Título : | Tratado de semiótica general | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Umberto Eco (1932-2016), Autor ; Carlos Manzano, Traductor | Mención de edición: | 1a. ed. | Editorial: | Barcelona : Lumen | Fecha de publicación: | 1977 | Colección: | Palabra en el tiempo num. 122 | Número de páginas: | 513 p. | Dimensiones: | 19 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-264-1122-8 | Idioma : | Español (spa) | Palabras clave: | Lingüística | Nota de contenido: | ÍNDICE GENERAL
0. INTRODUCCIÓN
HACIA UNA LÓGICA DE LA CULTURA
0.1. Límites y fines de una teoría semiótica
0.1.1. Objeto de la investigación
0.1.2. Confines de la investigación
0.1.3. Una teoría de la 'mentira
0.2. ¿Dominio o disciplina?
0.3. Comunicación y/o significación
0.4. Límites políticos: el dominio
0.5. Límites naturales: dos definiciones de semiótica .
0.5.1. La definición de Saussure
0.5.2. La definición de Peirce
0.6. Límites naturales: inferencia y significación
0.6.1. Signos 'naturales'
0.6.2. Signos no intencionales
0.7. Límites naturales: el umbral inferior
0.7.1. El estímulo
0.7.2. La señal
0.7.3. La información física
0.8. Límites naturales: el umbral superior
0.8.1. Dos hipótesis sobre la cultura
0.8.2. La producción de instrumentos de uso
0.8.3. El intercambio de bienes
0.8.4. El intercambio del parentesco
0.8.5. La cultura como fenómeno semiótico
0.9. Límites epistemológicos
1. SIGNIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN
1.1. Un modelo comunicativo elemental
1.2. Sistemas y códigos
1.3. Los s-códigos como estructuras
1.4. Información, comunicación, significación
1.4.1. Algunas distinciones metodológicas
1.4.2. La información en la fuente
1.4.3. La información de un s-código
1.4.4. La transmisión física de la información
1.4.5. La comunicación
2. TEORÍA DE LOS CÓDIGOS
2.1. La función semiótica
2.2. Expresión y contenido
2.3. Denotación y connotación
2.4. Mensaje y texto
2.5. Contenido y referente
2.5.1. La falacia referencial
2.5.2. Sinn y Bedeutung
2.5.3. La falacia extensional
2.6. El significado como unidad cultural
2.7. El interpretante
2.7.1. La teoría de Peirce
2.7.2. La variedad de los interpretantes
2.7.3. La semiosis ilimitada
2.7.4. Interpretantes y teoría de los códigos
2.8. El sistema semántico
2.8.1. Las oposiciones del contenido
2.8.2. Subsistemas, campos, ejes
2.8.3. La segmentación de los campos semánticos
2.8.4. Campos semánticos contradictorios
2.8.5. Fisonomía metodológica del sistema semántico
2.9. Las marcas semánticas
2.9.1. Marcas denotativas y marcas connotativas
2.9.2. Denotación de nombres propios y de entidades puramente sintácticas
2.9.3. Código y reglas combinatorias
2.9.4. Requisitos del análisis componencial
2.9.5. Algunos ejemplos de análisis componencial
2.9.6. Una primera definición del semema
2.10. El modelo KF
2.10.1. Solteros
2.10.2. Diccionario y enciclopedia
2.10.3. Las marcas semánticas como interpretantes
2.10.4. Las marcas connotativas y los 'settings
2.10.5. La naturaleza espuria de los 'distinguishers"
2.11 El Modelo Semántico Reformulado (MSR)
2.11.1. Organización del semema
2.11.2. La codificación de los contextos y de las circunstancias
2.11.3. El semema como enciclopedia
2.11.4. Análisis componencial de expresiones no verbales
2.11.5. Análisis componencial de los índices
2.12. El Modelo Q
2.12.1. Recursividad semántica infinita
2.12.2 Un modelo n-dimensional: el modelo
2.13. Estructuras del espacio semántico
2.14. Hipercodificación e hipocodificación
2.14.1. Los determinantes no codificados de la interpretación
2.14.2. La abducción
2.14.3. La hipercodificación
2.14.4. La hipocodificación
2.14.5. La competencia discursiva
2.14.6. Gramáticas y textos
2.15. La interacción de los códigos y el mensaje como forma abierta
3. TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN DE SIGNOS
3.1. Plan general
3.1.1. El trabajo productivo
3.1.2. Tipos de trabajo semiótico
3.1.3. Cómo leer las secciones siguientes
3.2. Juicios semióticos y juicios factuales
3.2.1. Analítico vs sintético y semiótico vs factual
3.2.2. Asertos
3.2.3. Asertos no verbales
3.2.4. Otras cuestiones
3.3. La referencia o mención
3.3.1. Juicios indicales
3.3.2. Significado y referencia
3.3.3. El proceso de referencia
3.3.4. Las ideas como signos
3.3.5. /Es/ como artificio metalingüístico
3.3.6. Predicar nuevas propiedades
3.3.7. ¿Es soltero el actual rey de Francia?
3.4. El problema de una tipología de los signos
3.4.1 Verbal y no verbal
3.4.2. Canales y parámetros expresivos
3.4.3. Entidades discretas y continuas graduados
3.4.4. Orígenes y fines de los signos
3.4.5. Símbolos, índices, iconos: una tricotomía insostenible
3.4.6. Reproducibilidad
3.4.7. Dobles
3.4.8. Reproducciones
3.4.9. Ratio facilis y ratio difficilis
3.4.10. Toposensibilidad
3.4.11. Galaxias expresivas y nebulosas de contenido
3.4.12. Tres oposiciones
3.5. Crítica del iconismo
3.5.1. Seis nociones ingenuas
3.5.2. "Tener las propiedades del objeto"
3.5.3. Iconismo y semejanza: las transformaciones
3.5.4. Iconismo y analogía.
3.5.5. Reflejos, reproducciones y estímulos empáticos
3.5.6. Iconismo y convención
3.5.7. Semejanza entre expresión y contenido
3.5.8. Fenómenos pseudoicónicos
3.5.9. Las articulaciones icónicas
3.5.10. La eliminación de los 'signos icónicos'
3.6. Tipología de los modos de producción de signos
3.6.1. Una clasificación cuadrimensional
3.6.2. Reconocimiento
3.6.3. Ostensión
3.6.4. Reproducciones de unidades combinatorias
3.6.5. Reproducciones de estilizaciones y de vectores
3.6.6. Estímulos programados y unidades pseudocombinatorias
3.6.7. Invención
3.6.8. Invención como institución de código
3.6.9. Un continuum de transformaciones
3.6.10. Rasgos productivos, signos, textos
3.7. El texto estético como ejemplo de invención
3.7.1. Relieve semiótico del texto estético
3.7.2. Ambigüedad y autorreflexividad
3.7.3. La manipulación del continuum
3.7.4. La hipercodificación estética: la expresión
3.7.5. La hipercodificación estética: el contenido
3.7.6. El idiolecto estético
3.7.7. Experiencia estética y cambio de código
3.7.8. El texto estético como acto comunicativo
3.8. El trabajo retórico
3.8.1. Herencia de la retórica
3.8.2. La elocutio como hipercodificación
3.8.3. Metáfora y metonimia
3.8.4. El cambio retórico de código
3.8.5. La conmutación retórica de código
3.9. Ideología y conmutación de código
3.9.1. La ideología como categoría semiótica
3.9.2. Un modelo
3.9.3. La manipulación ideológica
3.9.4. Crítica semiótica del discurso ideológico
3.9.5. El último umbral de la semiótica
4. EI SUJETO DE LA SEMIÓTICA
Referencias bibliográficas | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19390 |
Tratado de semiótica general [texto impreso] / Umberto Eco (1932-2016), Autor ; Carlos Manzano, Traductor . - 1a. ed. . - Barcelona : Lumen, 1977 . - 513 p. ; 19 cm.. - ( Palabra en el tiempo; 122) . ISBN : 978-84-264-1122-8 Idioma : Español ( spa) Palabras clave: | Lingüística | Nota de contenido: | ÍNDICE GENERAL
0. INTRODUCCIÓN
HACIA UNA LÓGICA DE LA CULTURA
0.1. Límites y fines de una teoría semiótica
0.1.1. Objeto de la investigación
0.1.2. Confines de la investigación
0.1.3. Una teoría de la 'mentira
0.2. ¿Dominio o disciplina?
0.3. Comunicación y/o significación
0.4. Límites políticos: el dominio
0.5. Límites naturales: dos definiciones de semiótica .
0.5.1. La definición de Saussure
0.5.2. La definición de Peirce
0.6. Límites naturales: inferencia y significación
0.6.1. Signos 'naturales'
0.6.2. Signos no intencionales
0.7. Límites naturales: el umbral inferior
0.7.1. El estímulo
0.7.2. La señal
0.7.3. La información física
0.8. Límites naturales: el umbral superior
0.8.1. Dos hipótesis sobre la cultura
0.8.2. La producción de instrumentos de uso
0.8.3. El intercambio de bienes
0.8.4. El intercambio del parentesco
0.8.5. La cultura como fenómeno semiótico
0.9. Límites epistemológicos
1. SIGNIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN
1.1. Un modelo comunicativo elemental
1.2. Sistemas y códigos
1.3. Los s-códigos como estructuras
1.4. Información, comunicación, significación
1.4.1. Algunas distinciones metodológicas
1.4.2. La información en la fuente
1.4.3. La información de un s-código
1.4.4. La transmisión física de la información
1.4.5. La comunicación
2. TEORÍA DE LOS CÓDIGOS
2.1. La función semiótica
2.2. Expresión y contenido
2.3. Denotación y connotación
2.4. Mensaje y texto
2.5. Contenido y referente
2.5.1. La falacia referencial
2.5.2. Sinn y Bedeutung
2.5.3. La falacia extensional
2.6. El significado como unidad cultural
2.7. El interpretante
2.7.1. La teoría de Peirce
2.7.2. La variedad de los interpretantes
2.7.3. La semiosis ilimitada
2.7.4. Interpretantes y teoría de los códigos
2.8. El sistema semántico
2.8.1. Las oposiciones del contenido
2.8.2. Subsistemas, campos, ejes
2.8.3. La segmentación de los campos semánticos
2.8.4. Campos semánticos contradictorios
2.8.5. Fisonomía metodológica del sistema semántico
2.9. Las marcas semánticas
2.9.1. Marcas denotativas y marcas connotativas
2.9.2. Denotación de nombres propios y de entidades puramente sintácticas
2.9.3. Código y reglas combinatorias
2.9.4. Requisitos del análisis componencial
2.9.5. Algunos ejemplos de análisis componencial
2.9.6. Una primera definición del semema
2.10. El modelo KF
2.10.1. Solteros
2.10.2. Diccionario y enciclopedia
2.10.3. Las marcas semánticas como interpretantes
2.10.4. Las marcas connotativas y los 'settings
2.10.5. La naturaleza espuria de los 'distinguishers"
2.11 El Modelo Semántico Reformulado (MSR)
2.11.1. Organización del semema
2.11.2. La codificación de los contextos y de las circunstancias
2.11.3. El semema como enciclopedia
2.11.4. Análisis componencial de expresiones no verbales
2.11.5. Análisis componencial de los índices
2.12. El Modelo Q
2.12.1. Recursividad semántica infinita
2.12.2 Un modelo n-dimensional: el modelo
2.13. Estructuras del espacio semántico
2.14. Hipercodificación e hipocodificación
2.14.1. Los determinantes no codificados de la interpretación
2.14.2. La abducción
2.14.3. La hipercodificación
2.14.4. La hipocodificación
2.14.5. La competencia discursiva
2.14.6. Gramáticas y textos
2.15. La interacción de los códigos y el mensaje como forma abierta
3. TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN DE SIGNOS
3.1. Plan general
3.1.1. El trabajo productivo
3.1.2. Tipos de trabajo semiótico
3.1.3. Cómo leer las secciones siguientes
3.2. Juicios semióticos y juicios factuales
3.2.1. Analítico vs sintético y semiótico vs factual
3.2.2. Asertos
3.2.3. Asertos no verbales
3.2.4. Otras cuestiones
3.3. La referencia o mención
3.3.1. Juicios indicales
3.3.2. Significado y referencia
3.3.3. El proceso de referencia
3.3.4. Las ideas como signos
3.3.5. /Es/ como artificio metalingüístico
3.3.6. Predicar nuevas propiedades
3.3.7. ¿Es soltero el actual rey de Francia?
3.4. El problema de una tipología de los signos
3.4.1 Verbal y no verbal
3.4.2. Canales y parámetros expresivos
3.4.3. Entidades discretas y continuas graduados
3.4.4. Orígenes y fines de los signos
3.4.5. Símbolos, índices, iconos: una tricotomía insostenible
3.4.6. Reproducibilidad
3.4.7. Dobles
3.4.8. Reproducciones
3.4.9. Ratio facilis y ratio difficilis
3.4.10. Toposensibilidad
3.4.11. Galaxias expresivas y nebulosas de contenido
3.4.12. Tres oposiciones
3.5. Crítica del iconismo
3.5.1. Seis nociones ingenuas
3.5.2. "Tener las propiedades del objeto"
3.5.3. Iconismo y semejanza: las transformaciones
3.5.4. Iconismo y analogía.
3.5.5. Reflejos, reproducciones y estímulos empáticos
3.5.6. Iconismo y convención
3.5.7. Semejanza entre expresión y contenido
3.5.8. Fenómenos pseudoicónicos
3.5.9. Las articulaciones icónicas
3.5.10. La eliminación de los 'signos icónicos'
3.6. Tipología de los modos de producción de signos
3.6.1. Una clasificación cuadrimensional
3.6.2. Reconocimiento
3.6.3. Ostensión
3.6.4. Reproducciones de unidades combinatorias
3.6.5. Reproducciones de estilizaciones y de vectores
3.6.6. Estímulos programados y unidades pseudocombinatorias
3.6.7. Invención
3.6.8. Invención como institución de código
3.6.9. Un continuum de transformaciones
3.6.10. Rasgos productivos, signos, textos
3.7. El texto estético como ejemplo de invención
3.7.1. Relieve semiótico del texto estético
3.7.2. Ambigüedad y autorreflexividad
3.7.3. La manipulación del continuum
3.7.4. La hipercodificación estética: la expresión
3.7.5. La hipercodificación estética: el contenido
3.7.6. El idiolecto estético
3.7.7. Experiencia estética y cambio de código
3.7.8. El texto estético como acto comunicativo
3.8. El trabajo retórico
3.8.1. Herencia de la retórica
3.8.2. La elocutio como hipercodificación
3.8.3. Metáfora y metonimia
3.8.4. El cambio retórico de código
3.8.5. La conmutación retórica de código
3.9. Ideología y conmutación de código
3.9.1. La ideología como categoría semiótica
3.9.2. Un modelo
3.9.3. La manipulación ideológica
3.9.4. Crítica semiótica del discurso ideológico
3.9.5. El último umbral de la semiótica
4. EI SUJETO DE LA SEMIÓTICA
Referencias bibliográficas | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19390 |
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