Título : | Saber lo que es la letra : una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Judith Kalman, Autor | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Buenos Aires : Siglo Veintiuno | Fecha de publicación: | 2004 | Número de páginas: | 190 p. | Dimensiones: | 23 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-968-232-503-8 | Nota general: |
"...resultado de una amplia investigación de varios años con un grupo de mujeres de Mixquic. Muestra cómo ha aumentado paulatinamente la presencia de la cultura escrita en la comunidad hasta ocupar el lugar que hoy tiene en su vida comunicativa. La autora revisa actividades de los últimos 40 años mediante encuestas y entrevistas a mujeres de cuatro generaciones, con el fin de explicar la expansión de la cultura escrita a partir del surgimiento y desarrollo de espacios comunitarios para la lectura y escritura. Además, considera la alfabetización también como un proceso de aprendizaje y de uso de la lengua escrita, pues alfabetizarse representa algo más que leer y escribir. Implica construir prácticas comunicativas en contextos específicos mediante procesos sociales, relaciones con el conocimiento y conexiones con otros lectores y escritores. (...) Los sujetos estudiados tienen nombre y poco a poco van tomando forma como personajes de una novela. A través del texto de Kalman, quien salpica su escritura con palabras de las mujeres con quienes trabajó, se les oye hablar y compartir sus preocupaciones, sus emociones e incluso su sentido del humor. Así, con rigor y pasión, Kalman urde, como en un telar, los hilos de una trama compleja en la que se definen las múltiples dimensiones del estudio, pero ofreciendo una escritura absolutamente asequible para cualquier tipo de público.
| Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Educación de las mujeres Alfabetización México
| Clasificación: | 376 | Nota de contenido: |
Presentación | Cultura escrita en contexto | Mixquic, un lugar para leer y escribir | Acciones generadoras de cultura escrita. El taller: un contexto para leer y escribir | Conclusiones: vías de acceso a la cultura escrita y educación | Bibliografía | Índice temático | Índice onomástico. | En línea: | https://uil.unesco.org/es/alfabetizacion/saber-lo-letra-experiencia-lectoescritu [...] | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16584 |
Saber lo que es la letra : una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic [texto impreso] / Judith Kalman, Autor . - 1a ed. . - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2004 . - 190 p. ; 23 cm. ISBN : 978-968-232-503-8
"...resultado de una amplia investigación de varios años con un grupo de mujeres de Mixquic. Muestra cómo ha aumentado paulatinamente la presencia de la cultura escrita en la comunidad hasta ocupar el lugar que hoy tiene en su vida comunicativa. La autora revisa actividades de los últimos 40 años mediante encuestas y entrevistas a mujeres de cuatro generaciones, con el fin de explicar la expansión de la cultura escrita a partir del surgimiento y desarrollo de espacios comunitarios para la lectura y escritura. Además, considera la alfabetización también como un proceso de aprendizaje y de uso de la lengua escrita, pues alfabetizarse representa algo más que leer y escribir. Implica construir prácticas comunicativas en contextos específicos mediante procesos sociales, relaciones con el conocimiento y conexiones con otros lectores y escritores. (...) Los sujetos estudiados tienen nombre y poco a poco van tomando forma como personajes de una novela. A través del texto de Kalman, quien salpica su escritura con palabras de las mujeres con quienes trabajó, se les oye hablar y compartir sus preocupaciones, sus emociones e incluso su sentido del humor. Así, con rigor y pasión, Kalman urde, como en un telar, los hilos de una trama compleja en la que se definen las múltiples dimensiones del estudio, pero ofreciendo una escritura absolutamente asequible para cualquier tipo de público.
Idioma : Español ( spa) | |