Título : | Los artesanos de la enseñanza : acerca de la formación de maestros con oficio | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Andrea Alliaud, Autor | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Buenos Aires : Paidós | Fecha de publicación: | 2017 | Colección: | Voces de la Educación | Número de páginas: | 176 p. | Dimensiones: | 22 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-950-12-9479-8 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Enseñanza Educación
| Clasificación: | 371.1 | Nota de contenido: |
INTRODUCCIÓN. "HICE LO MEJOR QUE PUDE CON LO QUE TENÍA -- SOBRE LAS INSTITUCIONES: LAS ESCUELAS YA NO SON LO QUE ERAN -- 'Cuando yo enseñaba, lo que decía el maestro era sagrado -- Son otras las exigencias en los tiempos que corren -- Enseñar hoy a todos se nos complica -- SOBRE LA ENSEÑANZA: RECUPERAR LA PERSPECTIVA DE OFICIO -- El docente como obrador/transformador/emancipador de otros -- Los límites de la transformación: no somos dioses pero... -- La importancia de la obra realizada: sobre la autoría y el reconocimiento -- Aferrados al oficio: una alternativa para poder enseñar hoy -- LA FORMACIÓN DOCENTE: SUS TEMAS Y DESAFÍOS -- El maestro y su formación cobran protagonismo; sin embargo, los problemas (para enseñar) persisten -- La vieja disputa entre la teoría y la práctica, Se vislumbra una tercera vía: los saberes de oficio -- Desactivar la "bajada" y la "aplicación": en camino hacia la creación -- Ahondar en los saberes de oficio -- La importancia de transmitir el oficio. Convocar la experiencia en los espacios de formación -- El desarrollo de una destreza: primera aproximación a las prácticas formativas. ¿Cómo lo hacían los gremios y talleres de antaño? --- HACIA LA FORMACIÓN DE ARTESANOS EN LA ENSEÑANZA -- Primera parte. La artesanía mejora cuando se la practica como un oficio cualificado -- La práctica de enseñar en la mira: una apelación a todos los formadores -- La Práctica como espacio privilegiado para transmitir el oficio de enseñar -- ¿Qué se transmite?: capacidades + compromiso + confianza -- ¿Cómo se transmite el oficio de enseñar?: repetición + imaginación + colaboración -- Segunda parte. Todas las técnicas contienen implicaciones expresivas -- Aprender de la propia experiencia -- Aprender de la experiencia de otros -- A MODO DE CIERRE Y APERTURA. LA OBRA CONTINÚA Y ESTÁ POR REALIZARSE -- BIBLIOGRAFÍA.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16190 |
Los artesanos de la enseñanza : acerca de la formación de maestros con oficio [texto impreso] / Andrea Alliaud, Autor . - 1a ed. . - Buenos Aires : Paidós, 2017 . - 176 p. ; 22 cm. - ( Voces de la Educación) . ISBN : 978-950-12-9479-8 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Enseñanza Educación
| Clasificación: | 371.1 | Nota de contenido: |
INTRODUCCIÓN. "HICE LO MEJOR QUE PUDE CON LO QUE TENÍA -- SOBRE LAS INSTITUCIONES: LAS ESCUELAS YA NO SON LO QUE ERAN -- 'Cuando yo enseñaba, lo que decía el maestro era sagrado -- Son otras las exigencias en los tiempos que corren -- Enseñar hoy a todos se nos complica -- SOBRE LA ENSEÑANZA: RECUPERAR LA PERSPECTIVA DE OFICIO -- El docente como obrador/transformador/emancipador de otros -- Los límites de la transformación: no somos dioses pero... -- La importancia de la obra realizada: sobre la autoría y el reconocimiento -- Aferrados al oficio: una alternativa para poder enseñar hoy -- LA FORMACIÓN DOCENTE: SUS TEMAS Y DESAFÍOS -- El maestro y su formación cobran protagonismo; sin embargo, los problemas (para enseñar) persisten -- La vieja disputa entre la teoría y la práctica, Se vislumbra una tercera vía: los saberes de oficio -- Desactivar la "bajada" y la "aplicación": en camino hacia la creación -- Ahondar en los saberes de oficio -- La importancia de transmitir el oficio. Convocar la experiencia en los espacios de formación -- El desarrollo de una destreza: primera aproximación a las prácticas formativas. ¿Cómo lo hacían los gremios y talleres de antaño? --- HACIA LA FORMACIÓN DE ARTESANOS EN LA ENSEÑANZA -- Primera parte. La artesanía mejora cuando se la practica como un oficio cualificado -- La práctica de enseñar en la mira: una apelación a todos los formadores -- La Práctica como espacio privilegiado para transmitir el oficio de enseñar -- ¿Qué se transmite?: capacidades + compromiso + confianza -- ¿Cómo se transmite el oficio de enseñar?: repetición + imaginación + colaboración -- Segunda parte. Todas las técnicas contienen implicaciones expresivas -- Aprender de la propia experiencia -- Aprender de la experiencia de otros -- A MODO DE CIERRE Y APERTURA. LA OBRA CONTINÚA Y ESTÁ POR REALIZARSE -- BIBLIOGRAFÍA.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16190 |
| |