Título de serie: | Summa artis. Historia general del arte, Tomo XXVI | Título : | La escultura y la arquitectura españolas del siglo XVII | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Hernández Díaz, Autor ; Juan José Martín González, Autor ; José Manuel Pita Andrade, Autor | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Madrid : Espasa Libros | Fecha de publicación: | 1982 | Número de páginas: | 758 p. | Il.: | il. | Dimensiones: | 28 cm | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Nota de contenido: |
La escultura andaluza del siglo XVII | INTRODUCCIÓN | El medio ambiente cultural | El medio ambiente religioso | El ambiente artístico | LA INICIACIÓN DE LAS ESCUELAS ANDALUZAS | La escuela sevillana | La escuela granadina | EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ARTÍSTICA DE LAS ESCUELAS ANDALUZAS | Escuela sevillana | Juan Martínez Montañés | Arquitectura de los retablos | Escultura decorativa y procesional | Temas iconográficos | Iconografía profana | Catálogo razonado de su producción documentada | Período formativo, 1588-1605 | Etapa magistral, 1605-1620 | El decenio crítico, 1620-1630 | El Barroquismo en la apoteosis final, 1630-1648 | Sucinta relación de obras atribuidas y atribuibles | Juan de Mesa | El trienio inicial, 1615-1618 | El lustro magistral, 1624-1626 | Paréntesis expectante, 1624-1626 | El bienio final, 1626-1627 | Obras en ejecución | Imágenes atribuidas y atribuibles | Alonso Cano | Análisis de las obras documentadas en el período sevillano | Obras atribuidas o atribuibles del período sevillano | Escultores y esculturas sevillanas del período montañesino | José de Arce | Felipe de Ribas | Francisco Dionisio de Ribas | Pedro Roldán | El enclave sevillano, 1650-1660 | Los lustros magistrales, 1660-1675 | El quincenio imaginero, 1675-1690 | El decenio final, 1690-1699 | Obras atribuidas y atribuibles | Luisa Roldán "La Roldana" | Período andaluz, 1671-1688 | Período cortesano, 1688-1704 | Otros artistas del taller | Francisco Antonio Gijón | Las obras magistrales, 1680-1692(?) | Otros escultores del momento | Pedro Duque Cornejo | Etapa granadina, 1702-1725 | Período sevillano, 1725-1747 | El coro cordobés, 1747-1757 | La escuela granadina | Alonso de Mena | El primer quincenio, 1614-1630 | La madurez, 1630-1646 | Bernardo Francisco de Mora | Alonso Cano | La escultura granadina | El primer quinquenio granadino | La crisis levítica, 1657-1660 | El septenio final, 1660-1667 | Dibujos | Pedro de Mena | Su arte | Período juvenil, 1646-1652 | Búsqueda de su personalidad, 1652-1658 | El coro de Málaga, 1658-1662 | El decenio trascendental, 1662-1672 |Multiplicación imaginera, 1672-1678 | El decenio epilogal, 1678-1688 | Discípulos e imitadores | Otros artistas del período, activos en Andalucía oriental | José de Mora | Los primeros trabajos, 1665-1667 | Período cortesano, 1671-1680 | La madurez, 1680-1704 | La crisis final, 1704-1724 | Diego de Mora | José Risueño | El período inicial, 1687-1693 | La veintena trascendental, 1693-1712 | La veintena de la madurez, 1712-1732 | Otros maestros de la escuela | El archipiélago canario Hispanoamérica | Méjico | El Caribe | América Central | Colombia | Bolivia | La escultura quiteña | Perú | Chile y Argentina | BIBLIOGRAFÍA | La escultura del siglo XVII en la demás escuelas españolas | I. LA ESCUELA DE VALLADOLID | Los comienzos: Francisco Rincón | Gregorio Fernández | Biografía | El arte de Fernández | La iconografía | La obra artística de Fernández | Escultores y ensambladores de la época de Fernández | Segundo y tercer tercio del siglo XVII | Medina de Rioseco | II. OTRAS ESCUELAS CASTELLANO-LEONESAS | La escuela de Toro: Sebastián Ducete y Esteban de Rueda | Sebastián Ducete | Esteban de Rueda | Salamanca | Zamora y Ávila | Segovia | León | Palencia | Burgos Santander | Escultura funeraria | El foco de Limpias | Otros retablos | III. ASTURIAS | Luis Fernández de la Vega | Los retablos | Antonio Borja | IV. GALICIA | Inicios | Francisco de Moure | Mateo de Prado | El altar de las reliquias y el tabernáculo en la catedral de Santiago de Compostela | V. NAVARRA, PAÍS VASCO Y LA RIOJA | Lope de Larrea | Juan Vazcardo | Navarra | Álava | La Rioja | VI. MADRID | Las fuentes urbanísticas | Obras italianas | Presencia de Gregorio Fernández | Presencia de la escultura andaluza | Artistas de otras procedencias | El primer tercio del siglo XVII | Segundo tercio del siglo XVII | Manuel Pereira | Domingo de la Rioja | Juan Sánchez Barba | Otros escultores | Pedro de la Torre y otros ensambladores | El último tercio del siglo XVII | VII. CATALUÑA | La escultura barroca catalana en los dos primeros tercios del siglo XVII | Los Pujol | Otros escultores | Tercer tercio del siglo | Los escultores | VIII. ARAGÓN. VALENCIA Y MURCIA | Aragón | Valencia | Murcia | Los dos primeros tercios del siglo | Nicolás de Bussy | Los ensambladores del último tercio del siglo | BIBLIOGRAFÍA | La arquitectura española del siglo XVII | INTRODUCCIÓN | Caracterización estilística | El acervo monumental | Los tratadistas de Arquitectura | LA MESETA DE CASTILLA | El manierismo y la huella escurialense | El foco cortesano: de Francisco de Mora y fray Alberto de la Madre de Dios | Alcalá de Henares: Sebastián de la Plaza | El foco vallisoletano | Segovia: Pedro de Brizuela | Manierismo y herrerianismo en Toledo | Los hermanos jesuitas Pedro Sánchez y Fray Bautista | Fray Lorenzo de San Nicolás: Las Calatravas | Juan Gómez de Mora | Alonso Carbonel y el palacio del Buen Retiro | El Protobarroco castellano | El panteón de El Escorial | Berrojo y Ezquerra en Valladolid | El convento de Santa Teresa en Ávila | El Protobarroco salmantino | La concreción del Barroco castellano | Alonso Cano en Madrid | La capilla de San Isidro en Madrid: Pedro de la Torre y José de Villarreal | Sebastián Herrera Barnuevo | Los hermanos Del Olmo en Las Góngoras y en Las Comendadoras de Santiago | Otras obras del Barroco madrileño | Valladolid | Los Churriguera | ANDALUCÍA Y EXTREMADURA | El manierismo andaluz | Experiencias quinientistas | Los maestros de la Compañía de Jesús | El foco sevillano | Granada | Otros centros artísticos andaluces | Extremadura | El Protobarroco andaluz. Extremadura | Yeserías y estucos | La transformación del retablo | El Protobarroco en la Arquitectura | La concreción del Barroco andaluz. Extremadura | Jaén: Eufrasio López de Rojas | Granada: Alonso Cano y su círculo | Jerez: Moreno Meléndez | Sevilla: Leonardo de Figueroa en su etapa seiscentista | El camarín de Guadalupe en Extremadura | Málaga: El camarín de Nuestra Señora de la Victoria | Otros centros artísticos andaluces | GALICIA | El acervo monumental | Los grandes monasterios | La arquitectura urbana | Santiago de Compostella | Trayectoria estilística | El manierismo y la huella escurialense | El foco compostelano | El colegio del Cardenal, en Monforte de Lemos | Mantederramo y Juan de Tolosa | El deambulatorio de la catedra de Orense y Simón de Monasterio | El protobarroco gallego | Las primeros columnas salomónicas de España | Las fachadas de Osera, Monfero y Celanova | Melchor de Velasco | La concreción del Barroco gallego | Pedro de Monteagudo y la iglesia de Sobrado | La decoración | EL NORTE DE ASTURIAS A LA LA RIOJA | Asturias | El primer tercio del siglo. Juan de Naveda y el nuevo Ayuntamiento | El segundo tercio del siglo. Melchor de Velasco y otros maestros | El último tercio de siglo. Gregorio de la Roza | Cantabria | El País Vasco y Navarra | La Rioja | ARAGÓN, CATALUÑA Y LEVANTE. LA ESPAÑA INSULAR | Aragón | Cataluña | Valencia | Murcia y Albacete | Las Islas Baleares | La arquitectura religiosa | La arquitectura
Las Islas Canarias | Las obras y sus maestros | Los retablos | BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE DE ABREVIATURAS UTILIZADAS EN LA BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE MONUMENTAL | ÍNDICE ALFABÉTICO. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=241 |
Summa artis. Historia general del arte, Tomo XXVI. La escultura y la arquitectura españolas del siglo XVII [texto impreso] / José Hernández Díaz, Autor ; Juan José Martín González, Autor ; José Manuel Pita Andrade, Autor . - 1a ed. . - Madrid : Espasa Libros, 1982 . - 758 p. : il. ; 28 cm. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Nota de contenido: |
La escultura andaluza del siglo XVII | INTRODUCCIÓN | El medio ambiente cultural | El medio ambiente religioso | El ambiente artístico | LA INICIACIÓN DE LAS ESCUELAS ANDALUZAS | La escuela sevillana | La escuela granadina | EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ARTÍSTICA DE LAS ESCUELAS ANDALUZAS | Escuela sevillana | Juan Martínez Montañés | Arquitectura de los retablos | Escultura decorativa y procesional | Temas iconográficos | Iconografía profana | Catálogo razonado de su producción documentada | Período formativo, 1588-1605 | Etapa magistral, 1605-1620 | El decenio crítico, 1620-1630 | El Barroquismo en la apoteosis final, 1630-1648 | Sucinta relación de obras atribuidas y atribuibles | Juan de Mesa | El trienio inicial, 1615-1618 | El lustro magistral, 1624-1626 | Paréntesis expectante, 1624-1626 | El bienio final, 1626-1627 | Obras en ejecución | Imágenes atribuidas y atribuibles | Alonso Cano | Análisis de las obras documentadas en el período sevillano | Obras atribuidas o atribuibles del período sevillano | Escultores y esculturas sevillanas del período montañesino | José de Arce | Felipe de Ribas | Francisco Dionisio de Ribas | Pedro Roldán | El enclave sevillano, 1650-1660 | Los lustros magistrales, 1660-1675 | El quincenio imaginero, 1675-1690 | El decenio final, 1690-1699 | Obras atribuidas y atribuibles | Luisa Roldán "La Roldana" | Período andaluz, 1671-1688 | Período cortesano, 1688-1704 | Otros artistas del taller | Francisco Antonio Gijón | Las obras magistrales, 1680-1692(?) | Otros escultores del momento | Pedro Duque Cornejo | Etapa granadina, 1702-1725 | Período sevillano, 1725-1747 | El coro cordobés, 1747-1757 | La escuela granadina | Alonso de Mena | El primer quincenio, 1614-1630 | La madurez, 1630-1646 | Bernardo Francisco de Mora | Alonso Cano | La escultura granadina | El primer quinquenio granadino | La crisis levítica, 1657-1660 | El septenio final, 1660-1667 | Dibujos | Pedro de Mena | Su arte | Período juvenil, 1646-1652 | Búsqueda de su personalidad, 1652-1658 | El coro de Málaga, 1658-1662 | El decenio trascendental, 1662-1672 |Multiplicación imaginera, 1672-1678 | El decenio epilogal, 1678-1688 | Discípulos e imitadores | Otros artistas del período, activos en Andalucía oriental | José de Mora | Los primeros trabajos, 1665-1667 | Período cortesano, 1671-1680 | La madurez, 1680-1704 | La crisis final, 1704-1724 | Diego de Mora | José Risueño | El período inicial, 1687-1693 | La veintena trascendental, 1693-1712 | La veintena de la madurez, 1712-1732 | Otros maestros de la escuela | El archipiélago canario Hispanoamérica | Méjico | El Caribe | América Central | Colombia | Bolivia | La escultura quiteña | Perú | Chile y Argentina | BIBLIOGRAFÍA | La escultura del siglo XVII en la demás escuelas españolas | I. LA ESCUELA DE VALLADOLID | Los comienzos: Francisco Rincón | Gregorio Fernández | Biografía | El arte de Fernández | La iconografía | La obra artística de Fernández | Escultores y ensambladores de la época de Fernández | Segundo y tercer tercio del siglo XVII | Medina de Rioseco | II. OTRAS ESCUELAS CASTELLANO-LEONESAS | La escuela de Toro: Sebastián Ducete y Esteban de Rueda | Sebastián Ducete | Esteban de Rueda | Salamanca | Zamora y Ávila | Segovia | León | Palencia | Burgos Santander | Escultura funeraria | El foco de Limpias | Otros retablos | III. ASTURIAS | Luis Fernández de la Vega | Los retablos | Antonio Borja | IV. GALICIA | Inicios | Francisco de Moure | Mateo de Prado | El altar de las reliquias y el tabernáculo en la catedral de Santiago de Compostela | V. NAVARRA, PAÍS VASCO Y LA RIOJA | Lope de Larrea | Juan Vazcardo | Navarra | Álava | La Rioja | VI. MADRID | Las fuentes urbanísticas | Obras italianas | Presencia de Gregorio Fernández | Presencia de la escultura andaluza | Artistas de otras procedencias | El primer tercio del siglo XVII | Segundo tercio del siglo XVII | Manuel Pereira | Domingo de la Rioja | Juan Sánchez Barba | Otros escultores | Pedro de la Torre y otros ensambladores | El último tercio del siglo XVII | VII. CATALUÑA | La escultura barroca catalana en los dos primeros tercios del siglo XVII | Los Pujol | Otros escultores | Tercer tercio del siglo | Los escultores | VIII. ARAGÓN. VALENCIA Y MURCIA | Aragón | Valencia | Murcia | Los dos primeros tercios del siglo | Nicolás de Bussy | Los ensambladores del último tercio del siglo | BIBLIOGRAFÍA | La arquitectura española del siglo XVII | INTRODUCCIÓN | Caracterización estilística | El acervo monumental | Los tratadistas de Arquitectura | LA MESETA DE CASTILLA | El manierismo y la huella escurialense | El foco cortesano: de Francisco de Mora y fray Alberto de la Madre de Dios | Alcalá de Henares: Sebastián de la Plaza | El foco vallisoletano | Segovia: Pedro de Brizuela | Manierismo y herrerianismo en Toledo | Los hermanos jesuitas Pedro Sánchez y Fray Bautista | Fray Lorenzo de San Nicolás: Las Calatravas | Juan Gómez de Mora | Alonso Carbonel y el palacio del Buen Retiro | El Protobarroco castellano | El panteón de El Escorial | Berrojo y Ezquerra en Valladolid | El convento de Santa Teresa en Ávila | El Protobarroco salmantino | La concreción del Barroco castellano | Alonso Cano en Madrid | La capilla de San Isidro en Madrid: Pedro de la Torre y José de Villarreal | Sebastián Herrera Barnuevo | Los hermanos Del Olmo en Las Góngoras y en Las Comendadoras de Santiago | Otras obras del Barroco madrileño | Valladolid | Los Churriguera | ANDALUCÍA Y EXTREMADURA | El manierismo andaluz | Experiencias quinientistas | Los maestros de la Compañía de Jesús | El foco sevillano | Granada | Otros centros artísticos andaluces | Extremadura | El Protobarroco andaluz. Extremadura | Yeserías y estucos | La transformación del retablo | El Protobarroco en la Arquitectura | La concreción del Barroco andaluz. Extremadura | Jaén: Eufrasio López de Rojas | Granada: Alonso Cano y su círculo | Jerez: Moreno Meléndez | Sevilla: Leonardo de Figueroa en su etapa seiscentista | El camarín de Guadalupe en Extremadura | Málaga: El camarín de Nuestra Señora de la Victoria | Otros centros artísticos andaluces | GALICIA | El acervo monumental | Los grandes monasterios | La arquitectura urbana | Santiago de Compostella | Trayectoria estilística | El manierismo y la huella escurialense | El foco compostelano | El colegio del Cardenal, en Monforte de Lemos | Mantederramo y Juan de Tolosa | El deambulatorio de la catedra de Orense y Simón de Monasterio | El protobarroco gallego | Las primeros columnas salomónicas de España | Las fachadas de Osera, Monfero y Celanova | Melchor de Velasco | La concreción del Barroco gallego | Pedro de Monteagudo y la iglesia de Sobrado | La decoración | EL NORTE DE ASTURIAS A LA LA RIOJA | Asturias | El primer tercio del siglo. Juan de Naveda y el nuevo Ayuntamiento | El segundo tercio del siglo. Melchor de Velasco y otros maestros | El último tercio de siglo. Gregorio de la Roza | Cantabria | El País Vasco y Navarra | La Rioja | ARAGÓN, CATALUÑA Y LEVANTE. LA ESPAÑA INSULAR | Aragón | Cataluña | Valencia | Murcia y Albacete | Las Islas Baleares | La arquitectura religiosa | La arquitectura
Las Islas Canarias | Las obras y sus maestros | Los retablos | BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE DE ABREVIATURAS UTILIZADAS EN LA BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE MONUMENTAL | ÍNDICE ALFABÉTICO. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=241 |
|