generales
1.Puntos de vista a tomar en cuenta
2.Definición previa de la lengua
3.Lengua y visión del mundo
4.Niveles jerárquicos
5.Interdeterminación en la segmentación y clasificación
6.Las unidades lingüísticas y su sentido
7.El sistema de la lengua
8.Confirmación en el lenguaje infantil
9.Redundancia, frecuencia y coste
III.La lenguia y otros sistemas de signos
1.Otros sistemas humanos
2.Signos animales
3.Modelos teóricos de lenguas no naturales
IV.Universales y cuasiuniversales concretos. Implicaciones y tipología lingüística
1.Universales y cuasiuniversales concretos
2.Implicaciones
3.Tipología lingüística
4.Algunas consecuencias sobre la comunicación humana
V.Universales de la evolución lingüística
1.Generalidades
2.Universales de la evolución fonológica y de la del plano significativo
VI.La descripción lingüística
-.ABREVIATURAS
-.BIBLIOGRAFÍA
-.ÍNDICE DE LENGUAS CITADAS
-.ÍNDICE DE FUENTES LITERARIAS CITADAS
-.ÍNDICE DE LINGÜÍSTAS CITADOS
ÍNDICE DE MATERIAS | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19566 |
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