Título : | CRM: una filosofía operacional : Gerenciamiento de los recursos humanos en las operaciones aeronáuticas | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Hugo Oscar Leimann Patt, Autor ; Laura Sager, Autor ; Modesto Alonso, Autor ; Isabel Insua, Autor ; José Mirabal, Autor | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Buenos Aires : Sociedad Interamericana de Psicología Aueronáutica | Fecha de publicación: | 1998 | Número de páginas: | 238 p. | Dimensiones: | 23 cm | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Aeronáutica Aviación - Recursos Humanos Transporte aéreo
| Resumen: |
"CRM fue en sus comienzos, el trabajo en equipo en contextos afectados por el "time stress" y la necesidad de tomar decisiones vitales, particularmente en los cockpits en operaciones. CRM se extendió luego a todo el personal operativo y devino Crew Resource Management. Pero desde que 237 pasajeros y tripulantes se estrella ron en un DC-10 contra el Monte Erebus (Antártida) y otros 87 en un A-320 contra el Mont Odile (Francia), en parte por errores que se habían cometido detrás de un escritorio varios meses antes, el paradigma CRM se convirtió en Corporation Resource Management, y en las compañías líderes de los países desarrollados adhirieron entusiastas a esta filosofía de trabajo, desde el CEO hasta el despachante operativo de la última escala.
Nosotros preferimos el Complete Resource Management, porque en ese concepto, ningún componente del sistema aeronáutico queda excluido.
CRM es "como la vida misma", sus límites exceden el molde original. Es aplicable a todos los ámbitos operativos (quirófanos, plataformas petroleras, equipos de salvamento, etc.) porque, por ser humanos, no podremos librarnos de la ubicuidad del error, que en estos casos suele ser fatal, y el CRM es nuestra mejor defensa.
CRM está aquí para quedarse. Si no es la última frontera del error humano en los sistemas socio-técnicos, muy probablemente sea el territorio donde la hemos de encontrar." (SIPA)
| Nota de contenido: |
Introducción y Marco Regulatorio | CRM: Una Filosofía Operacional | La Comunicación efectiva en el Cockpit | Liderazgo y Asertividad | Conciencia Situacional | Gerenciamiento del Estrés en el Cockpit | Gerenciamiento del Error Humano | CRM del Automatismo | CRM para Despachantes, Controladores, Mecánicos y Tripulantes de Cabina | Gestión de los Recursos Adaptativos al vuelo | Epicrisis: Anexo A: Disposición 37/97 en la Aviación Argentina. Anexo B: CRM en la USAF. Anexo C: CVR del Aeroperú 603. Anexo D: La Cultura Organizacional y la Seguridad. Anexo E: Marcadores Conductuales en Accidentes e Incidentes. Anexo F: Evaluación del Riesgo Organizacional Anexo G: Guía de la NASA para "LOS" Debriefings.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=5457 |
CRM: una filosofía operacional : Gerenciamiento de los recursos humanos en las operaciones aeronáuticas [texto impreso] / Hugo Oscar Leimann Patt, Autor ; Laura Sager, Autor ; Modesto Alonso, Autor ; Isabel Insua, Autor ; José Mirabal, Autor . - 1a ed. . - Buenos Aires : Sociedad Interamericana de Psicología Aueronáutica, 1998 . - 238 p. ; 23 cm. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Aeronáutica Aviación - Recursos Humanos Transporte aéreo
| Resumen: |
"CRM fue en sus comienzos, el trabajo en equipo en contextos afectados por el "time stress" y la necesidad de tomar decisiones vitales, particularmente en los cockpits en operaciones. CRM se extendió luego a todo el personal operativo y devino Crew Resource Management. Pero desde que 237 pasajeros y tripulantes se estrella ron en un DC-10 contra el Monte Erebus (Antártida) y otros 87 en un A-320 contra el Mont Odile (Francia), en parte por errores que se habían cometido detrás de un escritorio varios meses antes, el paradigma CRM se convirtió en Corporation Resource Management, y en las compañías líderes de los países desarrollados adhirieron entusiastas a esta filosofía de trabajo, desde el CEO hasta el despachante operativo de la última escala.
Nosotros preferimos el Complete Resource Management, porque en ese concepto, ningún componente del sistema aeronáutico queda excluido.
CRM es "como la vida misma", sus límites exceden el molde original. Es aplicable a todos los ámbitos operativos (quirófanos, plataformas petroleras, equipos de salvamento, etc.) porque, por ser humanos, no podremos librarnos de la ubicuidad del error, que en estos casos suele ser fatal, y el CRM es nuestra mejor defensa.
CRM está aquí para quedarse. Si no es la última frontera del error humano en los sistemas socio-técnicos, muy probablemente sea el territorio donde la hemos de encontrar." (SIPA)
| Nota de contenido: |
Introducción y Marco Regulatorio | CRM: Una Filosofía Operacional | La Comunicación efectiva en el Cockpit | Liderazgo y Asertividad | Conciencia Situacional | Gerenciamiento del Estrés en el Cockpit | Gerenciamiento del Error Humano | CRM del Automatismo | CRM para Despachantes, Controladores, Mecánicos y Tripulantes de Cabina | Gestión de los Recursos Adaptativos al vuelo | Epicrisis: Anexo A: Disposición 37/97 en la Aviación Argentina. Anexo B: CRM en la USAF. Anexo C: CVR del Aeroperú 603. Anexo D: La Cultura Organizacional y la Seguridad. Anexo E: Marcadores Conductuales en Accidentes e Incidentes. Anexo F: Evaluación del Riesgo Organizacional Anexo G: Guía de la NASA para "LOS" Debriefings.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=5457 |
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