Título : | La didáctica de las lenguas : Reflexiones y propuestas | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Silvia Helman de Urtubey, Compilador ; Elisa Cohen de Chervonagura, Compilador | Editorial: | Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras | Fecha de publicación: | 2004 | Número de páginas: | 341 p. | Dimensiones: | 22 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-950-554-358-8 | Idioma : | Español (spa) | Palabras clave: | Lenguaje, Lenguas | Nota de contenido: | Prólogo: Silvia Helman de Urtubey
Presentación: Silvia Helman de Urtubey, Elisa Cohen de Chervonagura
CÁPITULO I: APORTES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
-.Acerca del interaccionismo socio-discursivo y sus proyecciones en las lenguas: Elsa Palou de Carranza (UN Río Cuarto)
-.El signo de los medios.
Apuntes para una semiótica social de la comunicación mediática: Pedro Arturo Gómez (UNT)
-.Lenguaje oral e identidad lingüística en la infancia.
Hacia una formulación de un modelo teórico-operativo desde la lingüística social: Isabel Requejo (UNT)
-.Presencias femeninas negadas: actitudes ante la lengua y sexismo lingüístico: Elisa Cohen de Chervonagura (UNT-CONICET)
CÁPITULO II: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
1.Lecto-comprensión en lengua extranjera
-.Análisis del discurso de los aprendientes consecutivo a la lecto-comprensión de textos en lengua extranjera (LE): Marc Souchon (Universiad de Franche-Comté, Francia)
-.El discurso de los aprendientes en la lectura del texto "Diego Rivera, Picasso des Amériques": Raquel Pastor de de la Silva (doctoranda UNT-U.Franche-Comté, Francia)
-.Prácticas de lectura en lengua extranjera y didáctica: Estela Klett (UBA) Y María I. Dorronzoro (UN Lujan)
-.Análisis de la problemática de la comprensión lectora en estudiantes universitarios y propuestas didácticas: María Delfina López García de González (Maestranda)
-.Análisis inferencial de algunas dificultades en el uso de estrategias que el alumno usa para comprender un texto en inglés: Josefina Lnazi de Zeitune (Maestranda)
2.Comprensión lectora y producción en lengua materna
-.Modelos procesuales de comprensión y producción escrita: fundamentos para una didáctica de las lenguas: Constanza Padilla de Zerdán (UNT-CONICET)
-.Representaciónes de la enseñanza de la comprensión y producción de textos: Matilde Murga y María Dolores Ameijde (UNT)
-.El esquema semántico: un andamiaje fundamental en la comprensión lectora: Estela Rodríguez de Bórquez (Maestranda)
3.Prácticas pedagógicas y estrategias
-.El enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés en Tucumán.
Algunas dificultades en su implemantación: Lucrecia D'Andrea de Mirande (UNT)
-.La transferencia y la práctica pedagógica: Silvia Grodek de Marengo (Maestranda)
-.Transferencias de algunas variantes fonólogicas de la lengua materna a la lengua meta en dos grupos de aprendientes de diferente nivel socio-lingüístico: María Ester Amador y Ana Mónica Díaz Romero (Maestrandas)
CÁPITULO III: LA DIMENSIÓN CURRICULAR EN LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS
1.Lenguas extranjeras con fines específicos
Metodología teórica del proceso de elaboración de un Diseño curricular para la enseñanza de lenguas con fines específicos (FE) Alicia Velázquez-Bellot (Dto. Lenguas románicas-Siemens AG-Alemania)
2.Curricula en lengua materna
-.Los aportes de las investigaciones de Edith Litwin sobre "Configuraciones didácticas" en ambitos de enseñanza superior no universitaria: María Silvia Ojeda (Maestranda)
-.Un campo para la formación de los docentes: la cátedra de Didáctica de la Lengua: Elizabeth Apud de Moreno (Maestranda)
-.Guiones didácticos contextualizados para la enseñanza de l lengua en la EGB tercer ciclo rural: Marta Nelly Villagra (Maestranda)
RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
-.Un nouvel apport à la notion de néologie: Irma Biojout de Azar (UN La Plata)
-.Las didácticas específicas y las prácticas docentes en un contexto de incertidumbre: Carolina Abdala (UNT)
-.La lectura en lengua extranjera. Nuevas prespectivas de análisis: Mónica Ponce de León de Agüero (Maestranda) | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19388 |
La didáctica de las lenguas : Reflexiones y propuestas [texto impreso] / Silvia Helman de Urtubey, Compilador ; Elisa Cohen de Chervonagura, Compilador . - Argentina : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2004 . - 341 p. ; 22 cm. ISBN : 978-950-554-358-8 Idioma : Español ( spa) Palabras clave: | Lenguaje, Lenguas | Nota de contenido: | Prólogo: Silvia Helman de Urtubey
Presentación: Silvia Helman de Urtubey, Elisa Cohen de Chervonagura
CÁPITULO I: APORTES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
-.Acerca del interaccionismo socio-discursivo y sus proyecciones en las lenguas: Elsa Palou de Carranza (UN Río Cuarto)
-.El signo de los medios.
Apuntes para una semiótica social de la comunicación mediática: Pedro Arturo Gómez (UNT)
-.Lenguaje oral e identidad lingüística en la infancia.
Hacia una formulación de un modelo teórico-operativo desde la lingüística social: Isabel Requejo (UNT)
-.Presencias femeninas negadas: actitudes ante la lengua y sexismo lingüístico: Elisa Cohen de Chervonagura (UNT-CONICET)
CÁPITULO II: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
1.Lecto-comprensión en lengua extranjera
-.Análisis del discurso de los aprendientes consecutivo a la lecto-comprensión de textos en lengua extranjera (LE): Marc Souchon (Universiad de Franche-Comté, Francia)
-.El discurso de los aprendientes en la lectura del texto "Diego Rivera, Picasso des Amériques": Raquel Pastor de de la Silva (doctoranda UNT-U.Franche-Comté, Francia)
-.Prácticas de lectura en lengua extranjera y didáctica: Estela Klett (UBA) Y María I. Dorronzoro (UN Lujan)
-.Análisis de la problemática de la comprensión lectora en estudiantes universitarios y propuestas didácticas: María Delfina López García de González (Maestranda)
-.Análisis inferencial de algunas dificultades en el uso de estrategias que el alumno usa para comprender un texto en inglés: Josefina Lnazi de Zeitune (Maestranda)
2.Comprensión lectora y producción en lengua materna
-.Modelos procesuales de comprensión y producción escrita: fundamentos para una didáctica de las lenguas: Constanza Padilla de Zerdán (UNT-CONICET)
-.Representaciónes de la enseñanza de la comprensión y producción de textos: Matilde Murga y María Dolores Ameijde (UNT)
-.El esquema semántico: un andamiaje fundamental en la comprensión lectora: Estela Rodríguez de Bórquez (Maestranda)
3.Prácticas pedagógicas y estrategias
-.El enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés en Tucumán.
Algunas dificultades en su implemantación: Lucrecia D'Andrea de Mirande (UNT)
-.La transferencia y la práctica pedagógica: Silvia Grodek de Marengo (Maestranda)
-.Transferencias de algunas variantes fonólogicas de la lengua materna a la lengua meta en dos grupos de aprendientes de diferente nivel socio-lingüístico: María Ester Amador y Ana Mónica Díaz Romero (Maestrandas)
CÁPITULO III: LA DIMENSIÓN CURRICULAR EN LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS
1.Lenguas extranjeras con fines específicos
Metodología teórica del proceso de elaboración de un Diseño curricular para la enseñanza de lenguas con fines específicos (FE) Alicia Velázquez-Bellot (Dto. Lenguas románicas-Siemens AG-Alemania)
2.Curricula en lengua materna
-.Los aportes de las investigaciones de Edith Litwin sobre "Configuraciones didácticas" en ambitos de enseñanza superior no universitaria: María Silvia Ojeda (Maestranda)
-.Un campo para la formación de los docentes: la cátedra de Didáctica de la Lengua: Elizabeth Apud de Moreno (Maestranda)
-.Guiones didácticos contextualizados para la enseñanza de l lengua en la EGB tercer ciclo rural: Marta Nelly Villagra (Maestranda)
RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
-.Un nouvel apport à la notion de néologie: Irma Biojout de Azar (UN La Plata)
-.Las didácticas específicas y las prácticas docentes en un contexto de incertidumbre: Carolina Abdala (UNT)
-.La lectura en lengua extranjera. Nuevas prespectivas de análisis: Mónica Ponce de León de Agüero (Maestranda) | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19388 |
| |