Título : | Los límites de la interpretación | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Umberto Eco (1932-2016), Autor ; Helena Lozano, Traductor | Mención de edición: | 1a. ed. | Editorial: | Barcelona : Lumen | Fecha de publicación: | 1992 | Colección: | Palabra en el tiempo num. 214 | Número de páginas: | 404 p. | Dimensiones: | 21 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-264-1214-0 | Nota de contenido: | ÍNDICE
Introducción
1. INTENTIO LECTORIS
APUNTES SOBRE LA SEMIÓTICA DE LA RECEPCIÓN
1.1. Arqueología
1.2. Tres tipos de intenciones
1.3. Defensa del sentido literal
1.4. Lector semántico y lector crítico
1.5. Interpretación y uso de los textos
1.6. Interpretación y conjetura
1.7. La falsación de las tergiversaciones
1.8. Conclusiones
2. ASPECTOS DE LA SEMIOSIS HERMÉTICA
2.1. Dos modelos de interpretación
2.1.1. El modus
2.1.2. Hermes
2.1.3. La contradicción y el secreto
2.1.4. La aventura hermética
2.1.5. El espíritu de la gnosis
2.1.6. Secreto y conjura
2.1.7. La herencia del hermetismo hoy
2.2 La semejanza mnemotécnica
2.2.1 Mnemotécnicas y semiosis
2.2.2. Semiótica como sistema
2.2.3. Las mnemotécnicas sistemáticas
2.2.4. Las reglas de correlación
2.2.4.1. Las signaturas y la retórica de la semejanza
2.4.2. Signaturas, retórica, correlación mnemotécnica
2.2.5. Para una tipología de las correlaciones
2.2.6. Selecciones contextuales
2.2.7. Conclusión
2.3. El discurso alquímico y el secreto diferido
2.3.1. Alquimia operativa y alquimia simbólica
2.3.2. El discurso alquímico
2.3.3. La Gran Obra
2.3.4. Un discurso de sinonimia total
2.4. Sospecha y dispendio interpretativo
2.4.1. La interpretación sospechosa
2.4.2. El exceso de asombro
2.4.3. El paradigma del velo
2.4.4. René Guénon: deriva y nave de los locos
3. EL TRABAJO DE LA INTERPRETACIÓN
3.1. Criterios de economía
3.1.1. La economía isotópica
3.1.2. Economizar con Joyce
3.1.3. Intentio operis vs intentio auctoris
3.1.4. El autor y sus intérpretes. Un test in corpore vili
3.1.5. Cuando el autor no sabe que sabe
3.2. Idiolecto textual y variedad de las interpretaciones
3.3. De la interpretación de las metáforas
3.3.1. Generación e interpretación
3.3.2. Grado cero y significado literal
3.3.3. La metáfora como fenómeno de contenido y la enciclopedia
3.3.4. Metáfora y mundos posibles
3.3.5. La metáfora y la intención del autor
3.3.6. Metáfora como especie de la connotación
3.3.7. Interpretación como abducción
3.3.8. Contextualidad e intertextualidad
3.3.9. Metáfora y paráfrasis
3.3.10. Metáfora y estética
3.4. De las falsificaciones
3.4.1. Definiciones preliminares
3.4.1.1. Definiciones corrientes
3.4.1.2. Primitivos
3.4.2. Posibilidad de reproducir objetos
3.4.2.1. Dobles
3.4.2.2. Pseudodobles
3.4.2.3. Objetos únicos con rasgos irreproducibles
3.4.3. Falsificación y falsa identificación
3.4.4. Pragmática de la falsa identificación
3.4.4.1. Falsificación radical
3.4.4.1.1. Falsa identificación deliberada
3.4.4.1.2. Falsa identificación ingenua
3.4.4.1.3. Copias de autor
3.4.4.1.4. Alteración del original
3.4.4.2. Falsificación moderada
3.4.4.2.1. Confusión entusiasta
3.4.4.2.2. Supuesto descubrimiento de intercambiabilidad
3.4.4.3. Falsificación ex-nihilo
3.4.4.3.1. Falsificación diplomática
3.4.4.3.2. Falsificación ex-nihilo deliberada
3.4.4.3.3. Falsa atribución involuntaria
3.4.5. La falsificación como falso signo
3.4.6. Criterios para el reconocimiento de la autenticidad
3.4.6.1. Pruebas a través del soporte material
3.4.6.2. Pruebas a través de la manifestación lineal del texto
3.4.6.3. Pruebas a través del contenido
3.4.6.4. Pruebas a través de hechos exteriores (referente)
3.4.7. Conclusiones
3.5. Pequeños mundos
3.5.1. Mundos narrativos
3.5.2. Mundos vacíos vs mundos amueblados
3.5.3. Enfoque técnico vs enfoque metafórico
3.5.4. Mundos posibles y teoría de la narratividad
3.5.5. Pequeños mundos
3.5.6. Requisitos para construir pequeños mundos
3.5.7. Buena voluntad cooperativa
4. LAS CONDICIONES DE LA INTERPRETACIÓN
4.1. Las condiciones minimales de la interpretación
4.1.1. Semiosis y semiótica
4.1.2. Significación y comunicación
4.1.3. Sistemas y sistemas semióticos
4.1.4. Interpretación
4.1.5. Estímulo-respuesta
4.1.6. El espacio C
4.1.7. Semiosis sin consciencia
4.1.8. La abducción
4.1.9. Reconocimiento
4.1.10. Modelos y metáforas
4.2. Cuernos, cascos, zapatos: tres tipos de abducción
4.2.1. Cuernos
4.2.1.1. Aristóteles y los rumiantes
4.2.1.2. Peirce y las judías
4.2.1.3. Leyes y hechos
4.2.1.4. Hipótesis, abducción, meta-abducción
4.2.2. Cascos
4.2.2.1. El texto de Voltaire
4.2.2.2. Abducciones hipercodificadas
4.2.2.3. Abducciones hipocodificadas
4.2.2.4. En el umbral de la meta-abducción
4.2.3. Zapatos
4.2.3.1. Abducciones creativas
4.2.3.2. Meta-abducciones
4.3. Semántica, pragmática y semiótica del texto
4.3.1. Objetos y dimensiones
4.3.1.1. Lengua vs otros sistemas
4.3.1.2. Semántica y pragmática: una red semiótica
4.3.1.2.1. Tres teorías semánticas
4.3.1.2.1.1. Objeciones a la teoría (i)
4.3.1.2.1.2. Objeciones a la teoría (ii)
4.3.1.2.2. La pragmática entre significación y comunicación
4.3.2. La semántica en camino hacia la pragmática
4.3.2.1. Interpretación
4.3.2.2. Deixis
4.3.2.3. Contextos y circunstancias
4.3.2.4. Condiciones de felicidad y fuerza ilocutiva
4.3.2.5. Funciones contextuales
4.3.2.6. Conocimiento de fondo
4.3.3. Nombres, cosas y acciones: nueva versión de un mito antiguo
4.4. De la presuposición
4.4.1. Presuposiciones y semiótica textual
4.4.1.1. El universo de la presuposiciones
4.4.1.2. Semántica y pragmática
4.4.1.3. Fondo y relieve
4.4.1.4. Términos-p y presuposiciones existenciales
4.4.1.5. Poder posicional y poder presuposicional
4.4.1.6. Contestar las presuposiciones
4.4.2. Términos-p
4.4.2.1. Representación de términos-p
4.4.2.2. Problemas abiertos
4.4.2.3. Poder posicional de los términos-p
4.4.3. Presuposiciones existenciales
4.4.4. Conclusiones
4.5. Charles Sanders Personal: modelos de interpretación artificial
4.6. Semiosis ilimitada y deriva
4.6.1. La deriva hermética
4.6.2. Deriva hermética y semiosis ilimitada
4.6.3. Semiosis ilimitada y deconstrucción
4.6.4. Derrida a propósito de Peirce
4.6.5. Peirce solo
4.6.6. Conclusiones
Bibliografía
Índice de nombres | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16893 |
Los límites de la interpretación [texto impreso] / Umberto Eco (1932-2016), Autor ; Helena Lozano, Traductor . - 1a. ed. . - Barcelona : Lumen, 1992 . - 404 p. ; 21 cm.. - ( Palabra en el tiempo; 214) . ISBN : 978-84-264-1214-0 Nota de contenido: | ÍNDICE
Introducción
1. INTENTIO LECTORIS
APUNTES SOBRE LA SEMIÓTICA DE LA RECEPCIÓN
1.1. Arqueología
1.2. Tres tipos de intenciones
1.3. Defensa del sentido literal
1.4. Lector semántico y lector crítico
1.5. Interpretación y uso de los textos
1.6. Interpretación y conjetura
1.7. La falsación de las tergiversaciones
1.8. Conclusiones
2. ASPECTOS DE LA SEMIOSIS HERMÉTICA
2.1. Dos modelos de interpretación
2.1.1. El modus
2.1.2. Hermes
2.1.3. La contradicción y el secreto
2.1.4. La aventura hermética
2.1.5. El espíritu de la gnosis
2.1.6. Secreto y conjura
2.1.7. La herencia del hermetismo hoy
2.2 La semejanza mnemotécnica
2.2.1 Mnemotécnicas y semiosis
2.2.2. Semiótica como sistema
2.2.3. Las mnemotécnicas sistemáticas
2.2.4. Las reglas de correlación
2.2.4.1. Las signaturas y la retórica de la semejanza
2.4.2. Signaturas, retórica, correlación mnemotécnica
2.2.5. Para una tipología de las correlaciones
2.2.6. Selecciones contextuales
2.2.7. Conclusión
2.3. El discurso alquímico y el secreto diferido
2.3.1. Alquimia operativa y alquimia simbólica
2.3.2. El discurso alquímico
2.3.3. La Gran Obra
2.3.4. Un discurso de sinonimia total
2.4. Sospecha y dispendio interpretativo
2.4.1. La interpretación sospechosa
2.4.2. El exceso de asombro
2.4.3. El paradigma del velo
2.4.4. René Guénon: deriva y nave de los locos
3. EL TRABAJO DE LA INTERPRETACIÓN
3.1. Criterios de economía
3.1.1. La economía isotópica
3.1.2. Economizar con Joyce
3.1.3. Intentio operis vs intentio auctoris
3.1.4. El autor y sus intérpretes. Un test in corpore vili
3.1.5. Cuando el autor no sabe que sabe
3.2. Idiolecto textual y variedad de las interpretaciones
3.3. De la interpretación de las metáforas
3.3.1. Generación e interpretación
3.3.2. Grado cero y significado literal
3.3.3. La metáfora como fenómeno de contenido y la enciclopedia
3.3.4. Metáfora y mundos posibles
3.3.5. La metáfora y la intención del autor
3.3.6. Metáfora como especie de la connotación
3.3.7. Interpretación como abducción
3.3.8. Contextualidad e intertextualidad
3.3.9. Metáfora y paráfrasis
3.3.10. Metáfora y estética
3.4. De las falsificaciones
3.4.1. Definiciones preliminares
3.4.1.1. Definiciones corrientes
3.4.1.2. Primitivos
3.4.2. Posibilidad de reproducir objetos
3.4.2.1. Dobles
3.4.2.2. Pseudodobles
3.4.2.3. Objetos únicos con rasgos irreproducibles
3.4.3. Falsificación y falsa identificación
3.4.4. Pragmática de la falsa identificación
3.4.4.1. Falsificación radical
3.4.4.1.1. Falsa identificación deliberada
3.4.4.1.2. Falsa identificación ingenua
3.4.4.1.3. Copias de autor
3.4.4.1.4. Alteración del original
3.4.4.2. Falsificación moderada
3.4.4.2.1. Confusión entusiasta
3.4.4.2.2. Supuesto descubrimiento de intercambiabilidad
3.4.4.3. Falsificación ex-nihilo
3.4.4.3.1. Falsificación diplomática
3.4.4.3.2. Falsificación ex-nihilo deliberada
3.4.4.3.3. Falsa atribución involuntaria
3.4.5. La falsificación como falso signo
3.4.6. Criterios para el reconocimiento de la autenticidad
3.4.6.1. Pruebas a través del soporte material
3.4.6.2. Pruebas a través de la manifestación lineal del texto
3.4.6.3. Pruebas a través del contenido
3.4.6.4. Pruebas a través de hechos exteriores (referente)
3.4.7. Conclusiones
3.5. Pequeños mundos
3.5.1. Mundos narrativos
3.5.2. Mundos vacíos vs mundos amueblados
3.5.3. Enfoque técnico vs enfoque metafórico
3.5.4. Mundos posibles y teoría de la narratividad
3.5.5. Pequeños mundos
3.5.6. Requisitos para construir pequeños mundos
3.5.7. Buena voluntad cooperativa
4. LAS CONDICIONES DE LA INTERPRETACIÓN
4.1. Las condiciones minimales de la interpretación
4.1.1. Semiosis y semiótica
4.1.2. Significación y comunicación
4.1.3. Sistemas y sistemas semióticos
4.1.4. Interpretación
4.1.5. Estímulo-respuesta
4.1.6. El espacio C
4.1.7. Semiosis sin consciencia
4.1.8. La abducción
4.1.9. Reconocimiento
4.1.10. Modelos y metáforas
4.2. Cuernos, cascos, zapatos: tres tipos de abducción
4.2.1. Cuernos
4.2.1.1. Aristóteles y los rumiantes
4.2.1.2. Peirce y las judías
4.2.1.3. Leyes y hechos
4.2.1.4. Hipótesis, abducción, meta-abducción
4.2.2. Cascos
4.2.2.1. El texto de Voltaire
4.2.2.2. Abducciones hipercodificadas
4.2.2.3. Abducciones hipocodificadas
4.2.2.4. En el umbral de la meta-abducción
4.2.3. Zapatos
4.2.3.1. Abducciones creativas
4.2.3.2. Meta-abducciones
4.3. Semántica, pragmática y semiótica del texto
4.3.1. Objetos y dimensiones
4.3.1.1. Lengua vs otros sistemas
4.3.1.2. Semántica y pragmática: una red semiótica
4.3.1.2.1. Tres teorías semánticas
4.3.1.2.1.1. Objeciones a la teoría (i)
4.3.1.2.1.2. Objeciones a la teoría (ii)
4.3.1.2.2. La pragmática entre significación y comunicación
4.3.2. La semántica en camino hacia la pragmática
4.3.2.1. Interpretación
4.3.2.2. Deixis
4.3.2.3. Contextos y circunstancias
4.3.2.4. Condiciones de felicidad y fuerza ilocutiva
4.3.2.5. Funciones contextuales
4.3.2.6. Conocimiento de fondo
4.3.3. Nombres, cosas y acciones: nueva versión de un mito antiguo
4.4. De la presuposición
4.4.1. Presuposiciones y semiótica textual
4.4.1.1. El universo de la presuposiciones
4.4.1.2. Semántica y pragmática
4.4.1.3. Fondo y relieve
4.4.1.4. Términos-p y presuposiciones existenciales
4.4.1.5. Poder posicional y poder presuposicional
4.4.1.6. Contestar las presuposiciones
4.4.2. Términos-p
4.4.2.1. Representación de términos-p
4.4.2.2. Problemas abiertos
4.4.2.3. Poder posicional de los términos-p
4.4.3. Presuposiciones existenciales
4.4.4. Conclusiones
4.5. Charles Sanders Personal: modelos de interpretación artificial
4.6. Semiosis ilimitada y deriva
4.6.1. La deriva hermética
4.6.2. Deriva hermética y semiosis ilimitada
4.6.3. Semiosis ilimitada y deconstrucción
4.6.4. Derrida a propósito de Peirce
4.6.5. Peirce solo
4.6.6. Conclusiones
Bibliografía
Índice de nombres | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16893 |
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