Título : | El placer de enseñar tecnología : actividades de aula para docentes inquietos | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Carlos María Marpegán, Autor ; María Josefa Mandón, Autor ; Juan Carlos Pintos, Autor | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Buenos Aires : Novedades Educativas | Fecha de publicación: | 2005 | Número de páginas: | 144 p. | Il.: | il. | Dimensiones: | 26 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-987-538-011-0 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Educación
| Nota de contenido: | ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS
ADVERTENCIAS A LAS LECTORAS Y A LOS LECTORES
PRESENTACIÓN
Recursos materiales
CAPÍTULO 1. Sobre los fundamentos didácticos
El tránsito desde las prescripciones curriculares a la multifacética práctica del aula
Sobre la distinción entre contenidos conceptuales y procedimentales
Acerca de los métodos de enseñanza de tecnología
De cómo diseñar situaciones problemáticas eficaces
Estrategia didáctica de recortes sucesivos
El diseño: concepto y herramienta didáctica
Los objetos
Los medios de representación y los lenguajes
La evaluación de los aprendizajes en tecnología
La interdisciplina en la enseñanza de tecnología
CAPÍTULO 2. El levantador de lápices: una secuencia basada en el método de resolución de problemas
Propuesta didáctica para primer ciclo
Propósitos
Contenidos
Estrategias
Actividades
Evaluación de los aprendizajes
Adaptación de la secuencia para segundo y tercer ciclo
La secuencia del levantador de lápices en las aulas patagónicas
CAPíTULO 3. La producción de alimentos: una forma de acercamiento a la biotecnología
Un poco de historia
¿Qué es la biotecnología?
La cuestión ética
La biotecnología en la educación básica: la gradualidad de los contenidos
La fabricación de bebidas y alimentos por fermentación
CAPÍTULO 4. Secuencias basadas en el pan nuestro de cada día
Propuesta didáctica para segundo ciclo
Propósitos
Contenidos
Estrategias didácticas
Actividades
Adaptación de esta secuencia para primer ciclo
CAPITULO 5. El jugo de naranja: secuencias basadas en el análisis de productos
Propuesta didáctica para segundo ciclo: El jugo de naranja... ¿no será algo muy trillado?
Propósitos
Contenidos
Acerca del análisis de productos
La secuenciación de las actividades
El análisis de productos en el aula
Técnicas de preparación de diferentes tipos de jugo
Análisis económico
La calidad de los productos
Informe técnico final
La experiencia en el aula de segundo ciclo
Variaciones posibles para primer ciclo
La experiencia en las aulas de primer ciclo
CAPITULO 6. Desde la tecnología en el hogar hacia el campo conceptual de los circuitos
Recursos materiales
Actividades con circuitos eléctricos
Sugerencias de actividades con otros tipos de circuitos
Articulación con ciencias naturales
BIBLIOGRAFíA | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17101 |
El placer de enseñar tecnología : actividades de aula para docentes inquietos [texto impreso] / Carlos María Marpegán, Autor ; María Josefa Mandón, Autor ; Juan Carlos Pintos, Autor . - 1a ed. . - Buenos Aires : Novedades Educativas, 2005 . - 144 p. : il. ; 26 cm. ISBN : 978-987-538-011-0 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Educación
| Nota de contenido: | ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS
ADVERTENCIAS A LAS LECTORAS Y A LOS LECTORES
PRESENTACIÓN
Recursos materiales
CAPÍTULO 1. Sobre los fundamentos didácticos
El tránsito desde las prescripciones curriculares a la multifacética práctica del aula
Sobre la distinción entre contenidos conceptuales y procedimentales
Acerca de los métodos de enseñanza de tecnología
De cómo diseñar situaciones problemáticas eficaces
Estrategia didáctica de recortes sucesivos
El diseño: concepto y herramienta didáctica
Los objetos
Los medios de representación y los lenguajes
La evaluación de los aprendizajes en tecnología
La interdisciplina en la enseñanza de tecnología
CAPÍTULO 2. El levantador de lápices: una secuencia basada en el método de resolución de problemas
Propuesta didáctica para primer ciclo
Propósitos
Contenidos
Estrategias
Actividades
Evaluación de los aprendizajes
Adaptación de la secuencia para segundo y tercer ciclo
La secuencia del levantador de lápices en las aulas patagónicas
CAPíTULO 3. La producción de alimentos: una forma de acercamiento a la biotecnología
Un poco de historia
¿Qué es la biotecnología?
La cuestión ética
La biotecnología en la educación básica: la gradualidad de los contenidos
La fabricación de bebidas y alimentos por fermentación
CAPÍTULO 4. Secuencias basadas en el pan nuestro de cada día
Propuesta didáctica para segundo ciclo
Propósitos
Contenidos
Estrategias didácticas
Actividades
Adaptación de esta secuencia para primer ciclo
CAPITULO 5. El jugo de naranja: secuencias basadas en el análisis de productos
Propuesta didáctica para segundo ciclo: El jugo de naranja... ¿no será algo muy trillado?
Propósitos
Contenidos
Acerca del análisis de productos
La secuenciación de las actividades
El análisis de productos en el aula
Técnicas de preparación de diferentes tipos de jugo
Análisis económico
La calidad de los productos
Informe técnico final
La experiencia en el aula de segundo ciclo
Variaciones posibles para primer ciclo
La experiencia en las aulas de primer ciclo
CAPITULO 6. Desde la tecnología en el hogar hacia el campo conceptual de los circuitos
Recursos materiales
Actividades con circuitos eléctricos
Sugerencias de actividades con otros tipos de circuitos
Articulación con ciencias naturales
BIBLIOGRAFíA | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17101 |
| |