Título de serie: | Summa artis. Historia general del arte, Tomo VI | Título : | El arte prehistórico europeo | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Pijoán, Autor | Mención de edición: | 7a ed. | Editorial: | Madrid : Espasa-Calpe | Fecha de publicación: | 1979 | Número de páginas: | 554 p. | Il.: | il. | Dimensiones: | 28 cm | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Clasificación: | 709 P 634 v.6 | Nota de contenido: |
El arte prehistórico europeo | ESTE ES UN LIBRO DE ARTE DE PUEBLOS INDOCUMENTADOS Y NO SOLO PREHISTÓRICOS | El eterno paleolítico | Hechos e hipótesis | Arte de la época paleolítica | DESCUBRIMIENTO Y CRONOLOGÍA DEL ARTE DE LA ÉPOCA PALEOLÍTICA | Reconocimiento del carácter paleolítico de algunas obras de arte prehistóricas | Serie cronológica del arte paleolítico | ARTE DEL PERÍODO AURIÑACIENSE (25000 a 20000 antes de Jesucristo) | Antecesores de los artistas | Las «Venus" auriñacienses | El mamut de Predmost | El «Arca de Noé» de La Colombière | Los grabados parietales del período auriñaciense | Las pinturas parietales del período auriñaciense | ARTE DEL PERÍODO SOLUTRENSE (20000 a 15000 antes de Jesucristo) | El artista solutrense | ARTE DEL PERÍODO MAGDALENIENSE (15000 a 10000 antes de Jesucristo) | Grabados y esculturas | Panorama cultural del magdaleniense | Las representaciones de brujos enmascarados del período magdaleniense | El reno, monarca zoológico del periodo magdaleniense | El mamut, el oso y el tigre cavernario de Les Combarelles | Los caballos en el arte magdaleniense | Los propulsores y «bastones de mando decorados del arte magdaleniense | Los colgantes decorativos del arte magdaleniense | Las representaciones de vegetales en el arte magdaleniense | Las piedras de hogar con grabados y pinturas | La degeneración de formas y estilización abstracta del final del período magdaleniense | ARTE DEL PERÍODO MAGDALENIENSE | Las pinturas murales | El grupo de cavernas pintadas de la Francia Central: La Mouthe, Font de Gaume, Combarelles, Bernifal | Las cavernas pintadas del sur de Francia: Marsoulas, Niaux, Tuc d 'Audoubert, Trois Fréres | Las cavernas pintadas de la región cantábrica: Candamo, Pindal, Hornos de la Peña, El Pendo, Castillo. Santillana y Covalanas | Expansión de la escuela francocantábrica en la Península Ibérica: Las cuevas de La Pileta (Málaga) y del Parpalló (Valencia) | Los abrigos y cavernas con pinturas del levante de la Península | ARTE DEL PERÍODO AZILIENSE O EPIPALEOLÍTICO (10000 a 5000 antes de Jesucristo) | El 'hiatus», o interrupción, entre el paleolítico y el neolítico | Bibliografía | Arte de la época neolítica | ARTE DE LA ÉPOCA NEOLÍTICA EN FRANCIA Y EUROPA CENTRAL (5000 a 2000 antes de Jesucristo) | El cambio de atmósfera cultural al comenzar la época neolítica | Menhires o alineaciones de piedras | Dólmenes y galería dolménicas | Los grabados y relieves dolménicos | Los ídolos femeninos del hacha en las cuevas funerarias del valle del Marne | Las estatuas menhires | MONUMENTOS MEGALÍTICOS DEL NORTE DE EUROPA | MONUMENTOS MEGALÍTICOS EN LOS PAÍSES MEDTTERRANEOS | Los dólmenes de cubierta plana de la Península Ibérica | Los dólmenes con corredor y cámara con pilastras de Andalucía | Los dólmenes con cámara de cubierta abovedada de la Península Ibérica | Ídolos dolménicos en España | Las pinturas del interior de los dólmenes y el fresco al aire libre de Peña | Los palacios megalíticos de Malta | La cerámica neolítica y eneolítica en el occidente de Europa | Bibliografía | Arte de las Edades del Bronce y primera Edad del Hierro - Hallstatt | LAS PRIMERAS EDADES DEL METAL EN EL OCCIDENTE DE EUROPA | Cronología de tipos, no de culturas | Génesis y evolución de las primeras espadas metálicas | Primeros cascos de bronce con decoración repujada de círculos y punteados | Las joyas y objetos de arte suntuario de las primeras edades del metal en occidente de Europa | Las placas de cinturón de la época de Hallstatt | Los jarros y cubos litúrgicos de las primeras edades del metal | Los carros solares y el caballo del Sol | Los objetos de oro de los escitas del oriente de Europa y el Cáucaso | Los ídolos femeninos de las islas del Mediterráneo oriental | Los relieves de las primeras edades del metal en Suecia | Bibliografía | Arte de la segunda Edad del Hierro — La Téne | LAS ARMAS DE LAS CULTURAS DE LA TÉNE | El factor celta en las culturas europeas de la Edad del Hierro | Las espadas de La Téne | Los cascos celtas | LAS TORQUES CELTAS DE ORO Y DE BRONCE | Las torques de oro | Alesia | LOS DIOSES CELTAS CON TORQUES | La religión de los celtas | El vaso de Gundestrup | Los dioses celtas y las diosas veladas | Los dioses menores celtas | DECORACIÓN CELTA | Contraste entre el arte figurado y el arte decorativo de los celtas | Los de las culturas de Hallstatt y La Téne esmaltes | Los vasos celtas de bronce que imitan forma griega | LA CERÁMICA CELTA EN EL OCCIDENTE DE EUROPA | Los vasos de imitación de objetos metálicos | La cerámica celta pintada de la Europa Occidental | Bibliografía | Los leones y toros de estilo griego arcaico en la Hispania prerromana | LAS ESTACIONES FENICIAS DE IBIZA Y EL SUR DE ESPAÑA | Los orientales anteriores a los fenicios en Hispania | Los objetos de importación fenicia en Iberia | Ibiza, factoría-depósito de los fenicios en el Mediterráneo occidental | LA ESCULTURA IBÉRICA DEL LEVANTE | El cerro de los Santos y el Llano de la Consolación | Las sacerdotisas ibéricas | La Dama de Elche | Los relieves de Osuna | Las decoraciones hispanas | LOS BRONCES IBÉRICOS | Tartessos | Los santuarios de Despeñaperros, Castellar de Santisteban y de La Luz | Los píos hispanos de los santuarios de Sierra Morena | Los exvotos guerreros hispánicos de los santuarios de Sierra Morena | LA CERÁMICA IBÉRICA | El descubrimiento de la cerámica ibérica | La escuela de cerámica ibérica en el Levante | La escuela de cerámica ibérica en Aragón | La escuela de cerámica ibérica en Castilla Cronología de la cerámica ibérica | EL ARTE CELTÍBERO | Las entradas y caminos de los celtas en la Península Ibérica | Las espadas celtíberas de hierro damasquino | Los toros y verracos celtíberos | Numancia | Las fíbulas y joyas celtíberas | Arte prehelénico (3000 a 1000 antes de Jesucristo) | CARÁCTER PREHISTÓRICO DE LAS CULTURAS MINOANA V MICÉNICA | Arqueología y tradición | Las copas con relieves ilustrados | Atmósfera legendaria y realidad | LOS JUEGOS Y LOS RITOS EN LAS CULTURAS PREHELÉNICAS | Sociabilidad prehelénica | La «taurokat hapsia» | La exaltación de las serpientes | LOS PALACIOS DE CRETA | La cronología de las culturas | El Laberinto de Knossos | Festos y Hagia Triada | LOS PALACIOS Y SEPULCROS MICÉNICOS | Micenas | Tirinto | Antecedentes minoanos de sepulcros micénicos | Las tumbas y sepulcros de Micenas | LOS TEMAS RELIGIOSOS Y MITOLÓGICOS EN El ARTE PREHELÉNICO | La esfinge de Hagia y los toros ritones de Knossos y Micenas | Las gemas con representaciones de héroes y dioses | LOS TEMAS ORNAMENTALES DEL ARTE PREHELÉNICO | Estilización de formas marinas | Los adornos espirales del arte geométrico puro en el arte micénico | LA CERÁMICA PREHELÉNICA | Los estilos minoanos y heládicos | El estilo con temas marinos del período micénico y último minoano | Bibliografía. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=161 |
Summa artis. Historia general del arte, Tomo VI. El arte prehistórico europeo [texto impreso] / José Pijoán, Autor . - 7a ed. . - Madrid : Espasa-Calpe, 1979 . - 554 p. : il. ; 28 cm. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Clasificación: | 709 P 634 v.6 | Nota de contenido: |
El arte prehistórico europeo | ESTE ES UN LIBRO DE ARTE DE PUEBLOS INDOCUMENTADOS Y NO SOLO PREHISTÓRICOS | El eterno paleolítico | Hechos e hipótesis | Arte de la época paleolítica | DESCUBRIMIENTO Y CRONOLOGÍA DEL ARTE DE LA ÉPOCA PALEOLÍTICA | Reconocimiento del carácter paleolítico de algunas obras de arte prehistóricas | Serie cronológica del arte paleolítico | ARTE DEL PERÍODO AURIÑACIENSE (25000 a 20000 antes de Jesucristo) | Antecesores de los artistas | Las «Venus" auriñacienses | El mamut de Predmost | El «Arca de Noé» de La Colombière | Los grabados parietales del período auriñaciense | Las pinturas parietales del período auriñaciense | ARTE DEL PERÍODO SOLUTRENSE (20000 a 15000 antes de Jesucristo) | El artista solutrense | ARTE DEL PERÍODO MAGDALENIENSE (15000 a 10000 antes de Jesucristo) | Grabados y esculturas | Panorama cultural del magdaleniense | Las representaciones de brujos enmascarados del período magdaleniense | El reno, monarca zoológico del periodo magdaleniense | El mamut, el oso y el tigre cavernario de Les Combarelles | Los caballos en el arte magdaleniense | Los propulsores y «bastones de mando decorados del arte magdaleniense | Los colgantes decorativos del arte magdaleniense | Las representaciones de vegetales en el arte magdaleniense | Las piedras de hogar con grabados y pinturas | La degeneración de formas y estilización abstracta del final del período magdaleniense | ARTE DEL PERÍODO MAGDALENIENSE | Las pinturas murales | El grupo de cavernas pintadas de la Francia Central: La Mouthe, Font de Gaume, Combarelles, Bernifal | Las cavernas pintadas del sur de Francia: Marsoulas, Niaux, Tuc d 'Audoubert, Trois Fréres | Las cavernas pintadas de la región cantábrica: Candamo, Pindal, Hornos de la Peña, El Pendo, Castillo. Santillana y Covalanas | Expansión de la escuela francocantábrica en la Península Ibérica: Las cuevas de La Pileta (Málaga) y del Parpalló (Valencia) | Los abrigos y cavernas con pinturas del levante de la Península | ARTE DEL PERÍODO AZILIENSE O EPIPALEOLÍTICO (10000 a 5000 antes de Jesucristo) | El 'hiatus», o interrupción, entre el paleolítico y el neolítico | Bibliografía | Arte de la época neolítica | ARTE DE LA ÉPOCA NEOLÍTICA EN FRANCIA Y EUROPA CENTRAL (5000 a 2000 antes de Jesucristo) | El cambio de atmósfera cultural al comenzar la época neolítica | Menhires o alineaciones de piedras | Dólmenes y galería dolménicas | Los grabados y relieves dolménicos | Los ídolos femeninos del hacha en las cuevas funerarias del valle del Marne | Las estatuas menhires | MONUMENTOS MEGALÍTICOS DEL NORTE DE EUROPA | MONUMENTOS MEGALÍTICOS EN LOS PAÍSES MEDTTERRANEOS | Los dólmenes de cubierta plana de la Península Ibérica | Los dólmenes con corredor y cámara con pilastras de Andalucía | Los dólmenes con cámara de cubierta abovedada de la Península Ibérica | Ídolos dolménicos en España | Las pinturas del interior de los dólmenes y el fresco al aire libre de Peña | Los palacios megalíticos de Malta | La cerámica neolítica y eneolítica en el occidente de Europa | Bibliografía | Arte de las Edades del Bronce y primera Edad del Hierro - Hallstatt | LAS PRIMERAS EDADES DEL METAL EN EL OCCIDENTE DE EUROPA | Cronología de tipos, no de culturas | Génesis y evolución de las primeras espadas metálicas | Primeros cascos de bronce con decoración repujada de círculos y punteados | Las joyas y objetos de arte suntuario de las primeras edades del metal en occidente de Europa | Las placas de cinturón de la época de Hallstatt | Los jarros y cubos litúrgicos de las primeras edades del metal | Los carros solares y el caballo del Sol | Los objetos de oro de los escitas del oriente de Europa y el Cáucaso | Los ídolos femeninos de las islas del Mediterráneo oriental | Los relieves de las primeras edades del metal en Suecia | Bibliografía | Arte de la segunda Edad del Hierro — La Téne | LAS ARMAS DE LAS CULTURAS DE LA TÉNE | El factor celta en las culturas europeas de la Edad del Hierro | Las espadas de La Téne | Los cascos celtas | LAS TORQUES CELTAS DE ORO Y DE BRONCE | Las torques de oro | Alesia | LOS DIOSES CELTAS CON TORQUES | La religión de los celtas | El vaso de Gundestrup | Los dioses celtas y las diosas veladas | Los dioses menores celtas | DECORACIÓN CELTA | Contraste entre el arte figurado y el arte decorativo de los celtas | Los de las culturas de Hallstatt y La Téne esmaltes | Los vasos celtas de bronce que imitan forma griega | LA CERÁMICA CELTA EN EL OCCIDENTE DE EUROPA | Los vasos de imitación de objetos metálicos | La cerámica celta pintada de la Europa Occidental | Bibliografía | Los leones y toros de estilo griego arcaico en la Hispania prerromana | LAS ESTACIONES FENICIAS DE IBIZA Y EL SUR DE ESPAÑA | Los orientales anteriores a los fenicios en Hispania | Los objetos de importación fenicia en Iberia | Ibiza, factoría-depósito de los fenicios en el Mediterráneo occidental | LA ESCULTURA IBÉRICA DEL LEVANTE | El cerro de los Santos y el Llano de la Consolación | Las sacerdotisas ibéricas | La Dama de Elche | Los relieves de Osuna | Las decoraciones hispanas | LOS BRONCES IBÉRICOS | Tartessos | Los santuarios de Despeñaperros, Castellar de Santisteban y de La Luz | Los píos hispanos de los santuarios de Sierra Morena | Los exvotos guerreros hispánicos de los santuarios de Sierra Morena | LA CERÁMICA IBÉRICA | El descubrimiento de la cerámica ibérica | La escuela de cerámica ibérica en el Levante | La escuela de cerámica ibérica en Aragón | La escuela de cerámica ibérica en Castilla Cronología de la cerámica ibérica | EL ARTE CELTÍBERO | Las entradas y caminos de los celtas en la Península Ibérica | Las espadas celtíberas de hierro damasquino | Los toros y verracos celtíberos | Numancia | Las fíbulas y joyas celtíberas | Arte prehelénico (3000 a 1000 antes de Jesucristo) | CARÁCTER PREHISTÓRICO DE LAS CULTURAS MINOANA V MICÉNICA | Arqueología y tradición | Las copas con relieves ilustrados | Atmósfera legendaria y realidad | LOS JUEGOS Y LOS RITOS EN LAS CULTURAS PREHELÉNICAS | Sociabilidad prehelénica | La «taurokat hapsia» | La exaltación de las serpientes | LOS PALACIOS DE CRETA | La cronología de las culturas | El Laberinto de Knossos | Festos y Hagia Triada | LOS PALACIOS Y SEPULCROS MICÉNICOS | Micenas | Tirinto | Antecedentes minoanos de sepulcros micénicos | Las tumbas y sepulcros de Micenas | LOS TEMAS RELIGIOSOS Y MITOLÓGICOS EN El ARTE PREHELÉNICO | La esfinge de Hagia y los toros ritones de Knossos y Micenas | Las gemas con representaciones de héroes y dioses | LOS TEMAS ORNAMENTALES DEL ARTE PREHELÉNICO | Estilización de formas marinas | Los adornos espirales del arte geométrico puro en el arte micénico | LA CERÁMICA PREHELÉNICA | Los estilos minoanos y heládicos | El estilo con temas marinos del período micénico y último minoano | Bibliografía. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=161 |
|