Título : | Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar : el desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Leticia Piotti, Autor ; Susana Lupiañez, Autor | Editorial: | Córdoba : Comunic-arte | Fecha de publicación: | 2002 | Número de páginas: | 115 p. | Il.: | il. | Dimensiones: | 29 cm. | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Análisis institucional Liderazgo Violencia escolar
| Nota de contenido: |
Capítulo I
LO SOCIAL Y LO INSTITUCIONAL
1. EL CONTEXTO ACTUAL. LOS EFECTOS DEL MODELO NEOLIBERAL
1.2 Transformación del Estado y rol del mercado
1.2.1 El Estado de Bienestar y el régimen fordista
1.2.2 Crisis del Estado de Bienestar. Régimen posfordista
1.2.3 El escenario de la Globalización, el actor principal: El Mercado
2. LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD
2.1 Los cambios sociales. Ruptura y construcción de nuevas identidades
2.2 La constitución del Yo y la identidad
2.3 La construcción de nuevas identidades
3. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL
3.1 Algunos conceptos acerca de la institución escolar: Sentido y funciones de la escuela
3.2 La cultura institucional
3.3 El conflicto
3.4 Lo instituido y lo instituyente
4. LA HISTORIA COMO DIMENSIÓN DE ANÁLISIS
4.1 La historia institucional
4.2 El trabajo de recordar
4.3 El mito de origen
4.4 Los fundadores míticos
4.5 Otros momentos claves en la historia de una escuela
4.6 Los orígenes del Sistema Educativo Argentino
5. IMPACTO EN LAS ESCUELAS. LAS PARADOJAS Y LOS DESAFÍOS DE LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL
5.1 Algunas certezas
Capítulo ll
APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
1. LA CULTURA INSTITUCIONAL COMO MATRIZ DE APRENDIZAJE
1.1 Preguntas que ayudan a pensar en la cultura de cada escuela
2. DIMENSIONES DE ANÁLISIS DE UNA INSTITUCIÓN
2.1 La distribución geográfica
3. DINÁMICA INSTITUCIONAL
3.1 Tendencias a la integración o a la dispersión
3.2 Sistema y modalidad de comunicación.
3.3 Relación formal y fantaseada entre individuo e institución
4. LA ARTICULACIÓN Y LA FRACTURA EN LA DINÁMICA INSTITUCIONAL
4.1 ¿Qué es y cómo funciona la fractura institucional?
4.2 Problemas del funcionamiento institucional, que pueden aparecer como fracturas
5. MALESTAR, CRISIS Y CONFLICTO
5.1 Las condiciones adversas en el funcionamiento institucional
5.2 Posibles causas de estas situaciones de crisis
5.3 Posicionamiento de los docentes frente al conflicto
6. LA RECUPERACIÓN INSTITUCIONAL
6.1 Procesos que posibilitan la recuperación
6.2 Modalidad progresiva o regresiva de funcionamiento
LA IDEA DE AUTORIDAD Y LA NORMA
1. CONCEPTO DE AUTORIDAD
1.1 La crisis de autoridad
2. ROL DEL ADULTO, LA AUTORIDAD Y Los LÍMITES
2.1 Los adultos y la autoridad en la escuela
2.2 Fuentes de autoridad en la escuela
3. ACTORES Y PODER
3.1 Modos de imposición del poder en la escuela
4. LA IMPORTANCIA DE LA NORMA
4.1 Posibilidad de sostenimiento de las normas en la escuela
5. CASTIGO Y REPARACIÓN
5.1 El sentido de la sanción
Capítulo III
LOS VÍNCULOS EN LA INSTITUCIÓN. EL GRUPO COMO SOSTÉN
1. LA AGRESIÓN COMO COMPONENTE BÁSICO DE LA EXISTENCIA
2. ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA"
2.1 La violencia en la escuela
2.2 Violencia e indisciplina
2.3 Violencia y hostilidad
3. DEPRIVACIÓN EMOCIONAL Y PRECARIEDAD VINCULAR, LIGADA AL COMPORTAMIENTO VIOLENTO
3.1 ¿Cómo interpretar la violencia en la escuelao
4. LAS TRAMAS DE RELACIONES: SENTIMIENTOS Y AFECTOS
5. EL GRUPO COMO SOSTÉN
6. VÍNCULOS PRIMARIOS Y DE TRABAJO
7. LOS GRUPOS EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
7.1 La tarea explícita e implícita en los grupos
7.2 La importancia de un buen encuadre de la tarea
8. SOBRE LIDERAZGO
8.1 Contrato pedagógico y relación asimétrica.
8.2 Roles en la escuela y liderazgo
8.3 Democratización de la función directiva
8.4 El rol de docente como líder del grupo clase
9. LOS "DECIRES" DE LOS ALUMNOS
Capítulo IV
RESIGNIFICACIÓN DEL ESCENARIO ESCOLAR
1. LA INSTITUCIÓN SOCIAL ORGANIZADORA Y SOPORTE DE NUEVOS SENTIDOS
1.1 ¿Cuáles son los nuevos sentidos que debe recuperar la escuela hoyq
1.2 ¿Qué función primordial le cabe a la escuela como espacio de encuentroo
1.2.1 Recrear instanc.ias para consensuar normas y valores
1.3 ¿Cuál es la función de un docente hoy en el marco de lo que significa darle sentido al con-vivir con otros en la escuela
2. DESARROLLAR LA AUTOESTIMA
3. LA RECUPERACIÓN DE LA INTELIGENCIA INSTITUCIONAL, SURGIMIENTO Y SOSTENIMIENTO DE PROYECTOS
4. PROYECTO DE CONVIVENCIA
4.1 ¿Cómo diseñar una propuesta de convivencia institucional?
4.2 Las etapas para la elaboración del proyecto
4.3 El Consejo de Aula
4.4 Algunas experiencias inspiradoras
5. ESPERANZA VS. FATALIDAD
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17275 |
Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar : el desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas [texto impreso] / Leticia Piotti, Autor ; Susana Lupiañez, Autor . - Córdoba : Comunic-arte, 2002 . - 115 p. : il. ; 29 cm. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Análisis institucional Liderazgo Violencia escolar
| Nota de contenido: |
Capítulo I
LO SOCIAL Y LO INSTITUCIONAL
1. EL CONTEXTO ACTUAL. LOS EFECTOS DEL MODELO NEOLIBERAL
1.2 Transformación del Estado y rol del mercado
1.2.1 El Estado de Bienestar y el régimen fordista
1.2.2 Crisis del Estado de Bienestar. Régimen posfordista
1.2.3 El escenario de la Globalización, el actor principal: El Mercado
2. LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD
2.1 Los cambios sociales. Ruptura y construcción de nuevas identidades
2.2 La constitución del Yo y la identidad
2.3 La construcción de nuevas identidades
3. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL
3.1 Algunos conceptos acerca de la institución escolar: Sentido y funciones de la escuela
3.2 La cultura institucional
3.3 El conflicto
3.4 Lo instituido y lo instituyente
4. LA HISTORIA COMO DIMENSIÓN DE ANÁLISIS
4.1 La historia institucional
4.2 El trabajo de recordar
4.3 El mito de origen
4.4 Los fundadores míticos
4.5 Otros momentos claves en la historia de una escuela
4.6 Los orígenes del Sistema Educativo Argentino
5. IMPACTO EN LAS ESCUELAS. LAS PARADOJAS Y LOS DESAFÍOS DE LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL
5.1 Algunas certezas
Capítulo ll
APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
1. LA CULTURA INSTITUCIONAL COMO MATRIZ DE APRENDIZAJE
1.1 Preguntas que ayudan a pensar en la cultura de cada escuela
2. DIMENSIONES DE ANÁLISIS DE UNA INSTITUCIÓN
2.1 La distribución geográfica
3. DINÁMICA INSTITUCIONAL
3.1 Tendencias a la integración o a la dispersión
3.2 Sistema y modalidad de comunicación.
3.3 Relación formal y fantaseada entre individuo e institución
4. LA ARTICULACIÓN Y LA FRACTURA EN LA DINÁMICA INSTITUCIONAL
4.1 ¿Qué es y cómo funciona la fractura institucional?
4.2 Problemas del funcionamiento institucional, que pueden aparecer como fracturas
5. MALESTAR, CRISIS Y CONFLICTO
5.1 Las condiciones adversas en el funcionamiento institucional
5.2 Posibles causas de estas situaciones de crisis
5.3 Posicionamiento de los docentes frente al conflicto
6. LA RECUPERACIÓN INSTITUCIONAL
6.1 Procesos que posibilitan la recuperación
6.2 Modalidad progresiva o regresiva de funcionamiento
LA IDEA DE AUTORIDAD Y LA NORMA
1. CONCEPTO DE AUTORIDAD
1.1 La crisis de autoridad
2. ROL DEL ADULTO, LA AUTORIDAD Y Los LÍMITES
2.1 Los adultos y la autoridad en la escuela
2.2 Fuentes de autoridad en la escuela
3. ACTORES Y PODER
3.1 Modos de imposición del poder en la escuela
4. LA IMPORTANCIA DE LA NORMA
4.1 Posibilidad de sostenimiento de las normas en la escuela
5. CASTIGO Y REPARACIÓN
5.1 El sentido de la sanción
Capítulo III
LOS VÍNCULOS EN LA INSTITUCIÓN. EL GRUPO COMO SOSTÉN
1. LA AGRESIÓN COMO COMPONENTE BÁSICO DE LA EXISTENCIA
2. ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA"
2.1 La violencia en la escuela
2.2 Violencia e indisciplina
2.3 Violencia y hostilidad
3. DEPRIVACIÓN EMOCIONAL Y PRECARIEDAD VINCULAR, LIGADA AL COMPORTAMIENTO VIOLENTO
3.1 ¿Cómo interpretar la violencia en la escuelao
4. LAS TRAMAS DE RELACIONES: SENTIMIENTOS Y AFECTOS
5. EL GRUPO COMO SOSTÉN
6. VÍNCULOS PRIMARIOS Y DE TRABAJO
7. LOS GRUPOS EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
7.1 La tarea explícita e implícita en los grupos
7.2 La importancia de un buen encuadre de la tarea
8. SOBRE LIDERAZGO
8.1 Contrato pedagógico y relación asimétrica.
8.2 Roles en la escuela y liderazgo
8.3 Democratización de la función directiva
8.4 El rol de docente como líder del grupo clase
9. LOS "DECIRES" DE LOS ALUMNOS
Capítulo IV
RESIGNIFICACIÓN DEL ESCENARIO ESCOLAR
1. LA INSTITUCIÓN SOCIAL ORGANIZADORA Y SOPORTE DE NUEVOS SENTIDOS
1.1 ¿Cuáles son los nuevos sentidos que debe recuperar la escuela hoyq
1.2 ¿Qué función primordial le cabe a la escuela como espacio de encuentroo
1.2.1 Recrear instanc.ias para consensuar normas y valores
1.3 ¿Cuál es la función de un docente hoy en el marco de lo que significa darle sentido al con-vivir con otros en la escuela
2. DESARROLLAR LA AUTOESTIMA
3. LA RECUPERACIÓN DE LA INTELIGENCIA INSTITUCIONAL, SURGIMIENTO Y SOSTENIMIENTO DE PROYECTOS
4. PROYECTO DE CONVIVENCIA
4.1 ¿Cómo diseñar una propuesta de convivencia institucional?
4.2 Las etapas para la elaboración del proyecto
4.3 El Consejo de Aula
4.4 Algunas experiencias inspiradoras
5. ESPERANZA VS. FATALIDAD
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17275 |
|