Título : | La alternativa pedagógica | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Antonio Gramsci, Autor ; Carlos Cristos, Traductor | Mención de edición: | 5a ed. | Editorial: | Distribuciones Fontamara | Fecha de publicación: | 1998 | Colección: | Fontamara | Número de páginas: | 253 p. | Dimensiones: | 21 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-968-476-133-9 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Pedagogía social
| Nota de contenido: |
INTRODUCCIÓN | Pedagogía y política: el hombre como productor y ciudadano ♀ La formación de Gramsci y su juvenil batalla educativa | Los años de cárcel: cartas familiares | Fuentes reales de la investigación gramsciana | Originalidad y concreción de las soluciones propuestas | ADVERTENCIA | NOTA BIOGRÁFICA.
LA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA
PARTE I. PEDAGOGÍA Y POLÍTICA
UNIVERSALIDAD DEL RAPPORT PEDAGÓGICO Y PROBLEMAS DE LOS INTELECTUALES | Pedagogía y política | Intelectuales y hegemonía | FORMACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS INTELECTUALES | Clases sociales y categorías intelectl1ales | Todos los hombres son intelectuales | La creación de una nueva casta intelectt1al | La organización escolar | La relación entre intelectuales y producción | El partido político y los intelectuales | Formación histórica de los intelectuales | CLERO E INTELECTUALES LAICOS | Clero e intelectuales | Los moderados y los intelectuales | Iglesia y Estado | Concordatos y tratados internacionales | Conexión entre el sentido común, la religión y la filosofía | El fracaso de los laicos | Croce y la enseñanza de la religión | Pedagogía mecanicista e idealista | Intelectuales y pueblo | EL COMETIDO EDUCATIVO DEL "MODERNO PRÍNCIPE" | Dirigentes y dirigidos | El partido, moderno Príncipe | Clases de partidos | Partido, reforma intelectual y moral, reforma económica | Cuestión del "hombre colectivo " o del conformismo social | "Dirección" del partido y "espontaneidad" de las masas | Estado y libertad | El Estado educador | La función del derecho | LA RELACIÓN EDUCATIVA A NIVEL "MOLECULAR" | Un elemento del Estado.
PARTE II. LAS ESTRUCTURAS EDUCATIVAS
IMPORTANCIA DE UN ESTUDIO SOBRE LAS ESTRUCTURAS MATERIALES DE LA IDEOLOGÍA. Material ideológico | La organización cultural | Instituciones objetivas | ESCUELA Y ''OTRAS VÍAS" EDUCATIVAS EN LA EXPERIENCIA JUVENIL DE GRAMSCI | Socialismo y cultura | ¿Hombres o máquinas | La Universidad popular | La defensa de Schultz | Por una asociación de cultura | El problema de la escuela | Contra la "maquinación" del trabajador | La escuela de partido | LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA Y DE LA CULTURA | Desarrollo científico-técnico y crisis de la escuela | El personal técnico-político | La organización de la escuela unitaria | Escuela activa y escuela creativa | La nueva función de las Universidades y de las Academias | OTRAS INSTRUCCIONES EDUCATIVAS | Elaboración unitaria de una conciencia colectiva | El autodidacta | Los autodidactas y la escuela | La escuela profesional | La escuela de iniciación profesional | Las universidades italianas | Cuestiones escolares | Las bibliotecas populares | Las academias | Los libros.
PARTE III. EL PRINCIPIO EDUCATIVO
VALOR Y LÍMITE DE LA EDUCACIÓN NUEVA | La alternativa entre dos concepciones del hombre y de la educación | Algunos principios de la pedagogía moderna | Escuelas progresivas | PARA LA BÚSQUEDA DEL PRINCIPIO EDUCATIVO | El trabajo como principio educativo | Instrucción y educación | El principio humanístico en la vieja escuela | Escuela oligárquica y escuela democrática | Dogmatismo y criticismo-historicismo | EL RAPPORT ENTRE GENERACIONES | La cuestión de los jóvenes | Lucha de generaciones | Las bellotas y la encina | Viejos y jóvenes | Encuestas sobre los jóvenes | ¿Qué piensan los jóvenes? | "Oleada de materialismo'' y "crisis de autoridad" | PERSONALIDAD Y CONFORMISMO | Centralismo orgánico, centralismo democrático, disciplina | Natural, antinatural, artificial, etc | Diletantismo y disciplina | Libertad, disciplina | Individualismo e individualidad o personalidad | El individualismo | Conformismo social y mundo de la producción | LA EDUCACIÓN FAMILIAR | El dialecto y la lengua | La ortografía | Más allá de Rousseau | La renuncia de los ancianos | Tratar a los niños como a seres razonables | Espontaneidad y conformismo | Amor a la disciplina y al trabajo | Los métodos activos | Desarrollo armónico de todas las facultades | Un hombre completo | Desconfiar de las inclinaciones precoces | Desarrollar una cultura sólida y realista.
PARTE IV. INDUSTRIALISMO Y FORMACIÓN DEL HOMBRE
AMERICANISMO Y FORDISMO | El americanismo como acción real | La economía programada y el nuevo tipo de trabajador | Racionalización de la composición demográfica europea | Fordismo en América y en Italia | "Animalidad" e industrialismo | Una nueva personalidad femenil | El método Ford es racional | LOS INTELECTUALES EUROPEOS Y EL AMERICANISMO | Civilización moderna y europea | Babbitt | Trabajo intelectual y trabajo de fábrica | INDUSTRIALIZACIÓN CAPITALISTA Y SOCIALISTA | Racionalización de la producción y del trabajo | La orientación profesional | El trabajador colectivo | LA CULTURA MODERNA A NIVEL INFANTIL | El mecano, óptimo para los niños | El mecano nos maquiniza | El maquinismo tritura tan sólo a los románticos pequeño-burgueses.
PARTE V. EL ''NUEVO'' INTELECTUALISMO
IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA | Escuela de cultt1ra y de vida moral | Coordinar las experiencias pedagógicas y didácticas | FOLKLORE, SOCIOLOGÍA E HISTORIA | Folklore | Sociología y ciencia política | Fantasías e historicismo en la mentalidad
infantil | ¿Cómo estudiar la historia? | Definición del concepto de historia | CIENCIA Y CONCEPCIÓN DEL MUNDO | Una sección informativa sobre cuestiones científicas | "Científico" | Definiciones de la ciencia | La ciencia y la cultura | Lógica formal y mentalidad científica | FILOSOFÍA, LÓGICA Y MATEMÁTICA | Historia de la filosofía y lógica formal | Didáctica de la filosofía. Nota II | Filosofía e historia | Filosofía "creativa" | Importancia histórica de una filosofía | El filósofo | Filosofía, sentido común, lenguaje | Oratoria, conversación, cultura | GRAMÁTICA Y LENGUAJE | Ensayo de Croce: "Esta mesa redonda es cuadrada" | ¿Cuántas formas de gramática pueden existir? | Focos de irradiación de innovaciones lingüísticas en la tradición y de un conformismo nacional lingüístico en las grandes masas nacionales | Diversos tipos de gramática normativa | Gramática histórica y gramática normativa | Gramática y técnica | La denominada "cuestión de la lengua". | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24851 |
La alternativa pedagógica [texto impreso] / Antonio Gramsci, Autor ; Carlos Cristos, Traductor . - 5a ed. . - México, D.F. : Distribuciones Fontamara, 1998 . - 253 p. ; 21 cm. - ( Fontamara) . ISBN : 978-968-476-133-9 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Pedagogía social
| Nota de contenido: |
INTRODUCCIÓN | Pedagogía y política: el hombre como productor y ciudadano ♀ La formación de Gramsci y su juvenil batalla educativa | Los años de cárcel: cartas familiares | Fuentes reales de la investigación gramsciana | Originalidad y concreción de las soluciones propuestas | ADVERTENCIA | NOTA BIOGRÁFICA.
LA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA
PARTE I. PEDAGOGÍA Y POLÍTICA
UNIVERSALIDAD DEL RAPPORT PEDAGÓGICO Y PROBLEMAS DE LOS INTELECTUALES | Pedagogía y política | Intelectuales y hegemonía | FORMACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS INTELECTUALES | Clases sociales y categorías intelectl1ales | Todos los hombres son intelectuales | La creación de una nueva casta intelectt1al | La organización escolar | La relación entre intelectuales y producción | El partido político y los intelectuales | Formación histórica de los intelectuales | CLERO E INTELECTUALES LAICOS | Clero e intelectuales | Los moderados y los intelectuales | Iglesia y Estado | Concordatos y tratados internacionales | Conexión entre el sentido común, la religión y la filosofía | El fracaso de los laicos | Croce y la enseñanza de la religión | Pedagogía mecanicista e idealista | Intelectuales y pueblo | EL COMETIDO EDUCATIVO DEL "MODERNO PRÍNCIPE" | Dirigentes y dirigidos | El partido, moderno Príncipe | Clases de partidos | Partido, reforma intelectual y moral, reforma económica | Cuestión del "hombre colectivo " o del conformismo social | "Dirección" del partido y "espontaneidad" de las masas | Estado y libertad | El Estado educador | La función del derecho | LA RELACIÓN EDUCATIVA A NIVEL "MOLECULAR" | Un elemento del Estado.
PARTE II. LAS ESTRUCTURAS EDUCATIVAS
IMPORTANCIA DE UN ESTUDIO SOBRE LAS ESTRUCTURAS MATERIALES DE LA IDEOLOGÍA. Material ideológico | La organización cultural | Instituciones objetivas | ESCUELA Y ''OTRAS VÍAS" EDUCATIVAS EN LA EXPERIENCIA JUVENIL DE GRAMSCI | Socialismo y cultura | ¿Hombres o máquinas | La Universidad popular | La defensa de Schultz | Por una asociación de cultura | El problema de la escuela | Contra la "maquinación" del trabajador | La escuela de partido | LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA Y DE LA CULTURA | Desarrollo científico-técnico y crisis de la escuela | El personal técnico-político | La organización de la escuela unitaria | Escuela activa y escuela creativa | La nueva función de las Universidades y de las Academias | OTRAS INSTRUCCIONES EDUCATIVAS | Elaboración unitaria de una conciencia colectiva | El autodidacta | Los autodidactas y la escuela | La escuela profesional | La escuela de iniciación profesional | Las universidades italianas | Cuestiones escolares | Las bibliotecas populares | Las academias | Los libros.
PARTE III. EL PRINCIPIO EDUCATIVO
VALOR Y LÍMITE DE LA EDUCACIÓN NUEVA | La alternativa entre dos concepciones del hombre y de la educación | Algunos principios de la pedagogía moderna | Escuelas progresivas | PARA LA BÚSQUEDA DEL PRINCIPIO EDUCATIVO | El trabajo como principio educativo | Instrucción y educación | El principio humanístico en la vieja escuela | Escuela oligárquica y escuela democrática | Dogmatismo y criticismo-historicismo | EL RAPPORT ENTRE GENERACIONES | La cuestión de los jóvenes | Lucha de generaciones | Las bellotas y la encina | Viejos y jóvenes | Encuestas sobre los jóvenes | ¿Qué piensan los jóvenes? | "Oleada de materialismo'' y "crisis de autoridad" | PERSONALIDAD Y CONFORMISMO | Centralismo orgánico, centralismo democrático, disciplina | Natural, antinatural, artificial, etc | Diletantismo y disciplina | Libertad, disciplina | Individualismo e individualidad o personalidad | El individualismo | Conformismo social y mundo de la producción | LA EDUCACIÓN FAMILIAR | El dialecto y la lengua | La ortografía | Más allá de Rousseau | La renuncia de los ancianos | Tratar a los niños como a seres razonables | Espontaneidad y conformismo | Amor a la disciplina y al trabajo | Los métodos activos | Desarrollo armónico de todas las facultades | Un hombre completo | Desconfiar de las inclinaciones precoces | Desarrollar una cultura sólida y realista.
PARTE IV. INDUSTRIALISMO Y FORMACIÓN DEL HOMBRE
AMERICANISMO Y FORDISMO | El americanismo como acción real | La economía programada y el nuevo tipo de trabajador | Racionalización de la composición demográfica europea | Fordismo en América y en Italia | "Animalidad" e industrialismo | Una nueva personalidad femenil | El método Ford es racional | LOS INTELECTUALES EUROPEOS Y EL AMERICANISMO | Civilización moderna y europea | Babbitt | Trabajo intelectual y trabajo de fábrica | INDUSTRIALIZACIÓN CAPITALISTA Y SOCIALISTA | Racionalización de la producción y del trabajo | La orientación profesional | El trabajador colectivo | LA CULTURA MODERNA A NIVEL INFANTIL | El mecano, óptimo para los niños | El mecano nos maquiniza | El maquinismo tritura tan sólo a los románticos pequeño-burgueses.
PARTE V. EL ''NUEVO'' INTELECTUALISMO
IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA | Escuela de cultt1ra y de vida moral | Coordinar las experiencias pedagógicas y didácticas | FOLKLORE, SOCIOLOGÍA E HISTORIA | Folklore | Sociología y ciencia política | Fantasías e historicismo en la mentalidad
infantil | ¿Cómo estudiar la historia? | Definición del concepto de historia | CIENCIA Y CONCEPCIÓN DEL MUNDO | Una sección informativa sobre cuestiones científicas | "Científico" | Definiciones de la ciencia | La ciencia y la cultura | Lógica formal y mentalidad científica | FILOSOFÍA, LÓGICA Y MATEMÁTICA | Historia de la filosofía y lógica formal | Didáctica de la filosofía. Nota II | Filosofía e historia | Filosofía "creativa" | Importancia histórica de una filosofía | El filósofo | Filosofía, sentido común, lenguaje | Oratoria, conversación, cultura | GRAMÁTICA Y LENGUAJE | Ensayo de Croce: "Esta mesa redonda es cuadrada" | ¿Cuántas formas de gramática pueden existir? | Focos de irradiación de innovaciones lingüísticas en la tradición y de un conformismo nacional lingüístico en las grandes masas nacionales | Diversos tipos de gramática normativa | Gramática histórica y gramática normativa | Gramática y técnica | La denominada "cuestión de la lengua". | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24851 |
| |