Título : | Historia y crítica de la literatura española II : Siglos de oro: Renacimiento | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Francisco Rico, Director de publicación ; Francisco López Estrada (1918-2010), Autor ; Pujol, Carlos, Traductor | Editorial: | Barcelona : Crítica | Fecha de publicación: | 1980 | Colección: | Páginas de filología | Número de páginas: | 748 p. | Dimensiones: | 20 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-7423-139-7 | Nota de contenido: | ÍNDICE
Introducción, por FRANCISCO RICO
Notas previas
1 TEMAS Y PROBLEMAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL
Francisco Rico
Introducción
Bibliografía
Eugenio Garin
De las «tinieblas» a la «luz»: la conciencia de una revolución intelectual
Paul Oskar Kristeller
El territorio del humanista
José Antonio Maravall
La época del Renacimiento
Alexander A. Parker
Dimensiones del Renacimiento español
Marcel Bataillon y Eugenio Asensio
En torno a Erasmo y España
Francisco Rico
Humanismo y dignidad del hombre en la España del Renacimiento
Fernando Lázaro Carreter
Imitación y originalidad en la poética renacentista
2. GARCILASO DE LA VEGA Y LA POESÍA EN TIEMPOS DE CARLOS V
Begoña López Bueno y Rogelio Reyes Cano
Introducción
Bibliografía
José Manuel Blecua
Corrientes poéticas en el siglo XVI .
Giovanni Caravaggi
Boscán y las técnicas de transición
Otis H. Green
Amor cortés y visión platónica en la poesía de Boscán
Rafael Lapesa
La trayectoria poética de Garcilaso
Edward F. Stanton
«En tanto que de rosa y azucena...»
Margot Arce
La Canción III de Garcilaso
Alexander A. Parker
Temas e imágenes en la Égloga I
Elias L. Rivers
La Égloga III y la paradoja del arte natural
Rafael Lapesa
Castillejo y Cetina
Entre poesía de cancionero y poesía italianizante
3. PROSA Y PENSAMIENTO
Antonio Castro Díaz
Introducción
Bibliografía
Francisco Márquez Villanueva y Augustin Redondo
Burlas y veras en fray Antonio de Guevara
Luisa López Grigera y Margherita Morreale
Guevara, Alfonso de Valdés y la prosa de su tiempo
José Antonio Maravall
Imperio e Iglesia: la reforma, según Alfonso de Valdés
Cristina Barbolani
Los diálogos de Juan de Valdés
Lore Terracini
La substancia del «Diálogo de la lengua»
Margherita Morreale
Los «bárbaros idiotas» en «El Scholastico» y en «El Crótalon»
Marcel Bataillon
Andrés Laguna y el «Viaje de Turquía»
Noam Chomsky y Esteban Torre
Lenguaje, poesía e ingenio: las teorías de Huarte de San Juan
4. HISTORIAS Y EXPERIENCIAS
Víctor Infantes de Miguel
Introducción
Bibliografía
Alejandro Cioranescu
De la Edad Media al Renacimiento: el descubrimiento de América y el arte de la descripción Juan Pérez de Tudela y Lewis Hanke
Las Casas, historiador
Manuel Alvar y Stephen Gilman
Lengua y literatura de Bernal Díaz del Castillo
Diane Pamp y Juan de M. Carriazo
Crónicas del Imperio: el bufón Francesillo y el caballero Pero Mexía
Juan Bautista Avalle-Arce
Las memorias de Gonzalo Fernández de Oviedo
Julio Caro Baroja y Bernardo Blanco-González
Diego Hurtado de Mendoza y la «Guerra de Granada»
5. VARIEDADES DE LA FICCIÓN NOVELESCA
Francisco López Estrada
Introducción
Bibliografía
Federico Francisco Curto Herrero
Los libros de caballerías en el siglo XVI
Luciana Stegagno Picchio y Alberto Blecua
Norma y desvío en la ficción caballeresca: el «Palmerín» y el «Baldo»
Mia I. Gerhardt, Francisco López Estrada y Maxime Chevalier
La novela pastoril y el éxito de la «Diana»
Enrique Moreno Báez y Juan Bautista Avalle-Arce
Estructuras de la «Diana»
Francisco López Estrada, Joaquín Gimeno Casalduero y Claudio Guillén
El «Abencerraje» y la novela morisca
María Soledad Carrasco
Las «Guerras civiles de Granada» de Ginés Pérez de Hita
Marcel Bataillon y Antonio Vilanova
Teoría y sentido de un género: la «Historia etiópica» y los libros de aventuras peregrinas
Bruce W. Wardropper y Juan Goytisolo
Arte y moral de «La Lozana andaluza»
Maxime Chevalier
Entre folklore y literatura: el cuentecillo tradicional (y la novela corta)
6. LAZARILLO DE TORMES
Pedro M. Piñero
Introducción
Bibliografía
Marcel Bataillon
Para leer el «Lazarillo»
Claudio Guillén
La disposición temporal del «Lazarillo»
Fernando Lázaro Carreter
Lázaro y el ciego: del folklore a la novela
Francisco Rico
Lázaro y el escudero: técnica narrativa y visión del mundo
Francisco Márquez Villanueva
Crítica social y crítica religiosa en el «Lazarillo»: la denuncia de un mundo sin caridad
Alberto Blecua
La dualidad estilística del «Lazarillo»
7. FRAY LUIS DE LEÓN
Cristóbal Cuevas
Introducción
Bibliografía
Dámaso Alonso
Vida y poesía en fray Luis de León
Oreste Macri
Introducción a las Odas
Rafael Lapesa
Las Odas a Felipe Ruiz
Leo Spitzer
La «Profecía del Tajo»
Ricardo Senabre
La «escondida senda» de fray Luis
Francisco Rico
Unidad y harmonía: la Oda a Salinas y «Los nombres de Cristo»
Cristóbal Cuevas
«Los nombres de Cristo»
8. FERNANDO DE HERRERA Y LA POESÍA DE SU ÉPOCA
Alberto Blecua
Introducción
Bibliografía
Antonio Rodríguez-Moñino
La transmisión poética en el Siglo de Oro
José Manuel Blecua
Herrera y la obra bien hecha
Oreste Macri
Manierismo y barroco en Herrera
Juan Carlos Rodríguez
Imaginería animista y erotismo en Herrera
Elias L. Rivers
La formación de Aldana
Luis Cernuda
El misticismo de Aldana
Carlos Albarracín-Sarmiento
El narrador en «La Araucana»
Dámaso Alonso
Francisco de Medrano, frente a Herrera y Francisco de la Torre: un ejemplo de vivificación poética
José F. Montesinos
El Romancero nuevo
9. SANTA TERESA, SAN JUAN DE LA CRUZ Y LA LITERATURA ESPIRITUAL
Cristóbal Cuevas
Introducción
Bibliografía
Francisco Márquez Villanueva
Misticismo y sociedad moderna (Sobre los inventos de San Juan de Ávila)
Emilio Orozco
La visión de la naturaleza en fray Luis de Granada
Américo Castro
Teresa la Santa
Víctor García de la Concha
Los estilos de Santa Teresa
Francisco Ynduráin y Cristóbal Cuevas
Poesía y prosa en San Juan de la Cruz
Roger Duvivier
Noche oscura del alma
José Luis López Aranguren
La acción del «Cántico espiritual»
Dámaso Alonso
La lengua poética del «Cántico espiritual»
10. EL TEATRO PRELOPESCO
Mercedes de los Reyes Peña
Introducción
Bibliografía
Joseph E. Gillet
Torres Naharro y la tradición teatral
Luciana Stegagno Picchio
Trayectoria de Gil Vicente
Stephen Reckert
«Don Duardos»: las innovaciones de Gil Vicente
Eugenio Asensio
Lope de Rueda y la creación del entremés
Ernesto Veres D'Ocón
Las deformaciones lingüísticas en las comedias de Lope de Rueda
N. D. Shergold
El lugar teatral: representaciones sacras y escenarios protanos
Alfredo Hermenegildo
La tragedia española en el último tercio del siglo XVI
Bruce W. Wardropper
Humanismo y teatro nacional en Juan de la Cueva
CERVANTES Y EL «QUIJOTE»
Juan Bautista Avalle-Arce
Introducción
Bibliografía
Américo Castro
El pensamiento de Cervantes
Juan Bautista Avalle-Arce
La «Galatea»
Carlos Blanco Aguinaga y Joaquín Casalduero
Las «Novelas ejemplares»
Jean Canavaggio
El teatro
Eugenio Asensio
Los entremeses
Tilbert Diego Stegmann y Alban K. Forcione
El «Persiles»
Francisco Ayala y Vicente Gaos
El soneto «Voto a Dios que me espanta esta grandeza» y el «Viaje del Parnaso»
Edward C. Riley
Literatura y vida en el «Quijote»
Leo Spitzer
Cervantes, creador
Cesare Segre
Líneas estructurales del «Quijote»
Juan Bautista Avalle-Arce
Locura e ingenio en don Quijote
Francisco Márquez Villanueva
Sancho Panza: tradición y novedad
Martín de Riquer
La variedad estilística del «Quijote»
Ángel Rosenblat
La primera frase y los niveles lingüísticos del «Quijote»
Índice alfabético | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16547 |
Historia y crítica de la literatura española II : Siglos de oro: Renacimiento [texto impreso] / Francisco Rico, Director de publicación ; Francisco López Estrada (1918-2010), Autor ; Pujol, Carlos, Traductor . - Barcelona : Crítica, 1980 . - 748 p. ; 20 cm.. - ( Páginas de filología) . ISBN : 978-84-7423-139-7 Nota de contenido: | ÍNDICE
Introducción, por FRANCISCO RICO
Notas previas
1 TEMAS Y PROBLEMAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL
Francisco Rico
Introducción
Bibliografía
Eugenio Garin
De las «tinieblas» a la «luz»: la conciencia de una revolución intelectual
Paul Oskar Kristeller
El territorio del humanista
José Antonio Maravall
La época del Renacimiento
Alexander A. Parker
Dimensiones del Renacimiento español
Marcel Bataillon y Eugenio Asensio
En torno a Erasmo y España
Francisco Rico
Humanismo y dignidad del hombre en la España del Renacimiento
Fernando Lázaro Carreter
Imitación y originalidad en la poética renacentista
2. GARCILASO DE LA VEGA Y LA POESÍA EN TIEMPOS DE CARLOS V
Begoña López Bueno y Rogelio Reyes Cano
Introducción
Bibliografía
José Manuel Blecua
Corrientes poéticas en el siglo XVI .
Giovanni Caravaggi
Boscán y las técnicas de transición
Otis H. Green
Amor cortés y visión platónica en la poesía de Boscán
Rafael Lapesa
La trayectoria poética de Garcilaso
Edward F. Stanton
«En tanto que de rosa y azucena...»
Margot Arce
La Canción III de Garcilaso
Alexander A. Parker
Temas e imágenes en la Égloga I
Elias L. Rivers
La Égloga III y la paradoja del arte natural
Rafael Lapesa
Castillejo y Cetina
Entre poesía de cancionero y poesía italianizante
3. PROSA Y PENSAMIENTO
Antonio Castro Díaz
Introducción
Bibliografía
Francisco Márquez Villanueva y Augustin Redondo
Burlas y veras en fray Antonio de Guevara
Luisa López Grigera y Margherita Morreale
Guevara, Alfonso de Valdés y la prosa de su tiempo
José Antonio Maravall
Imperio e Iglesia: la reforma, según Alfonso de Valdés
Cristina Barbolani
Los diálogos de Juan de Valdés
Lore Terracini
La substancia del «Diálogo de la lengua»
Margherita Morreale
Los «bárbaros idiotas» en «El Scholastico» y en «El Crótalon»
Marcel Bataillon
Andrés Laguna y el «Viaje de Turquía»
Noam Chomsky y Esteban Torre
Lenguaje, poesía e ingenio: las teorías de Huarte de San Juan
4. HISTORIAS Y EXPERIENCIAS
Víctor Infantes de Miguel
Introducción
Bibliografía
Alejandro Cioranescu
De la Edad Media al Renacimiento: el descubrimiento de América y el arte de la descripción Juan Pérez de Tudela y Lewis Hanke
Las Casas, historiador
Manuel Alvar y Stephen Gilman
Lengua y literatura de Bernal Díaz del Castillo
Diane Pamp y Juan de M. Carriazo
Crónicas del Imperio: el bufón Francesillo y el caballero Pero Mexía
Juan Bautista Avalle-Arce
Las memorias de Gonzalo Fernández de Oviedo
Julio Caro Baroja y Bernardo Blanco-González
Diego Hurtado de Mendoza y la «Guerra de Granada»
5. VARIEDADES DE LA FICCIÓN NOVELESCA
Francisco López Estrada
Introducción
Bibliografía
Federico Francisco Curto Herrero
Los libros de caballerías en el siglo XVI
Luciana Stegagno Picchio y Alberto Blecua
Norma y desvío en la ficción caballeresca: el «Palmerín» y el «Baldo»
Mia I. Gerhardt, Francisco López Estrada y Maxime Chevalier
La novela pastoril y el éxito de la «Diana»
Enrique Moreno Báez y Juan Bautista Avalle-Arce
Estructuras de la «Diana»
Francisco López Estrada, Joaquín Gimeno Casalduero y Claudio Guillén
El «Abencerraje» y la novela morisca
María Soledad Carrasco
Las «Guerras civiles de Granada» de Ginés Pérez de Hita
Marcel Bataillon y Antonio Vilanova
Teoría y sentido de un género: la «Historia etiópica» y los libros de aventuras peregrinas
Bruce W. Wardropper y Juan Goytisolo
Arte y moral de «La Lozana andaluza»
Maxime Chevalier
Entre folklore y literatura: el cuentecillo tradicional (y la novela corta)
6. LAZARILLO DE TORMES
Pedro M. Piñero
Introducción
Bibliografía
Marcel Bataillon
Para leer el «Lazarillo»
Claudio Guillén
La disposición temporal del «Lazarillo»
Fernando Lázaro Carreter
Lázaro y el ciego: del folklore a la novela
Francisco Rico
Lázaro y el escudero: técnica narrativa y visión del mundo
Francisco Márquez Villanueva
Crítica social y crítica religiosa en el «Lazarillo»: la denuncia de un mundo sin caridad
Alberto Blecua
La dualidad estilística del «Lazarillo»
7. FRAY LUIS DE LEÓN
Cristóbal Cuevas
Introducción
Bibliografía
Dámaso Alonso
Vida y poesía en fray Luis de León
Oreste Macri
Introducción a las Odas
Rafael Lapesa
Las Odas a Felipe Ruiz
Leo Spitzer
La «Profecía del Tajo»
Ricardo Senabre
La «escondida senda» de fray Luis
Francisco Rico
Unidad y harmonía: la Oda a Salinas y «Los nombres de Cristo»
Cristóbal Cuevas
«Los nombres de Cristo»
8. FERNANDO DE HERRERA Y LA POESÍA DE SU ÉPOCA
Alberto Blecua
Introducción
Bibliografía
Antonio Rodríguez-Moñino
La transmisión poética en el Siglo de Oro
José Manuel Blecua
Herrera y la obra bien hecha
Oreste Macri
Manierismo y barroco en Herrera
Juan Carlos Rodríguez
Imaginería animista y erotismo en Herrera
Elias L. Rivers
La formación de Aldana
Luis Cernuda
El misticismo de Aldana
Carlos Albarracín-Sarmiento
El narrador en «La Araucana»
Dámaso Alonso
Francisco de Medrano, frente a Herrera y Francisco de la Torre: un ejemplo de vivificación poética
José F. Montesinos
El Romancero nuevo
9. SANTA TERESA, SAN JUAN DE LA CRUZ Y LA LITERATURA ESPIRITUAL
Cristóbal Cuevas
Introducción
Bibliografía
Francisco Márquez Villanueva
Misticismo y sociedad moderna (Sobre los inventos de San Juan de Ávila)
Emilio Orozco
La visión de la naturaleza en fray Luis de Granada
Américo Castro
Teresa la Santa
Víctor García de la Concha
Los estilos de Santa Teresa
Francisco Ynduráin y Cristóbal Cuevas
Poesía y prosa en San Juan de la Cruz
Roger Duvivier
Noche oscura del alma
José Luis López Aranguren
La acción del «Cántico espiritual»
Dámaso Alonso
La lengua poética del «Cántico espiritual»
10. EL TEATRO PRELOPESCO
Mercedes de los Reyes Peña
Introducción
Bibliografía
Joseph E. Gillet
Torres Naharro y la tradición teatral
Luciana Stegagno Picchio
Trayectoria de Gil Vicente
Stephen Reckert
«Don Duardos»: las innovaciones de Gil Vicente
Eugenio Asensio
Lope de Rueda y la creación del entremés
Ernesto Veres D'Ocón
Las deformaciones lingüísticas en las comedias de Lope de Rueda
N. D. Shergold
El lugar teatral: representaciones sacras y escenarios protanos
Alfredo Hermenegildo
La tragedia española en el último tercio del siglo XVI
Bruce W. Wardropper
Humanismo y teatro nacional en Juan de la Cueva
CERVANTES Y EL «QUIJOTE»
Juan Bautista Avalle-Arce
Introducción
Bibliografía
Américo Castro
El pensamiento de Cervantes
Juan Bautista Avalle-Arce
La «Galatea»
Carlos Blanco Aguinaga y Joaquín Casalduero
Las «Novelas ejemplares»
Jean Canavaggio
El teatro
Eugenio Asensio
Los entremeses
Tilbert Diego Stegmann y Alban K. Forcione
El «Persiles»
Francisco Ayala y Vicente Gaos
El soneto «Voto a Dios que me espanta esta grandeza» y el «Viaje del Parnaso»
Edward C. Riley
Literatura y vida en el «Quijote»
Leo Spitzer
Cervantes, creador
Cesare Segre
Líneas estructurales del «Quijote»
Juan Bautista Avalle-Arce
Locura e ingenio en don Quijote
Francisco Márquez Villanueva
Sancho Panza: tradición y novedad
Martín de Riquer
La variedad estilística del «Quijote»
Ángel Rosenblat
La primera frase y los niveles lingüísticos del «Quijote»
Índice alfabético | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16547 |
| |