Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Información del autor
Autor Pujol, Carlos
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaEnsayos Críticos / Roland Barthes (2003)
Título : Ensayos Críticos Tipo de documento: texto impreso Autores: Roland Barthes (1915-1980), Autor ; Pujol, Carlos, Traductor Editorial: Seix Barral Fecha de publicación: 2003 Número de páginas: 384 p. Dimensiones: 23 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: 100 B285e Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=3456 Ensayos Críticos [texto impreso] / Roland Barthes (1915-1980), Autor ; Pujol, Carlos, Traductor . - [S.l.] : Seix Barral, 2003 . - 384 p. ; 23 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 100 B285e Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=3456 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 100 B 285e Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 286915 116519 Erasmo y erasmismo / Marcel Bataillon (1978)
Título : Erasmo y erasmismo Tipo de documento: texto impreso Autores: Marcel Bataillon, Autor ; Pujol, Carlos, Traductor Editorial: Barcelona : Crítica Fecha de publicación: 1978 Número de páginas: 426 p. Dimensiones: 20 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: 046 B328e Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=3380 Erasmo y erasmismo [texto impreso] / Marcel Bataillon, Autor ; Pujol, Carlos, Traductor . - Barcelona : Crítica, 1978 . - 426 p. ; 20 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 046 B328e Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=3380 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 046 B 328e Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 53075 34269 046 B 328e Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 53073 34267 046 B 328e Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 53074 34268 Historia y crítica de la literatura española I / Francisco Rico (1980)
Título : Historia y crítica de la literatura española I : Edad Media Tipo de documento: texto impreso Autores: Francisco Rico, Director de publicación ; Alan Deyermond (1932-2009), Autor ; Pujol, Carlos, Traductor Editorial: Barcelona : Crítica Fecha de publicación: 1980 Colección: Páginas de filología Número de páginas: 570 p. Dimensiones: 21 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-7423-114-4 Nota de contenido: ÍNDICE
Introducción, por FRANCISCO Rico
Notas previas
Prólogo al volumen I, por ALAN DEYERMOND
I. TEMAS Y PROBLEMAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL
Introducción
Bibliografía
Ramón Menéndez Pidal
Los juglares y los orígenes de la literatura española
Ernst Robert Curtius
La cultura latina y los comienzos de las literaturas en lengua vulgar
Américo Castro
Castilla sin «Edad Media»
Claudio Sánchez Albornoz
Literatura y sociedad en la Castilla medieval («Cantar del Cid», Berceo, «Libro de Buen Amor»)
Etienne Gilson
La imagen del mundo en la Edad Media
H. J. Chaytot
Verso y prosa, literatura para oír y literatura para leer
Francisco López Estrada
Cauces formales en la literatura española medieval
2. LAS JARCHAS Y LA LÍRICA TRADICIONAL
Introducción
Bibliografía
Samuel M. Stern
Moaxajas y jarchas
Emilio García Gómez
De la jarcha a la moaxaja
Dámaso Alonso
Jarchas, cantigas de amigo y villancicos
Peter Dronke
El mundo poético de las jarchas y la tradición europea
Stephen Reckert
Poética mínima de la copla
Eugenio Asensio
Folklore y paralelismo en la cantiga de amigo
Margit Frenk Alatorre
Imagen y estilo en el villancico
3. EL «CANTAR DE MIO CID» Y LA ÉPICA
Introducción
Bibliografía
Ramón Menéndez Pidal
Poesía oral y cantares de gesta
Leo Spitzer
Historia y poesía en el «Cantar del Cid»
Dámaso Alonso
Estilo y creación en el «Poema del Cid»
Edmund de Chasca
Fórmulas, contextos y estructuras épicas
Colin Smith
Formas y técnicas narrativas en el «Cantar del Cid»
Alan Deyermond
El ciclo épico de los condes de Castilla: motivos y personajes
Samuel G. Armistead
Trayectoria de una gesta: las «Mocedades de Rodrigo»
4. BERCEO Y LA POESÍA DEL SIGLO XIII
Introducción . Bibliografía
Raymond S. Willis
«Mester de clerecía». El «Libro de Alexandre» v la tradición de la cuaderna vía
Jorge Guillén
Berceo: el lenguaje de la realidad total
Brian Dutton
Móviles de Berceo
Frida Weber de Kurlat
La composición literaria de las vidas de santos de Berceo .
Juan Manuel Rozas
Para una clasificación funcional de los «Milagros de Nuestra Señora»: los milagros de la crisis
Manuel Alvar
Clerecía y juglaría en la «Vida de Santa Maria Egipciaca» y en el «Libro de la infancia y muerte de Jesús»
Leo Spitzer
Unidad y sentido de la «Razón de amor»
5. LA PROSA EN LOS SIGLOS XIII Y XIV
Introducción
Bibliografía
Derek W. Lomax
Reforma de la Iglesia y literatura didáctica: sermones, ejemplos y sentencias
Ramón Menéndez Pidal
La prosa de Alfonso el Sabio en la «Primera Crónica General»
Francisco Rico
Pasado y presente en la «General Estoria»
María Rosa Lida de Malkiel
La individualidad de don Juan Manuel
Ian Macpherson
Los cuentos de un gran señor: la doctrina de «El conde Lucanor»
Reinaldo Ayerbe-Chaux y Pedro L. Barcia
Don Illán y el deán de Santiago: el comentario del ejemplo XI de «El conde Lucanor»
Diego Catalán
Entre Alfonso el Sabio y el canciller Ayala: poesía, novela sentido artístico en las crónicas castellanas
6. EL LIBRO DE BUEN AMOR Y LA POESÍA DEL SIGLO XIV
Introducción
Bibliografía
Félix Lecoy
Elementos estructurales en el «Libro de buen amor»
Leo Spitzer
«Yo, Juan Ruiz»: personalidad e impersonalidad en el arte del Arcipreste de Hita
Alicia C. de Ferraresi
La ambigüedad del «Buen amor»
María Rosa Lida de Malkiel
El estilo de Juan Ruiz y la construcción del episodio de doña Garoza
Américo Castro
Don Santob de Carrión
Jacques Joset
La composición del «Rimado de Palacio»: escritura y política en Pero López de Ayala
7. EL ROMANCERO
Introducción
Bibliografia
Ramón Menéndez Pidal
El estilo tradicional del romancero
Giuseppe di Stefano
Los temas del romancero
Rafael Lapesa
Tiempos verbales y modos narrativos en los cantares gesta y en el romancero viejo
Seminario Menéndez Pidal
Un romance épico: «Las quejas de doña Lambra»
Paul Bénichou
«Abenámar» o la libertad creadora
Eugenio Asensio
El diseño de «Fonte frida»
Diego Catalán
La «apertura» del romancero oral
8. LA POESÍA DEL SIGLO XV
Introducción
Bibliografía
Pierre Le Gentil
Trayectoria de los cancioneros
Fernando Lázaro Carreter
La poética del arte mayor
Rafael Lapesa
Las serranillas del marqués de Santillana
Philip O. Gericke
La estructura narrativa del «Laberinto de Fortuna»
María Rosa Lida de Malkiel
Juan de Mena y la lírica amorosa
Pedro Salinas
Elegía y sermón: las «Coplas por la muerte de su padre»
Stephen Gilman, Tomás Navarro y Leo Spitzer
Para el comentario de las «Coplas» de Manrique
Keith Whinnom
Construcción técnica y eufemismo en el «Cancionero general»
LIBROS DE CABALLERÍAS Y «NOVELA» SENTIMENTAL
Introducción
Bibliografía
Mario Vargas Llosa
Viejos y nuevos libros de caballerías
Justina Ruiz de Conde
La composición de «El caballero Zifar»
Frida Weber de Kurlat
El diseño novelesco del «Amadís de Gaula»
Juan Manuel Cacho Blecua
Etapas y técnicas del «Amadís»
Carmelo Samonà
Los códigos de la «novela» sentimental
Bruce W. Wardropper
Entre la alegoría y la realidad: el papel de «El autor» en la «Cárcel de amor»
Keith Whinnom
La renovación estilística de Diego de San Pedro
10. PROSA Y ACTIVIDAD INTELECTUAL EN EL OTOÑO DE LA EDAD MEDIA
Introducción
Bibliografía
Joaquín Gimeno Casalduero y Alberto Varvaro
Las «Crónicas» del canciller Pero López de Ayala
Margherita Morreale
«Los doze trabajos de Hércules» de Enrique de Villena: un ensayo medieval de exégesis mitológica
Dámaso Alonso
El Arcipreste de Talavera, a medio camino entre moralista y novelista
Madeleine Pardo
Los amores de Pero Niño y Beatriz. Biografía y elaboración novelesca en un episodio del «Victorial»
Robert B. Tate
De las «Generaciones y semblanzas» a los «Claros varones de Castilla»
Margherita Morreale
Sobre el estilo latinizante de Juan de Lucena
Juan Marichal
El derecho a una voz propia: vislumbres del ensayo en la prosa del siglo XV
Peter E. Russell y Francisco Rico
Caminos del humanismo
11. EL TEATRO MEDIEVAL
Introducción
Bibliografía
Fernando Lázaro Carreter
El drama litúrgico, los «juegos de escarnio» y el «Auto de los Reyes Magos»
Bruce W. Wardropper
La textura dramática del «Auto de los Reyes Magos»
N. D. Shergold / Carmen Torroja Menéndez y María Rivas Palá
Tradiciones y técnicas en el teatro sacro del siglo XV
Humberto López Morales
Hacia la secularización del teatro: la figura del pastor en Juan del Encina y Lucas Fernández Rosalie Gimeno
La «Égloga de Plácida y Victoriano» y los temas de la segunda época de Juan del Encina
12. LA CELESTINA
Introducción
Bibliografía
María Rosa Lida de Malkiel
La originalidad artística de «La Celestina»
Otis H. Green
Amor cortés y moral cristiana en la trama de «La Celestina»
Peter E. Russell
La magia de Celestina
José Antonio Maravall
Calisto y los criados: la desvinculación de las relaciones sociales
Marcel Bataillon
Tuteo, diálogo y aparte: de la forma al sentido
Stephen Gilman
La voz de Fernando de Rojas en el monólogo de Pleberio
Américo Castro
Hacia la novela moderna: voluntad de existir y negación de los marcos literarios en
«La Celestina»
Adiciones
Índice alfabéticoLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20388 Historia y crítica de la literatura española I : Edad Media [texto impreso] / Francisco Rico, Director de publicación ; Alan Deyermond (1932-2009), Autor ; Pujol, Carlos, Traductor . - Barcelona : Crítica, 1980 . - 570 p. ; 21 cm.. - (Páginas de filología) .
ISBN : 978-84-7423-114-4
Nota de contenido: ÍNDICE
Introducción, por FRANCISCO Rico
Notas previas
Prólogo al volumen I, por ALAN DEYERMOND
I. TEMAS Y PROBLEMAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL
Introducción
Bibliografía
Ramón Menéndez Pidal
Los juglares y los orígenes de la literatura española
Ernst Robert Curtius
La cultura latina y los comienzos de las literaturas en lengua vulgar
Américo Castro
Castilla sin «Edad Media»
Claudio Sánchez Albornoz
Literatura y sociedad en la Castilla medieval («Cantar del Cid», Berceo, «Libro de Buen Amor»)
Etienne Gilson
La imagen del mundo en la Edad Media
H. J. Chaytot
Verso y prosa, literatura para oír y literatura para leer
Francisco López Estrada
Cauces formales en la literatura española medieval
2. LAS JARCHAS Y LA LÍRICA TRADICIONAL
Introducción
Bibliografía
Samuel M. Stern
Moaxajas y jarchas
Emilio García Gómez
De la jarcha a la moaxaja
Dámaso Alonso
Jarchas, cantigas de amigo y villancicos
Peter Dronke
El mundo poético de las jarchas y la tradición europea
Stephen Reckert
Poética mínima de la copla
Eugenio Asensio
Folklore y paralelismo en la cantiga de amigo
Margit Frenk Alatorre
Imagen y estilo en el villancico
3. EL «CANTAR DE MIO CID» Y LA ÉPICA
Introducción
Bibliografía
Ramón Menéndez Pidal
Poesía oral y cantares de gesta
Leo Spitzer
Historia y poesía en el «Cantar del Cid»
Dámaso Alonso
Estilo y creación en el «Poema del Cid»
Edmund de Chasca
Fórmulas, contextos y estructuras épicas
Colin Smith
Formas y técnicas narrativas en el «Cantar del Cid»
Alan Deyermond
El ciclo épico de los condes de Castilla: motivos y personajes
Samuel G. Armistead
Trayectoria de una gesta: las «Mocedades de Rodrigo»
4. BERCEO Y LA POESÍA DEL SIGLO XIII
Introducción . Bibliografía
Raymond S. Willis
«Mester de clerecía». El «Libro de Alexandre» v la tradición de la cuaderna vía
Jorge Guillén
Berceo: el lenguaje de la realidad total
Brian Dutton
Móviles de Berceo
Frida Weber de Kurlat
La composición literaria de las vidas de santos de Berceo .
Juan Manuel Rozas
Para una clasificación funcional de los «Milagros de Nuestra Señora»: los milagros de la crisis
Manuel Alvar
Clerecía y juglaría en la «Vida de Santa Maria Egipciaca» y en el «Libro de la infancia y muerte de Jesús»
Leo Spitzer
Unidad y sentido de la «Razón de amor»
5. LA PROSA EN LOS SIGLOS XIII Y XIV
Introducción
Bibliografía
Derek W. Lomax
Reforma de la Iglesia y literatura didáctica: sermones, ejemplos y sentencias
Ramón Menéndez Pidal
La prosa de Alfonso el Sabio en la «Primera Crónica General»
Francisco Rico
Pasado y presente en la «General Estoria»
María Rosa Lida de Malkiel
La individualidad de don Juan Manuel
Ian Macpherson
Los cuentos de un gran señor: la doctrina de «El conde Lucanor»
Reinaldo Ayerbe-Chaux y Pedro L. Barcia
Don Illán y el deán de Santiago: el comentario del ejemplo XI de «El conde Lucanor»
Diego Catalán
Entre Alfonso el Sabio y el canciller Ayala: poesía, novela sentido artístico en las crónicas castellanas
6. EL LIBRO DE BUEN AMOR Y LA POESÍA DEL SIGLO XIV
Introducción
Bibliografía
Félix Lecoy
Elementos estructurales en el «Libro de buen amor»
Leo Spitzer
«Yo, Juan Ruiz»: personalidad e impersonalidad en el arte del Arcipreste de Hita
Alicia C. de Ferraresi
La ambigüedad del «Buen amor»
María Rosa Lida de Malkiel
El estilo de Juan Ruiz y la construcción del episodio de doña Garoza
Américo Castro
Don Santob de Carrión
Jacques Joset
La composición del «Rimado de Palacio»: escritura y política en Pero López de Ayala
7. EL ROMANCERO
Introducción
Bibliografia
Ramón Menéndez Pidal
El estilo tradicional del romancero
Giuseppe di Stefano
Los temas del romancero
Rafael Lapesa
Tiempos verbales y modos narrativos en los cantares gesta y en el romancero viejo
Seminario Menéndez Pidal
Un romance épico: «Las quejas de doña Lambra»
Paul Bénichou
«Abenámar» o la libertad creadora
Eugenio Asensio
El diseño de «Fonte frida»
Diego Catalán
La «apertura» del romancero oral
8. LA POESÍA DEL SIGLO XV
Introducción
Bibliografía
Pierre Le Gentil
Trayectoria de los cancioneros
Fernando Lázaro Carreter
La poética del arte mayor
Rafael Lapesa
Las serranillas del marqués de Santillana
Philip O. Gericke
La estructura narrativa del «Laberinto de Fortuna»
María Rosa Lida de Malkiel
Juan de Mena y la lírica amorosa
Pedro Salinas
Elegía y sermón: las «Coplas por la muerte de su padre»
Stephen Gilman, Tomás Navarro y Leo Spitzer
Para el comentario de las «Coplas» de Manrique
Keith Whinnom
Construcción técnica y eufemismo en el «Cancionero general»
LIBROS DE CABALLERÍAS Y «NOVELA» SENTIMENTAL
Introducción
Bibliografía
Mario Vargas Llosa
Viejos y nuevos libros de caballerías
Justina Ruiz de Conde
La composición de «El caballero Zifar»
Frida Weber de Kurlat
El diseño novelesco del «Amadís de Gaula»
Juan Manuel Cacho Blecua
Etapas y técnicas del «Amadís»
Carmelo Samonà
Los códigos de la «novela» sentimental
Bruce W. Wardropper
Entre la alegoría y la realidad: el papel de «El autor» en la «Cárcel de amor»
Keith Whinnom
La renovación estilística de Diego de San Pedro
10. PROSA Y ACTIVIDAD INTELECTUAL EN EL OTOÑO DE LA EDAD MEDIA
Introducción
Bibliografía
Joaquín Gimeno Casalduero y Alberto Varvaro
Las «Crónicas» del canciller Pero López de Ayala
Margherita Morreale
«Los doze trabajos de Hércules» de Enrique de Villena: un ensayo medieval de exégesis mitológica
Dámaso Alonso
El Arcipreste de Talavera, a medio camino entre moralista y novelista
Madeleine Pardo
Los amores de Pero Niño y Beatriz. Biografía y elaboración novelesca en un episodio del «Victorial»
Robert B. Tate
De las «Generaciones y semblanzas» a los «Claros varones de Castilla»
Margherita Morreale
Sobre el estilo latinizante de Juan de Lucena
Juan Marichal
El derecho a una voz propia: vislumbres del ensayo en la prosa del siglo XV
Peter E. Russell y Francisco Rico
Caminos del humanismo
11. EL TEATRO MEDIEVAL
Introducción
Bibliografía
Fernando Lázaro Carreter
El drama litúrgico, los «juegos de escarnio» y el «Auto de los Reyes Magos»
Bruce W. Wardropper
La textura dramática del «Auto de los Reyes Magos»
N. D. Shergold / Carmen Torroja Menéndez y María Rivas Palá
Tradiciones y técnicas en el teatro sacro del siglo XV
Humberto López Morales
Hacia la secularización del teatro: la figura del pastor en Juan del Encina y Lucas Fernández Rosalie Gimeno
La «Égloga de Plácida y Victoriano» y los temas de la segunda época de Juan del Encina
12. LA CELESTINA
Introducción
Bibliografía
María Rosa Lida de Malkiel
La originalidad artística de «La Celestina»
Otis H. Green
Amor cortés y moral cristiana en la trama de «La Celestina»
Peter E. Russell
La magia de Celestina
José Antonio Maravall
Calisto y los criados: la desvinculación de las relaciones sociales
Marcel Bataillon
Tuteo, diálogo y aparte: de la forma al sentido
Stephen Gilman
La voz de Fernando de Rojas en el monólogo de Pleberio
Américo Castro
Hacia la novela moderna: voluntad de existir y negación de los marcos literarios en
«La Celestina»
Adiciones
Índice alfabéticoLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20388 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 860.9 R541 v.1 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 60484 40069 860.9 R541 v.1 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 77258 49512 Historia y crítica de la literatura española II / Francisco Rico (1980)
Título : Historia y crítica de la literatura española II : Sglos de oro: Renacimiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Francisco Rico, Director de publicación ; Francisco López Estrada (1918-2010), Autor ; Pujol, Carlos, Traductor Editorial: Barcelona : Crítica Fecha de publicación: 1980 Colección: Páginas de filología Número de páginas: 748 p. Dimensiones: 20 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-7423-139-7 Nota de contenido: ÍNDICE
Introducción, por FRANCISCO RICO
Notas previas
1 TEMAS Y PROBLEMAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL
Francisco Rico
Introducción
Bibliografía
Eugenio Garin
De las «tinieblas» a la «luz»: la conciencia de una revolución intelectual
Paul Oskar Kristeller
El territorio del humanista
José Antonio Maravall
La época del Renacimiento
Alexander A. Parker
Dimensiones del Renacimiento español
Marcel Bataillon y Eugenio Asensio
En torno a Erasmo y España
Francisco Rico
Humanismo y dignidad del hombre en la España del Renacimiento
Fernando Lázaro Carreter
Imitación y originalidad en la poética renacentista
2. GARCILASO DE LA VEGA Y LA POESÍA EN TIEMPOS DE CARLOS V
Begoña López Bueno y Rogelio Reyes Cano
Introducción
Bibliografía
José Manuel Blecua
Corrientes poéticas en el siglo XVI .
Giovanni Caravaggi
Boscán y las técnicas de transición
Otis H. Green
Amor cortés y visión platónica en la poesía de Boscán
Rafael Lapesa
La trayectoria poética de Garcilaso
Edward F. Stanton
«En tanto que de rosa y azucena...»
Margot Arce
La Canción III de Garcilaso
Alexander A. Parker
Temas e imágenes en la Égloga I
Elias L. Rivers
La Égloga III y la paradoja del arte natural
Rafael Lapesa
Castillejo y Cetina
Entre poesía de cancionero y poesía italianizante
3. PROSA Y PENSAMIENTO
Antonio Castro Díaz
Introducción
Bibliografía
Francisco Márquez Villanueva y Augustin Redondo
Burlas y veras en fray Antonio de Guevara
Luisa López Grigera y Margherita Morreale
Guevara, Alfonso de Valdés y la prosa de su tiempo
José Antonio Maravall
Imperio e Iglesia: la reforma, según Alfonso de Valdés
Cristina Barbolani
Los diálogos de Juan de Valdés
Lore Terracini
La substancia del «Diálogo de la lengua»
Margherita Morreale
Los «bárbaros idiotas» en «El Scholastico» y en «El Crótalon»
Marcel Bataillon
Andrés Laguna y el «Viaje de Turquía»
Noam Chomsky y Esteban Torre
Lenguaje, poesía e ingenio: las teorías de Huarte de San Juan
4. HISTORIAS Y EXPERIENCIAS
Víctor Infantes de Miguel
Introducción
Bibliografía
Alejandro Cioranescu
De la Edad Media al Renacimiento: el descubrimiento de América y el arte de la descripción Juan Pérez de Tudela y Lewis Hanke
Las Casas, historiador
Manuel Alvar y Stephen Gilman
Lengua y literatura de Bernal Díaz del Castillo
Diane Pamp y Juan de M. Carriazo
Crónicas del Imperio: el bufón Francesillo y el caballero Pero Mexía
Juan Bautista Avalle-Arce
Las memorias de Gonzalo Fernández de Oviedo
Julio Caro Baroja y Bernardo Blanco-González
Diego Hurtado de Mendoza y la «Guerra de Granada»
5. VARIEDADES DE LA FICCIÓN NOVELESCA
Francisco López Estrada
Introducción
Bibliografía
Federico Francisco Curto Herrero
Los libros de caballerías en el siglo XVI
Luciana Stegagno Picchio y Alberto Blecua
Norma y desvío en la ficción caballeresca: el «Palmerín» y el «Baldo»
Mia I. Gerhardt, Francisco López Estrada y Maxime Chevalier
La novela pastoril y el éxito de la «Diana»
Enrique Moreno Báez y Juan Bautista Avalle-Arce
Estructuras de la «Diana»
Francisco López Estrada, Joaquín Gimeno Casalduero y Claudio Guillén
El «Abencerraje» y la novela morisca
María Soledad Carrasco
Las «Guerras civiles de Granada» de Ginés Pérez de Hita
Marcel Bataillon y Antonio Vilanova
Teoría y sentido de un género: la «Historia etiópica» y los libros de aventuras peregrinas
Bruce W. Wardropper y Juan Goytisolo
Arte y moral de «La Lozana andaluza»
Maxime Chevalier
Entre folklore y literatura: el cuentecillo tradicional (y la novela corta)
6. LAZARILLO DE TORMES
Pedro M. Piñero
Introducción
Bibliografía
Marcel Bataillon
Para leer el «Lazarillo»
Claudio Guillén
La disposición temporal del «Lazarillo»
Fernando Lázaro Carreter
Lázaro y el ciego: del folklore a la novela
Francisco Rico
Lázaro y el escudero: técnica narrativa y visión del mundo
Francisco Márquez Villanueva
Crítica social y crítica religiosa en el «Lazarillo»: la denuncia de un mundo sin caridad
Alberto Blecua
La dualidad estilística del «Lazarillo»
7. FRAY LUIS DE LEÓN
Cristóbal Cuevas
Introducción
Bibliografía
Dámaso Alonso
Vida y poesía en fray Luis de León
Oreste Macri
Introducción a las Odas
Rafael Lapesa
Las Odas a Felipe Ruiz
Leo Spitzer
La «Profecía del Tajo»
Ricardo Senabre
La «escondida senda» de fray Luis
Francisco Rico
Unidad y harmonía: la Oda a Salinas y «Los nombres de Cristo»
Cristóbal Cuevas
«Los nombres de Cristo»
8. FERNANDO DE HERRERA Y LA POESÍA DE SU ÉPOCA
Alberto Blecua
Introducción
Bibliografía
Antonio Rodríguez-Moñino
La transmisión poética en el Siglo de Oro
José Manuel Blecua
Herrera y la obra bien hecha
Oreste Macri
Manierismo y barroco en Herrera
Juan Carlos Rodríguez
Imaginería animista y erotismo en Herrera
Elias L. Rivers
La formación de Aldana
Luis Cernuda
El misticismo de Aldana
Carlos Albarracín-Sarmiento
El narrador en «La Araucana»
Dámaso Alonso
Francisco de Medrano, frente a Herrera y Francisco de la Torre: un ejemplo de vivificación poética
José F. Montesinos
El Romancero nuevo
9. SANTA TERESA, SAN JUAN DE LA CRUZ Y LA LITERATURA ESPIRITUAL
Cristóbal Cuevas
Introducción
Bibliografía
Francisco Márquez Villanueva
Misticismo y sociedad moderna (Sobre los inventos de San Juan de Ávila)
Emilio Orozco
La visión de la naturaleza en fray Luis de Granada
Américo Castro
Teresa la Santa
Víctor García de la Concha
Los estilos de Santa Teresa
Francisco Ynduráin y Cristóbal Cuevas
Poesía y prosa en San Juan de la Cruz
Roger Duvivier
Noche oscura del alma
José Luis López Aranguren
La acción del «Cántico espiritual»
Dámaso Alonso
La lengua poética del «Cántico espiritual»
10. EL TEATRO PRELOPESCO
Mercedes de los Reyes Peña
Introducción
Bibliografía
Joseph E. Gillet
Torres Naharro y la tradición teatral
Luciana Stegagno Picchio
Trayectoria de Gil Vicente
Stephen Reckert
«Don Duardos»: las innovaciones de Gil Vicente
Eugenio Asensio
Lope de Rueda y la creación del entremés
Ernesto Veres D'Ocón
Las deformaciones lingüísticas en las comedias de Lope de Rueda
N. D. Shergold
El lugar teatral: representaciones sacras y escenarios protanos
Alfredo Hermenegildo
La tragedia española en el último tercio del siglo XVI
Bruce W. Wardropper
Humanismo y teatro nacional en Juan de la Cueva
CERVANTES Y EL «QUIJOTE»
Juan Bautista Avalle-Arce
Introducción
Bibliografía
Américo Castro
El pensamiento de Cervantes
Juan Bautista Avalle-Arce
La «Galatea»
Carlos Blanco Aguinaga y Joaquín Casalduero
Las «Novelas ejemplares»
Jean Canavaggio
El teatro
Eugenio Asensio
Los entremeses
Tilbert Diego Stegmann y Alban K. Forcione
El «Persiles»
Francisco Ayala y Vicente Gaos
El soneto «Voto a Dios que me espanta esta grandeza» y el «Viaje del Parnaso»
Edward C. Riley
Literatura y vida en el «Quijote»
Leo Spitzer
Cervantes, creador
Cesare Segre
Líneas estructurales del «Quijote»
Juan Bautista Avalle-Arce
Locura e ingenio en don Quijote
Francisco Márquez Villanueva
Sancho Panza: tradición y novedad
Martín de Riquer
La variedad estilística del «Quijote»
Ángel Rosenblat
La primera frase y los niveles lingüísticos del «Quijote»
Índice alfabéticoLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16591 Historia y crítica de la literatura española II : Sglos de oro: Renacimiento [texto impreso] / Francisco Rico, Director de publicación ; Francisco López Estrada (1918-2010), Autor ; Pujol, Carlos, Traductor . - Barcelona : Crítica, 1980 . - 748 p. ; 20 cm.. - (Páginas de filología) .
ISBN : 978-84-7423-139-7
Nota de contenido: ÍNDICE
Introducción, por FRANCISCO RICO
Notas previas
1 TEMAS Y PROBLEMAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL
Francisco Rico
Introducción
Bibliografía
Eugenio Garin
De las «tinieblas» a la «luz»: la conciencia de una revolución intelectual
Paul Oskar Kristeller
El territorio del humanista
José Antonio Maravall
La época del Renacimiento
Alexander A. Parker
Dimensiones del Renacimiento español
Marcel Bataillon y Eugenio Asensio
En torno a Erasmo y España
Francisco Rico
Humanismo y dignidad del hombre en la España del Renacimiento
Fernando Lázaro Carreter
Imitación y originalidad en la poética renacentista
2. GARCILASO DE LA VEGA Y LA POESÍA EN TIEMPOS DE CARLOS V
Begoña López Bueno y Rogelio Reyes Cano
Introducción
Bibliografía
José Manuel Blecua
Corrientes poéticas en el siglo XVI .
Giovanni Caravaggi
Boscán y las técnicas de transición
Otis H. Green
Amor cortés y visión platónica en la poesía de Boscán
Rafael Lapesa
La trayectoria poética de Garcilaso
Edward F. Stanton
«En tanto que de rosa y azucena...»
Margot Arce
La Canción III de Garcilaso
Alexander A. Parker
Temas e imágenes en la Égloga I
Elias L. Rivers
La Égloga III y la paradoja del arte natural
Rafael Lapesa
Castillejo y Cetina
Entre poesía de cancionero y poesía italianizante
3. PROSA Y PENSAMIENTO
Antonio Castro Díaz
Introducción
Bibliografía
Francisco Márquez Villanueva y Augustin Redondo
Burlas y veras en fray Antonio de Guevara
Luisa López Grigera y Margherita Morreale
Guevara, Alfonso de Valdés y la prosa de su tiempo
José Antonio Maravall
Imperio e Iglesia: la reforma, según Alfonso de Valdés
Cristina Barbolani
Los diálogos de Juan de Valdés
Lore Terracini
La substancia del «Diálogo de la lengua»
Margherita Morreale
Los «bárbaros idiotas» en «El Scholastico» y en «El Crótalon»
Marcel Bataillon
Andrés Laguna y el «Viaje de Turquía»
Noam Chomsky y Esteban Torre
Lenguaje, poesía e ingenio: las teorías de Huarte de San Juan
4. HISTORIAS Y EXPERIENCIAS
Víctor Infantes de Miguel
Introducción
Bibliografía
Alejandro Cioranescu
De la Edad Media al Renacimiento: el descubrimiento de América y el arte de la descripción Juan Pérez de Tudela y Lewis Hanke
Las Casas, historiador
Manuel Alvar y Stephen Gilman
Lengua y literatura de Bernal Díaz del Castillo
Diane Pamp y Juan de M. Carriazo
Crónicas del Imperio: el bufón Francesillo y el caballero Pero Mexía
Juan Bautista Avalle-Arce
Las memorias de Gonzalo Fernández de Oviedo
Julio Caro Baroja y Bernardo Blanco-González
Diego Hurtado de Mendoza y la «Guerra de Granada»
5. VARIEDADES DE LA FICCIÓN NOVELESCA
Francisco López Estrada
Introducción
Bibliografía
Federico Francisco Curto Herrero
Los libros de caballerías en el siglo XVI
Luciana Stegagno Picchio y Alberto Blecua
Norma y desvío en la ficción caballeresca: el «Palmerín» y el «Baldo»
Mia I. Gerhardt, Francisco López Estrada y Maxime Chevalier
La novela pastoril y el éxito de la «Diana»
Enrique Moreno Báez y Juan Bautista Avalle-Arce
Estructuras de la «Diana»
Francisco López Estrada, Joaquín Gimeno Casalduero y Claudio Guillén
El «Abencerraje» y la novela morisca
María Soledad Carrasco
Las «Guerras civiles de Granada» de Ginés Pérez de Hita
Marcel Bataillon y Antonio Vilanova
Teoría y sentido de un género: la «Historia etiópica» y los libros de aventuras peregrinas
Bruce W. Wardropper y Juan Goytisolo
Arte y moral de «La Lozana andaluza»
Maxime Chevalier
Entre folklore y literatura: el cuentecillo tradicional (y la novela corta)
6. LAZARILLO DE TORMES
Pedro M. Piñero
Introducción
Bibliografía
Marcel Bataillon
Para leer el «Lazarillo»
Claudio Guillén
La disposición temporal del «Lazarillo»
Fernando Lázaro Carreter
Lázaro y el ciego: del folklore a la novela
Francisco Rico
Lázaro y el escudero: técnica narrativa y visión del mundo
Francisco Márquez Villanueva
Crítica social y crítica religiosa en el «Lazarillo»: la denuncia de un mundo sin caridad
Alberto Blecua
La dualidad estilística del «Lazarillo»
7. FRAY LUIS DE LEÓN
Cristóbal Cuevas
Introducción
Bibliografía
Dámaso Alonso
Vida y poesía en fray Luis de León
Oreste Macri
Introducción a las Odas
Rafael Lapesa
Las Odas a Felipe Ruiz
Leo Spitzer
La «Profecía del Tajo»
Ricardo Senabre
La «escondida senda» de fray Luis
Francisco Rico
Unidad y harmonía: la Oda a Salinas y «Los nombres de Cristo»
Cristóbal Cuevas
«Los nombres de Cristo»
8. FERNANDO DE HERRERA Y LA POESÍA DE SU ÉPOCA
Alberto Blecua
Introducción
Bibliografía
Antonio Rodríguez-Moñino
La transmisión poética en el Siglo de Oro
José Manuel Blecua
Herrera y la obra bien hecha
Oreste Macri
Manierismo y barroco en Herrera
Juan Carlos Rodríguez
Imaginería animista y erotismo en Herrera
Elias L. Rivers
La formación de Aldana
Luis Cernuda
El misticismo de Aldana
Carlos Albarracín-Sarmiento
El narrador en «La Araucana»
Dámaso Alonso
Francisco de Medrano, frente a Herrera y Francisco de la Torre: un ejemplo de vivificación poética
José F. Montesinos
El Romancero nuevo
9. SANTA TERESA, SAN JUAN DE LA CRUZ Y LA LITERATURA ESPIRITUAL
Cristóbal Cuevas
Introducción
Bibliografía
Francisco Márquez Villanueva
Misticismo y sociedad moderna (Sobre los inventos de San Juan de Ávila)
Emilio Orozco
La visión de la naturaleza en fray Luis de Granada
Américo Castro
Teresa la Santa
Víctor García de la Concha
Los estilos de Santa Teresa
Francisco Ynduráin y Cristóbal Cuevas
Poesía y prosa en San Juan de la Cruz
Roger Duvivier
Noche oscura del alma
José Luis López Aranguren
La acción del «Cántico espiritual»
Dámaso Alonso
La lengua poética del «Cántico espiritual»
10. EL TEATRO PRELOPESCO
Mercedes de los Reyes Peña
Introducción
Bibliografía
Joseph E. Gillet
Torres Naharro y la tradición teatral
Luciana Stegagno Picchio
Trayectoria de Gil Vicente
Stephen Reckert
«Don Duardos»: las innovaciones de Gil Vicente
Eugenio Asensio
Lope de Rueda y la creación del entremés
Ernesto Veres D'Ocón
Las deformaciones lingüísticas en las comedias de Lope de Rueda
N. D. Shergold
El lugar teatral: representaciones sacras y escenarios protanos
Alfredo Hermenegildo
La tragedia española en el último tercio del siglo XVI
Bruce W. Wardropper
Humanismo y teatro nacional en Juan de la Cueva
CERVANTES Y EL «QUIJOTE»
Juan Bautista Avalle-Arce
Introducción
Bibliografía
Américo Castro
El pensamiento de Cervantes
Juan Bautista Avalle-Arce
La «Galatea»
Carlos Blanco Aguinaga y Joaquín Casalduero
Las «Novelas ejemplares»
Jean Canavaggio
El teatro
Eugenio Asensio
Los entremeses
Tilbert Diego Stegmann y Alban K. Forcione
El «Persiles»
Francisco Ayala y Vicente Gaos
El soneto «Voto a Dios que me espanta esta grandeza» y el «Viaje del Parnaso»
Edward C. Riley
Literatura y vida en el «Quijote»
Leo Spitzer
Cervantes, creador
Cesare Segre
Líneas estructurales del «Quijote»
Juan Bautista Avalle-Arce
Locura e ingenio en don Quijote
Francisco Márquez Villanueva
Sancho Panza: tradición y novedad
Martín de Riquer
La variedad estilística del «Quijote»
Ángel Rosenblat
La primera frase y los niveles lingüísticos del «Quijote»
Índice alfabéticoLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16591 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 860.9 R541 v.2 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 60485 40070 Historia y crítica de la literatura española II / Francisco Rico (1980)
Título : Historia y crítica de la literatura española II : Siglos de oro: Renacimiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Francisco Rico, Director de publicación ; Francisco López Estrada (1918-2010), Autor ; Pujol, Carlos, Traductor Editorial: Barcelona : Crítica Fecha de publicación: 1980 Colección: Páginas de filología Número de páginas: 748 p. Dimensiones: 20 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-7423-139-7 Nota de contenido: ÍNDICE
Introducción, por FRANCISCO RICO
Notas previas
1 TEMAS Y PROBLEMAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL
Francisco Rico
Introducción
Bibliografía
Eugenio Garin
De las «tinieblas» a la «luz»: la conciencia de una revolución intelectual
Paul Oskar Kristeller
El territorio del humanista
José Antonio Maravall
La época del Renacimiento
Alexander A. Parker
Dimensiones del Renacimiento español
Marcel Bataillon y Eugenio Asensio
En torno a Erasmo y España
Francisco Rico
Humanismo y dignidad del hombre en la España del Renacimiento
Fernando Lázaro Carreter
Imitación y originalidad en la poética renacentista
2. GARCILASO DE LA VEGA Y LA POESÍA EN TIEMPOS DE CARLOS V
Begoña López Bueno y Rogelio Reyes Cano
Introducción
Bibliografía
José Manuel Blecua
Corrientes poéticas en el siglo XVI .
Giovanni Caravaggi
Boscán y las técnicas de transición
Otis H. Green
Amor cortés y visión platónica en la poesía de Boscán
Rafael Lapesa
La trayectoria poética de Garcilaso
Edward F. Stanton
«En tanto que de rosa y azucena...»
Margot Arce
La Canción III de Garcilaso
Alexander A. Parker
Temas e imágenes en la Égloga I
Elias L. Rivers
La Égloga III y la paradoja del arte natural
Rafael Lapesa
Castillejo y Cetina
Entre poesía de cancionero y poesía italianizante
3. PROSA Y PENSAMIENTO
Antonio Castro Díaz
Introducción
Bibliografía
Francisco Márquez Villanueva y Augustin Redondo
Burlas y veras en fray Antonio de Guevara
Luisa López Grigera y Margherita Morreale
Guevara, Alfonso de Valdés y la prosa de su tiempo
José Antonio Maravall
Imperio e Iglesia: la reforma, según Alfonso de Valdés
Cristina Barbolani
Los diálogos de Juan de Valdés
Lore Terracini
La substancia del «Diálogo de la lengua»
Margherita Morreale
Los «bárbaros idiotas» en «El Scholastico» y en «El Crótalon»
Marcel Bataillon
Andrés Laguna y el «Viaje de Turquía»
Noam Chomsky y Esteban Torre
Lenguaje, poesía e ingenio: las teorías de Huarte de San Juan
4. HISTORIAS Y EXPERIENCIAS
Víctor Infantes de Miguel
Introducción
Bibliografía
Alejandro Cioranescu
De la Edad Media al Renacimiento: el descubrimiento de América y el arte de la descripción Juan Pérez de Tudela y Lewis Hanke
Las Casas, historiador
Manuel Alvar y Stephen Gilman
Lengua y literatura de Bernal Díaz del Castillo
Diane Pamp y Juan de M. Carriazo
Crónicas del Imperio: el bufón Francesillo y el caballero Pero Mexía
Juan Bautista Avalle-Arce
Las memorias de Gonzalo Fernández de Oviedo
Julio Caro Baroja y Bernardo Blanco-González
Diego Hurtado de Mendoza y la «Guerra de Granada»
5. VARIEDADES DE LA FICCIÓN NOVELESCA
Francisco López Estrada
Introducción
Bibliografía
Federico Francisco Curto Herrero
Los libros de caballerías en el siglo XVI
Luciana Stegagno Picchio y Alberto Blecua
Norma y desvío en la ficción caballeresca: el «Palmerín» y el «Baldo»
Mia I. Gerhardt, Francisco López Estrada y Maxime Chevalier
La novela pastoril y el éxito de la «Diana»
Enrique Moreno Báez y Juan Bautista Avalle-Arce
Estructuras de la «Diana»
Francisco López Estrada, Joaquín Gimeno Casalduero y Claudio Guillén
El «Abencerraje» y la novela morisca
María Soledad Carrasco
Las «Guerras civiles de Granada» de Ginés Pérez de Hita
Marcel Bataillon y Antonio Vilanova
Teoría y sentido de un género: la «Historia etiópica» y los libros de aventuras peregrinas
Bruce W. Wardropper y Juan Goytisolo
Arte y moral de «La Lozana andaluza»
Maxime Chevalier
Entre folklore y literatura: el cuentecillo tradicional (y la novela corta)
6. LAZARILLO DE TORMES
Pedro M. Piñero
Introducción
Bibliografía
Marcel Bataillon
Para leer el «Lazarillo»
Claudio Guillén
La disposición temporal del «Lazarillo»
Fernando Lázaro Carreter
Lázaro y el ciego: del folklore a la novela
Francisco Rico
Lázaro y el escudero: técnica narrativa y visión del mundo
Francisco Márquez Villanueva
Crítica social y crítica religiosa en el «Lazarillo»: la denuncia de un mundo sin caridad
Alberto Blecua
La dualidad estilística del «Lazarillo»
7. FRAY LUIS DE LEÓN
Cristóbal Cuevas
Introducción
Bibliografía
Dámaso Alonso
Vida y poesía en fray Luis de León
Oreste Macri
Introducción a las Odas
Rafael Lapesa
Las Odas a Felipe Ruiz
Leo Spitzer
La «Profecía del Tajo»
Ricardo Senabre
La «escondida senda» de fray Luis
Francisco Rico
Unidad y harmonía: la Oda a Salinas y «Los nombres de Cristo»
Cristóbal Cuevas
«Los nombres de Cristo»
8. FERNANDO DE HERRERA Y LA POESÍA DE SU ÉPOCA
Alberto Blecua
Introducción
Bibliografía
Antonio Rodríguez-Moñino
La transmisión poética en el Siglo de Oro
José Manuel Blecua
Herrera y la obra bien hecha
Oreste Macri
Manierismo y barroco en Herrera
Juan Carlos Rodríguez
Imaginería animista y erotismo en Herrera
Elias L. Rivers
La formación de Aldana
Luis Cernuda
El misticismo de Aldana
Carlos Albarracín-Sarmiento
El narrador en «La Araucana»
Dámaso Alonso
Francisco de Medrano, frente a Herrera y Francisco de la Torre: un ejemplo de vivificación poética
José F. Montesinos
El Romancero nuevo
9. SANTA TERESA, SAN JUAN DE LA CRUZ Y LA LITERATURA ESPIRITUAL
Cristóbal Cuevas
Introducción
Bibliografía
Francisco Márquez Villanueva
Misticismo y sociedad moderna (Sobre los inventos de San Juan de Ávila)
Emilio Orozco
La visión de la naturaleza en fray Luis de Granada
Américo Castro
Teresa la Santa
Víctor García de la Concha
Los estilos de Santa Teresa
Francisco Ynduráin y Cristóbal Cuevas
Poesía y prosa en San Juan de la Cruz
Roger Duvivier
Noche oscura del alma
José Luis López Aranguren
La acción del «Cántico espiritual»
Dámaso Alonso
La lengua poética del «Cántico espiritual»
10. EL TEATRO PRELOPESCO
Mercedes de los Reyes Peña
Introducción
Bibliografía
Joseph E. Gillet
Torres Naharro y la tradición teatral
Luciana Stegagno Picchio
Trayectoria de Gil Vicente
Stephen Reckert
«Don Duardos»: las innovaciones de Gil Vicente
Eugenio Asensio
Lope de Rueda y la creación del entremés
Ernesto Veres D'Ocón
Las deformaciones lingüísticas en las comedias de Lope de Rueda
N. D. Shergold
El lugar teatral: representaciones sacras y escenarios protanos
Alfredo Hermenegildo
La tragedia española en el último tercio del siglo XVI
Bruce W. Wardropper
Humanismo y teatro nacional en Juan de la Cueva
CERVANTES Y EL «QUIJOTE»
Juan Bautista Avalle-Arce
Introducción
Bibliografía
Américo Castro
El pensamiento de Cervantes
Juan Bautista Avalle-Arce
La «Galatea»
Carlos Blanco Aguinaga y Joaquín Casalduero
Las «Novelas ejemplares»
Jean Canavaggio
El teatro
Eugenio Asensio
Los entremeses
Tilbert Diego Stegmann y Alban K. Forcione
El «Persiles»
Francisco Ayala y Vicente Gaos
El soneto «Voto a Dios que me espanta esta grandeza» y el «Viaje del Parnaso»
Edward C. Riley
Literatura y vida en el «Quijote»
Leo Spitzer
Cervantes, creador
Cesare Segre
Líneas estructurales del «Quijote»
Juan Bautista Avalle-Arce
Locura e ingenio en don Quijote
Francisco Márquez Villanueva
Sancho Panza: tradición y novedad
Martín de Riquer
La variedad estilística del «Quijote»
Ángel Rosenblat
La primera frase y los niveles lingüísticos del «Quijote»
Índice alfabéticoLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16547 Historia y crítica de la literatura española II : Siglos de oro: Renacimiento [texto impreso] / Francisco Rico, Director de publicación ; Francisco López Estrada (1918-2010), Autor ; Pujol, Carlos, Traductor . - Barcelona : Crítica, 1980 . - 748 p. ; 20 cm.. - (Páginas de filología) .
ISBN : 978-84-7423-139-7
Nota de contenido: ÍNDICE
Introducción, por FRANCISCO RICO
Notas previas
1 TEMAS Y PROBLEMAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL
Francisco Rico
Introducción
Bibliografía
Eugenio Garin
De las «tinieblas» a la «luz»: la conciencia de una revolución intelectual
Paul Oskar Kristeller
El territorio del humanista
José Antonio Maravall
La época del Renacimiento
Alexander A. Parker
Dimensiones del Renacimiento español
Marcel Bataillon y Eugenio Asensio
En torno a Erasmo y España
Francisco Rico
Humanismo y dignidad del hombre en la España del Renacimiento
Fernando Lázaro Carreter
Imitación y originalidad en la poética renacentista
2. GARCILASO DE LA VEGA Y LA POESÍA EN TIEMPOS DE CARLOS V
Begoña López Bueno y Rogelio Reyes Cano
Introducción
Bibliografía
José Manuel Blecua
Corrientes poéticas en el siglo XVI .
Giovanni Caravaggi
Boscán y las técnicas de transición
Otis H. Green
Amor cortés y visión platónica en la poesía de Boscán
Rafael Lapesa
La trayectoria poética de Garcilaso
Edward F. Stanton
«En tanto que de rosa y azucena...»
Margot Arce
La Canción III de Garcilaso
Alexander A. Parker
Temas e imágenes en la Égloga I
Elias L. Rivers
La Égloga III y la paradoja del arte natural
Rafael Lapesa
Castillejo y Cetina
Entre poesía de cancionero y poesía italianizante
3. PROSA Y PENSAMIENTO
Antonio Castro Díaz
Introducción
Bibliografía
Francisco Márquez Villanueva y Augustin Redondo
Burlas y veras en fray Antonio de Guevara
Luisa López Grigera y Margherita Morreale
Guevara, Alfonso de Valdés y la prosa de su tiempo
José Antonio Maravall
Imperio e Iglesia: la reforma, según Alfonso de Valdés
Cristina Barbolani
Los diálogos de Juan de Valdés
Lore Terracini
La substancia del «Diálogo de la lengua»
Margherita Morreale
Los «bárbaros idiotas» en «El Scholastico» y en «El Crótalon»
Marcel Bataillon
Andrés Laguna y el «Viaje de Turquía»
Noam Chomsky y Esteban Torre
Lenguaje, poesía e ingenio: las teorías de Huarte de San Juan
4. HISTORIAS Y EXPERIENCIAS
Víctor Infantes de Miguel
Introducción
Bibliografía
Alejandro Cioranescu
De la Edad Media al Renacimiento: el descubrimiento de América y el arte de la descripción Juan Pérez de Tudela y Lewis Hanke
Las Casas, historiador
Manuel Alvar y Stephen Gilman
Lengua y literatura de Bernal Díaz del Castillo
Diane Pamp y Juan de M. Carriazo
Crónicas del Imperio: el bufón Francesillo y el caballero Pero Mexía
Juan Bautista Avalle-Arce
Las memorias de Gonzalo Fernández de Oviedo
Julio Caro Baroja y Bernardo Blanco-González
Diego Hurtado de Mendoza y la «Guerra de Granada»
5. VARIEDADES DE LA FICCIÓN NOVELESCA
Francisco López Estrada
Introducción
Bibliografía
Federico Francisco Curto Herrero
Los libros de caballerías en el siglo XVI
Luciana Stegagno Picchio y Alberto Blecua
Norma y desvío en la ficción caballeresca: el «Palmerín» y el «Baldo»
Mia I. Gerhardt, Francisco López Estrada y Maxime Chevalier
La novela pastoril y el éxito de la «Diana»
Enrique Moreno Báez y Juan Bautista Avalle-Arce
Estructuras de la «Diana»
Francisco López Estrada, Joaquín Gimeno Casalduero y Claudio Guillén
El «Abencerraje» y la novela morisca
María Soledad Carrasco
Las «Guerras civiles de Granada» de Ginés Pérez de Hita
Marcel Bataillon y Antonio Vilanova
Teoría y sentido de un género: la «Historia etiópica» y los libros de aventuras peregrinas
Bruce W. Wardropper y Juan Goytisolo
Arte y moral de «La Lozana andaluza»
Maxime Chevalier
Entre folklore y literatura: el cuentecillo tradicional (y la novela corta)
6. LAZARILLO DE TORMES
Pedro M. Piñero
Introducción
Bibliografía
Marcel Bataillon
Para leer el «Lazarillo»
Claudio Guillén
La disposición temporal del «Lazarillo»
Fernando Lázaro Carreter
Lázaro y el ciego: del folklore a la novela
Francisco Rico
Lázaro y el escudero: técnica narrativa y visión del mundo
Francisco Márquez Villanueva
Crítica social y crítica religiosa en el «Lazarillo»: la denuncia de un mundo sin caridad
Alberto Blecua
La dualidad estilística del «Lazarillo»
7. FRAY LUIS DE LEÓN
Cristóbal Cuevas
Introducción
Bibliografía
Dámaso Alonso
Vida y poesía en fray Luis de León
Oreste Macri
Introducción a las Odas
Rafael Lapesa
Las Odas a Felipe Ruiz
Leo Spitzer
La «Profecía del Tajo»
Ricardo Senabre
La «escondida senda» de fray Luis
Francisco Rico
Unidad y harmonía: la Oda a Salinas y «Los nombres de Cristo»
Cristóbal Cuevas
«Los nombres de Cristo»
8. FERNANDO DE HERRERA Y LA POESÍA DE SU ÉPOCA
Alberto Blecua
Introducción
Bibliografía
Antonio Rodríguez-Moñino
La transmisión poética en el Siglo de Oro
José Manuel Blecua
Herrera y la obra bien hecha
Oreste Macri
Manierismo y barroco en Herrera
Juan Carlos Rodríguez
Imaginería animista y erotismo en Herrera
Elias L. Rivers
La formación de Aldana
Luis Cernuda
El misticismo de Aldana
Carlos Albarracín-Sarmiento
El narrador en «La Araucana»
Dámaso Alonso
Francisco de Medrano, frente a Herrera y Francisco de la Torre: un ejemplo de vivificación poética
José F. Montesinos
El Romancero nuevo
9. SANTA TERESA, SAN JUAN DE LA CRUZ Y LA LITERATURA ESPIRITUAL
Cristóbal Cuevas
Introducción
Bibliografía
Francisco Márquez Villanueva
Misticismo y sociedad moderna (Sobre los inventos de San Juan de Ávila)
Emilio Orozco
La visión de la naturaleza en fray Luis de Granada
Américo Castro
Teresa la Santa
Víctor García de la Concha
Los estilos de Santa Teresa
Francisco Ynduráin y Cristóbal Cuevas
Poesía y prosa en San Juan de la Cruz
Roger Duvivier
Noche oscura del alma
José Luis López Aranguren
La acción del «Cántico espiritual»
Dámaso Alonso
La lengua poética del «Cántico espiritual»
10. EL TEATRO PRELOPESCO
Mercedes de los Reyes Peña
Introducción
Bibliografía
Joseph E. Gillet
Torres Naharro y la tradición teatral
Luciana Stegagno Picchio
Trayectoria de Gil Vicente
Stephen Reckert
«Don Duardos»: las innovaciones de Gil Vicente
Eugenio Asensio
Lope de Rueda y la creación del entremés
Ernesto Veres D'Ocón
Las deformaciones lingüísticas en las comedias de Lope de Rueda
N. D. Shergold
El lugar teatral: representaciones sacras y escenarios protanos
Alfredo Hermenegildo
La tragedia española en el último tercio del siglo XVI
Bruce W. Wardropper
Humanismo y teatro nacional en Juan de la Cueva
CERVANTES Y EL «QUIJOTE»
Juan Bautista Avalle-Arce
Introducción
Bibliografía
Américo Castro
El pensamiento de Cervantes
Juan Bautista Avalle-Arce
La «Galatea»
Carlos Blanco Aguinaga y Joaquín Casalduero
Las «Novelas ejemplares»
Jean Canavaggio
El teatro
Eugenio Asensio
Los entremeses
Tilbert Diego Stegmann y Alban K. Forcione
El «Persiles»
Francisco Ayala y Vicente Gaos
El soneto «Voto a Dios que me espanta esta grandeza» y el «Viaje del Parnaso»
Edward C. Riley
Literatura y vida en el «Quijote»
Leo Spitzer
Cervantes, creador
Cesare Segre
Líneas estructurales del «Quijote»
Juan Bautista Avalle-Arce
Locura e ingenio en don Quijote
Francisco Márquez Villanueva
Sancho Panza: tradición y novedad
Martín de Riquer
La variedad estilística del «Quijote»
Ángel Rosenblat
La primera frase y los niveles lingüísticos del «Quijote»
Índice alfabéticoLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16547 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 860.9 R541 v.2 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 60489 40074 860.9 R541 v.2 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 60490 40075 860.9 R541 v.2 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 77191 49647 860.9 R541 v.2 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 60491 40076 Historia y crítica de la literatura española II / Francisco Rico (1980)
PermalinkHistoria y crítica de la literatura española III / Francisco Rico (1983)
PermalinkHistoria y crítica de la literatura española III / Francisco Rico (1983)
PermalinkHistoria y crítica de la literatura española IV / Francisco Rico (1983)
PermalinkHistoria y crítica de la literatura española V / Francisco Rico (1982)
PermalinkHistoria y crítica de la literatura española VII / Francisco Rico (1984)
PermalinkUna temporada con Lacan / Pierre Rey (1992)
Permalink