Título : | La sociolingüística | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | R. A. Hudson, Autor ; Xabier Falcón, Traductor | Editorial: | Barcelona : Anagrama | Fecha de publicación: | 1981 | Número de páginas: | 260 p. | Dimensiones: | 23 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-339-0801-8 | Nota de contenido: | ÍNDICE
Prefacio
1 Introducción
1.1 La sociolingüística
1.1.1 Descripción
1.1.2 Sociolingüística y lingüística
1.1.3 Sociolingüística y sociología del lenguaje
1.2 Los fenómenos sociolingüísticos
1.2.1 Un mundo imaginario
1.2.2 Un mundo real, pero exótico
1.2.3 Un mundo real y familiar
1.3 Habitantes y comunidades
1.3.1 Conformidad e individualismo
1.3.2 El desarrollo sociolingüístico del niño
1.4 Resumen y conclusiones
2 Variedades del lenguaje
2.1 Introducción
2.1.1 Afirmaciones globales y específicas
2.1.2 Elementos lingüísticos
2.1.3 Variedades de lenguaje
2.1.4 'Comunidades lingüísticas'
2.2 Lenguajes
2.2.1 'Lengua' y 'dialecto'
2.2.2 Lenguas estándar
2.2.3 La delimitación de lenguas
2.2.4 El modelo de árbol de parentesco
2.3 Dialectos
2.3.1 Dialectos regionales e isoglosas
2.3.2 La difusión y la teoría de las ondas
2.3.3 Los dialectos sociales .
2.3.4 Clases de elementos lingüísticos
2.4 Registros
2.4.1 Registros y dialectos
2.4.2 Convención y necesidad
2.4.3 Diglosia
2.5 Mezcla de variedades
2.5.1 Cambios de código
2.5.2 Los préstamos
2.5.3 Pidgin
2.5.4 Criollos
2.6 Conclusiones
3 Lenguaje, cultura y pensamiento
3.1 Introducción
3.1.1 Cultura
3.1.2 Pensamiento
3.1.3 Lenguaje, cultura y pensamiento
3.2 La relatividad lingüística y cultural
3.2.1 Componentes léxicos y semánticos
3.2.2 Los prototipos
3.2.3 Conceptos de nivel básico
3.2.4 Conclusiones
3.3 Lenguaje, habla y pensamiento
3.3.1 El lenguaje y el resto de la cultura
3.3.2 Habla e inferencia
3.3.3 Habla y socialización
3.3.4 Lenguaje y socialización
3.3.5 La hipótesis de Sapir-Whorf
4 El habla como interacción social
4.1 La naturaleza social del habla
4.1.1 Introducción
4.1.2 Las funciones del habla
4.1.3 El habla como trabajo experto
4.1.4 Las normas que rigen el habla
4.1.5 Conclusión
4.2 El habla como signo de identidad social
4.2.1 Categorías sociales no relacionales
4.2.2 Poder y solidaridad
4.2.3 Señales lingüísticas de poder y solidaridad
4.3 La estructura del habla
4.3.1 Entradas y salidas
4.3.2 Otras clases de estructura en el habla
4.4 Comportamiento verbal y no verbal
4.4.1 Marcadores de relación
4.4.2. Marcadores de estructura
4.4.3 Marcadores de contenido
5. El estudio cualitativo del habla
5.1 Introducción
5.1.1 La esfera de los estudios cuantitativos del habla
5.1.2 ¿Por qué estudiar el habla cuantitativamente?
5.2 Metodología
5.2.1 Problemas metodológicos
5.2.2 Un ejemplo: Nueva York
5.2.3 El ejemplo de Norwich
5.2.4 El ejemplo de Belfast
5.3 Variables lingüísticas
5.3.1 Tipos de variables
5.3.2 Cálculo de la puntuación de los textos
5.3.3. Cálculo de la puntuación de individuos y de grupos
5.4 Influencias sobre las variables lingüísticas
5.4.1 Contextos lingüísticos
5.4.2 La pertenencia de los hablantes a un grupo
5.4.3 Grado de pertenencia del hablante a un grupo
5.5 Interpretación de los resultados
5.5.1 Reglas variables
5.5.2 Relaciones implicacionales entre gramáticas
5.5.3 Una teoría ideal
6. Desigualdad lingüística y social
6.1 Desigualdad lingüística
6.1.1 Introducción
6.1.2 Tres tipos de desigualdad lingüística
6.2 Prejuicios lingüísticos
6.2.1 La naturaleza de los prejuicios lingüísticos
6.2.2 Los estereotipos y cómo estudiarlos
6.2.3 Los prejuicios de los maestros
6.2.4 Los prejuicios de los alumnos
6.3 La incompetencia lingüística
6.3.1 La teoría del déficit
6.3.2 Códigos restringidos y elaborados (I)
6.4 Incompetencia comunicativa
6.4.1 Competencia comunicativa.
6.4.2 Códigos restringidos y elaborados (II)
6.4.3 La competencia comunicativa de los niños de la clase bara
6.4.4 Las exigencias lingüísticas de la escuela
7. Conclusiones
8. Bibliografía | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17182 |
La sociolingüística [texto impreso] / R. A. Hudson, Autor ; Xabier Falcón, Traductor . - Barcelona : Anagrama, 1981 . - 260 p. ; 23 cm. ISBN : 978-84-339-0801-8 Nota de contenido: | ÍNDICE
Prefacio
1 Introducción
1.1 La sociolingüística
1.1.1 Descripción
1.1.2 Sociolingüística y lingüística
1.1.3 Sociolingüística y sociología del lenguaje
1.2 Los fenómenos sociolingüísticos
1.2.1 Un mundo imaginario
1.2.2 Un mundo real, pero exótico
1.2.3 Un mundo real y familiar
1.3 Habitantes y comunidades
1.3.1 Conformidad e individualismo
1.3.2 El desarrollo sociolingüístico del niño
1.4 Resumen y conclusiones
2 Variedades del lenguaje
2.1 Introducción
2.1.1 Afirmaciones globales y específicas
2.1.2 Elementos lingüísticos
2.1.3 Variedades de lenguaje
2.1.4 'Comunidades lingüísticas'
2.2 Lenguajes
2.2.1 'Lengua' y 'dialecto'
2.2.2 Lenguas estándar
2.2.3 La delimitación de lenguas
2.2.4 El modelo de árbol de parentesco
2.3 Dialectos
2.3.1 Dialectos regionales e isoglosas
2.3.2 La difusión y la teoría de las ondas
2.3.3 Los dialectos sociales .
2.3.4 Clases de elementos lingüísticos
2.4 Registros
2.4.1 Registros y dialectos
2.4.2 Convención y necesidad
2.4.3 Diglosia
2.5 Mezcla de variedades
2.5.1 Cambios de código
2.5.2 Los préstamos
2.5.3 Pidgin
2.5.4 Criollos
2.6 Conclusiones
3 Lenguaje, cultura y pensamiento
3.1 Introducción
3.1.1 Cultura
3.1.2 Pensamiento
3.1.3 Lenguaje, cultura y pensamiento
3.2 La relatividad lingüística y cultural
3.2.1 Componentes léxicos y semánticos
3.2.2 Los prototipos
3.2.3 Conceptos de nivel básico
3.2.4 Conclusiones
3.3 Lenguaje, habla y pensamiento
3.3.1 El lenguaje y el resto de la cultura
3.3.2 Habla e inferencia
3.3.3 Habla y socialización
3.3.4 Lenguaje y socialización
3.3.5 La hipótesis de Sapir-Whorf
4 El habla como interacción social
4.1 La naturaleza social del habla
4.1.1 Introducción
4.1.2 Las funciones del habla
4.1.3 El habla como trabajo experto
4.1.4 Las normas que rigen el habla
4.1.5 Conclusión
4.2 El habla como signo de identidad social
4.2.1 Categorías sociales no relacionales
4.2.2 Poder y solidaridad
4.2.3 Señales lingüísticas de poder y solidaridad
4.3 La estructura del habla
4.3.1 Entradas y salidas
4.3.2 Otras clases de estructura en el habla
4.4 Comportamiento verbal y no verbal
4.4.1 Marcadores de relación
4.4.2. Marcadores de estructura
4.4.3 Marcadores de contenido
5. El estudio cualitativo del habla
5.1 Introducción
5.1.1 La esfera de los estudios cuantitativos del habla
5.1.2 ¿Por qué estudiar el habla cuantitativamente?
5.2 Metodología
5.2.1 Problemas metodológicos
5.2.2 Un ejemplo: Nueva York
5.2.3 El ejemplo de Norwich
5.2.4 El ejemplo de Belfast
5.3 Variables lingüísticas
5.3.1 Tipos de variables
5.3.2 Cálculo de la puntuación de los textos
5.3.3. Cálculo de la puntuación de individuos y de grupos
5.4 Influencias sobre las variables lingüísticas
5.4.1 Contextos lingüísticos
5.4.2 La pertenencia de los hablantes a un grupo
5.4.3 Grado de pertenencia del hablante a un grupo
5.5 Interpretación de los resultados
5.5.1 Reglas variables
5.5.2 Relaciones implicacionales entre gramáticas
5.5.3 Una teoría ideal
6. Desigualdad lingüística y social
6.1 Desigualdad lingüística
6.1.1 Introducción
6.1.2 Tres tipos de desigualdad lingüística
6.2 Prejuicios lingüísticos
6.2.1 La naturaleza de los prejuicios lingüísticos
6.2.2 Los estereotipos y cómo estudiarlos
6.2.3 Los prejuicios de los maestros
6.2.4 Los prejuicios de los alumnos
6.3 La incompetencia lingüística
6.3.1 La teoría del déficit
6.3.2 Códigos restringidos y elaborados (I)
6.4 Incompetencia comunicativa
6.4.1 Competencia comunicativa.
6.4.2 Códigos restringidos y elaborados (II)
6.4.3 La competencia comunicativa de los niños de la clase bara
6.4.4 Las exigencias lingüísticas de la escuela
7. Conclusiones
8. Bibliografía | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17182 |
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